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Libro del Ayuno (2)

30/06/2015 - Autor: Imam Malik - Fuente: Muwatta
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Al Muwatta

18.9 KAFFARA(REPARACIÓN) POR ROMPER EL AYUNO DE RAMADÁN 

28. Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, de Hunayd Ibn Abdurrahmán Ibn Awf, de Abu Huraira, que un hombre rompió el ayuno de Ramadán y el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, le ordenó hacer kaffara liberando a un esclavo, o ayunando dos meses consecutivos o alimentando a sesenta pobres, y él dijo: “No puedo hacerlo.” Alguien le trajo un gran cesto de dátiles al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, y él dijo: “Coge esto y dálo como sádaqa.” Él dijo: “Mensajero de Allah, no hay nadie tan necesitado como yo.” El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, se rió hasta que sus colmillos se hicieron visibles, y entonces dijo: “Cómelos.”

29. Yahya me relató de Malik, de Ata Ibn Abdallah al-Jurasani, que Sa’id Ibn al-Musayyab dijo: “Un beduino vino al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, golpeándose el pecho y tirándose del pelo, y diciendo: “Estoy destruido.” El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “Por qué es eso?” y él dijo: “He tenido relación sexual con mi esposa cuando estaba ayunando en Ramadán.” El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, le preguntó: “¿Puedes liberar un esclavo?”, y el hombre dijo: “No.” Entonces le preguntó: “¿Puedes dar un camello?”, y el hombre respondió: “No.” Él, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “Siéntate,” y alguien trajo un gran cesto de dátiles al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, y le dijo al hombre: “Coge esto y dálo como sádaqa.” El hombre dijo: “No hay nadie más necesitado que yo,” y el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz dijo: “Cómelos y ayuna un día por el día en que tuviste relación sexual.”

Malik dijo que Ata dijo que él le había preguntado a Sa’id Ibn al-Musayyab cuántos dátiles había en aquel cesto, y él dijo: “Entre quince y veinte sa’s.”

Malik dijo: “He oído decir a la gente de conocimiento que la kaffara especificada por el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, para un hombre que tuviera relación sexual con su esposa de día, durante Ramadán, no tiene que pagarla quien rompe el ayuno, en un día en el que él está recuperando el ayuno de Ramadán, por haber tenido relación sexual con su esposa, o por otra causa. Únicamente tiene que recuperar ese día.”

Malik dijo: “Esto es lo que yo prefiero de cuanto he oído acerca del asunto.”

18.10 LA SANGRÍA DE UN HOMBRE QUE ESTÁ AYUNANDO.

30. Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdallah Ibn Umar solía hacerse sangrías cuando ayunaba. Nafi dijo: “Más tarde dejó de hacerlo, y no se hacía la sangría hasta que había roto el ayuno.”

31. Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, que Sa’d Ibn Abu Waqqas y Abdallah Ibn Umar solía hacerse sangrías cuando estaba ayunando.

32.Yahya me relató de Malik, de Hisham Ibn Urwa, que su padre solía hacerse sangrías mientras ayunaba y no rompía su ayuno. Hisham añadió: “Únicamente le vi haciéndose sangrías cuando ayunaba.”

Malik dijo: “Hacerse sangrías es reprobable para aquél que está ayunando, únicamen- te, por temor de que se debilite, y si no fuera por eso no sería reprobable. No creo que un hombre al que se le haga sangría durante Ramadán, y no rompe su ayuno, deba nada, y no digo que tenga que recuperar el día en el que se le hizo la sangría, porque el hacer sangría sólo es reprobable para alguien que ayuna, cuando su ayuno está en peligro. No creo que alguien a quien se le hace sangría, y después se encuentra bien como para continuar el ayuno hasta la noche, deba nada, ni tiene que recuperar ese día.”

18.11 AYUNAR EN EL DÍA DE ASHURA (EL DÍA DIEZ DE MUHARRAM).

33.Yahya me relató de Malik, de Hisham Ibn Urwa, de su padre, que Aisha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, también solía ayunar en ese día, durante la yahiliyya. Después, cuando el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, vino a Medina, ayunó en ese día y ordenó que se ayunara. Entonces el Ramadán se hizo obligatorio, y este se convirtió en el ayuno obligatorio (fard) en lugar del día de As- hura, pero quien quería ayunaba en el, y quien no quería no.”

34.Yahya me relató de Malik de Ibn Shihab, que Humayd Ibn Abdurrahmán Ibn Awf oyó a Mu’awiya Ibn Abu Sufián decir desde el mimbar en el día de Ashura, en el año en el que hizo el Hach: “Gente de Medina, ¿dónde están vuestros hombres de conocimiento? Yo oí al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, decir acerca de este día: ‘Este es el día de Ashura, y el ayuno en este día no se ha hecho obligatorio para vosotros. Yo estoy ayunando en él, y quien de vosotros quiera ayunar en él puede hacerlo, y quien no quiera no tiene por qué hacerlo’.”

35. Yahya me relató de Malik que él había oído que Umar Ibn al-Jattab había enviado el siguiente mensaje a al-Hariz Ibn Hisham, “Mañana es el día de Ashura, por tanto ayuna en él y dile a tu familia que ayune también.”

18.12 AYUNAR EN LOS DÍAS DE FITR Y DE ADHA,Y AYUNAR CONTINUAMENTE.

36. Yahya me relató de Malik, de Muhammad Ibn Yahya Ibn Habban, de al-Aray, de Abu Huraira, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, prohibió el ayuno en dos días: el día de Fitr y el día de Adha.

37. Yahya me relató de Malik, que él solía oír a la gente de conocimiento decir: “No hay mal en ayunar continuamente, siempre y cuando uno rompa el ayuno en los días en los que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, prohibió ayunar, es decir: los días de Mina, el día de Adha y el día de Fitr, conforme a lo que nosotros hemos oído.”

Malik dijo: “Esto es lo que yo prefiero de cuanto he oído acerca del asunto.”


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