webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
629 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El ayuno de Ramadán

Muhammad (sas): saws): “Quien ayune Ramadán con sinceridad y esperando la bondad de Allah, son perdonadas sus faltas anteriores”

01/07/2015 - Autor: Redacción - Fuente: Blog Orden Sufí Halveti Yerrahi
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Siiam (o Sawm) es la abstención de comer, beber y mantener actividad sexual, desde que raya el alba hasta la puesta del sol, con la intención (niyya) de que sea un acto de sumisión a Allah y acercarnos más a Él con Su Permiso.

Los pilares del ayuno

Se llama pilar (rukn) al constituyente básico de un acto. Si falta el pilar se considera que el acto no ha tenido existencia ni es válido.

La intención (niyya), que consiste en ser consciente de que se va a realizar un acto determinado. El Profeta (saws) dijo: “El valor de los actos reside en las intenciones”.

La abstención (imsâk), que consiste en dejar de comer y beber y toda actividad de intencionalidad sexual (los muftirât).

El tiempo (çamân). El ayuno tiene un horario preciso.

Actos recomendados (las sunnas) del ayuno

Romper el ayuno (iftâr) en cuanto se ponga el sol, tal como dijo el Profeta (swas): “Las gentes (los musulmanes) estarán bien mientras se apresuren a romper el ayuno”.

Romper el ayuno con dátiles o agua,

Rogar a Allah (du‘â) en el momento del iftâr. El Profeta (swas) decía: "allâhumma láka sumnâ wa ‘alà ríçqika aftarnâ fa-taqábbal minnâ ínnaka anta s-samî‘u l-‘alîm".

"Oh, Allah, por Ti hemos ayunado y (ahora) nos alimentamos con lo que nos has dado, ¡acepta nuestro ayuno! Tú oyes y sabes".

El sahûr, que consiste en comer y beber en la última parte de la noche con la intención de ayunar al día siguiente. El Profeta (saws.) dijo: “La diferencia entre nuestro ayuno y el de las gentes del Libro es el sahûr”, y también dijo: “Comed antes de empezar el ayuno, pues en ello hay bendición”.

Retrasar el sahûr hasta hacerlo poco antes de que raye el alba. El Profeta (saws.) dijo: “Mi nación estará bien mientras se apresure a romper el ayuno y retrase su inicio”.

Los Tres niveles de Ayuno

Una forma de ayuno es abstenerse de comida, bebida y relaciones sexuales entre el amanecer y el ocaso.

Un segundo tipo de ayuno lo observan aquellos que no sólo se abstienen de esas tres cosas desde el amanecer al ocaso, sino que evitan también —de noche así como de día —mirar cosas ilegales, escuchar algo malo, pronunciar palabras hirientes, abusivas, maldiciones o mentiras, consumir alimentos prohibidos, ir adonde Allah no lo permite, y sentir alguna malicia o envidia en sus corazones. Este grupo se conoce como la “elite” de la Comunidad. Son los Íntimos de Allah. Son hombres de palabra. En sus oraciones son humildes y reverentes. Se preservan del mal. Tienen el éxito asegurado.

Hay un tercer tipo de ayuno, que también lo observan los siete miembros del cuerpo. Pero este ayuno se rompe si cualquier otro que no sea Allah llega a entrar en el corazón de aquellos que lo mantienen. A aquellos que mantienen este ayuno se los llama la “élite de la élite”. El valor de estos seres exaltados sólo es conocido por Allah Mismo.

Todos los actos de adoración se pueden llevar a cabo en secreto. Y si un acto de adoración secreto se saca a la luz, queda teñido de ostentación, e hipocresía. Pero en el ayuno no hay espacio para la ostentación hipócrita.

La obligatoriedad de ayunar en Ramadán

a) Obligatoriedad (wuŷûb)

El ayuno de Ramadán es obligatorio (wâŷib) para todos los musulmanes y musulmanas que estén en condiciones de realizarlo, y ello según el Corán, la Sunna y el acuerdo unánime (iŷmâ‘) de toda la nación, siendo tal obligatoriedad un dato universalmente conocido por todos los musulmanes. El Profeta (saws) dijo: “El Islam se construye sobre cinco pilares: testimoniar que no hay más verdad que Allah y que Muhammad es Su Mensajero, realizar el Salât, pagar el Zakât, peregrinar a la Casa, y ayunar en Ramadán”. Y también dijo: “Las bases sobre las que se construye el Islam ‐y si alguien las desdeña es considerado por ello kâfir de sangre lícita‐ son tres: testimoniar que no hay más verdad que Allah, realizar el Salât prescrito y ayunar en Ramadán”.

