webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
1094 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Agenda

ENTREVISTA CON Antonio Rodríguez Jiménez, director del Instituto Cervantes de Fez

  • 187me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

1. Háblenos de su programa cultural que desea realizar para desarrollar las
relaciones culturales hispano-marroquíes como nuevo director del Instituto
Cervantes de Fez

Se trata de hacer una importante apuesta cultural en Fez a través de actividades
culturales de todo tipo. Nosotros –me refiero a un excelente equipo de profesionales tanto españoles como marroquíes—enseñamos la lengua española y la cultura de España y de Hispanoamérica, que es muy rica, pero de una manera activa, integrándonos en la vida cultural de la ciudad. Colaboramos en eventos marroquíes y fasíes en particular. Nuestros cursos de español son de alta calidad, en los que intervienen algunos de los mejores profesores nativos y especialistas marroquíes.

Vamos a organizar –como ya lo venimos haciendo- eventos musicales, exposiciones de artes plásticas, actos literarios, cine, presentaciones de libros, conferencias de diversas especialidades y además colaboramos en eventos que organiza la propia ciudad, desde el Festival de Música Sacra –en colaboración con nuestra embajada hasta numerosos coloquios y jornadas.

2. Fez es la capital cultural con excelencia, como trata usted sus socios culturales
en esta ciudad para dar nuevos rumbos al proyecto cultural de Fez.

Llevo solo cinco meses y nos estamos conociendo. Ya hemos colaborado
participando en el coloquio Internacional sobre Género e Interculturalidad, en las jornadas literarias de la Mediateca de Fez o en actividades con el Ayuntamiento, pero sobre todo el Instituto Cervantes de Fez colabora en incrementar las actividades culturales de la ciudad. Recientemente organizamos –en colaboración con la Embajada de España—un concierto de Hevia y los hermanos Akkaf en fusión y una actuación flamenca, de la que tres de sus cuatro participantes son de Meknes. Me refiero a la actuación de Marisol Valderrama y Flamenco Mediterráneo. También vamos a celebrar un espectáculo de música andalusí y un ciclo de conferencias sobre arte y arquitectura de Al-Andalus.

3. En Fez existe una Universidad de gran importancia cultural, se trata de la
Universidad Sidi Mohammed Ibn Abdullah. ¿Cómo ve usted el desarrollo de su
relación con este importante punto científico y educativo, invirtiendo este
desarrollo para que sea la lengua española presente en esta ciudad, y en la
universidad en particular.

La relación con la Universidad es esencial. De hecho ya hemos llegado a un acuerdo para celebrar en las aulas algunas conferencias. Recientemente tuvo lugar una sobre la Generación del 27 a cargo del profesor Julio Neira y próximamente vamos a celebrar más actividades. Muchos de nuestros alumnos son universitarios, así como bastantes usuarios de nuestra biblioteca. Los universitarios son conscientes de la importancia de una lengua como el español, que hablan 500 millones de personas y que está en auge. Solamente en Estados Unidos ya hay cien millones de hispanohablantes. En Marruecos existen 6 centros del Instituto Cervantes y del centro de Fez dependen aularios en Meknes e Ifrán. Solo en la Universidad de Alakhawayn tenemos matriculados a unos
cien alumnos. También queremos ampliar nuestras instalaciones en Meknes.

4. Cómo usted pretende tratar las asociaciones de la sociedad civil,  desempeñando éstas, un importante papel en el sector cultural, educativo y  social.

Queremos estrechar lazos con las entidades y asociaciones culturales y  educativas. Vamos a mostrar la lengua española en los colegios e institutos. Es muy importante que la sociedad fasí nos conozca porque ofrecemos lo mejor que tenemos: nuestra lengua y nuestra cultura, además de la de todos los pueblos hispanoamericanos, y todo ello lo fusionamos con la cultura marroquí, que tantas concomitancias tiene con la cultura española. Hay una gran labor por hacer, aunque ya se viene desarrollando aquí, desde hace años, y nosotros queremos potenciar ese trabajo.

5. Una presentación sobre el nuevo director.

Antonio Rodríguez Jiménez nació en Córdoba (1959). Es licenciado en Filología
Hispánica y en Periodismo. Durante muchos años se ha dedicado al periodismo cultural. Fue creador del suplemento de cultura “Cuadernos del Sur” y del programa de TV “El Puente de la Luz”. Es autor de más de 25 libros publicados de novela, ensayo y poesía. Ha compartido su trabajo periodístico con la gestión cultural. También ha sido editor. Ha recibido por su actividad cultural,  periodística y creativa numerosos galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, el Premio Andalucía de Periodismo, el Premio Creadores de Córdoba 96 y el Ciudad de Valencia "Vicente Gaos", además del "Villa de Aoiz" y el "González de Lama", entre muchos otros.  También ha publicado crítica literaria en diversos medios de prensa escrita, y
participa en mesas redondas, lecturas de poesía, debates y conferencias. Ha sido
secretario general y vicepresidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios. Ha dirigido diversos encuentros y congresos literarios.

Dirección: Marruecos · 5, Rue Douiat Résidence Walili - Fez · 30000 · · Fez · Marruecos · Resto del mundo ; España

Fecha(s):
20/06/2010

Precio: 0.00 €



Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/agenda/60269-entrevista_con_antonio_rodriguez_jimenez_director_del_instituto_cervantes_de_fez.html