webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
777 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Encuesta refleja mejora en la imagen de los musulmanes en Europa

El estudio fue dirigido por el Centro de Investigaciones Pew tras los sucesos de París

15/06/2015 - Autor: OnIslam/Agencias - Fuente: Redacción
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Según una encuesta del Pew Research Center, las opiniones positivas acerca de los musulmanes han aumentado de forma constante durante los últimos años
Según una encuesta del Pew Research Center, las opiniones positivas acerca de los musulmanes han aumentado de forma constante durante los últimos años

A pesar de la oleada de ataques islamófobos que se ha registrado por toda Europa en los últimos tiempos, una nueva encuesta revela que se han incrementado las opiniones favorables sobre los musulmanes en Francia y Reino Unido.

"No ha habido una reacción violenta en contra de los musulmanes en la opinión pública francesa", dijo el autor de la investigación, Richard Wike, según dio a conocer France 24 el pasado sábado, 6 de junio.

Según la encuesta del Pew Research Center, las opiniones positivas acerca de los musulmanes han aumentado de forma constante durante los últimos años.

Sin cambios significativos después de los ataques al semanario Charlie Hebdo, las opiniones favorables sobre los musulmanes franceses se han incrementado en un 4%, por encima de la puntuación de 2014, lo que equivale a un 76% de franceses que manifiestan tener una visión positiva de los musulmanes.

Es más, esa visión favorable de los musulmanes entre los franceses ha aumentado del 14% el año del pasado al 25% en los últimos cinco meses.

Apoyándose en entrevistas telefónicas realizadas en un muestreo a 1001 personas adultas, la encuesta Pew reveló que las opiniones positivas de los musulmanes son más comunes entre el sector de la izquierda política de Francia que entre la derecha.

El autor de la investigación sostiene que los llamamientos generalizados a la unidad nacional después de los ataques de París, además de las declaraciones oficiales que trataban de desvincular el Islam de los ataques terroristas, han contribuido a mejorar la imagen de los musulmanes en el país.

Los principales medios de comunicación franceses también podrían haber contribuído a la formación de esa opinión positiva de los musulmanes al criticar y denunciar los estereotipos y los prejuicios, manifesta el autor de la encuesta.

Francia es hogar de una minoría musulmana de siete millones de personas, la mayor de Europa.

La situación de los musulmanes franceses se ha deteriorado recientemente, especialmente después de los ataques de París, que acabaron con la vida de 17 civiles.

Después de los ataques, el Observatorio Nacional contra la islamofobia reveló que más de 100 incidentes fueron reportados a la policía desde los ataques a Charlie Hebdo en el mes de enero.

La intensificación de los ataques durante las últimas dos semanas representa un incremento del 110% sobre la totalidad de enero de 2014, dijo la organización.

El observatorio también señaló que se registraron más de 222 actos aislados y hostíles a los musulmanes en el mes siguiente a los ataques enero.

También Gran Bretaña

La encuestra también presenta un incremento similar en los puntos de vista pro-musulmanes entre los británicos.

Las opiniones positivas de los musulmanes han aumentado del 64% en 2014 al 72% en 2015, según una encuesta realizada por el Pew Research Center.

También se han incrementado en un 3% los puntos de vista favorables sobre los judíos en Reino Unido.

En realidad, han disminuído las opiniones intolerantes y xenófobas a lo largo del último año en toda Europa, desveló la encuesta.

Por otra parte, Italia y Polonia siguen siendo los países con el mayor porcentaje de opiniones negativas acerca de musulmanes y judios.

"La encuesta de 2015 fue dirigida por el Pew Research Center después de los ataques al semanario Charlie Hebdo y del ataque simultáneo en una tienda de comestibles judía, perpetrada por supuestos islamistas radicales en París", apuntó Bruce Stokes, director de actitudes económicas globales de Pew, al The Independent.

"Sin embargo, a raíz de estos hechos, no hay evidencia de que la atrocidad desatara una nueva antipatía pública hacia los musulmanes en ninguno de los seis estados de la Unión Europea a los que pertenecen los encuestados".

Al percibir el ataque al Charlie Hebdo como una traición a la fe islámica, los líderes de países y organizaciones islámicos de todo el mundo se unieron a la condena del ataque, reclamando que los atacantes no tenían derecho ni debieron asociar sus acciones al Islam.

Posteriormente, los musulmanes franceses llamaron a criminalizar a quienes insultan a las religiones, en medio de una creciente hostilidad en el mundo musulmán por la decisión del Charlie Hebdo de publicar nuevas caricaturas del Profeta Muhammad (la paz sea con él).

Fuente: Onislam

Anuncios
Relacionados

Más integrados que aceptados

Artículos - 07/05/2009

Declaración de EMISCO del 18 de diciembre de 2010

Artículos - 03/01/2011

Las diversas caras del islam

Artículos - 21/02/2011



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/100822-encuesta_refleja_mejora_en_la_imagen_de_los_musulmanes_en_europa.html