webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
574 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El sueño del modelo económico propio (parte II)

Loreto puede jugarse el mercado mundial con productos de bandera

17/05/2015 - Autor: Gerges Bocanegra Picón - Fuente: webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Minas del Cerro Potosi.

“Controla el petróleo y controlarás las naciones, controla los alimentos y controlarás a los pueblos” Henry Kissinger.

POR QUE EGIPTO SURGE COMO IMPERIO

Todo el poderío del antiguo Imperio Egipcio no radicaba en sus armas y soldados, menos en las supuestas facultades divinas de sus gobernantes cuyos dioses sobrepasaron los 700, sino en sus recursos naturales que tenía como base al río Nilo y con él su riquísimo Valle que le permitía cultivar en abundancia y criar todos los ganados que querían. Lo que en la selva peruana llamamos inundaciones, los Egipcios la aprovechaban para que en la vaciante se sembrara todo tipo de planta cultivable.

Cereales, legumbres, hortalizas, frutas, plantas oleaginosas para producir aceite y plantas textiles. De aquí le salía el pan, alimentos para sus vacas, cabras, cerdos, ovejas y aves. La inundaciones les obligaban a calcular el tiempo con los astros, a construir diques, estanques y canales de regadío. Con esto vino la agrimensura y la geometría. El almacenamiento y el comercio interno y externo. De lo contrario no supiéramos cómo el José Bíblico, con criterio de Estadista, había superado los años de hambruna, negociado con los pueblos periféricos, evitando la presión social o invasiones que se hubiera genera poniendo en riesgo la tranquilidad y estabilidad del reino.

LAS MINAS DE POTOSI EN EL ALTO PERU: AÑO 1,545

Yo, Don Diego de Zenteno, Capitán de S.M.I., Señor D. Carlos V, en estos reinos del Perú, en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y a nombre del muy Augusto Emperador de Alemania, de España y destos Reinos del Perú …posesionóme y estaco deste cerro y sus contornos y de todas sus riquezas, nombrado por los naturales este cerro Potosí, faciendo la primera mina … y faciendo las primeras casas, para nos habitar en servicio de Dios Nuestro Señor, y en provecho de su muy Augusta Magestad Imperial, Señor Don Carlos Quinto. A primero de Abril deste año del señor de mil e quinientos y cuarenta y cinco.

Podríamos considerar a todo este texto una “Concesión” que el estado otorga a un natural para la explotación de sus recursos en una determinada zona. En este caso y en nombre del rey para la explotación minera del lugar denominado Potosí. Sin embargo, para la época, fue un documento de descubrimiento y toma de posesión. Fue el inicio de una larga y cruel historia de saqueo, desprecio por la vida indígena y creencia de haber sido bendecidos para disfrutar la vida palaciega en estas tierras y Europa.

Potosí, ubicado a más de cinco mil metros de altura con aire enrarecido y bajas temperaturas el cerro semejaba una pirámide equilátera. Su interior estaba groseramente plagada de minerales sobre todo de Plata (Argentum - Ag, símbolo químico del cual también débase el nombre del Rio de la Plata y de La Argentina, ya que por esa ruta los Españoles buscaron llegar a los ricos reinos del Tahuantinsuyo que eran dominados por la Etnia Quechua llamados Incas).

Y al igual que su altura, al cerro del Potosí llegaron a agujerearlo como queso de dibujo animado con más de 5,000 bocaminas y socavones. Faltaba tiempo y personal para que desesperadamente puedan extraerle todo el metal que durante 300 años de dominación colonial y aun en plena vida republicana no pudieron acabarlo. Tanto era el metal que contenía aquel cerro que los Españoles para tener el personal necesario recurrieron a un método Incaico: La Mita, un sistema de trabajo que consistía en realizar labores a favor del Estado para realizar obras publicas en cualquier parte del territorio sin que la persona pierda sus derechos y vínculos con su pueblo de origen.

