webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
608 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Los moriscos condenan por racista su exclusión de la nacionalidad española

El comunicado valora sin embargo la concesión de nacionalidad a los sefardíes

17/06/2015 - Autor: Redacción - Fuente: entornointeligente.com
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Imagen de un organizado en 2010 para apoyar la candidatura de los moriscos andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Imagen de un organizado en 2010 para apoyar la candidatura de los moriscos andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

La exclusión de los moriscos de la nacionalidad española, que sí ha sido otorgada a los judíos sefardíes, es un acto "racista que emana de una política segregacionista", ha lamentado la Asociación de Memoria de los Andalusíes , que agrupa a los descendientes de los moriscos.

La asociación criticó en un comunicado publicado hoy la aprobación del Parlamento español el pasado jueves de una ley que otorga la nacionalidad española a los descendientes de los sefardíes expulsados a finales del siglo XV.

La asociación, que agrupa a los descendientes de los moriscos que viven en Marruecos (también los hay en Túnez y Argelia ) deploró que este acto "ignore el crimen cometido por las mismas autoridades españolas contra la población morisca, que fue arrancada masivamente de sus tierras, por decretos reales españoles, parecidos a los que decidieron la expulsión de los sefardíes".

El comunicado valora sin embargo la concesión de nacionalidad a los sefardíes, pero reclama a los gobernantes y los legisladores españoles "que también reconozcan la injusticia que sufrieron los moriscos y que respeten el derecho a la rehabilitación de su memoria histórica".

La ley aprobada entrará en vigor el 1 de octubre y las familias de los sefardíes que fueron expulsados de España en 1492 podrán conseguir la ciudadanía española si acreditan su origen y su especial vinculación con España a través del conocimiento de la lengua y la cultura, aunque no tengan residencia legal en el país.

Si bien los moriscos no conservaron −como los sefardíes− la lengua española (salvo en algunas palabras de la vida cotidiana), trajeron a Marruecos un estilo de vida que aún hoy es reconocible en la arquitectura o las tradiciones culinarias.


Anuncios
Relacionados

Mudéjares y Moriscos (1/3)

Vídeos - 29/04/2015

Mudéjares y Moriscos (2/3)

Vídeos - 13/05/2015

Mudéjares y Moriscos (3/3)

Vídeos - 20/05/2015


1 Comentarios

Francisco 3001jartet dijo el 17/06/2015 a las 17:51h:

El reconocimiento y la reparación moral que España debería haber hecho ya de la injusta expulsión de los moriscos de la península, no puede ni debe retrasarse por mas tiempo y ahora con mas razón si a los judios de origen español se les reconoce la nacionalidad española, por justicia los moriscos deberían gozar del mismo derecho.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/100841-los_moriscos_condenan_por_racista_su_exclusion_de_la_nacionalidad_espanola.html