webislam

Jueves 25 Mayo 2017 | Al-Yuma 29 Shaban 1438
1451 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Vídeos

?idv=2022

Suiza, después del voto contra los minaretes

15/12/2009 - Autor: Global Pos - Fuente: lainformacion
  • 6me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

minaretes
minaretes

Dos semanas después de que Suiza sorprendiera al mundo votando en contra de la construcción de minaretes musulmanes, hablamos con los protagonistas de la noticia en Ginebra. Los ánimos están calmados, pero el miedo y el resentimiento se palpan en el aire.

Transcripción al castellano:

(Ginebra, Suiza). Allah quiere,está dispuesto, pero Suiza no: reacciones in situ a la prohibición de los minaretes.

Hasta hace muy poco, Suiza era considerada una excepción en Europa. Un lugar donde cualquier persona, fuera cual fuera su religión o país de procedencia, podía seguir sus creencias y costumbres con total libertad. Pero la imagen de esa Suiza tolerante se hizo añicos el 29 de noviembre cuando un 57% de los votantes dijo sí para impedir la construcción de nuevos minaretes, un tipo de torre utilizada en las mezquitas para llamar a la oración.

Ben Barnier, corresponsal de Global Post en Francia: "Sólo hay cuatro minaretes en toda Suiza, una presencia aparentemente nada amenazadora. Pero los suizos votaron en contra de la construcción de nuevos minaretes, por considerarlos un símbolo de agresión islámica, una amenaza para su cultura e identidad".

La opinión de los ciudadanos

Voz en off de Barnier:"¿Usted votó?"
Ciudadano nº1: "Por supuesto. Voté en contra."
"¿Contra qué?"
"Contra los minaretes."
"¿Y por qué?"
"Porque no puedo aceptar que la gente construya cosas como esas en nuestro país."

Ciudadano nº2: "Nosotros vamos a misa, a la católica o a la protestante, de forma sosegada. Respetamos todas las religiones, incluso el islam, los musulmanes y todo eso, pero no veo por qué tendrían que empezar a construir aquí cosas que no pertenecen a este lugar."

La comunidad musulmana en Suiza nunca fue una amenaza

Sin embargo, con una comunidad musulmana más bien reducida, Suiza no es un nido probable para el islamismo radical. Las estadísticas dicen que sólo el 15 por ciento de los 400.000 musulmanes que viven aquí son practicantes.

François Modoux, redactor jefe de "Le Temps": "La gran mayoría de los musulmanes de Suiza conviven pacíficamente. En realidad, están relativamente bien integrados en nuestro país. La mayoría respeta los principales valores de aquí."

Pero la historia europea incluye una etapa de invasión musulmana que data del siglo X y la proximidad del continente a Oriente Medio lo hace más sensible a un sentimiento anti musulmán. El partido de derechas suizo (SVP) fue quien fomentó la votación contra la construcción de los minaretes.

Sentimientos a flor de piel

Eric Bertinat representa al Partido del Pueblo Suizo (SVP) en Ginebra: "La amenaza es real. Ha habido un aumento del número de musulmanes que viven en Suiza. Hace 40 años había unos cuantos miles de musulmanes. Tenían una mezquita, tenían un minarete y no nadie tenía ningún problema. Hoy que tenemos a medio millón de ellos, la cosa es distinta, los problemas son diferentes y los suizos rechazan categóricamente a las comunidades aisladas."

Hafid Ouardiri fue portavoz de la mezquita de Ginebra durante 30 años. Originario de Marruecos, emigró a Francia, pero fue en Suiza donde encontró un cielo seguro bajo el que practicar su religión. Así que lo último que se imaginaba era una votación popular contra su religión: "Estamos muy afectados, porque vivimos aquí y compartimos todo con la población de aquí. Y de pronto, sentimos que por culpa de los minaretes, nos están excluyendo y diciendo que no pertenecemos aquí."

Ahora queda miedo y resentimiento

Después del referéndum suizo, algunos intelectuales musulmanes temen que se produzca un efecto dominó por toda Europa. Hasni Abidi, del Instituto del Mundo Árabe en Ginebra: "Yo creo que esto es realmente malo para toda Europa, porque Suiza puede servirles de ejemplo a otros países europeos y quizá se convierta en un laboratorio de restricciones contra musulmanes en otros lugares de Europa."

Acorde a la buena sensibilidad suiza, no ha habido ninguna reacción violenta por parte de la comunidad musulmana desde que se celebró la votación. Pero lo que queda ahora es miedo, por una parte, y resentimiento por otra en un lugar que muchos admiraban por su capacidad de aceptación.



Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/videos/58415-suiza_despues_del_voto_contra_los_minaretes.html