webislam

Jueves 24 Abril 2014 | Al-Jamis 25 Jumada al-Zani 1435
1985 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8996

Aumentan los seguidores de las religiones no católicas en Colombia

02/04/2007 - Autor: Fabián Sanabria - Fuente: eltiempo.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes en una mezquita de Bogotá
Musulmanes en una mezquita de Bogotá

Aunque no existe un censo, en este momento hay 2.000 solicitudes para fundar cultos que estudia el Mnisterio del Interior y otras 769 ya están legalizadas.

Esa nueva realidad de confesiones religiosas es producto de la Constitución firmada hace 16 años, en la que se instituyó el derecho a la libertad de culto y se retiró del papel al Sagrado Corazón de Jesús como protector de la Nación.

Amparada en los artículos 18 y 19 de la Carta Política, cualquier persona puede fundar un culto y legalizarlo ante el Ministerio del Interior, demostrando la existencia de estatutos y reglamentos.

Incluso, religiones como el islam toman fuerza. "Hoy hay el mismo número de musulmanes colombianos convertidos que los de nacimiento en el país", dice Diego Castellanos, investigador del Centro de Estudios Teológicos de la Universidad del Rosario.

Esta apertura religiosa ha golpeado a la Iglesia Católica, que solo en latinoamérica ha perdido por lo menos el 10 por ciento de sus fieles en la última década, según le dijo recientemente a EL TIEMPO el cardenal Javier Errázuriz, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

De hecho, para la visita en mayo del papa Benedicto XVI a Brasil, las conferencias episcopales presentarán un documento en el que describen el modus operandi de los grupos no católicos para atraer fieles.

Fabián Sanabria, director del Instituto Colombiano para el Estudio de las Religiones (Icer), asegura que Colombia está viviendo una "privatización de la fe". "Lo que pasa con la Iglesia Católica es como si la gente se estuviera peleando con la mamá -dice Sanabria-. Lo simbólico ya no es de ella ni la identidad nacional y el Estado asumió los roles que le había entregado: educación, asistencialismo y funciones civiles".

Sumado a esta ruptura, expertos advierten que hay un nuevo perfil del creyente.

Andrea Gálvez, antropóloga de la U. de Antioquia, lo explica: "Los fieles de hoy escuchan y definen lo que más les ayuda para enfrentar el mundo. Es común que alguien tome yajé, vaya a misa y de paso se lea las cartas".

Mismos derechos

El crecimiento de movimientos religiosos ha venido de la mano de tutelas y acciones judiciales e incluso reuniones de grupos religiosos con el presidente Álvaro Uribe para que "se les concedan los mismos derechos que tienen los católicos", según estas comunidades.
El último pronunciamiento fue una circular de la Procuraduría en la que la entidad les pedía a los procuradores regionales que velen porque en las Fuerzas Militares, hospitales, cárceles y colegios haya religiosos de diferentes credos y no solo católicos.

En los últimos años, también han solicitado bajo el derecho a libertad de cultos -que se empezó a reglamentar en 1994- que los matrimonios realizados en estas confesiones tengan efectos civiles, como los de la Iglesia Católica, y que se exima a los pastores de impuestos. "Tenemos libertad, mas no igualdad", advierte el pastor Oswaldo Pinzón, quien preside una asociación de líderes evangélicos.

Para el constitucionalista Jorge Munévar el "desarrollo de la libertad de cultos ha sido un desastre", porque "las otras confesiones solo han podido ganar un poco de terreno".

Algunos ejemplos

En Popayán, símbolo mundial de la Semana Santa colombiana, que comienzó ayer, los fieles católicos, de paño y chal, no salen de su asombro. En el último lustro han visto cómo cada domingo cientos de personas se desvían a la Villa Olímpica y al Centro Recreacional de Comfacauca para asistir a encuentros evangélicos.

Este fortín sagrado del catolicismo por más de 450 años ha sido permeado por unas 50 comunidades religiosas diferentes a la católica, que comenzaron a construir sus templos, con capacidad de 3.000 personas cada uno.

El fenómeno de la diversidad religiosa es más visible en ciudades como Bogotá, donde la cantidad de iglesias católicas ya fue superada por templos de otros credos: las primeras llegan a 450 y los segundos, a 700, revela la Alcaldía.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Apartado de Correos 2 - Almodóvar del Río - 14720 - Córdoba - España - Teléfono: (0034) 902 431 937

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/noticias/49115-aumentan_los_seguidores_de_las_religiones_no_catolicas_en_colombia.html