webislam

Domingo 20 Octubre 2019 | Al-Ajad 20 Safar 1441
671 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Agenda

La techumbre de la iglesia de San Millán de Segovia en el contexto del arte islámico del siglo XI

  • 382me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Dentro de las actividades de la Semana de la Cultura Árabe que se celebran en Segovia, Bernabé Cabañero Subiza de la Universidad de Zaragoza ofrecerá esta conferencia.

La iglesia de San Millán en la ciudad de Segovia, conquistada a los musulmanes por el rey Alfonso VI de Castilla y de León en 1079, debió de ser construida entre los años 1106 y 1114 coincidiendo con el fugaz matrimonio entre la reina Urraca de Castilla y de León y el rey Alfonso I de Aragón y de Pamplona; soberanos ambos que lo fueron por derecho propio y no como monarcas consortes. Así se entendería mejor que el aspecto de este templo recuerde el de la catedral de Jaca (Huesca) como han apuntado diferentes autores. Pocos años después de la construcción de la iglesia de San Millán de Segovia también en Zaragoza se inició un proyecto de catedral extra-muros de características y dimensiones parecidas a las de la iglesia segoviana y del que sólo se llegaron a implantar los cimientos de la cabecera triabsidial. 

La techumbre, sin embargo, fue tallada por artistas musulmanes (ya fueran mudéjares de Segovia o andalusíes procedentes de otro lugar de la Península Ibérica) diferentes a los que esculpieron los capiteles de caliza de la iglesia de San Millán. Estos artistas musulmanes utilizaban el vocabulario formal propio del arte del primer período taifal.

Los dos monumentos más interesantes de este período son los restos de Maleján-Borja (Zaragoza) –conocidos solamente por fotografías antiguas– y del palacio de la Aljafería de Zaragoza. Expondremos las principales características de ambos monumentos aragoneses y sus concomitancias con la techumbre de la iglesia de San Millán, así como los elementos únicos de la armadura castellana, puesto que aunque existen lógicas semejanzas formales entre la techumbre de San Millán y los monumentos islámicos ligeramente anteriores o contemporáneos, no cabe duda de que el alfarje de la iglesia segoviana fue labrado por un taller autónomo de los de Zaragoza y dotado de una personalidad artística propia.

Dirección: La Alhóndiga (Archivo Municipal de Segovia) · Plaza de la Alhóndiga s/n · 40001 · · Segovia · España · España ; España

Tlf: 921 46 67 20/21 - 92

Web: http://www.turismodesegovia.com

Correo electrónico: comunicacion@turismodesegovia.com

Fecha(s):
15/10/2010

Hora: 20.15 h.

Precio: 0.00 €




Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/agenda/60310-la_techumbre_de_la_iglesia_de_san_millan_de_segovia_en_el_contexto_del_arte_isla.html