webislam

Lunes 27 Marzo 2017 | Az-Zulaza 29 Jumada al-Zani 1438
1410 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12174

La Asociación Argelina de Científicos Musulmanes pide al gobierno que se autoricen las fotos del pasaporte con barbas y pañuelos

29/04/2008 - Autor: Omar Elkeddi - Fuente: informarn.nl
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Asociación Argelina de Científicos Musulmanes emitió recientemente un "fatwa", un pronunciamiento jurídico basado en las leyes islámicas, que implica que, según el Islam, las mujeres solamente pueden mostrar su cara y ninguna otra parte de su cuerpo. Sólo pueden mostrar el resto de su cuerpo a su familia directa o - en caso de necesidad - a un médico. Con ello, la Asociación se pronunció en contra de la prohibición que rige en Argelia que de llevar barba o velo en fotografías para pasaportes u otros documentos oficiales. 

Esta medida se introdujo en los años noventa del siglo pasado, cuando el Gobierno argelino estaba envuelto en una lucha encarnizada con agrupaciones extremistas. Gracias a la prohibición, los extremistas no podían esconder su identidad detrás de una barba o un velo.

Carta abierta

Pero ahora que la lucha contra el extremismo se ha extenuado, surgen voces para eliminar la prohibición. Según el diario al-Shuruq, las protestas comenzaron en las ciudades Gelizan y Jidaywa. Los ciudadanos amenazaron con un boicot de las autoridades locales. Escribieron una carta abierta al primer ministro Abdelaziz Belkhadem, argumentando que la prohibición de velos y barbas en fotografías oficiales amenaza la paz y la reconciliación nacional.

La moderada Asociación de Científicos musulmanes decidió pronunciar un fatwa después de recibir cientos de protestas de hombres con barba y mujeres con velo, quienes señalaban que era su derecho constitucional decidir sobre su propio peinado y vestimenta. La Asociación, que ha desempeñado un papel importante en la resistencia contra la dominación francesa, no tiene la autoridad para pronunciar un fatwa. En Argelia sólo el Alto Consejo Islamita, pronuncia fatwas y lo hace en contadas ocasiones.

Polarización

A raíz de esta y otras cuestiones, algunos opinan que en Argelia se necesita un mufti nacional que puede pronunciar consejos religiosos. Esta figura existe en casi todos los países islámicos, pero en Argelia es un tema difícil debido a la polarización entre islamistas y seculares.

Los islamistas temen que un mufti oficial se convierta en una marioneta del Gobierno y los seculares temen que el nombramiento de un mufti ponga en peligro la separación de Estado y religión. Ninguna de las dos partes cree que un mufti puede ser neutral

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/noticias/51888-la_asociacion_argelina_de_cientificos_musulmanes_pide_al_gobierno_que_se_autoric.html