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Los horizontes del alma: El pensamiento metafísico

La visión del mundo moderno está basada en ideas materialistas que excluyen la dimensión espiritual o metafísica de la existencia

22/05/2015 - Autor: Fethullah Gülen - Fuente: www.svida.com
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«horizonte de esperanza» es un viajar más allá de la dimensión visible de la existencia.

Se dice que la visión del mundo moderno está basada, casi por completo, en ideas materialistas que excluyen o incluso niegan la dimensión espiritual o metafísica de la existencia. Esta es una cuestión controvertida pero muchos de los así llamados intelectuales musulmanes que imitan e importan ciegamente lo occidental, desprecian y rechazan las formas tradicionales de vivir y pensar de sus propias sociedades. Esto se debe en gran medida a que han perdido la conciencia de la dimensión espiritual de la vida y de la existencia. Los que reducen la existencia a la materia y solo piensan en términos físicos, apenas son capaces de discernir aquello que es metafísico y espiritual.

Por otra parte, y como los que sólo pueden imitar son más radicales en sus actitudes que quienes las han originado, y como la imitación empaña con frecuencia la realidad, estos pretendidos intelectuales se convierten en radicales a la hora de rechazar lo que es espiritual y metafísico, al tiempo que carecen del conocimiento indispensable acerca de la materia y de lo que es material.

Como la dimensión metafísica exige que se superen las sensaciones e instintos personales para alcanzar horizontes más vastos y profundos, los materialistas no la entienden ni tampoco les gusta. Dicho con otras palabras: limitan su pensamiento a aquello que perciben y experimentan. Engañándose a sí mismos y a los demás, afirman que la existencia solo tiene una dimensión material y se presentan como verdaderos intelectuales.

A pesar de sus declaraciones y de las afirmaciones de sus homólogos occidentales, resulta difícil aceptar que el pensamiento científico occidental, a pesar de ser fundamentalmente materialista, haya estado siempre separado de la espiritualidad y de la metafísica. La civilización occidental moderna está basada en la siguiente trinidad: el pensamiento griego, el derecho romano y el Cristianismo. Este último, al menos en teoría, aporta la dimensión espiritual. Occidente nunca ha descartado por completo el pensamiento platónico, a pesar de no poder conciliarlo con la filosofía racionalista y positivista. Tampoco pretende afirmar que no hayan existido pensadores como Pascal y J. Jeans, ni excluye el enfoque intuitivo de Bergson. Bergson, Eddington, J. Jeans, Pascal, Bernhard Bavink, y Heisenberg son tan importantes en el pensamiento occidental como Comte, Darwin, Molescholt, Czolba y Lamarck. Lo cierto es que, antes de mediados del siglo diecinueve, es difícil encontrar un científico o filósofo que fuese ateo.

Como contrapartida, el pensamiento metafísico y la espiritualidad han sido descartados casi por completo por muchos intelectuales musulmanes. En nombre de ciertas ideas que se han reducido a eslóganes tan simples como «iluminación, occidentalización, modernidad y progreso», el pensamiento metafísico y la vida espiritual han sido denigrados y degradados. Estos eslóganes se han utilizado también para vapulear los valores islámicos tradicionales.

Nosotros utilizamos la frase «horizonte de esperanza» para referirnos a un viajar más allá de la dimensión visible de la existencia, al tiempo que consideramos a ésta como un todo interrelacionado sin el cual no se pueden percibir las cosas ni los acontecimientos tal y como son. Ni tampoco se podrán comprender su esencia ni su relación con el Creador, lo mismo que no se comprenderá la relación entre Él y el género humano. Las disciplinas científicas que con tanta frecuencia transmiten su discurso aisladas unas de otras, y la imperante naturaleza materialista de una ciencia que ha dividido en departamentos la existencia y la vida, no pueden descubrir la realidad de las cosas, de la existencia o de la vida.

Si tomamos como ejemplo las investigaciones en medicina, vemos que se contempla a la persona como un ser que tiene muchos y diversos mecanismos. Las consecuencias son fáciles de deducir: la existencia es despojada de su significado e interconexión y se la presenta como una serie de elementos diferentes que consisten únicamente en materia. No obstante, la única manera de comprender y valorar la vida y la existencia es experimentarlas a través del prisma del espíritu y del pensamiento metafísico. No hacerlo significa que se está obligando a la razón a discurrir sobre cosas que están más allá de su alcance además de confinar al esfuerzo intelectual dentro de los límites de las impresiones sensoriales. Pero cuando prestamos oído a nuestra conciencia o mundo interior, lo que percibimos es que la mente no está jamás contenta ni satisfecha con las meras impresiones sensoriales.

