webislam

Jueves 21 Noviembre 2019 | Al-Jamis 23 Rabi al-Auwal 1441
882 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Todo el dolor del mundo

La agenda del Islam pasa por estar al servicio de la salud de todo el dolor del mundo, producto del cambio, de lo efímero, de la ignorancia, de la enfermedad mental y del alma.

09/06/2015 - Autor: Iván Rendón - Fuente: NeoVision
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


El río del dolor del mundo que busca el mar del alivio

Para el analisis transaccional de Erick Verne, hay muchas posibilidades de relación en la comunicación:

Adult@-Adult@

Adult@-niñ@

Padre-hij@

P=Padre

A=Adulto

N=Niño

¿Os sorprende que un artículo sobre el dolor del mundo, el Islam y la claridad comience sin grandes diagnosticos, quejas, erudición o palabras magnificentes, sino solo con una pequeña información clinica sobre la conciencia humana y la comunicación?

Es decir: si hoy me atreveré a hablar por el Quran, -como escritura de Lo Sagrado- para hablar del dolor humano y de la agenda del Islam ¿Desde dónde lo hago?

¿Desde el niño asustado o generador de mecanismos de elaboración infantil buscando un "yo" en el otro que me obture la angustia?

¿Desde un adulto validado por mi experiencia y en uso de mis responsabilidades y libertad, bajo el entendido del auto conocimiento de mis limitaciones?

¿Desde un sujeto de saber paternal que ha decidido usar este espacio para dar un sermón, una jutba, una catedra especializada y magnificente a creaturas perdidas en la ignorancia, o a adultos a los que hay que educar, o a otros padres, para hablar de los otros, los que no saben: como iluminatis?

Es a proposito que dramatizo en estas preguntas extremos de rol como emisor.

Dramatizo porque varios de estos roles son tan peligrosos.

Suele ocurrir que hablando de religión, hay personas que toman un Quran, una Biblia, o a Allah mismo y se "apropian" de él apartentemente hablando como especialistas o directamente PROPIETARIOS y en nombre de ellos crear cualquier tipo de barbarie.

O seres humanos que se encuentran en un momento infantil que se comen cualquier mentira para obturar la responsabilidad propia del adulto, y como borregos ir a cualquier cosa.

Así, es obvio que yo hoy quiero NO traicionar estos temas y que soy un adulto que busca hablar hoy con adultos

¿De que tema?

Quran

El dolor del mundo

El servicio

 

Para comenzar deseo acudir a la persona y la escena en la que yo encontré el esquema de "el dolor del mundo"

Esa persona es un psiconalista francés llamado Jaques Lacan. Quien dijo sobre los filosofos algo así: "ellos hablan de conocimiento, pero mi saber es porque por mi oído ha pasado el dolor del mundo"

"El Dolor del Mundo "

"El Dolor del Mundo"

"El Dolor del Mundo"

Lo nombramos como un significante: es decir como diría el padre de la Lingüistica Ferdinan de Sousurre, es una frase que se refiere a una realidad: "EL Dolor del Mundo"

¿Pero cual es el significado de esa frase?

¿Para ti adulta, adulto, musulman, musulmana; crisitiana,  cristiano, ateo o atea; agnostico, agnostica, como sea que te definas (que te signifiques) que significado tiene en tu persona, en tu familia, en tu sociedad, en la creación misma: El Dolor del Mundo?

Si en este momento yo creo que el gobierno, las autoridades religiosas, mi familia, mi mamá o cualquier otro fuera de mi mismo puede darme una respuesta que obture por un momento mi angustia ante la pregunta, entonces he caído en el estado niño, y no puedo, porque mi dignidad de adulto me lo exige que no lo haga, pero es demaciado fuerte el significado para quedarme solo; necesito otros adultos. Así que busquemos redes de significación

La respuesta de esta pregunta será subjetiva si tomamos en cuenta solo lo personal: "para mi Y, X, C la respuesta es de acuerdo a mi primera visión ejemplo: "el hambre en el mundo", "las guerras", "los fundamentalismos", etc

Y no es banal señalar estos puntos: La ONU misma ha hecho del dolor del mundo materia para generar en el año 200o los objetivos del Milenio; es decir una primera impresión sobre el signficado del dolor del mundo no es baladí.

