webislam

Sabado 2 Agosto 2014 | As-Sabat 05 Shawwal 1435
1972 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8738

Las catacumbas andaluzas del islam

REPORTAJE: Los espacios de los musulmanes. Unos 100 locales se convierten cada semana en lugar de rezo y encuentro para los musulmanes

05/03/2007 - Autor: Manuel Planelles - Fuente: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/catacumbas/andaluza
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mezquita del Albaycin, en Granada
Mezquita del Albaycin, en Granada

La comunidad musulmana de España y Andalucía está en mitad de una paradoja. Las denominadas mezquitas garaje (locales comerciales, casas e incluso naves industriales en las que rezan) levantan reticencias por la imagen de clandestinidad que presentan para los neófitos. Pero, al mismo tiempo, cada vez que un grupo islámico propone un proyecto para la construcción de un gran templo en una ciudad, salta la oposición de colectivos vecinales y grupúsculos de la derecha que intentan que el ayuntamiento de turno no conceda los permisos necesarios.

Pero, cada viernes (el equivalente a los domingos de los católicos) los alrededor de 250.000 musulmanes que viven en Andalucía rezan. Y lo hacen en comunidad en los aproximadamente 100 locales que hay en la región y que funcionan como mezquitas. Es una cifra orientativa, porque no existe un registro oficial en el que estén todos esos lugares de culto inscritos. Las relaciones entre el Estado y los creyentes musulmanes se sustentan en el acuerdo firmado por la Comunidad Islámica de España y el Gobierno en 1992.

En el artículo segundo de este texto, se define la mezquita como "los edificios o locales destinados de forma exclusiva a la práctica habitual de la oración, formación o asistencia religiosa islámica, cuando así se certifique por la comunidad respectiva". Además, se añade que esos lugares "podrán ser objeto de anotación en el Registro de Entidades Religiosas".

En esos archivos del Ministerio de Justicia figuran 55 entidades musulmanas en Andalucía. Estas organizaciones cuentan con un lugar destinado para la oración, sobre todo, las de los viernes. Las provincias en la que están inscritas más organizaciones de este tipo son Granada (13) y Almería (12). Las que menos, Jaén (3), Huelva (3) y Sevilla (4).

Pero esas 55 entidades con locales para la oración no representan todas las mezquitas que hay en Andalucía. La Junta Islámica eleva la cifra hasta las 80, según el registro propio de esta organización radicada en Almodóvar del Río (Córdoba). Por su parte, la Comunidad Islámica de España, con sede en Granada, sostiene que hay "cientos" de estos locales en la región.

Al margen de las cifras, los distintos representantes de la comunidad coinciden en la necesidad de que se mejoren las condiciones para rezar. "Los garajes mezquita son soluciones de emergencia, muchas veces no tienen ni aseos y no cumplen con normas básicas de salubridad", afirma Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica. "En ocasiones, como los locales son tan pequeños, los fieles acaban rezando en la calle y causan molestias", añade. En la pequeña mezquita de Al Morabito, situada en el parque de Colón de Córdoba, de momento, no han tenido que orar en la calle. Pero, para que entren los 150 fieles que dice su imán que pueden rezar a la vez, se tienen que apretar mucho. Tanto que han tenido que montar una plataforma en el interior para aprovechar más el espacio.

Es viernes y los fieles van llegando poco a poco hasta Al Morabito para la oración de las tres de la tarde. Khalid Elouazzani, imán de la mezquita y presidente de la Asociación de Musulmanes en Córdoba, saluda a sus compañeros de religión. Según sus cálculos, en toda la provincia de Córdoba hay alrededor de 4.000 seguidores del Islam. "Aquí ya no nos apañamos", indica Elouazzani.

Su asociación está negociando con el Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por IU, la cesión de algún terreno. "En principio, parece que se lo están tomando en serio pero el problema es el lugar", sostiene Elouazzani. "Nosotros sólo queremos mantener nuestra religión e integrarnos, pero la gente parece que se asusta cuando se dice que se va a construir una mezquita en su barrio", remata el imán de Al Morabito.

"No puedo concretar si tenemos algún proyecto porque cada vez que sale publicado que queremos construir una mezquita en una ciudad nos llaman concejales preguntándonos por qué allí". Quien dice esto es Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Comunidad Islámica de España. Sabe bien lo que son las trabas a la hora de intentar levantar un templo para el Islam.

Esta asociación inauguró su primera mezquita, y hasta el momento única, en julio de 2003 en Granada. Tienen la intención de construir en Sevilla otra similar, con capacidad para 500 personas. Pero, después de las manifestaciones, de las declaraciones con tintes xenófobos por parte de la asociación Bermejales 2000 y de que el asunto haya llegado hasta los tribunales, el proyecto se ha frenado.

Para Miguel Ángel Ruiz la historia no es nueva. "Nuestra mezquita de Granada situada en el Albaicín tardó 23 años en construirse". En dos décadas hubo tiempo para casi todo. Para que se encontraran restos arqueológicos, para que se tuviera que redactar de nuevo el proyecto y hasta para que apareciera "la repulsa típica de un grupo de vecinos". Quizás, el episodio más extraño fue en 1995. Los arquitectos fueron obligados a realizar una maqueta en tamaño real para que se descartara el impacto visual de las obras sobre el paisaje de Granada.

