webislam

Sabado 2 Agosto 2014 | As-Sabat 05 Shawwal 1435
1579 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12556

Frank LaRue Lewy como relator en Naciones Unidas

Es necesario que Guatemala asuma que el mundo esta más allá del área de influencia de Washington

23/06/2008 - Autor: Julio Abdel Aziz Valdez
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Frank La Rue Lewy
Frank La Rue Lewy

Ha sido difícil el trance de los gobiernos guatemaltecos en constituir un Estado capaz de mantener eso precisamente, un Estado más allá de los hombres y mujeres que lo constituyen. Ha surgido una controversia por los requerimientos y cuestionamientos que han realizado fuentes diplomáticas de Egipto y Argelia en relación al nombramiento del Licenciado Frank La Rue como Experto del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por sus preferencias ideológicas y su sentido de pertenencia religioso.

Desde 1996, año de la firma de los Acuerdos de Paz, todos los gobiernos han tenido un carácter liberal, con algunas figuras de izquierda que desarrollan algunas políticas y acciones más parecidas a la socialdemocracia que al ideal que muchos de estos personajes manejaron durante el conflicto armado, en este papel incluso se encuentra la Premio Nobel de la Paz la Dra. Rigoberta Menchú Tum.

La Rue es un abogado que estuvo durante largos años en el exilio precisamente por sus preferencias ideológicas y sus compromisos políticos con organizaciones ligadas a la lucha armada, ojo con esto, no es mi intención en este momento calificar o juzgar esa parte de la historia nacional, que afortunadamente se esta comenzando a dilucidar en algunos espacios académicos en mi país, sino para mostrar el compromiso que en determinado momento asumió.

Si hay algo que reconocerle a Frank La Rue, es que se ha mantenido en el espectro político nacional como defensor de los derechos humanos, que como todo ser humano, ha tenido sus errores muchos de los cuales le han sido señalados en su momento y lugar.

Por otro lado, no es mi intención hacerla de defensor de la diplomacia de la República Arabe de Egipto o de Argelia, sin embargo creo que es necesario que los lectores entiendan que los ataques que los musulmanes hemos recibido en todo el mundo, a nuestras creencias y estilos de vida, son reales, no son producto de suspicacias y menos de asumirse como victimas. Si observamos como el occidente cristiano y liberal apoya al Estado de Israel (que no es lo mismo que el pueblo Judio) en su política criminal en contra de Palestina y su pueblo, el como se utiliza el doble rasero para abordar el tema de la posición de armas nucleares. Ese mismo occidente amenaza, hoy en día, a la república Islámica de Irán por su determinación para utilizar la energía nuclear como alternativa energética para la región.

El Estado de Guatemala es ampliamente conocido en el mundo por su incapacidad para poder juzgar a los criminales de sus regímenes militares , y su fuerte presencia de compañías de seguridad propiedad de ex asesores del Ejército Israelí, si, los mismos que tuvieron la responsabilidad de la invasión al Líbano en la década de los ochentas, y que cometieron actos genocidas igual de atroces.

Entonces, al ver que ese mismo Estado guatemalteco, que poco ha cambiado en su definición, nombra a un profesional con apellido hebreo y con larga permanencia en los Estados Unidos, es natural que despierte dudas. De su preferencia ideológica, veamos, la importancia del criterio de los relatores en temas como el de Derechos Humanos es precisamente su sensibilidad humana y su criterio político, además de su solvencia profesional. Hoy en día la Unión Europea ha aprobado la ley de expulsión de los migrantes sin papeles, con la posibilidad de arrestos de hasta 18 meses , esta ley fue aprobada especialmente por los gobiernos y los eurodiputados de Derecha, y afecta sobre todo a los millones de migrantes musulmanes del norte de África y Turquía, además de los miles de cristianos latinoamericanos (católicos y evangélicos) que han optado por abandonar su tierra para buscar alternativas de vida.

Es necesario comprender que un Experto en Derechos Humanos de Naciones Unidas tiene poder a la hora de realizar sus gestiones en lo países donde se apersona, es evidente que esas mismas naciones tienen el derecho de saber y cuestionar a la persona que ejercerá tal poder, todos los funcionarios que han sido nombrados en estos puestos han pasado por el mismo proceso.

Frank LaRue no necesita más referencias profesionales de las que tiene, pero no hay que olvidar que su candidatura no hubiera sido posible sin su carrera como funcionario público de una nación (aunque me duela en el alma admitirlo) cuya política exterior le ha sido dictada desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, este no es un caso de prejuicio hacia su persona, es un ejemplo clásico de Real Politik que como de costumbre el gobierno guatemalteco no entiende y trata de interpretarlo desde su perspectiva liberal, ejemplo: “la separación entre religión (e Iglesia) y Estado” o “el predominio del Estado de Derecho por sobre todo (incluyendo las diferencias ideológicas)” pero esa no es la percepción de todo el mundo y no tiene porque serlo, por lo que, como decía mi madre “se debe poner cada cosa en su lugar”.

Es necesario que Guatemala asuma que el mundo esta más allá del área de influencia de Washington, y tener la amplitud de negociación más allá de lo que Estados Unidos bendiga. Una política exterior tiene que ser ante todo pragmática y mostrar la perspectiva de los Estados en cuanto abrir nichos de entendimiento y cooperación, desafortunadamente, la lucha contra el Terrorismo encabezado por Estados Unidos muestra la dirección para que Estados endebles como el guatemalteco definan que no hay que fortalecer los nexos con países que aportan mucho al desarrollo de la humanidad.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

Jutba del maqam de Adam 1

09/05/2002 | Hashim Cabrera

Palestina, tierra de los mensajes divinos

01/08/2014 | Roger Garaudy

Por qué no habrá Nuevo orden Mundial (NOM)

01/08/2014 | Rubén Torres

Rubén Alves, el teólogo que escapó del gheto de las iglesias

01/08/2014 | Juan José Tamayo

Aprovechamiento del capital social mediante un liderazgo ejemplar en las escuelas

01/08/2014 | Erkan Acar

Binomio poético

01/08/2014 | Ismail El Alaoui

El virus del Wahabismo

01/08/2014 | Shaij Ali Laraki
play

Consumo Halal en Ramadán

31/07/2014 | TVE2. Islam Hoy

El Reino de los Infiernos

31/07/2014 | Abdul Haqq Salaberria

Congreso Internacional de lo Femenino de la Tarika Alawyya: Voz a la Mujeres, premier mundial

31/07/2014 | Sheikh Khaled Bentounes - Tarika Alawy Argelia

Israel, Palestina: Cómo empezó todo

31/07/2014 | Olga Rodríguez
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/noticias/52203-frank_larue_lewy_como_relator_en_naciones_unidas.html