A diferencia de la Mita indígena, la mita española fue forzada, desvinculante y mortal pues llego a considerarse que, ir al Potosí, era no volver jamás, de allí el nombre que le dieron luego, “La boca del Infierno”.

Cuantos fueron, cuantos murieron, cuantos pueblos se diezmaron. Fundado como Villa Imperial de Potosí en 1546 con 170 Españoles y 3,000 indios, en solo catorce años (1,560) llegaron a ser 60,000 habitantes y hacia 1580 125,000. Este crecimiento vertiginoso fue desordenado, hacinado y competían las vanidades mas excelsas del ser humano con la miseria desgarradora del indio que solo esperaba la muerte sin piedad de uno de los 32 templos católicos que se habían instalado allí.

TRAS LAS INUNDACIONES DEL 2012: SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA LORETO.

Desde que fuera planteada el concepto de seguridad alimentaria en 1996 en Roma durante la Cumbre Mundial de Alimentos organizada por la FAO, países y gobiernos; cuando no el Gendarme Mundial, han refinado dicho concepto acorde a sus planes, estrategias y por supuesto el concepto de seguridad nacional como lo hiciera  Henry A. Kissinger en el memo NSSM 200 del año 1974 recomendando tomar medidas respecto a las IMPLICACIONES DEL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL PARA LA SEGURIDAD Y LOS INTERESES DE ESTADOS UNIDOS EN ULTRAMAR (Documento Desclasificado lanzado por el Gobierno Norteamericano el 3 de Julio de 1,989). Allí, los Estados Unidos planifica por todo el planeta el número de habitantes que ha de nacer y morir los próximos 30 años. En aquella oportunidad cuya población mundial se aproximaba a los 4 mil millones de habitantes delinearon políticas que se aplicaron a todos los países de una u otra forma para que no pasemos la barrera de los 8 mil millones el año 2,000. Recordemos las denuncias de control de la natalidad forzadas durante el gobierno de Fujimori.

El control de los alimentos también  fue planteado hace mucho. La crisis actual ya fue calculada también por que el objetivo es hegemónico y de supervivencia. La soberanía y seguridad alimentaria para producir esos alimentos y garantizar la estabilidad social es derecho de todos los pueblos y no solo de quienes hoy a nivel de sus parlamentos y sus campañas electorales debaten sobrevivir pensando en ellos.

Loreto, un pueblo que se adhirió a la independencia de Perú no busca sobrevivir, busca vivir tranquilo impulsando su propio desarrollo en base al potencial de sus biorecursos que le permite un abanico de posibilidades desde el apetecible petróleo, madera, turismo en todas sus variedades: científico, antropológico, de negocios etc. hasta los bionegocios con sus frutales, plantas ornamentales y medicinales que con solo ésta la producción de fármacos ascendería a los 4 mil millones de dólares como para no necesitar del Perú amen del agua y oxigeno que el mundo se prepara para los próximos motivos de conflagraciones.

La amazonia es bañada por su rio desde que la memoria ancestral se pierde. Igual que el Nilo. Y desarrollamos nuestra propia tecnología de conservación de alimentos acorde a nuestra realidad, no hace falta que nos traigan aquel libro que entregaron a Atahualpa para justificar un saqueo que ha dado sus primeros pasos. No es necesario convertir a esta selva en un Potosí para extirparle lo que, ya no la vanidad de los poderosos, sino lo que su instinto de conservación le dice: sobrevivir en un mundo donde la geometría poblacional supera a la aritmética productiva. La amazonia es una máquina que puede producir lo que el mundo necesita pero en contraparte el mundo requiere solucionar sus problemas de políticas y de doble moral al aplicar métodos maltusianos de crecimiento poblacional.

