webislam

Viernes 31 Octubre 2014 | Al-Yuma 07 Muharram 1436
1604 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12158

El proyecto de la gran biblioteca árabe-sudamericana se concreta hoy en Argel

Será un ejemplo del diálogo entre las culturas y favorecerá la protección del patrimonio y las riquezas culturales de las civilizaciones.

27/04/2008 - Autor: Terra actualidad - EFE - Fuente: Terra actualidad - EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Biblioteca
Biblioteca

Una comisión cultural formada por representantes de países árabes y latinoamericanos se reunió hoy en Argel para concretar el proyecto de realización de una gran biblioteca árabe-sudamericana en la capital argelina.

El proyecto, el primero de este tipo que se pone en marcha en el mundo árabe, se acordó en la cumbre árabe-latinoamericana de Brasilia en 2005 y se concretó en la reunión ministerial celebrada el año pasado en Buenos Aires.

En el encuentro de hoy, que debe fijar el estatuto de la biblioteca, participan representantes de Argelia, Marruecos y la Liga Arabe, mientras que, por parte latinoamericana, han acudido enviados de Venezuela, Brasil y Argentina, los tres países que integran la comisión encargada de concretar el proyecto.

La gran biblioteca se construirá en una superficie de 5 hectáreas en la localidad costera de Zeralda, cerca de la capital argelina, y la financiación de su estudio y su construcción correrá a cargo de Argelia.

En su discurso de apertura de los trabajos de la comisión, la ministra argelina de Cultura, Khalida Toumi, calificó de importante y prioritaria la realización de la biblioteca.

Este proyecto es uno de los primeros jalones del reencuentro entre nuestros países y nuestros pueblos. El Estado argelino está muy comprometido al máximo nivel para su concreción, subrayó la ministra.

Por su parte, el representante de la Liga Arabe, Ibrahim Mamdueh, consideró que la gran biblioteca árabe-sudamericana será un ejemplo único del diálogo entre las culturas y favorecerá la protección del patrimonio y las riquezas culturales de las civilizaciones.

Haremos una biblioteca monumental que será el símbolo de nuestra voluntad de impulsar los contactos regionales, destacó el diplomático brasileño Arnaldo Carrilho, enviado especial para la realización del proyecto del presidente de Brasil, Lula da Silva.

La embajadora argentina en Argelia, Bibiana Jones, señaló a EFE que en Latinoamérica vive una muy importante comunidad árabe, que ha dejado la influencia de su cultura en los países sudamericanos.

Esta biblioteca será un marco que nos permitirá reencontrarnos sin límites geográficos, en un sector en el que los pueblos podrán emprender proyectos comunes sin obstáculos, recalcó Jones.

Lo más importante de todo es aceptarnos y reconocernos, dijo a EFE el embajador venezolano en Argelia, Michel Mújica, y destacó que en Sudamérica viven 17 millones de árabes y que la biblioteca supondrá una gran ayuda para la difusión de la cultura latinoamericana en el mundo árabe y de la cultura árabe en Sudamérica.

En el proyecto participan los 24 países de la Liga Arabe y 12 de América del Sur, aunque la comisión encargada de concretarlo tiene una composición más reducida.

El responsable argelino de la biblioteca, Zouaoui Benhamadi, explicó a EFE que Argelia se encargará de financiar su construcción, mientras que el equipamiento y las necesidades de funcionamiento correrán a cargo de todos los países participantes.

El terreno está listo, hemos convocado a varios arquitectos para que presenten ideas sobre la estructura y en cuanto tengamos las respuestas convocaremos ofertas a los gabinetes de estudios, dijo Benhamadi e indicó que, a partir del momento en que se adopten los estatutos, el proyecto comenzará a convertirse en realidad.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/noticias/51876-el_proyecto_de_la_gran_biblioteca_arabesudamericana_se_concreta_hoy_en_argel.html