webislam

Sabado 1 Noviembre 2014 | As-Sabat 08 Muharram 1436
1198 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12127

Contaminación del Carbón

27/04/2008 - Autor: Dr. Armando Bukele Kattan - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Dr Armando Bukele Kattán
Dr Armando Bukele Kattán

El Consejo de Religiones por la Paz , Capítulo El Salvador, integrado por las religiones católica, episcopal anglicana, luterana, reformada calvinista, bautista, bahai, religiones originarias, budista, judía y musulmana; manifiesta en forma pública, su rechazo unánime a la planta eléctrica a base de carbón, que se piensa instalar en el puerto la Unión, por ser altamente contaminante.

…No hay duda de que todas las plantas termoeléctricas son contaminantes: Petróleo; Gas licuado y carbón; pero de ellas, el carbón es el más contaminante, superando con creces a las 2 primeras…

Necesitamos progresar y en ese camino, necesitamos electricidad y que ésta no solo provea a los centros urbanos, si no que se lleve a todas las zonas rurales del país. La electricidad es fundamental. ¿Se imaginan un hospital sin luz ni electricidad?

A eso se agrega que todo proyecto debe realizar un verdadero estudio de impacto ambiental, técnicamente desarrollado y revisado adecuadamente, desechando la corrupción y la incapacidad de los Organismos Gubernamentales fiscalizadores…

Sin embargo hay procesos que son tan altamente contaminantes, que no existen con la tecnología actual disponible métodos suficientes de mitigación y deberían prohibirse. Son 2 los que no deben permitirse:

La Energía nuclear y la Energía a base de carbón…

Desde un punto de vista tecnológico, la Compañía que desea producir energía eléctrica a base de carbón, le quedaría un sólo recurso: cambiar la fuente energética disponible de carbón a bunker o gas natural licuado; aunque políticamente existe otro recurso: presionar. Esto último siempre ha sido esgrimido, y con resultados generalmente positivos, hasta el punto que hoy somos el país más deforestado y contaminado de América Latina.

…Comparemos primero la producción de gases de invernadero y promotores del cambio climático y la lluvia ácida, que anegará cultivos.

Anhídrido carbónico: Carbón 2.4 Gas natural 1.3

Óxidos de nitrógeno: Carbón 4.0 Gas natural 2.1

Óxidos sulfurosos Carbón 10 Gas natural 0

Radioactividad Carbón Positiva Gas natural negativa.

Fuera de ello, hay dos verdades científicas ineludibles:

1 – …Las personas viviendo cerca (y será todo el puerto, ya que la planta se piensa instalar dentro de él, para minimizar los costos del traslado de la materia prima); están expuestos a más altas dosis de radiación, de aquellas que viven cerca de centrales nucleares.

2 – …Y que los materiales radioactivos tirados al Medio ambiente, en especial Uranio 235 y Thorio 232 son tan abundantes, que si se reciclaran tecnológicamente, podrían producir más energía adicional, que la producida en la quema normal del carbón.

…El Carbón el más impuro de los combustibles. Contiene además otras impurezas: aluminio, hierro, azufre, mercurio, y otros metales pesados, cromo, boro; sustancias nocivos para la salud o venenos, integrados en sus cenizas y como polvo de suspensión en sus gases de combustión. Pueden precipitarse, pero nunca con eficiencia absoluta. Además, las cenizas, siempre contaminantes, tienen que eliminarse ¿Cómo?

Además los isótopos radioactivos por exposición natural se degradan en otros elementos radioactivos altamente contaminantes como por ejemplo: Plutonio 239 y Plutonio 240; y otros fisionables isótopos como Radio y Radón, hasta llegar al plomo, el metal más pesado, no radioactivo, aunque siempre venenoso.

El problema se complica porque los residuos radioactivos del carbón no se tratan como residuos radioactivos: Aunque las cantidades no sean grandes, sus efectos son acumulativos y con vidas medias prolongadas, producirán efectos negativos inmediatos, aunado a defectos devastadores a mediano plazo. Esto es así una advertencia.

El Sábado 4 de agosto de 2007 en la página 37 de la Prensa Gráfica se leía un aviso de ¼ de página como tercera publicación del Ministerio de Medio Ambiente, haciendo del conocimiento público el proyecto de la Compañía, que pretende instalar una planta eléctrica a base de carbón, dando 10 días hábiles, que empiezan a partir del día 7 de agosto/2007, para que cualquier persona natural o jurídica que se considere afectada pueda expresar sus opiniones y observaciones por escrito.

A la par, un anuncio del mismo tamaño, de dicha empresa, con una letra mínima casi imposible de leer, más pequeña incluso, que la letra pequeña que se encuentra en el reverso de los contratos de servicios, que muchas veces firmamos, sin leerlos. El pueblo salvadoreño necesita mayor información; más destacada y que sea veraz.

Lo que será dramática es la contaminación masiva, dañina y permanente, con el agravante de que estará ubicada ¡Óigase bien! Dentro de las instalaciones del Puerto de la Unión; para ahorrar los costos de transporte interno. Ubicación: calle a Playitas, final del baypass, dentro de las instalaciones del Puerto de la Unión, Polígono 1, Barrio Concepción, Municipio y departamento de la Unión.

El carbón es altamente contaminante; y por ello mantiene un precio bajísimo, que es la cuarta parte por kilowatts producido, que el bunker o gas natural licuado y por consiguiente, por kilogramo todavía mucho menor.

¿Bajarán sustancialmente los precios de electricidad? Lo dudamos, si consideramos la forma histórica de negociación del pliego tarifario.

El reto de nuestro país es tremendo, pero no podemos estarle apostando únicamente a la economía, descuidando la Ecología. Ni Ecología absoluta, ni economía destructiva.

Nosotros comprendemos que el progreso no puede detenerse y que no podemos volver al pasado, suprimiendo la ciencia, el desarrollo y la técnica; pero también debemos buscar el equilibrio con la Naturaleza, buscando el mayor progreso, con el mínimo daño al medio ambiente. Eso significa que el progreso económico por un lado y el beneficio ecológico por el otro tienen que ir de la mano.

La planta eléctrica a base de carbón no debe autorizarse, mucho menos al interior de las instalaciones del Puerto de la Unión.

Exhortamos al Gobierno salvadoreño, actúe en consonancia.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/noticias/51875-contaminacion_del_carbon.html