webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
787 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El Instituto Halal coorganiza Las Noches de Ramadan por segundo año consecutivo.

Comienza la programación de las Noches de Ramadán con una veintena de actividades

20/06/2015 - Autor: Europa Press - Fuente: Dirario Córdoba
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Noches de Ramadan

La programación de las 'Noches de Ramadán', organizada por Casa Árabe junto con el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Halal, por segundo año, comienza desde este jueves, día en el que se inicia el mes de Ramadán, un importante acontecimiento socio-cultural y festivo, además de religioso, de la cultura árabe-islámica, y que en la capital cordobesa se conmemorará con una veintena de actividades en distintos enclaves hasta el 17 de julio.

   La presentación del programa ha tenido lugar en esta jornada en Casa Árabe, con la presencia del primer teniente de alcalde delegado de Turismo del Consistorio, Pedro García; la coordinadora de la Casa Árabe en Córdoba, Amira Kedier, y la directora del Instituto Halal, Isabel Romero.

   Al respecto, el concejal ha mostrado su apuesta por "querer recuperar Córdoba como la ciudad de las culturas, la tolerancia y el entendimiento", a lo que añade que el equipo de gobierno acoge "con mucho entusiasmo" esta segunda edición de 'Noches de Ramadán', porque "el programa cumple con objetivos como ligar la cuestión turística a los meses de verano" y el respaldo al "turismo cultural", entre otros.

   Por su parte, la coordinadora de Casa Árabe ha destacado que se proponen actividades que dan a conocer "los aspectos más religiosos y espirituales" relacionados con dicho mes, al tiempo que se conjugan con "otras lúdicas y de ocio relativas al Islam".

   Mientras, la directora del Instituto Halal ha valorado que es "una actividad muy importante porque permite un acercamiento y a la vez la normalización de la vida de los musulmanes en España", todo ello en un mes "con 1.600 millones de personas en todo el mundo que practican el ayuno", al tiempo que espera que haya "el mismo éxito del año pasado con más de 2.000 personas".

LOS EVENTOS
   En concreto, el programa comienza este jueves con varios eventos, como son la inauguración de las exposiciones 'Cometas Migrantes', del artista egipcio Ahmed Keshta, y 'Cueros artísticos: el tiempo en la piel', de Beatriz Martínez González, así como el concierto de Karam Abdelhamid & Al Maqam, que tendrá lugar en el Real Jardín Botánico tras la caída del sol.

   Las actividades, que se prolongarán hasta el 17 de julio, incluyen además de éste otros cuatro conciertos: uno de canto modal (viernes 19 de junio); otro a cargo de Al Turaz al Andalusi (viernes 26), en el que las melodías sirias se fusionarán con piezas andalusíes y música sufí; un concierto de La Banda Morisca (sábado 4 de julio), agrupación a la que ya se pudo ver en Córdoba el pasado mes de enero, y la actuación 'Secretos de al Ándalus' (viernes 10), en la que Emilio Villalba y Sara Marina recuperarán instrumentos musicales de época antigua.

   Además de los conciertos, entre los espectáculos habrá también uno de danza tradicional palestina, por los Lajee Dabke Dancers (jueves 2 de julio), y una representación teatralizada (jueves 16 de julio) bajo el título de 'La luna de Ramadán', a los que se suman una velada de relatos en el Patio de San Basilio (martes 30 de junio) y de cuentacuentos (miércoles 15 de julio) en el Espacio Cultural Rey Heredia, 22.

   Como en ocasiones anteriores, el programa dedica un espacio para los talleres, entre los que se incluyen uno de cocina árabe (martes 23 de junio); una sesión de astronomía que lleva por nombre 'Córdoba bajo las estrellas' (miércoles 24), un taller sobre el guadamecí (lunes 6 de julio), una conferencia sobre el arte contemporáneo en el Islam (miércoles 8) y otra sobre 'Mujer y espiritualidad en el Islam', a la que seguirá un acto devocionario o dhikr (viernes 17 de julio) que cerrará las actividades de Ramadán.

   La apuesta de Educa Islam por dar a conocer las posibilidades del mercado 'halal' en Córdoba se mantiene un año más, lo que se refleja en una jornada completa (el lunes 13 de julio) de actividades dedicadas a esta cuestión tanto para el público infantil (con una proyección y un taller de cocina), como adulto, con un 'showcooking' y degustación de productos de la marca de garantía 'halal', todo ello en la sede de Casa Árabe.

   Además de la propia sede de Casa Árabe (en la calle Samuel de los Santos Gener, 9), las actividades también tendrán lugar en otras conocidas localizaciones de la ciudad, entre las que figuran el Real Jardín Botánico, el Museo Vivo de al-Andalus (Torre de la Calahorra), el Espacio Cultural Rey Heredia, 22, y la Biblioteca Viva de al-Andalus.

   Cabe destacar que la edición de este año cuenta además con la colaboración de Acnur España (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados), que participará en las actividades con un estand informativo sobre su labor en ámbito humanitario.

'CLUSTER' 'HALAL'
   En otro orden de cosas, en relación al 'cluster' 'halal', que promovió el gobierno local del PP, el primer teniente de alcalde comenta que le gustaría hablar primero con "los agentes implicados y llegar a un entendimiento", como en este caso el Instituto Halal.

   En cualquier caso, aclara que "todo lo que sea bueno para Córdoba y los cordobeses se va a mantener", de modo que "no porque lo haya hecho el PP significa que es malo", apunta García, quien cree que "hay que cambiar ese modelo de entender la política, porque el PP habrá hecho cosas bien y regular, igual que todo el mundo cuando toma decisiones".


Anuncios
Relacionados

Se presentan los resultados de Noches de Ramadán

Artículos - 26/07/2014

Récord de sacrificios para la Fiesta del Cordero

Artículos - 24/12/2009

AxerquiaFest

Agenda - 24/03/2015



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/100884-el_instituto_halal_coorganiza_las_noches_de_ramadan_por_segundo_ano_consecutivo.html