b) Virtudes de Ramadán

El Profeta (saws) dijo: “De un Salât al siguiente de los cinco prescritos, de cada ŷúmu‘a al siguiente, y de un Ramadán a otro, son limpiados los corazones de quienes los observan con sinceridad y rectitud, mientras eviten las faltas graves”. También dijo (saws): “Quien ayune Ramadán con sinceridad y esperando la bondad de Allah, son perdonadas sus faltas anteriores”. Y dijo (saws): “He visto en sueños a un hombre de mi comunidad, que estaba sediento, hasta el extremo de llevar la lengua fuera de la boca. Cada vez que se acercaba a beber de una fuente, algo le impedía acercarse. Pero acudió en su ayuda el ayuno que había hecho en Ramadán, y le dio de beber hasta saciarlo”. Y dijo (saws): “La primera noche de ramadán son encadenados los demonios y los genios perversos, y son cerradas todas las puertas del infierno. Al contrario, son abiertas las puertas del Paraíso, y ninguna de ellas queda cerrada, y un pregonero dice (desde el cielo): Oh, buscador del bien, acércate; oh, buscador del mal, aléjate”.

Valor especial de la bondad y la excelencia durante Ramadán

Ramadán es un mes al año en el que las acciones rectas y las bondades humanas tienen un valor mayor, siendo acogidas por Allah con una aceptación que le hace recompensarlas de un modo extraordinario.

• La generosidad, que se muestra bajo la forma de sádaqa, o ayuda al necesitado. El Profeta (saws) dijo: “La mejor sádaqa es la que se entrega en Ramadán”, y dijo (saws): “Quien dé de comer a alguien que esté ayunando, recibe como recompensa la de esa persona sin que a ella se le escatime la que merece”. También dijo (saws): “Quien dé de comer y beber a alguien que esté ayunando ofreciéndole alimento y bebida lícitos, es bendecido por los ángeles a lo largo del mes de Ramadán, y es bendecido por Gabriel (que la Paz esté con él) la Noche del Destino”.

• El qiyâm al‐láil, que consiste en pasar buena parte de la noche en vela realizando Salât, recitando Corán, consagrado al Recuerdo de Allah. El Profeta (saws) dijo: “Quien haga rectas las noches de Ramadán verá perdonadas sus faltas del año anterior”. Según un hadiz, el Profeta (saws) “daba vida a las noches de Ramadán”, y cuando llegaban las diez últimas noches del mes, despertaba a toda su familia, incluidos los niños capaces de hacer el Salât, para que lo acompañaran en la práctica del qiyâm al‐láil.

• La lectura del Corán (tilâwat al‐Qur’ân) durante ramadán, de noche y de día.

• El i‘tikâf, que consiste en retirarse a una mezquita para consagrarse por completo a la práctica de la ‘Ibâda (el Salât, la lectura del Corán, el Dzikr, etc.). El Profeta (saws) hizo i‘tikâf durante los diez últimos días de Ramadán hasta el año en que murió. Él (saws) dijo: “La mezquita es la casa de todo aquél cuyo corazón está sobrecogido por Allah. Allah se hace cargo del que pasa su tiempo en la mezquita, y le garantiza Su misericordia, y que pasará por el Sendero recto hacia la satisfacción de Allah en el Jardín el Día de la Resurrección”.

• El i‘timâr, que consiste en realizar ‘umra (peregrinación menor) durante Ramadán, visitando la Casa de Allah en Meca para circunvalarla y hacer los recorridos entre los montes de Safa y Marwa. El Profeta (saws) dijo: “Una ‘umra en Ramadán vale por una peregrinación mayor”.

Quiera Allah aceptar y facilitarnos a todos, nuestros ayunos y devociones con el único deseo de realizarlos por AMOR a ÉL.


Anuncios
Relacionados

El significado espiritual del ayuno (II)

Artículos - 09/08/2011

Tiempo de reflexión y acercamiento a Dios, tiempo de hermandad

Artículos - 08/07/2014

¿Cómo me hago musulmán?

Consultoría - 10/08/2011



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/100889-el_ayuno_de_ramadan.html