Sin embargo, estando en el Congreso Mundial de Psiquiatria en Madrid hace unos meses, con ese tipo de personas que pueden decir que por sus oídos ha pasado el dolor del mundo (interior) llamado depresión, bipolaridad, esquizofrenia, terrorismo, sindrome de Ulises, etc, supe que las secuelas del dolor del mundo son mucho más interiores que lo que parece por fuera.

Muchas personas no aman a los psiquiatras, -creo innecesario explicar que estoy en el tema de seres humanos adultos que tienen un trabajo enfocado al dolor del mundo-, como los psicologos clinicos, los educadores sociales, los chamanes en las culturas mesoamericanas, las mujeres de todo el mundo sanadoras, etc. El Dolor del Mundo para mi es un concepto cuya salud lleva a unificar y a no a disgregar.

No conozco sufrimiento que como un río monzón no busque el mar del alivio por el cause que sea. 

Esta sería mi primera postura: el dolor del mundo es un río que busca el mar del alivio por el cause que sea, y hay de causes a causes; la droga y el imperio de las mafias se nutre del dolor del mundo causando mas dolor.

Como lo hacen: un ser humano tiene una carencia emocional (dolor)que se "obtura" con drogas. Las mafias le dan el "obturador" a costa de obtener dinero y poder sobre la persona y el sistema. El obturador "calma" el dolor; pero destruye el sistema social (y tambièn el nervioso), pero esto es solo un ejemplo; por otro lado, el dolor del mundo  genera el deseo de crear como forma de "obturación". A esto se le llama Sublimación y genera energia y producción.

Así una vez aclarado y puesto en escena lo que puede representar el dolor del mundo, con percepciones limitadas, y sin haberlo cortado a mi propia posibilidad de interacción paso a desglozar algunos puntos

el dolor del alma y del no alma

el dolor de la enfermedad y de la salud

el dolor del cambio y de la permanencia

el dolor de la separación y de la unidad

el dolor de la impotencia y de la potencia

el dolor de la pertenencia y la no pertencia

Si os fijaís no he recurrido al relato negativista sobre que el dolor se da en la "falta de algo", hay un dolor en la pertencia y la propiedad, porque las identidades fuertes pagan sus precios con falta de libertad y de muerte, por ejemplo. 

El dolor de la vida y de la muerte

El alivio de todo dolor es vivir su sentido

Esta es mi segunda postura: El alivio de todo dolor es vivir concientemente su sentido

¿Còmo me atrevo a hablar por la humanidad entera diciendo una definición ante algo que engloba desde el dolor de los partos, las guerras mundiales, la separación de la madre, el dolor de la muerte, todo!! con la frase "vivir concientemente su sentido"?

Debo ser humilde: esto lo dice Emanuel Levinas, lo dice Rumi, lo dice Santa Teresa, lo dice el budismo; y en una pequeña parte, en la que a mi me toca, como profesional del trauma social, estoy seguro.

Y aquí es donde llegó al Quran y a los musulmanes y a la claridad

Al-Ma'un
بسم الله الرحمن الرحيم
¿HAS CONSIDERADO al tipo de hombre que desmiente toda ley moral? (1) Pues es el mismo que rechaza bruscamente al huérfano, (2) y no siente el impulso de alimentar al necesitado. (3) ¡Ay, pues, de aquellos que rezan (4) pero cuyos corazones están distantes de su oración (5) --esos que sólo quieren ser vistos y elogiados, (6) y que, además, niegan toda asistencia a los demás! (7)

L@s musulman@s de todo tipo hemos caído en la fórmula de no usar nuestra conciencia al ser tocados por el texto sagrado, como una forma de posicionarnos ante el mundo como "escuchadores con la cabeza baja" de la Revelación.

Este automatismo producto de la posición infantil de poner a Allah como "padre-madre" nos ha llevado a dejar de escuchar los contenidos de las palabras. mil millones de musulman@s en el mundo que nos tomaramos de las manos para ayudar al "huerfano", con todas las herramientas que existen creadas por Allah, pues todo es creado por Allah, incluido el psicoanalisis que Lacan aprendió escuchando el dolor del mundo de sus pacientes.

