webislam

Jueves 22 Agosto 2019 | Al-Jamis 20 Dhul-Hiyyah 1440
893 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El reto contra la islamofobia

El Consejo de Europa ha pedido a España aprobar leyes antidiscriminación más completas para combatir los prejuicios contra las minorías

03/07/2015 - Autor: Ángel Álvarez Hernández - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Las personas no somos un rebaño que se pastorea, sino un fin en sí mismo...

El Consejo de Europa ha pedido a España aprobar "leyes antidiscriminación más completas" para combatir los prejuicios contra las minorías. Hace tiempo que se debería haber aprobado una ley integral contra los delitos de odio y discriminación que sufren las minorías y colectivos vulnerables, pero seguimos esperando, mientras los prejuicios y discurso de odio se expanden.

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Grande-Marlaska a finales del 2.014, propuso la creación de una ley integral, con "exigencias y pautas normadas de actuación" para luchar contra los discursos y delitos de odio.

El Ministerio del Interior, en 2013, hizo público la existencia de 1.172 delitos de odio. Para el Comité Consultivo del Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales, de la UE, "los prejuicios y la intolerancia contra los gitanos, así como la islamofobia, el antisemitismo y la intolerancia contra los inmigrantes siguen expresándose sobre todo en los medios impresos y audiovisuales y en internet, así como en la vida política Española".

El presidente de la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, Claude Moraes dijo ante la Eurocámara:

“El discurso del odio contribuye a la violencia y representa una amenaza para la sociedad democrática”.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, señaló:

“No debemos subestimar el efecto devastador que el odio tiene en nuestra sociedad”.

El Comité de Ministros del Consejo de Europa define el hate speech, o discurso de Odio, como “toda forma de expresión que difunda, incite, promueva o justifique el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo u otras formas de odio basadas en la intolerancia”.

En Francia entre el 1 de enero y el 18 de junio, la asociación Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF), registró 489 actos islamófobos en el conjunto del territorio, y un aumento del 400 % en los actos de vandalismo y degradación.
Según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), entre el 60 y el 90% de las víctimas de delitos de odio no denuncia su caso.

Sarah Isal, directora de la Red Europea contra el Racismo denunció que la comunidad es la que más sufre la discriminación laboral en Europa, "sobre todo las mujeres que llevan símbolos religiosos en países como Francia, Bélgica, Holanda o España".

Las únicas explicaciones posibles, para poder comprender por qué las víctimas de delitos de odio no denuncian, son que no confían en el sistema judicial, ni en los agentes de la seguridad que deben protegerlos, y no quieren ser estigmatizadas socialmente.

Necesitamos mas políticas de integración, una policía y unos jueces con mayor formación y sensibilidad, estadísticas donde se refleje los ataques que sufren las minorías vulnerables y la comunidad musulmana, y la creación del Estatuto de la Victima.

Según el Centro de Investigación New América, desde el 11 de septiembre de 2001, al menos 48 personas en Estados Unidos fueron asesinadas por extremistas no musulmanes, contra 26 que murieron en manos de autoproclamados yihadistas. Estos datos desmitifican las supuesta peligrosidad del musulmán como un enemigo interno, y avalan las estadísticas que reiteradamente muestran que el apoyo a grupos desviados y terroristas no llega ni al 5% en el seno de la comunidad musulmana.

El eurodiputado austriaco Schennach, manifestó recientemente que el FPÖ "obtiene la mayor parte de los votos en las regiones donde los electores se cruzan menos con los extranjeros" mientras que los habitantes de las zonas donde hay más inmigrantes mantienen contactos con ellos y "les comprenden".

El primer ministro Serbio, Aleksandar Vucic, dijo estar preparado para rendir homenaje a las víctimas del genocidio de Srebrenica, donde ultranacionalistas serbios asesinaron a más de 8.000 varones musulmanes bosnios en julio de 1995.

Estos datos demuestran que no existe un choque de civilizaciones, mas allá de aquellos fanáticos que se dedican a sembrar el odio, por intereses bastardos o sus propias fantasías mentales, que nada tienen que ver con la realidad cotidiana.

Mimuntz Mohamed Hammu, presidenta de la Comunidad Islámica Al-Ihsan de Melilla, en declaraciones al periódico Melilla hoy, manifestó:

... no existe el ‘terrorismo islámico’ porque estas palabras no pueden ir juntas. Alguien que crea en el Islam no puede ser un terrorista porque esta religión exige ser pacífico y misericordioso.

El Corán dice:

“Y si tu Señor quisiera creerían todos los que están en la tierra. Acaso puedes tú obligar a los hombres a que sean creyentes? Ningún alma puede creer si no es con permiso de Allah” (Corán, 10, 99,100).

Frente a aquellos, que pretenden dividir a la humanidad y enfrentarnos a unos contra otros, manipulando, mintiendo y sembrando el odio, hay que decir, que el que las personas no somos un rebaño que se pastorea, sino un fin en sí mismo, con valores intrínsecos y derechos propios, que no se pueden robar, ni negar.

El Corán dice:

“Cada comunidad tiene un mensajero. Y una vez que su mensajero les llega, se decide entre ellos con ecuanimidad y no son tratados injustamente” (Corán 10,47).

En este mundo caben todas las expresiones, todas la formas de sentir, de mirar y de amar y de soñar, salvo las intolerantes, aquellas que buscan la supremacía, el exterminio, la exclusión y la discriminación.

Según un hadiz, el Profeta (s.a.s.) dijo, "Un auténtico musulmán es aquel con el que otros se hallan seguros. Uno que devuelve amor por odio."

Los amantes del odio, aparte de desconocer la tolerancia y la bondad, pretenden quebrar la paz social, generando miedo y desconfianza. Para ellos una sociedad perfecta es una ciudad paranoica que ve constipaciones en todas las partes y que es incapaz de reconocer en el otro a su hermano.

En otro hadiz el Profeta (s.a.s.) dijo, "Si un musulmán no es capaz de beneficiar a otros, al menos no debe hacerles daño."


Anuncios
Relacionados

Europa: la xenofobia en alza

Artículos - 20/11/2004

Islamofobia y antijudaísmo

Artículos - 23/10/2008

Ibarra: la crisis puede llevar a la gente trabajadora a abrazar la xenofobia

Artículos - 28/10/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/101204-el_reto_contra_la_islamofobia.html