La mezquita de Al Morabito no tuvo tantos problemas para levantarse. Simplemente porque se construyó hace 70 años, durante la Guerra Civil. "Los marroquíes que iban con las tropas franquistas pidieron un lugar para rezar y lavar a su muertos", indica Elouazzani. En los años 80, la Asociación de Musulmanes en Córdoba se hizo cargo de su gestión y volvió a abrirla. "Nosotros tenemos suerte, porque somos libres", sostiene el imán. Otros centros religiosos islamistas, financiados con dinero del extranjero, tienen que seguir una determinada corriente musulmana y a los fieles se les imponen los directores espirituales. Al Morabito, sin embargo, pertenece a los musulmanes sirios, paquistaníes o subsaharianos que viven en Córdoba y que van a rezar todos los viernes. Son afortunados. Aunque pequeña, su mezquita no es una de las decenas de catacumbas del Islam que hay en la región.

Cuatro mezquitas gracias a fondos de Marruecos, Arabia Saudí y Sharya

"Si no pone el dinero un extranjero, ¿quién lo hará?", cuestiona Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica. Una vez superadas las reticencias y las posibles trabas municipales, las comunidades de musulmanes que han querido levantar una mezquita se tienen que enfrentar a otro problema: la financiación. El islam no cuenta con una estructura potente y jerarquizada como tiene, por ejemplo, la religión católica. Eso se traduce en problemas de financiación que hacen que se recurra a capital extranjero para financiar las nuevas mezquitas. Y más aún en los países de Occidente, donde la mayoría de los musulmanes son inmigrantes.

En Andalucía, dos de las grandes mezquitas que existen (en los municipios malagueños de Fuengirola y Marbella) han sido financiadas con dinero procedente de Arabia Saudí. La de Marbella, con capacidad para 800 creyentes, se levantó en 1981 y fue financiada por el príncipe Salman. También Arabia Saudí está detrás de la de Fuengirola y de la nueva de Málaga capital, que se terminó de construir el verano pasado y está pendiente de ser inaugurada. Estas tres mezquitas pertenecen a la corriente wahabí, la dominante en Arabia Saudí y de tendencias conservadoras.

Por su parte, la mezquita de Granada, situada en el barrio del Albaicín, está gestionada por la Comunidad Islámica de España. Se construyó con aportaciones del rey de Marruecos (el suelo) y con dinero procedente del emirato árabe de Sharya.

El centro islámico de Málaga, a punto casi 10 años después

Casi 10 años después de que el príncipe Abdulaziz Bin Fahd, hijo menor del rey Fhad de Arabia Saudí, colocara la primera piedra del edificio, el centro islámico de Málaga está por fin a punto de inaugurarse. Concebido por la fundación Suhail, vinculada a la familia real saudí, como uno de los más importantes centros islámicos de Europa, el proyecto, además de una mezquita con capacidad para 500 personas y un minarete de 50 metros de altura, incluye también una escuela con seis aulas, sala de conferencias, biblioteca y sala electrónica,

Problemas en el seno de la familia saudí dilataron el inicio efectivo de las obras, que luego se toparon con el inconveniente de encontrar escayolistas que supieran grabar las inscripciones árabes en la fachada.

Con más de 22 millones de euros de presupuesto, el centro se alza sobre una parcela de 3.825 metros cuadrados comprada al Ayuntamiento en su día por 425 millones de pesetas en la calle Ingeniero de la Torre Acosta.

Anuncios
Relacionados

Las catacumbas del islam

Noticias - 21/01/2007

Un reportaje de El País Semanal sobre el Islam en España

Noticias - 16/07/2002

Australianos se convierten al Islam

Noticias - 07/12/2004



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

Por qué no habrá Nuevo orden Mundial (NOM)

01/08/2014 | Rubén Torres

El virus del Wahabismo

01/08/2014 | Shaij Ali Laraki

Rubén Alves, el teólogo que escapó del gheto de las iglesias

01/08/2014 | Juan José Tamayo

Aprovechamiento del capital social mediante un liderazgo ejemplar en las escuelas

01/08/2014 | Erkan Acar

Palestina, tierra de los mensajes divinos

01/08/2014 | Roger Garaudy

Binomio poético

01/08/2014 | Ismail El Alaoui

Esto es el Corán

31/07/2014 | Mohamed Sayer

Israel, Palestina: Cómo empezó todo

31/07/2014 | Olga Rodríguez

Noam Chomsky considera a Estados Unidos responsable de derramar sangre palestina

31/07/2014 | Redacción

Ambientadores naturales y tradicionales, tóxicos y peligrosos

31/07/2014 | L. Jiménez

Congreso Internacional de lo Femenino de la Tarika Alawyya: Voz a la Mujeres, premier mundial

31/07/2014 | Sheikh Khaled Bentounes - Tarika Alawy Argelia

La cosmología original de la Ismailiyya

31/07/2014 | Yibril ibn al-Waqt

Hay un choque pero no es ni religioso ni cultural. Es político

31/07/2014 | Laurent Grzybowski

El Reino de los Infiernos

31/07/2014 | Abdul Haqq Salaberria

Consumo Halal en Ramadán

31/07/2014 | TVE2. Islam Hoy
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/noticias/48902-las_catacumbas_andaluzas_del_islam.html