webislam

Martes 2 Septiembre 2014 | Az-Zulaza 07 Dhul-Qaadah 1435
1384 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2053

Sociedad Mundial del Dawa al-islamiyya

02/05/2003 - Autor: Desconocido
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Sociedad Mundial del "Dawa al-islamiyya" fue fundada en el año 1972, tras una conferencia general celebrada en Trípoli en diciembre de 1970, y que tuvo como propósito estudiar la situación de la comunidad islámica, explotar sus capacidades en lo referente al servicio comunitario y al apoyo en temas relativos a los derechos, la justicia y la paz mundial. Los participantes de aquella conferencia sugirieron la necesidad de crear un organismo de interés general con una personalidad legal independiente que se encargara de realizar programas de cooperación y desarrollo, así como para dar a conocer la cultura y la civilización islámica, acentuando sus valores más universales.

 

El esquema organizativo de la Asociación se compone de una Conferencia General que se celebra cada cuatro años, y en la cual participarán más de 250 asociaciones de todo el mundo islámico, así como diversas organizaciones de más de 80 países. Su labor consiste en determinar los aspectos generales de las acciones y programas del Dawa en materia de religión, cultura, sociedad y educación.

 

Durante la Conferencia General se seleccionan 36 de sus miembros con el fin de formar el Consejo Mundial del Dawa; cuya función es la de establecer los planes que desarrollan las recomendaciones y decisiones de la conferencia general, así como de definir las posibilidades y los medios para su ejecución. Desde la Secretaría General, compuesta de los órganos especializados, se realizan diferentes tareas:

- Información, investigación y publicación.

- Conferencias internacionales, organismos y ayuda humanitaria.

- Puesta en marcha de programas, bajo el control de un Comité Ejecutivo que el Consejo elige entre sus miembros.

 

En reconocimiento a los esfuerzos realizados en el aspecto humano, la Asociación recibe en la actualidad el reconocimiento de un gran número de organismos internacionales. Es un miembro supervisor de grado A dentro de la UNESCO; un miembro supervisor dentro de la ONU, y coopera con docenas de organismos y asociaciones islámicas, regionales y humanitarias en todos los continentes.

 

Muchos Estados actúan como anfitriones de la Sociedad Mundial del Dawa, como los del Magreb, Mali, Senegal, Yemen, Maldiva, Al Jamahiryya, Malasia y Sri Lanka.

 

Educación

 

Considerando que el hombre es la base de todo acto y la piedra angular de toda edificación, y con la creencia de que Dawa significa educación, memoria, una argumentación apropiada y sosegada, el proyecto global se dirigió hacia una enseñanza en su sentido más amplio. En 1974, se estableció la Facultad del Dawa, con sedes en Siria y Líbano. El Dawa nombra a algunos de sus graduados profesores en aquellos países en los que conocen su idioma, sus tradiciones, costumbres y condiciones de vida. La Facultad pertenece a la Asociación de Universidades Islámicas, y goza de una estrecha cooperación con un gran número de universidades e instituciones educativas en varios Estados. Dispone de un programa de estudios superiores en ciencias islámicas, así como en la lengua árabe, las ciencias y la literatura.

 

Dispone, además, de un amplio programa cultural que incluye seminarios, reuniones de grupo y conferencias. Dentro del programa de la Facultad se incluyó la publicación de libros relacionados con la cultura, la civilización islámica, el derecho y la lengua árabe. La Facultad realiza una publicación anual a la cual se le ha llamado "Revista de la Facultad del Dawa al-islamiyya".

 

El Dawa aporta la totalidad de la financiación de la Facultad de ciencias islámicas de Londres, además de apoyar los programas culturales y académicos que se desarrollan en la misma.

 

El Dawa, además, presta ayuda financiera y logística a cientos de organizaciones, escuelas y centros islámicos en distintas partes del mundo, permitiendo con ello llevar su mensaje cultural, social y religioso.

 

A lo largo de su historia, ha publicado y distribuido cientos de miles de copias del Sagrado Corán, tanto para ser leído como recitado, así como su traducción a diversos idiomas entre los que se incluye el inglés, el francés, el italiano, el albanés y el hussa. Se ha encargado así mismo de la publicación y distribución de millones de copias de libros que tratan la cultura islámica en su concepto más amplio, y en los que se explican los principios del Islam al margen de los prejuicios sectarios y anquilosados. Entre las publicaciones cabe destacar el periódico semanal del Dawa, que es distribuido ampliamente en el mundo islámico.

