webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
817 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Agenda

Taller: Psicoterapia Respiratoria. Aprender a respirar

La Psicoterapia Respiratoria es un sistema original del psicólogo Carlos Velasco

Organiza: Centro Yoga Sala, Málaga
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Pulmón

La Psicoterapia Respiratoria es un sistema original del psicólogo Carlos Velasco, elaborado durante 20 años, mediante la investigación de los conflictos psicoemocionales que subyacen en una respiración defectuosa.

Es un método genuino que permite hacer un psicodiagnóstico rápido y profundo acerca de cómo respira la persona y aplicar el tratamiento apropiado para lograr una buena respiración y, por lo tanto, una mayor salud física, psicológica y emocional.

La Psicoterapia Respiratoria trata de ablandar y eliminar las armaduras que bloquean la respiración; estas corazas están compuestas de los conflictos psicoemocionales y de los bloqueos físicos y energéticos. La toma de consciencia del “cómo respiro” mediante una serie de técnicas apropiadas disuelve las armaduras respiratorias y devolviendo la respiración natural.

La respiración es un proceso que se halla entre lo corporal y lo emocional y, por lo tanto, puede unirlos o desunirlos. Un conflicto o una situación emocional negativa, como por ejemplo, el miedo, contrae la musculatura respiratoria –especialmente la del plexo solar– formando una coraza muscular que restringe el libre flujo del aire. La Psicoterapia Respiratoria consiste en que la persona sea más consciente de estas armaduras y pueda disolverlas.

En última instancia, un problema respiratorio viene causado por un conflicto psicoemocional que altera el cuerpo y, a su vez, la respiración. Por lo tanto, para eliminar un problema funcional de la respiración, habrá que considerar la causa primera.

La Psicoterapia Respiratoria contempla la vuelta a la respiración natural, profunda, libre y placentera, mediante una serie de técnicas que provienen, fundamentalmente, de la Bioenergética y de la Respiración Terapéutica. Sirven para darnos cuenta de cómo respiramos y descubrir donde están los bloqueos físicos, emocionales y energéticos, para desactivarlos y dar paso a una respiración más natural.

Según la técnica que empleemos, exploraremos más los conflictos psicoemocionales, los funcionales o los físicos. De cualquier modo, el resultado siempre es una toma de consciencia del “cómo respiro” y del “soltar” las tensiones que impiden una respiración en libertad.

Al mismo tiempo, la persona toma consciencia de su historia biográfica y de lo que le sucede, para liberarse, en cierta medida, de los conflictos y encontrar las estrategias oportunas para vivir mejor.

La efectividad de la Psicoterapia Respiratoria es alta. Desde la primera hora de sesión la persona conoce mejor cómo es su forma de respirar y el modo de mejorarla. Se le abre todo un universo de comprensión, del por qué de su problema respiratorio y de las enfermedades psicosomáticas que padece, aunque nunca pensara que estaban asociadas a una constricción física y respiratoria.

Semiología de la respiración

“Hay una semiología de la respiración que vincula directamente la respiración con el ego, persona, alma y espíritu. En algunas lenguas –sobre todo en las más antiguas–, la raíz de la palabra “respirar” es la misma que se emplea para designar al yo experimentador. La respiración es, en términos generales y por extensión, sinónimo de hálito, soplo, pneuma, orgón, prana, chi (espíritu, persona, ego, alma), etc. Es la energía cósmica fundamental, de naturaleza no eléctrica. Tiene una función tan importante en la vida que ha recibido muchísimas denominaciones. Cuando la respiración abandona a la persona en la muerte, el yo desaparece y el espíritu abandona el cuerpo. De aquí la importancia de la respiración en el ser humano, porque es el vínculo entre el cuerpo y el yo/espíritu. Sin oxígeno, la vida no puede existir en el Planeta.

El que no respira profundamente reduce la vida de su cuerpo. El Caballero de la Armadura Oxidada inspira profundamente oxigenando su organismo y, al llenarlo de una energía vital que le relaja física y mentalmente, le aclara la mente y le da valor. En cada aliento respira el hálito con los ojos del Yo verdadero, respira la autenticidad y la verdad”.

(Las Enseñanzas del Caballero de la Armadura Oxidada. Ediciones Obelisco.)

