webislam

Martes 22 Octubre 2019 | Az-Zulaza 22 Safar 1441
753 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Agenda

¿Un nuevo rumbo para Libano?, en Tres Culturas

  • 499me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Seminario Internacional: ¿Un nuevo rumbo para el Líbano?
26/05/2009

Fundación Tres Culturas organiza el seminario internacional “¿Un nuevo rumbo para el Líbano?” que se celebrará en la sede de la Fundación los próximos 26 y 27 de mayo.

Este encuentro de expertos tiene como principal objetivo profundizar en la problemática histórica y actual del país que fue considerado en su momento como la Suiza del Medio Oriente. De otra parte, el seminario servirá para analizar la sociedad libanesa, con el fin de dar a conocer mejor su compleja realidad sociopolítica, cultural y religiosa.

Tras casi 70 años desde que el Líbano lograra su independencia, todavía sigue buscando su lugar en un mundo globalizado y más aún en una región tan volátil como es Oriente Medio. Bajo la sombra del imperialismo francés hasta su independencia, a día de hoy el país se ha convertido en un mosaico fragmentado y devastado por guerras y manipulaciones tanto internas como externas.

Sin embargo, este pequeño pero clave país de Oriente Medio resurge una y otra vez tras cada crisis, demostrando una capacidad de recuperación casi milagrosa que no es sino un claro síntoma de su enorme potencial. Azotado por dos guerra civiles de gran importancia y recuperándose todavía del golpe que supuso el magnicidio de Rafiq Hariri en 2005, el Líbano se debate entre un modelo de Estado multicultural, multiétnico y plural desde el punto de vista religioso y otro de corte totalitario con la religión como prisma desde el que ver la política. El modus vivendi derivado del pacto de 1943 (que reconoce oficialmente 17 confesiones religiosas) persiste y frustra todavía cualquier posibilidad de creación de una identidad nacional libanesa sólida. Sin embargo, el asesinato de Hariri propició una ebullición de ambiciones democráticas, reflejadas en las manifestaciones del momento, en la ulterior retirada siria y en los posteriores y actuales movimientos políticos que se afanan por el cambio.

El seminario internacional “¿Un nuevo rumbo para el Líbano?” pretende ser una herramienta de reflexión para comprender mejor los acontecimientos históricos, políticos y culturales que hacen del Líbano una realidad polifacética y complicada, un país que se enfrenta en junio a unas elecciones en las que convergen dos fuerzas contrapuestas y que pueden decidir si ese cambio es posible, si el Líbano puede reinventarse, o si por el contrario el status quo continuará como hasta ahora.

Dirección: Fundación Tres Culturas · C/ Max Planck, 2 Pabellón Hassan II Isla Cartuja · 41092 · Sevilla · Sevilla · España · España ; España

Tlf: 955 00 38 67/954 08

Web: http://www.tresculturas.org

Fecha(s):
25/05/2009
26/05/2009

Hora: 10.00

Precio: 0.00 €



Anuncios
Relacionados

Nuevo viejo Orden

Artículos - 15/02/1995

Simposio El Impacto de la Religión en el Umbral del Nuevo Milenio

Artículos - 05/02/1998

El nuevo nacionalismo japonés

Artículos - 09/11/1999



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/agenda/59993-un_nuevo_rumbo_para_libano_en_tres_culturas.html