webislam

Sabado 22 Noviembre 2014 | As-Sabat 29 Muharram 1436
1598 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5261

Honduras y la República Dominicana anuncian su retirada de Irak

28/04/2004 - Autor: Agencia Isllámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

untitled(1)
untitled(1)
Los países centroamericanos comenzaron a cuestionar su participación en Irak, luego de que España anunciara -el último domingo- el retiro de sus soldados.

El anuncio se produjo en medio de una tensa negociación entre militares estadounidenses e insurgentes iraquíes, tras el combate más intenso desde el fin formal de la guerra, en Faluya.

Mark Kimmitt, vocero estadounidense en Irak, advirtió que si los insurgentes de Faluya no entregan sus armas pesadas, las tropas de la coalición retomarán su ofensiva.

Cientos de iraquíes y unos 70 soldados estadounidenses murieron en los enfrentamientos en Faluya, desatados hace más de dos semanas, tras el asesinato y mutilación de cuatro civiles estadounidenses.

"En el menor tiempo posible"

"He comunicado a los países de la coalición el regreso de las tropas hondureñas en Irak", dijo Madero, en cadena nacional.

"He ordenado (...) la ejecución de la decisión tomada en el menor tiempo posible y en condiciones de seguridad para nuestras tropas", agregó el mandatario.

Leonidas Rosa Bautista, canciller de Honduras, indicó que Madero "ordenó el estudio de la situación en vista del recrudecimiento de las acciones de enfrentamiento que están ocurriendo".

Los 370 hondureños que operan en Irak han sido coordinados, junto al resto de los contingentes centroamericanos, por las fuerzas españolas y conformaban, en conjunto,las Brigadas Plus Ultra.

El comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, había recomendado, el viernes, al presidente "el retiro inmediato de las tropas hondureñas en Irak, para evitar hechos que podamos lamentar".

También en El Salvador ha tomado fuerza la voz de partidos opositores que piden el regreso de sus tropas.

Ataques con morteros

En conversación con la BBC, el teniente coronel Rafael Romero Coello, director de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas de Honduras, aceptó que la de Irak es una misión de riesgo.

"Nuestros soldados han sido objeto de atentados realizados en su mayoría con morteros. Pero ellos están entrenados para actuar en este tipo de acciones. La misión de nuestros soldados es básicamente defensiva", explicó Romero.

Respecto a estos atentados, Romero confirmó que "hemos tenido un herido con heridas leves, un soldado que ya incluso se incorporó a sus actividades normales".

El teniente coronel dijo que la decisión de evaluar la situación de las tropas en Irak la ordenó el gobierno de Maduro "especialmente" después de las últimas dos semanas de hechos violentos.

El opositor Bloque Popular, que aglutina a unas 21 organizaciones populares y sindicatos, y el Partido Unificación Democrática también habían recomendado el retiro inmediato de las tropas hondureñas en Irak.

Las Brigadas Plus Ultra fueron compuestas originalmente por 1.200 militares españoles y una cantidad igual de tropas de Nicaragua, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

República Dominicana ordenó el martes la retirada de sus tropas de Irak, con lo cual sigue los pasos de España y Honduras.

El presidente dominicano, Hipólito Mejía ordenó que los 300 soldados dominicanos regresen "lo antes posible".

Así lo anunció el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez.

"El presidente de la República ha decidido el retiro de nuestras tropas en Irak, pues entiende que no hay necesidad de correr riesgos innecesarios", dijo el jefe militar.

El gobierno dominicano sostiene que su acuerdo con Estados Unidos fue el de ofrecer tropas para una tarea de reconstrucción, pero considera que la intensificación de las hostilidades por parte de grupos insurgentes es "muy preocupante".

Cambio de planes

Los soldados de República Dominicana están desplegados en Diwaniya, al sur de Irak, y forman parte de la Fuerza Plus Ultra, que integran otros contingentes militares de Centroamérica, bajo el mando de España.

El retorno de los militares dominicanos estaba previsto para junio, fecha en que expiraba el acuerdo a que se había llegado con Estados Unidos.

La decisión del nuevo jefe del gobierno español de retirar las fuerzas militares de su país de Irak precipitó la decisión dominicana, afirmó Soto Jiménez.

Tras la inminente partida de las tropas españolas, hondureñas y dominicanas, del contingente original de la Brigada Plus Ultra ya sólo quedarán en Irak soldados procedentes de El Salvador, cuyo Gobierno anunció que permanecerá hasta mediados de agosto
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

Jutba: La religión es facilidad

10/07/2009 | Sidi Mohamed Ould Cherif

La transición hacia la normalización social y el relevo generacional en Junta Islámica

21/11/2014 | Hashim Cabrera

Reflexión 3: Cambiar el mundo exige un cambio de conciencia en el ser humano…

21/11/2014 | Esteban Díaz

Palestina, tierra de los mensajes divinos

21/11/2014 | Roger Garaudy

Islamofobia, fascismo y extremismo yihadista

21/11/2014 | Emilio López

Ellacuría vive

21/11/2014 | Juan José Tamayo

¿Son incompatibles democracia e Islam?

21/11/2014 | Sergio Bitar

Miel: de la Farmacia Natural

20/11/2014 | Redacción WI

El islam y la infancia: derechos e igualdad

20/11/2014 | Sheikh Al-Uthaymeen

Los derechos de los niños en el Islam

20/11/2014 | Fanar Qatar Islamic Cultural Center
play

20N: Día Internacional de los Derechos del niño

20/11/2014 | Unicef
Colabora


Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/noticias/43174-honduras_y_la_republica_dominicana_anuncian_su_retirada_de_irak.html