Algunas enfermedades psicosomáticas debidas a una mala respiración

Las células sin oxígeno no pueden hacer el metabolismo (las células cancerígenas no lo necesitan, son anaeróbicas) y tampoco pueden vivir sin la energía vital del prana (ki, chi). El problema psicoemocional tensa la musculatura –especialmente ese músculo semitendinoso en forma de paraguas que es el diafragma–, bloquea la respiración y reduce la entrada de oxígeno en los pulmones, favoreciendo todo tipo de enfermedades físicas.

Debido a esto, se provocan enfermedades respiratorias de la vías altas y bajas, como bronquitis y asma, dismenorrea (dolor en la menstruación), hernia de hiato, estreñimiento, flatulencias, malas digestiones, cefaleas, trastornos cardiovasculares, cansancio, estado hipotónico y depresivo, quistes en los ovarios y cáncer de matriz, de cólon y de estómago, entre otros.

Al desbloquear la respiración se le devuelve la salud al cuerpo y a la mente, entonces, la patología general disminuye. La persona se da cuenta de que se ha liberado de una presión crónica en la boca del estómago y siente menos asfixia y ahogamiento ya que la respiración se hace más fluida. Se alivia el dolor de cabeza. Las crisis asmáticas disminuyen y puede controlarlas mucho mejor en caso de aparecer. Las extremidades de los pies y de las manos dejan de estar frías, ya que surge el calor gracias a la mejora de la circulación sanguínea y al desbloqueo energético. Disminuyen las contracturas musculares de la espalda y del cuello al aflojar la sobretensión muscular debida a una respiración costoclavicular. Todos los órganos internos empiezan a funcionar mejor (hígado, vesícula biliar, estómago, etc.). El estreñimiento se reduce o se elimina. El dolor de ovarios mengua considerablemente. La persona se siente más revitalizada y los niveles de ansiedad bajan.

Técnicas para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias funcionales. Herramientas básicas generales a emplear según tipo de enfermo, patología y momento del proceso terapéutico:

La respiración natural consciente hace que las personas tomen consciencia de cómo respiran habitualmente y de cómo deberían hacerlo para lograr unos beneficios de los que se están privando.

La hiperventilación controlada permite sacar al paciente de la estrechez de sus límites y ampliarlos para que los músculos sean conscientes del problema que contienen y “liberen” esos conflictos, definitivamente.

La Psicoterapia Bioenergética y Gestáltica nos permite comprender los problemas psicoemocionales que son la causa de las enfermedades respiratorias y tomar conciencia de los bloqueos musculares que tenemos, especialmente los del plexo solar (boca del estómago), garganta, hombros, pecho y pelvis. Por medio de una serie de ejercicios se logra el desbloqueo a nivel muscular y energético.

La relajación física y mental consiste en eliminar todas las alteraciones de los pensamientos y emociones que paralizan la respiración, relajando la musculatura lisa y estriada del cuerpo, facilitando la entrada y salida del aire.

Los ejercicios respiratorios específicos facilitan una mayor movilidad del diafragma, la relajación de los músculos que intervienen en la respiración y la expansión pulmonar.

La reeducación postural permite que nos demos cuenta de las posturas corporales incorrectas las cuales perjudican la respiración, para corregirlas, adquiriendo el hábito de una postura correcta.

El masaje respiratorio desbloquea y relaja la musculatura implicada en la respiración pues está comprobado que detrás de un problema respiratorio siempre existe una sobretensión muscular.

TER es la Terapia Energética Respiratoria con la que se consigue eliminar el estado de cansancio y agotamiento, obteniendo un estado físico energético vigorizante, así como un estado mental clarificado y un mayor centramiento en la tarea.

La Medicina Natural actúa como coadyuvante en alguno de los problemas, facilitando la mejoría.


Dirección: Calle de Moreno Monroy, 5 (bocacalle c. Larios) 29015 Málaga, cerca de la estación de María Zambrano ; España

Tlf: 627865058

Web: http://www.psicoterapia-transpersonal.es/taller%20psicoterapia%20respiratoria.htm

Correo electrónico: psitranspersonal@wanadoo.es

Fecha(s):
21/04/2012
22/04/2012

Hora: 10

Precio: 100.00 €



Anuncios
Relacionados

Psicoterapia Respiratoria (Formación)

Agenda - 10/05/2012

Psicoterapia respiratoria

Agenda - 10/05/2014

Psicoterapia respiratoria

Agenda - 11/05/2014



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/agenda/67223-taller_psicoterapia_respiratoria_aprender_a_respirar.html