webislam

Sabado 25 Octubre 2014 | As-Sabat 01 Muharram 1436
1710 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=141

Los inmigrantes marroquíes ya pueden canjear su carné de conducir por el modelo español

24/06/2004 - Autor: Línea Digital Social
  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Acaba de entrar en vigor el acuerdo entre los gobiernos de España y Marruecos sobre reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducción nacionales. La Dirección General de Tráfico ha habilitado una centralita (902 300 175), donde los interesados deberán solicitar cita previa para proceder al cambio

Los inmigrantes marroquíes con residencia legal en España ya pueden canjear su carné de conducir por el correspondiente permiso español, en virtud del acuerdo entre los gobiernos español y marroquí sobre reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducción nacionales, que acaba de entrar en vigor.

Para realizar el cambio, los interesados deberán solicitar cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico de su lugar de residencia, en el teléfono único 902 300 175.

Una vez realizado el primer contacto con las autoridades españolas de Tráfico, los marroquíes tienen que personarse en las oficinas con el pasaporte, el documento que acredite su residencia legal en España (NIE), el permiso de conducción marroquí -que será retirado y devuelto a las autoridades expedidoras , un certificado de aptitud psicofísica correspondiente al tipo de permiso y dos fotografías actualizadas de 35 por 25 milímetros iguales que la del certificado médico.

"BOOM" DE LLAMADAS

Fuentes de Tráfico explicaron a Línea Social Digital que desde que se abrió la centralita, el pasado miércoles 9 de junio, han recibido un "boom" de solicitudes -concretamente más de 1.000 llamadas por minuto en las primeras horas de la entrada en vigor del acuerdo colapsaron los servicios previstos-, a pesar de que la posibilidad de este cambio de carné no tiene plazo determinado.

Tráfico ha habilitado 12 operadores que atienden las llamadas de los interesados en cuatro idiomas (castellano, árabe, inglés y francés) de las 08,00 hasta las 20,00 horas.

Según el citado acuerdo, suscrito el pasado mes de marzo, el canje de carnés será automático en el caso de los permisos de clase A y B (motocicletas y automóviles de hasta 3.500 kilos de peso máximo autorizado).

Sin embargo, los titulares de carnés de conducción marroquíes de tipo C, C+E, D y D+E (camiones, camiones con remolque, autobuses o autobuses con remolque) deberán realizar pruebas complementarias, como un examen teórico de conocimientos específicos para la conducción de estos vehículos y una prueba de circulación, de acuerdo con la normativa vigente en España.

AUTOESCUELAS Y ATIME

En este sentido, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha criticado a la Dirección General de Tráfico (DGT) por el canje automático del carné de conducir a los inmigrantes marroquíes, en el caso de los permisos de clase A y B porque, a su juicio, "no ofrece bastantes garantías, es discriminatorio para con los conductores nacionales y fomenta, aun sin proponérselo, la inseguridad vial".

Las autoescuelas advierten de que "la simple permuta de miles de permisos de conducir, obtenidos en muchos casos en condiciones menos exigentes que las estipuladas por la Unión Europea y sin una prueba que permita acreditar los conocimientos de los beneficiarios, constituye un agravio comparativo para los españoles y no augura un futuro precisamente halagüeño para la seguridad vial en nuestras carreteras".

Así, la CNAE propone que, antes de proceder al canje del carné de conducir, se realice a los inmigrantes un examen de circulación para comprobar su pericia en el manejo del vehículo y su nivel de conocimiento de las normas y de las señales de circulación.

Por su lado, el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Kamal Rahmouni, ha calificado como "irresponsable" a la Confederación Nacional de Autoescuelas por criticar el procedimiento de la Dirección General de Tráfico y entender que el canje automático fomenta "la inseguridad vial".

En declaraciones a este semanario, Rahmouni aseguró que la CNAE "no tiene datos" para hacer una afirmación de ese tipo. "Ni siquiera saben cuáles son las pruebas que hay que hacer en Marruecos para sacar el carné de conducir", añadió.

Tras asegurar que es "irresponsable" opinar sobre lo que no se tiene información, el vicepresidente de ATIME aclaró que el canje de carné de conducir a inmigrantes marroquíes está estipulado en un convenio firmado por los reinos de España y de Marruecos, "en el que se reconocen mutuamente los correspondientes carné de conducir".

Finalmente, Rahmouni dijo que España ya ha firmado acuerdos idénticos con Polonia y Colombia y la CNAE "no se ha quejado". "Me parece exagerado y poco serio" que se critique el canje de carné con Marruecos, concluyó.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

Jutba del maqam de Musa 3

16/08/2002 | Hashim Cabrera

Palestina, tierra de los mensajes divinos

24/10/2014 | Roger Garaudy

En favor de la Paz y la Concordia entre todos los pueblos de la Tierra (1)

24/10/2014 | Esteban Díaz

Jawf y Jashya: Temor y Veneración

24/10/2014 | M. Fetullah Gülen

Argumentum ad Populum

24/10/2014 | Prof. Yahia Said Al Andalusí

La fe en los ángeles

24/10/2014 | Dr. Armando Bukele Kattan

El indigente trashumante

24/10/2014 | Reyna Carretero Rangel

El conocimiento: un mandato islámico (y coránico) I

23/10/2014 | Reina Mora

¿El fin de la Primavera Árabe? Una vecindad europea en crisis

23/10/2014 | Redacción
play

Yusuf Islam lanzará nuevo disco

23/10/2014 | Redacción

Aumenta en EEUU cifra de hispanos que se convierten al Islam

23/10/2014 | Redacción
Colabora


Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/noticias/43268-los_inmigrantes_marroquies_ya_pueden_canjear_su_carne_de_conducir_por_el_modelo_.html