webislam

Domingo 23 Noviembre 2014 | Al-Ajad 30 Muharram 1436
1489 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16997

La conquista portuguesa divide a los ceutíes 600 años después

Malestar en la comunidad musulmana

30/07/2010 - Autor: Pedro Canales - Fuente: El Imparcial
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Vista panorámica de Ceuta
Vista panorámica de Ceuta

El gobierno autónomo de la ciudad de Ceuta ha resuelto conmemorar el 600 aniversario de la toma de la ciudad por las tropas portuguesas. Entre la comunidad musulmana de la villa se ha creado un sentimiento de desasosiego y rechazo, por considerar que la fecha recuerda el aplastamiento de la población local por un Ejército invasor.

Aunque algunas asociaciones musulmanas han dado su aprobación a la iniciativa, otras han hecho llegar su protesta por la iniciativa. Desde el gobierno autónomo, los promotores de la idea estiman que “no se conmemora un acontecimiento bélico de conquista”, sino más bien “un legado cultural que han heredado y del que se benefician todas las comunidades culturales y religiosas de esta ciudad”. Con este enfoque, el partido socialista se ha adherido igualmente a la propuesta.

En la Comunidad Musulmana de Ceuta que preside Mohamed Hamed Ali, en la Unión Democrática de Ceuta de Mohamed Ali Lemague y en Izquierda Unida de Mohamed Musa, se tiene una visión diametralmente opuesta.

Mohamed Hamed sostiene que la idea de conmemorar la toma de Ceuta por el ejército portugués “es un insulto a la ciudad y a sus habitantes”. 1415 es “un símbolo del genocidio perpetrado por Joao I y su hijo Enrique El Navegante”. La toma de la ciudad significó un baño de sangre. La fecha divide a los ceutíes y enfrenta a las comunidades que conviven en la ciudad. “Siento vergüenza ajena cuando veo como personas que se jactan de ser españoles y de defender la convivencia de las cuatro culturas, echan mano de episodios de la historia y de personajes que reavivan el odio, porque han manchado el honor de nuestra ciudad”, escribe Hamed Ali.

Desde el otro lado de la frontera, en Marruecos, se observa con perplejidad la propuesta. “En 1997 Melilla conmemoró el 500º aniversario de la entrada en la ciudad de Pedro Estopiñan, lo que desde el punto de vista español se explica”, apuntan fuentes nacionalistas marroquíes. “En cambio conmemorar el asalto a la ciudad de Ceuta por el ejército portugués, es incomprensible”, añaden. Porque si lo que se defiende es la “españolidad” de las plazas, ¿por qué se festeja la conquista portuguesa?

El sentimiento que prevalece entre la comunidad islámica de Ceuta es que la conmemoración tiene más relación con una cruzada religiosa: cristianos contra musulmanes, vencedores contra vencidos, verdugos cohntra víctimas, “y eso no ayuda a la concordia, sino todo lo contrario”.

Quizás hubiese sido más juicioso, visto por los musulmanes ceutíes que se conconsideran españoles con orgullo, el haber conmemorado “alguna figura reealmente ceutí”, como el geógrafo musulmán Charif El IDRISI o el judío Yosef ben Yehuda ibn Aknin, discipulo del famoso filósofo Maimónides, y no un figura extranjera que trajo “el oprobio y la desolación”.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/noticias/56012-la_conquista_portuguesa_divide_a_los_ceuties_600_anos_despues.html