Y si a estos mil millones de musulman@s se les unieran los mil 200 millones de Cristian@s del mundo para buscar un alivio al dolor del mundo, bajo la frase "el segundo mandamiento es parecido a primero, amar a tu projimo como a ti mismo", con tan solo esas 2 mil 200 millones de personas tendriamos una carga de amor,un caudal para el alivio de toda la humanidad hasta el día del juicio.

Jamás penseís que lo que subyace de Sabiduria de Lo Sagrado en el Quran es para l@s musulman@s, pues el mismo declara que es Buenas Nuevas para la Humanidad. y Sus voceros son 124 mil profetas, de los cuales Jesús es RuAllah, y Muhammad AbdulHu; el uno servidor del Espiritu de Dios, el Otro Sievo y Mensajero: No estamos hablando de reyes, ni de emperadores, ni de "yoes", estamos hablando de perfectos servidores.

Así que si de caudales para el alivio del dolor hablamos, ¿que tal un canal muslim, uno católico, uno judío, uno de cada espiritualidad de Uno en cada tierra, en cada lugar?

Que tal que los medios de comunicación vieran el dolor del mundo no como mercancia; que tal que l@s musulman@s del mundo no siguieran en su mirada autocentrada y escucharamos el sura

Al-Ma'un
بسم الله الرحمن الرحيم
¿HAS CONSIDERADO al tipo de hombre que desmiente toda ley moral? (1) Pues es el mismo que rechaza bruscamente al huérfano, (2) y no siente el impulso de alimentar al necesitado. (3) ¡Ay, pues, de aquellos que rezan (4) pero cuyos corazones están distantes de su oración (5) --esos que sólo quieren ser vistos y elogiados, (6) y que, además, niegan toda asistencia a los demás! (7)

He llegado hasta aquí y ofrezco mi palabra de continuar en un segundo artículo que se llamará

Todo el Amor del Mundo

Pero no puedo irme sin cerrar como he abierto

No es mi opción hacer artículos para ponerme en la posición padre de nadie, y tampoco deseo gritar a los 4 vientos mi angustia por el dolor del mundo; pero tampoco ocultar mi saber limitada, quiero compartir mis fuentes con otros adultos. No con niños asustados con cualquier cosa que hable de ciencia, de terror o de dolor; ni deseo encontrarme con sabios a quien convencer de lo imposible. 

Lo adulto es sencillo: se nos ha ido de las manos la realidad que nos tocaba administrar, pero siempre hay tiempo de volver a la serenidad; honrar a las madres, ser humildes ante Lo Absoluto, y estudiar. Si, se trata de soñar de nuevo: lucidamente, ya no desde la inocencia, sino desde la madurez.

Y os obsequio un poema que nació en un curso de Unesco con 40 periodistas internacionales que nos reunimos sobre el tema Informar sobre el Desarrollo (y era en realidad: informar sobre el dolor del mundo)

Ontología de l@ Otr@:

NO IRÉ AL CENTRO DE TU TIERRA
PARA MIRARTE CON MIS OJOS
SINO CON LOS TUYOS
NO RESPIRARE TU AIRE PARA COMPARARLO CON EL MIO
NI TE ABRAZARE SI NO ME LO PERMITES
TAMPOCO LLORARE TUS LAGRIMAS
PERO SERÉ CAPAZ DE CONMOVERME CON ELLAS
PORQUE TAMBIÉN SIENTO Y PIENSO
Y TAMBIÉN EN UNA TIERRA MUY PROFUNDA
EN EL MEDIO DEL MAR
EN EL CENTRO DE LA TIERRA
COMPARTIMOS UN ALMA
PERO NO TE COBRARÉ EL PRECIO DE ELLO,
QUERID@ OTR@, LO PAGARÉ YO AMANDO AQUELLO QUE NO TENGO
AQUELLO QUE NO SOY YO, QUE ERES TU.

 



Anuncios
Relacionados

El sueño de una egipcia

Cuentos - 21/08/2013

Cuando algo llega a ser

Cuentos - 14/05/2013

Yaratullah Monturiol: la ablación del clítoris es contraria al Islam

Artículos - 16/04/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/100751-todo_el_dolor_del_mundo.html