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Justicia ordinaria vs. justicia indígena

09/06/2006 - Autor: Laura Plitt - Fuente: BBC
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La idea de una prisión es ajena al mundo indígena.
La idea de una prisión es ajena al mundo indígena.
Los pueblos indígenas de Ecuador administran justicia dentro de sus comunidades desde hace miles de años. De acuerdo a sus principios, las sanciones son aplicadas con el objetivo de que el individuo que ha cometido un delito pueda reconocer su falta, enmendar su error y no volver a repetirlo en el futuro.

Como explica Miguel Ángel Carlosama, comunero de Punku Wayku, la idea no es llenar el país de cárceles indígenas, sino que las personas aprendan a comportarse de acuerdo a los parámetros aceptados dentro de la comunidad.

Si bien la Constitución ecuatoriana cuenta con un artículo -el 191- que "reconoce el derecho de las autoridades indígenas a administrar justicia de acuerdo a sus normas, ya han pasado seis años desde su inclusión en 1998 y todavía no se aplican", explicó a la BBC Fernando García, Director del departamento de Antropología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Competencias

El tema de la administración de justicia es uno de los más delicados y difíciles de resolver, aseguran los expertos, ya que existen problemas de competencias cuando los problemas ocurren entre indígenas y mestizos.

Aunque el artículo 191 explica claramente que los conflictos internos recaen bajo la jurisdicción indígena,"también dice al final que se deberá establecer una ley para coordinar con el otro sistema", explicó García.

Y eso es justamente en lo que hasta el momento no se ha dado un paso adelante.

"El problema práctico es que lo consagrado en la Constitución, no ha logrado traducirse en leyes de orden secundario que permitan, yo no diría homogeneizar sino homologar la aplicación de justicia sin salir del marco conceptual y global que es la carta magna de la república ecuatoriana", señaló Maximiliano Donoso Vallejo, secretario de la Presidencia de Ecuador.

Avances

¿Pero cómo avanzar en este tema?

Según Donoso, éste no es un problema que le corresponda al gobierno: "para el Ejecutivo pronunciarse sobre esto es extremadamente delicado. Ese es un tema que tiene que resolverse en la función judicial del país, incluso por la vía de la función legislativa".

Sin embargo uno de los problemas es que en este preciso momento, por ejemplo, Ecuador no tiene una Corte Suprema de Justicia y en opinión de García, "el sistema judicial ecuatoriano es tal vez uno de los más conservadores".

Más allá de los supuestos teóricos y de las normas que sí están aceptadas por la Constitución, la administración de justicia indígena es un hecho.

Lo que complica el panorama es que existe mucha ignorancia y confusión tanto entre funcionarios del gobierno como entre la población indígena y en la práctica "ambos sistemas funcionan un poco por cuerdas separadas", explicó García.

Cuando se le preguntó a Donoso si el gobierno ignora de algún modo lo que sucede dentro de las comunidades, el secretario respondió que "el gobierno interviene protegiendo la seguridad de las gentes pero no interviene en la medida en que no se violen los derechos individuales de las gentes".

Sin embargo, en la práctica ocurre que muchas veces los procesos judiciales comunitarios no llegan a las instancias tradicionales, porque "los indígenas no confían en el sistema del Estado, porque saben que los culpables van a la cárcel, al mes están libres y luego vuelven a cometer el mismo delito", dijo García.

Confusión

Uno de los errores más comunes es confundir la justicia propia (o linchamiento) con la justicia indígena.

"Ésta es una práctica que no es sólo patrimonio de los pueblos indígenas sino también de los sectores urbanos populares. Pero esto no es parte de las tradiciones milenarias. En el sistema indígena no existe la pena de muerte. Las sanciones tienen un sentido económico y comunitario muy concreto. El objetivo es reinsertar a la persona dentro de la comunidad. También tienen un fuerte sentido ceremonial y un fuerte sentido simbólico", explicó García.

Pero hasta que no se creen las leyes que permitan regular el sistema indígena y hacerlo compatible con las leyes del sistema tradicional, siempre habrá un sistema -el oficial- que prime sobre el otro.

"No es prudente, no es sano -y no me refiero sólo a Ecuador sino a cualquier país del mundo- el tener categorizaciones distintas en cuanto a la aplicación de la justicia", afirmó Donoso.

Sin embargo, en opinión de García, "si la otra justicia tuviera un accionar menos impune, menos corrupto y más ágil, el problema de la dualidad se podría superar. Hay muchas reglas que ya han sido creadas, por ejemplo si tú hablas otra lengua, tienes que ser juzgado en ella, pero eso nunca ha pasado en este país. Las normas están ahí, pero no se aplican"
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