webislam

Domingo 15 Septiembre 2019 | Al-Ajad 15 Muharram 1441
618 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El ajedrez circular árabe islámico

Lanzan libro sobre los origenes del ajedrez circular arabe e islamico

01/07/2015 - Autor: ABUJNA Palestina - Fuente: web
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Libro tras el adn del ajedrez circular

"TRAS EL ADN DEL AJEDREZ CIRCULAR - Principios y Bases para el desarrollo del Ajedrecista Circular" es el primer libro escrito en hispanoamerica dedicado al estudio y manual del ajedrez circular, el cual nace en Oriente Medio, desde Persia y el Mundo árabe e islámico. El libro se encuentra ya disponible digitalmente en forma gratuita, escrito por el ajedrecista argentino pro-palestino Abu Faisal Sergio Tapia, analista internacional y experto en geopolitica de Medio Oriente en varios medios informativos del mundo árabe e islámico, quien señala que El Ajedrez Circular -en toda su belleza, en todo su estilo de juego- es el arte de colocar las piezas en posiciones estratégicas desde el inicio, en dos frentes abiertos, y expresa el verdadero sentimiento de los ajedrecistas persas y árabes de la época. Es un tablero circular donde sus anillos representan el conocimiento universal, a Dios, la Fe, la creación, la armonía de la táctica, la sabiduría milenaria, el ADN del Ajedrez en la Historia de la Humanidad.

Las crónicas de hace casi mil años de "Los Persas, Árabes, Bizantinos y otros pueblos que jugaban al ajedrez han descrito las distintas formas, movimientos, reglas que les han dado al juego, así como sus peculiaridades y la colocación de las piezas en un tablero circular...". Quizás, desde los milenios pasados sea el Ajedrez Circular el ajedrez de los tiempos futuros, de este nuevo Siglo, desde su esencia creadora como el verdadero ajedrez y no el error histórico de considerar al ajedrez circular como una variante más, cuando el peso de la historia del ajedrez señala que su ADN tambien es circular, como establece este libro de investigación histórica del Ajedrez Circular.

El gran sabio árabe de origen yemeni Ibn al-Jatib es quien documenta la creación del ajedrez circular, hallado en un manuscrito en 618 en Istanbul, donde describe a un ajedrez redondo circular llamado, Rumi, Un torneo de Ajedrez al estilo árabe, publicado en Al-Andalus y se encuentra también que se atribuye a Abu Ali Ibn Rashiq al-Murci (fallece en 694), la invención de un ajedrez circular, documentado por el  historiador y sabio Ibn Al-Jatiba quien deja testimonio del ajedrez circular. Todo indica que el ajedrez circular es de origen persa y árabe y luego adoptado y jugado por el Imperio Bizantino.
Y asi mismo las piezas abstractas de estilo islámico son las más antiguas cronológicamente en el Ajedrez.

Los documentos en la Biblioteca Británica y en otros lugares sugieren que el ajedrez circular se jugó en Persia ya en el siglo 10 dC, y otras referencias se encuentran en la India , Persia  y más tarde, Europa. El juego utiliza una tablero circular con cuatro anillos concéntricos, cada uno dividido en 16 espacios (escaques=plazas), para un total de 64 casillas. Con una anotación algebraica en el tablero circular, en letras que identifican los 4 anillos A B C D y cada espacio con un numero desde el 1 al 16. Una partida de ajedrez se disputa entre dos jugadores; cada uno posee 16 piezas, blancas, y las de sus oponentes llamadas negras. El objetivo de ajedrez circular es posicionar sus piezas con el fin de dar jaque mate al rey contrario, terminando la partida ajedrecista.

Al cierre de esta primera edición de este libro, se constituye el 1ºTorneo Internacional de Ajedrez Circular para la Infancia 2015 (Torneo sistema Suizo), para niños de 7 a 12 años realizado por la Escuela de Ajedrez Circular. Para la formación de presentes y futuros ajedrecistas circulares en la historia del ajedrez.

Así mismo se desarrolla las partidas de Ajedrez Circular por Correspondencia. (email)
Y se invita a la formación y constitución de  ligas regionales de ajedrez circular hacia la Liga Internacional de Ajedrez Circular LIAC / International League of Circular Chess ILCC, como ONG sin fines de lucro.

El Libro TRAS EL ADN DEL AJEDREZ CIRCULAR - Principios y Bases para el desarrollo del Ajedrecista Circular se encuentra disponible en forma gratuita.


Anuncios
Relacionados

El Premio Nobel de la Paz

Artículos - 24/10/2003

El infierno de Abu Graib

Artículos - 03/06/2004

Se presenta un libro-documental sobre la islamofobia y los 11 del Raval

Artículos - 05/06/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/100817-el_ajedrez_circular_arabe_islamico.html