Todos los modelos de pensamiento perdurables, inclusivos y de una cierta envergadura, se han desarrollado basándose en los cimientos de la metafísica y la espiritualidad. El mundo antiguo, en su totalidad, se fundó y fue configurado por textos sagrados como el Corán, la Biblia, los Vedas y los Upanishads. Negar u olvidar a pensadores, científicos y filósofos occidentales antimaterialistas tales como Kant, Descartes, Pascal, Hegel, y Leibniz significa ignorar toda una corriente fundamental del pensamiento occidental.

La única manera de imaginar un mundo nuevo y mejor, basado en el conocimiento o en la ciencia, es contemplar el concepto de ciencia a través del prisma de la metafísica. Los musulmanes todavía no han desarrollado un concepto de ciencia con su auténtico significado, esto es, aquel que se deriva del Corán y de las tradiciones islámicas y está configurado primordialmente por el Corán y los hadices. La aplicación de la ciencia o de la tecnología por parte de una minoría irresponsable y egoísta ha dado lugar a más desastres que beneficios.

Si los musulmanes quieren poner fin a su larga humillación y contribuir a establecer un mundo nuevo y feliz comparable en cierto modo al de Occidente, deben reemplazar las anticuadas teorías positivistas y materialistas por sus propios pensamientos e inspiraciones. Conscientes de los problemas y dolores del pasado, tienen que esforzarse al máximo para definir esos problemas y darles cura.

Un verdadero concepto de ciencia unirá la espiritualidad y la metafísica con una visión abarcadora y englobadora que afirme la relación intrínseca e inquebrantable entre cualquier disciplina científica y la existencia como un todo. Solo puede llamarse verdaderamente científico a aquel concepto que abarca la totalidad del conjunto. Contemplar la existencia como una serie de elementos separados e intentar llegar al todo a partir de los mismos hará que se acabe empantanado en la multiplicidad. Lo contrario, abarcar el conjunto para luego estudiar sus partes a la luz del mismo, nos permitirá obtener conclusiones acertadas sobre la realidad de la existencia.

La espiritualidad y la metafísica también dan lugar al arte en su más amplia dimensión. De hecho, el arte sólo obtiene su identidad real gracias a la espiritualidad y a la metafísica. El artista descubre el mundo interior del género humano con todos sus sentimientos, agitaciones, expectativas, frustraciones y ambiciones, y descubre también cuál es su relación con la dimensión externa de la existencia. A continuación, el artista lo presenta de manera idónea según el medio que utiliza. El arte expresa nuestra esencia interior, que está en un continuo movimiento para volver a su origen. Dicho con otras palabras, los artistas unen las inspiraciones que fluyen hacia sus espíritus desde las cosas y los acontecimientos, desde todos los rincones de la existencia. Una vez reunificados los noúmenos y los fenómenos, nos presentan las cosas con toda su integridad.

Debemos recordar que la metafísica es la fuente más importante de la ciencia, el pensamiento y el arte, e incluso de la moralidad y las virtudes. La existencia entera puede ser percibida a partir de un modelo de pensamiento convincente basado en la más pura metafísica. Esto nos permite contemplar la existencia como un todo y viajar a lo largo y ancho de sus dimensiones más profundas. Sin la espiritualidad ni la metafísica no podremos construir una comunidad basada en cimientos sólidos; este tipo de comunidades se ve obligado a mendigar constantemente a las demás. Las comunidades en las que faltan conceptos metafísicos acertados sufren crisis de identidad.

Para construir un mundo nuevo y feliz, en el que se dé preferencia a los valores y virtudes humanas que son eficaces a la hora de configurar ideales y políticas, todos los individuos, independientemente de la religión, deberán descubrirse de nuevo y reafirmarse en aquella espiritualidad y aquella metafísica que han sido enseñadas en las religiones reveladas por Dios.

* Este artículo apareció por primera vez en Yeşeren Düşünceler, Kaynak, Izmir, págs. 155-58.

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1 Comentarios

Emilio Astier dijo el 27/05/2015 a las 04:27h:

Gracias ,un gran articulo, la idea de metafisica tambien puede ser expresada sin remitir a la idea de Dios tal como hicieron los griegos en la Antiguedad Clasica. Metafisica es el ultimo libro de Aristoteles que tanto comento Averroes en la Edad Media. Creo que tanto la metafisica y la espiritualidad son necesarias en un mundo materialistamente orientado sin transcendencia o con una trascendencia secuestrada por un pensamiento cientifico que ha sido incapaz de trascender sus horizontes conceptuales y epistemologicos. Quiza la trascendencia del pensamiento mecaniscista fundador del mundo moderno tecnico hacia la unidad de la vida en la tierra, su componente biosferico y sus homeotelias pueda ser un gran paso hacia el mundo futuro. Creo que existe como lugar comun en sociedades modernas el lugar de la etica como valor universal y como campo de accion y reflexion, que parte del principio de equilibrio. La Hipotesis Gaia de James Lovelock trasciende el pensamiento mecanicis


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