webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
980 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Agenda

Dris Chraibi: provocación e innovación en la literatura magrebí, en Madrid y Barcelona

  • 323me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los días 4 y 5 de marzo, Casa Árabe organiza, en Madrid y Barcelona, la mesa redonda Dris Chraibi: provocación e innovación en la literatura magrebí, dedicada a la obra del escritor marroquí Dris Chraibi.

La actividad, que se celebra con motivo de la publicación en español de su novela clásica Los chivos (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2007) contará con la participación de Khalid Zekri (profesor de la Universidad de Meknés), Abdelkader Chaui (escritor marroquí), Inmaculada Jiménez (traductora y editora), Gonzalo Fernández Parrilla (arabista, profesor en la UAM) y Kacem Basfao (profesor de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Aïn Chock de Casablanca).

Dris Chraibi, fallecido en 2007, es uno de los grandes escritores magrebíes en lengua francesa.

Nacido en 1926 en Al-Yadida (Marruecos), estudió Química en Francia, donde se instaló en 1945. Se dio a conocer como escritor en 1954 con Passé simple (ed. española: El pasado simple, 1994), novela hoy considerada un hito en la literatura marroquí y que entonces fue tan aplaudida en Francia como criticada en Marruecos, a causa de su agria denuncia de la sociedad tradicional en un momento en el que el país luchaba por su independencia. La narrativa descarnada de Chraibi apunta justo después a su país de acogida, con la publicación en 1955 de Les boucs (ed. española: Los chivos, 2007), una de las primeras novelas que tratan la difícil situación de los emigrados norteafricanos en Francia.

Chraibi inicia de este modo una brillante carrera como escritor, que compaginará con su trabajo en la Radiotelevisión Francesa y con sus clases de literatura magrebí en la Universidad Laval de Quebec. Publica en total una quincena de obras narrativas, que indagan en la historia de Marruecos, en las vidas contemporáneas de sus habitantes o en las propias vivencias y recuerdos del autor, y entre los cuales no falta una ácida serie de novelas policiacas protagonizadas por un inspector marroquí. Recibió a lo largo de su vida varios premios literarios.

Sólo cinco de sus libros se han publicado en castellano: El pasado simple (Madrid, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1994); Nacimiento al alba (Madrid, Anaya y Mario Muchnik, 1994); El hombre del libro (Madrid, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1997), La civilización, ¡madre mía! (Valencia, Centro Francisco Tomás y Valiente, 2001) y Los chivos.

Dirección: Madrid- Barcelona · (pendiente de confirmar) · · · Madrid · España · España ; España

Web: http://www.casaarabe-ieam.es/index.php?modulo=noticias&idioma=es&id=219

Fecha(s):
04/03/2008
05/03/2008

Precio: 0.00 €



Anuncios
Relacionados

Del delito de provocación a la islamofobia

Artículos - 13/07/2004

No insultar al islam

Artículos - 07/08/2005

Las viñetas de Mahoma

Artículos - 04/02/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/agenda/59737-dris_chraibi_provocacion_e_innovacion_en_la_literatura_magrebi_en_madrid_y_barce.html