webislam

Jueves 2 Julio 2020 | Al-Jamis 11 Dhul-Qaadah 1441
2682 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Seminario DesRumores 2015. Desmontando rumores, construyendo ciudadanía

27/06/2015 - Autor: Redacción - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Seminario DesRumores2015 de la Red Antirumores de Andalucía.

Los días 18 y 19 de junio tuvo lugar en Córdoba el seminario DesRumores 2015: Desmontando rumores, construyendo ciudadanía, organizado por la Red Antirrumores de Andalucía y cuyo objetivo es ofrecer propuestas para superar los prejuicios, estereotipos y rumores sobre personas migrantes. Entre otros, forman parte de la Red, Junta Islámica, Escuela Halal, Instituto Halal y Educaislam.

El seminario se inició con una charla inaugural sobre el panorama de las estrategias antirumores en España y la Unión Europea, de la mano de Dani de Torres, director de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), para quien "El trabajo de una red antirrumores está en identificar rumores e investigar datos que digan si son ciertos".

Seguidamente se presentaron casos como el proyecto Stop Rumores, de la Federación Andaluza Acoge, la Iniciativa Antirrumores de Tenerife y la Red Antirrumores de Andalucía. Así mismo, desde la Fundación Secretariado Gitano, se insistió sobre la importancia de “sensibilizar sin buscar la confrontación para un imaginario colectivo más justo” y se dio a conocer la campaña “Yo no soy trapacero”, contra la discriminación gitana en la RAE.

Por la tarde, se organizaron distintos talleres participativos. Natalia Andújar, vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Educaislam, animó el taller “Herramientas para combatir la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes”, en el que los participantes elaboraron la campaña #MiYihad, cuyo objetivo fue dar a conocer el significado de la palabra, “esfuerzo” y desmontar así la asociación del islam con la violencia.

Prosiguieron las actividades al día siguiente con la presentación del manual y la guía de la Red Antirrumores de Andalucía. Distintas entidades, miembros de la Red, aportaron algunas ideas clave para desmontar los principales rumores que se están trabajando: hay que ser rigurosos con la información, desterrar el lenguaje peyorativo y hay que huir de la culpabilización hacia los colectivos discriminados.

El seminario concluyó con una formación dirigida a futuros agentes antirrumores, en la que se facilitó algunas de las herramientas básicas para desmontar prejuicios y rumores de manera eficaz.




Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/100973-seminario_desrumores_2015_desmontando_rumores_construyendo_ciudadania.html