Cuando Loreto soporto una inundación que sobrepaso los limites históricos previsibles afectando los cultivos de alimentación básica de sus pueblos YvanVasquez Valera, presidente regional de Loreto, la región más grande de Perú, dijo que su gestión destinaba algunos millones de soles para recuperar la infraestructura afectada y destino otros para la compra de semillas destinadas a los agricultores a fin de garantizar la seguridad alimentaria de su jurisdicción. Aunque eran medidas paliativas las verdaderas políticas de desarrollo están en los mega proyectos con los que pretende dotar de infraestructura básica a esa región para un verdadero desarrollo como energía en la Central Hidroeléctrica del Mazan, la conectividad en el Tren Iquitos Yurimaguas, puertos de nivel internacional como el proyectado en Shinchicuy, marco legal a 30 o 50 años para asegurar la Inversión Interna y la Extranjera, curricula educativa como el proyecto educativo regional al que debería agregársele temas de tecnología productiva, bionegocios, desarrollo empresarial, comercio exterior y telecomunicaciones.

Ubicación Geoestrategica del Peru y Loreto y Rutas del Comercio Mundial
Aunque la región Loreto enfrenta planes desestabilizadores que buscan desacreditar a sus líderes y anular estos proyectos que lo inserta en la ruta multimodal del IIRSA – Brasil/Asia pacifico lo cierto es que con todo este potencial Loreto se enfrenta a una disyuntiva: O, se le permite un desarrollo natural proveyéndole de tecnología cuando menos intermedia para atender las demandas del mundo (“Denme un punto de apoyo que moveré el mundo”) o, la condenamos a la Vorágine extractiva, desmedida, desordenada y cruel como la experiencia de las minas del Potosí. Amén de conocer los planes que tienen los países que han puesto sus ojos en la amazonia peruana con el riesgo de paralizar o replantear esos planes a partir de la resistencia que pueda surgir como ya lo ha demostrado el pueblo de Loreto.

Loreto ya lleva perdiendo el carril del desarrollo con la caída de sus exportaciones de madera tras la firma del TLC a favor de Estados Unidos cuyos planes geoestratégicos pretende asentar a sus transnacionales en la selva peruana. Para ello requiere eliminar las instituciones de investigación como el IIAP para poder patentar los biorecursos que tenemos como aquella variedad de cacao “descubierta” por unos gringos en el Alto Huallaga y que Ecuador la reclamaba debido a que esa variedad la perdieron hacia 90 años.

Loreto lleva perdiendo que aunque tenemos el mejor camu camu el propietario es el Japón por haberlo patentado, dejando a la selva peruana como simples proveedores de este fruto.

Y lleva perdiendo con un palmito que encuentra serias barreras con la acción de los ecologistas pese a ser un producto de alta rentabilidad y de creciente demanda en el mercado interno y externo.

A nivel agrícola, dado que la naturaleza la da como hierba mala que crece en el monte, Loreto puede jugarse el mercado internacional con estos tres productos: Cacao, Palmito y Camucamu. Los altos niveles de demanda demuestran que podemos competir con ellos ya que somos una región libre de transgénicos y OGM.

Parafraseando a George Bush, ya que aquí también tenemos la misma preocupación respecto a la producción de alimentos, nosotros también nos podemos  “…imaginar un país que no fuera capaz de cultivar alimentos suficientes para alimentar a su nación… también creemos que … sería una nación expuesta a presiones internacionales, una nación vulnerable y por eso cuando hablamos de agricultura, en realidad hablamos de una cuestión de seguridad nacional”. Y, como diría Paul Nicholson respecto del hambre que se cierne sobre el mundo “…Los alimentos tienen un valor estratégico y los mercados alimentarios son un arma de destrucción masiva”.

Ysrafil Fazlullah – Gerges Bocanegra P.
(yzrafil-fazlullah@hotmail.com)
 
 

Anuncios
Relacionados

El sueño del modelo económico propio

Artículos - 05/06/2012

La Economía Islámica y el Proyecto Global

Artículos - 15/12/1996

Historia de la usura

Artículos - 15/12/1996



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/100364-el_sueno_del_modelo_economico_propio_parte_ii.html