webislam

Miercoles 23 Agosto 2017 | Al-Arbia 30 Dhul-Qaadah 1438
1053 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18574

Mujeres saudíes

Mana Al Sharif quiso reivindicar que las mujeres deberían tener derecho a conducir en Arabia Saudita pero fue arrestada

02/06/2011 - Autor: Itxa - Fuente: Objetivo Oriente Medio
  • 15me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cartel protesta de la campaña contra la prohibición de conducir.
Cartel protesta de la campaña contra la prohibición de conducir.

A pesar de los estereotipos, en Arabia Saudí existen hombres que animan a sus mujeres a conducir; sin embargo, esta no es la tónica general y, ni mucho menos, el gobierno saudita está a favor de que una mujer se ponga al volante. Esto es lo que le llevó a Manal Al Sharif a prisión la pasada semana. Manal fue arrestada por conducir un coche, acto penado por un sistema político que en el artículo 7 de su constitución (aprobada en 1992) recoge que el Gobierno de Arabia Saudí se deriva el poder del Santo Corán y la tradición del Profeta.

Manal, a pesar de conocer los riesgos, lo hizo. Hoy sabemos que ya ha sido puesta en libertad.

Es esta una transgresión de las leyes saudíes que se ha repetido en otras ocasiones: enlace a la campaña de 2008 donde se reivindicaba este derecho en el día internacional de la mujer. Ahora, de nuevo, coge fuerza con la campaña Women 2 Drive (Mujeres para Conducir) extendida ya a las redes sociales del Facebook (en árabe este otro grupo) o el Twitter. Muchos han sido ya los medios de comunicación que han hablado de esta campaña ayudando a difundir la lucha por los derechos de la mujer, tan castigados en el Reino de Arabia Saudí.

La reivindicación de este derecho ya es antigua. En 1990 un grupo de mujeres quisieron protestar contra la prohibición de conducir que se imponía a las mujeres, para lo que organizaron un desfile de coches conducidos por ellas mismas en la capital saudita. Por entonces esta práctica todavía no era ilegal pero la prohibición estaba establecida fuertemente en la sociedad como costumbre; sin embargo, después de los hechos, las autoridades terminaron prohibiendo a las mujeres conducir.

¿Por qué ellas no pueden conducir?

Muchos sheikhs califican a las mujeres saudíes que quieren conducir, al igual que sus congéneres occidentales, como destructoras de la base de su religión (que en este caso es, además, la fuente de derecho y gobierno). Para los saudíes, el mejor gobierno es aquel que hubo en tiempos del profeta Mohamed; así pues, la teoría se basa en que en esa época las mujeres no conducían y, por tanto, tampoco deberían hacerlo hoy en día. 

Manal, la mujer saudí que ha sido arrestada fue entrevistada en 2007 por la mbc, el grupo mediático panarabista mbc es el dueño del periódico Al Arabeya. En esta entrevista Manal habla de su trabajo como encargada de IT de una compañía petrolífera bastante importante.

Manal es, según publica la blogger de Saudiwomans Weblog, miembro de la tribu descendiente de la familia del profeta del Islam. Es decir, Manal no es una mujer saudita "cualquiera".

¿Qué habría pasado si una mujer saudí "normal" hubiera desafiado la ley?

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63434-mujeres_saudies.html