webislam

Domingo 22 Septiembre 2019 | Al-Ajad 22 Muharram 1441
641 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Agenda

De la acción a las palabras

Access to the Danger Zone, From Actions to Words y Fire in the Blood componen el cartel de proyecciones que estarán arropadas por tres foros de debate

Organiza: Médicos Sin Fronteras
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Cartel del cineforum Access to the danger zone

En la tarde de ayer tuvo lugar el inicio en La Casa Encendida el ciclo de cine humanitario De la acción a las palabras que Médicos Sin Fronteras realiza para acercar a la ciudadanía aspectos tal vez menos conocidos de su trabajo, pero igualmente importantes como la seguridad, la denuncia, o la lucha contra el SIDA, en el trabajo de las organizaciones humanitarias sobre el terreno.

En el ciclo se proyectarán 3 documentales en versión original subtitulada que relatan las situaciones con las que a menudo Médicos Sin Fronteras se encuentra en los proyectos. Posteriormente, habrá un coloquio con trabajadores humanitarios,  periodistas y un largo etc. de personas comprometidas con la labor de testimonio sobre las duras realidades que se viven fuera de nuestras fronteras y que en algún momento se han acercado a las distintas realidades narradas en los mismos.

Access to the Danger Zone (lunes 5 a las 19:00): el documental que describe las dificultades y medidas de seguridad que tienen que tomar organizaciones como MSF o el CICR, así como las negociaciones con los actores militares y políticos para poder tener acceso a las poblaciones que viven en zonas de conflicto.

From Actions to Words (lunes 12 a las 19:00). El documental muestra la necesidad de dar testimonio ante el horror. Nos enseña algunas de las grandes crisis humanitarias en las que MSF ha intervenido y sobre las que denunció ante el mundo las condiciones inaceptables para la población de las que era testigo en directo.

Fire in the Blood (lunes 19 a las 19:00): esta película que explica la manera en que las compañías farmacéuticas occidentales y los gobiernos bloquean agresivamente el acceso a medicamentos contra el VIH en África y en los países en desarrollo. 10 millones de personas con VIH murieron innecesariamente en los años siguientes por no poder acceder a tratamiento. Documental que arroja luz sobre esta historia de medicamentos, monopolios y malicia, y sobre las personas que intentaron detener el crimen del siglo.

El documental aborda los riesgos reales que MSF y otras organizaciones humanitarias toman cuando se introducen en zonas de conflicto, siempre de alto riesgo, para poder acceder a sus poblaciones; además muestra cómo estas cuestiones de seguridad afectan a las operaciones del día a día haciendo que cientos o miles de personas se queden sin ayuda humanitaria.

En el coloquio posterior, contaremos con el periodista y escritor Ramón Lobo; el Responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Íñigo Vila, y el ex Director de MSF y Jefe de Misión, Aitor Zabalgogeazkoa, para mantener un diálogo sobre los riesgos y dilemas éticos de la acción humanitaria en zonas de conflicto.

Afganistán Somalia y República Democrática del Congo son las tres zonas donde se grabaron los problemas que enfrentan los actores humanitarios, donde el rol de los mismos a veces es difuso. En Afganistán, se citan casos de contratistas que trabajan para los militares de EE.UU. o de otros países occidentales y condicionan la ayuda humanitaria necesaria a cambio de cooperación política. Esta estrategia representa una distorsión de los objetivos humanitarios, ya que el cuidado de la salud es un derecho humano, que no puede ser usado o explotado con fines políticos.

La doctrina de MSF de neutralidad se pone constantemente a prueba en nuestras operaciones, y queda demostrado en República Democrática del Congo, donde se menciona el rol ambiguo de la ONU como fuerza de paz y de distribución de ayuda humanitaria, y donde los objetivos humanitarios quedan, en ocasiones, en un segundo plano bajo las iniciativas políticas de algunos actores. El mayor campo de refugiados del mundo en Kenia, Dadaab, también aparece como muestra clara de la inseguridad que sufren los equipos de trabajadores humanitarios para llevar a cabo su trabajo.

Toda la información en http://www.msf.es/agenda/cineforum-de-la-accion-a-las-palabras-madrid


Dirección: Casa Encendida, Ronda de Valencia 2, Madrid ; España

Web: http://www.msf.es

Fecha(s):
05/05/2014
12/05/2014
19/05/2014

Hora: 19.00h



Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/agenda/93690-de_la_accion_a_las_palabras.html