webislam

Miercoles 23 Mayo 2018 | Al-Arbia 08 Ramadan 1439
813 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Agenda

Curso: “turismo en la córdoba andalusí”

Organiza: Ayuntamiento de Córdoba
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Escuela Halal

INTRODUCCIÓN
La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, en cumplimiento de las Conclusiones del I Foro de Turismo de Córdoba celebrado el pasado mes de abril, va a desarrollar diversos cursos de formación para guías de turismo y profesionales del sector turístico sobre distintas temáticas de interés. Así, convoca este Primer Curso de Formación Presencial para guías de turismo y otros profesionales del sector turístico que estén interesados en ampliar sus conocimientos sobre el Patrimonio y la Cultura Andalusí que atesora nuestra ciudad.

El Curso lo impartirá la Escuela Halal, que es un centro privado de formación impulsado por el Instituto Halal. La creciente demanda por parte de la sociedad actual sobre temáticas relacionadas con el concepto Halal ha hecho necesaria la creación de un espacio propio de aprendizaje dinámico y plural que permita conocer en profundidad cuestiones como la alimentación, la cosmética, la farmacia, el turismo o las finanzas.

Halal es un concepto global que hace referencia al conjunto de prácticas y conductas que son permitidas, lícitas y saludables, según la sharia o Ley Islámica. En la actualidad, todas las industrias relacionadas con el concepto halal están creciendo, por lo que existe una especial demanda de personal cualificado para garantizar con calidad los productos o servicios demandados.

El curso tiene como objetivo introducir y contextualizar el patrimonio andalusí cordobés con la vida cotidiana de dicho periodo. Para ello, se partirá de un primer módulo (3 horas) ofreciendo una introducción básica y funcional a la cultura islámica. El segundo módulo (8 horas) incide en aspectos que contextualizan la realidad histórica y social de la cultura andalusí de forma interdisciplinar (historia, arte, pensamiento, sociología, etc.). Por último, se dedicará un módulo al turismo halal donde se analizarán conceptos básicos y se ofrecerán estrategias para comprender y atender mejor al turista musulmán..

Dentro del sector turístico, se calcula que cerca de 2 millones de musulmanes visitan España cada año. Los elementos más atractivos que ofrece nuestro país al visitante musulmán son el clima y el patrimonio islámico, junto con un carácter abierto. Nuestra gastronomía también goza de fama, pero una de las mayores dificultades que encuentra el turista musulmán es acceder a alimentos y menús halal, bien en establecimientos hoteleros o de restauración. La puesta en valor de nuestro patrimonio islámico y el desarrollo del turismo halal son, sin duda, apuestas importantes que contribuirían a la mejora del sector en España.

Por otra parte, como el 2º destino turístico de Europa, España atrae muchos otros turistas cuyas expectativas culturales se centran sobre todo en una combinación del inmenso legado patrimonial con la extensa cultura inmaterial. Recorrer la Córdoba en clave andalusí permitirá al turista acceder a una experiencia más allá de la dimensión contemporánea, permitiéndole entender una de las civilizaciones más espléndidas de la Península.

OBJETIVOS
Los objetivos principales de la formación son:

1. Conocer y contextualizar los elementos patrimoniales materiales e inmateriales de la ciudad de Córdoba para elaborar un recorrido turístico basado en la Córdoba Andalusí

2. Conocer aspectos básicos de la cultura musulmana y su reflejo en la ciudad de Córdoba en la actualidad.

3. Ser conscientes de las particularidades, necesidades y expectativas del turismo procedente de países de mayoría musulmana.

INSCRIPCIONES
El Curso es gratuito, previa inscripción, según la FICHA DE INSCRIPCIÓN que se adjunta y que debe remitirse a correo electrónico: turismo@ayuncordoba.es, hasta el jueves 2 de noviembre de 2017.

Desde la organización se confirmará la aceptación de la inscripción recibida.

DOCENTE
El programa será impartido por el Dr. Antonio de Diego, doctor internacional en antropología cultural e historia, especialista en estudios islámicos contemporáneos, autor de diversas publicaciones, que ha disfrutado de diversas estancias pre- y postdoctorales en Venezuela, Estados Unidos, Bosnia & Herzegovina, Senegal y Mauritania.

EVALUACIÓN
Se evaluará principalmente la participación activa y crítica en clase. A lo largo de las sesiones el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridos durante el curso.

Al final del curso los participantes en el programa formativo que cubran satisfactoriamente todos los requisitos de asistencia (se deberá firmar una hoja de asistencia en cada sesión), participación y práctica, recibirán un certificado acreditativo.

LUGAR DE IMPARTICIÓN
El Curso se desarrollará en el Salón de Actos del Centro de Recepción de Visitantes y Atención al Turista del Ayuntamiento de Córdoba, situado junto a la Puerta del Puente.

PROGRAMA
El curso se ha programado para impartirse en 4 días consecutivos, durante los días 6 a 9 de noviembre de 2017, en horario de 16:00 a 20:30 horas (4 horas lectivas con una pausa de 30 minutos).

La duración del mismo es de 16 horas, repartidas en 4 sesiones consecutivas, según el siguiente programa de contenidos.

SESIÓN 1: LUNES 6 de noviembre (4 horas)

• Introducción al islam.

• Unidad en la diversidad: Breve panorama del mundo islámico.

• La lógica de lo cotidiano: Espacios y sentidos de lo islámico.

• Al-Ándalus y su realidad histórica. El encuentro de culturas a partir del 711.

SESIÓN 2: MARTES 7 de noviembre (4 horas)

• Claves para entender la Córdoba del emirato: Hechos, espacios y personajes.

• Claves para entender la Córdoba califal: Hechos, espacios y personajes.

• Claves para entender la Córdoba post-califal: Hechos, espacios y personajes.

SESIÓN 3: MIÉRCOLES 8 de noviembre (4 horas)

• La vida cortesana y la vida cotidiana en Al-Ándalus. Ciencia y pensamiento en la Córdoba andalusí.

• Los cinco sentidos de Al-Ándalus: Bases de las artes y la estética islámico-andalusí. La gastronomía. Los jardines.

• Patrimonio andalusí en Córdoba.

• La herencia del Islam en España. El mito de Al-Ándalus y su pervivencia. El patrimonio andalusí.

SESIÓN 4: JUEVES 9 de noviembre (4 horas)

• Introducción al turismo halal: conceptos básicos.

• El perfil del cliente en el turismo halal.

• Recomendaciones para mejorar la experiencia de un turista halal.

• Conclusiones del curso

• Entrega de Certificados.


Dirección: ; Córdoba ; Andalucía ; España

Web: www.escuelahalal.com

Correo electrónico: turismo@ayuncordoba.es

Fecha(s):
06/11/2017 al 09/11/2017

Hora: 16:00

Precio: Gratuito €




Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/agenda/114755-curso_turismo_en_la_cordoba_andalusi.html