 

Ayuda humanitaria

 

De acuerdo con las enseñanzas del Islam, y con el fin de llevar a cabo los objetivos de la Sociedad, particularmente aquellos que están en conexión con la situación de los refugiados o de las personas que se han visto alejadas de su hogar por las guerras o los desastres naturales, el Dawa acordó el envío de caravanas médicas a muchos de estos estados, especialmente a África y el Sudoeste de Asia. Zimbague, Burundi, Madagascar, Ghana, Malí, Uganda, Etiopía, Mozambique Botswana, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Senegal, Sudan, Djibouti, Zambia, Nigeria, Las Maldivas, Sri Lanka, Bangladesh, Albania, Chechenia, Bosnia, Azerbaiyán, son buenos ejemplos de lugares en los que se ha prestado servicios médicos y ayuda a cientos de miles de ciudadanos, a los que se les ha entregado alimentos, mantas, ropa, grandes cantidades de medicinas para que les ayuden a combatir las enfermedades que padecen en dichos lugares. El Dawa continúa con este programa dado el éxito que se ha obtenido con él y las reacciones tan positivas que han generado, así como los informes redactados por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud o Unicef, con la que se mantiene una colaboración de tipo técnico mediante este programa.

 

Dentro de este contexto, la Asociación dispone de un plan detallado de construcción de hospitales y centros de salud en ciudades como Benin, Filipinas, Bangladesh, Uganda y Ghana; ha contribuido además con organismos y sociedades islámicas para fundar un gran número de clínicas y centros de salud; ha financiado algunos seminarios científicos y médicos y ha ofrecido becas para estudiar en las universidades de Jamahiryya (Libia).

 

Partiendo de lo que se ha mencionado anteriormente, el Dawa ha duplicado el volumen de cooperación con la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Assisco), así como cooperó con ella para realizar una serie de ciclos de aprendizaje para profesores de árabe o del Sagrado Corán en Senegal, Mauritania, Jibouti, Malasia, Nigeria, Holanda, Bangladesh, Maldiva, Gran Bretaña y las Islas Comores. También ha financiado proyectos relacionados con las ciencias, la cultura y la educación en Benin, Egipto, Qatar, Jamahiryya, Sudan, Nigeria y el Magreb.

 

La Asociación está conectada a la Academia de Jurisprudencia Islámica mediante lazos de cooperación, apoya algunos de sus programas, especialmente la publicación de textos académicos, participa en la financiación de seminarios y colabora con algunos programas relacionados con las especialidades de la academia.

 

Cooperación internacional

 

El Dawa colabora con un gran número de organizaciones y organismos internacionales. A la cabeza de ellos se encuentra la UNESCO que conjuntamente con el Dawa realiza muchos proyectos que representan grandes acontecimientos enciclopédicos. Uno de ellos es el proyecto de reescribir una historia de la humanidad. El Dawa, bajo la supervisión de la UNESCO, financia la totalidad de una enciclopedia de 6 volúmenes en árabe, inglés y francés sobre los diversos fenómenos de la cultura islámica.

 

El Dawa había participado anteriormente junto con la UNESCO en la financiación de un estudio científico sobre los recursos acuíferos en el cordón sahariano. Los resultados de dicho estudio se han entregado a instituciones, organismos y ministros de los estados de dicha región con el fin de poder beneficiarles. La cooperación con la UNESCO en estos y otros proyectos alcanzó a finales del año 1997 la cifra de 3.420.000 dólares.

 

El Dawa y la UNESCO cooperan a gran escala en tareas de traducción y de publicación, encuadernar libros de referencias sobre los estados miembros de Assisco, envía profesores especializados a universidades de África y el sudoeste de Asia, además de mostrar un interés en los manuscritos árabes e islámicos y suministrar a los centros con la maquinaria y el equipamiento necesarios para preservar estos manuscritos. La cooperación establecida con Assisco en los años 1998-2001 ha alcanzado los 4 millones de dólares.

 

Convencidos de que el encuentro y el diálogo son la mejor manera de comprender a los demás y para que se establezca una paz duradera, así como para asegurar la fraternidad entre las razas y contribuir a la edificación de una civilización en la que no existan el odio, el resentimiento ni la guerra, el Dawa establece muchos encuentros y diálogos en Trípoli, Roma, Malta y Viena con el Consejo Papal del Vaticano para establecer un diálogo entre religiones. Se tratan temas sobre las bases del Islam y la Cristiandad, así como la relación existente entre ambas, y se debate sobre aspectos de cooperación en el aspecto humanitario que benefician a la humanidad y que establecen unos principios firmes de paz, derechos e igualdad. En la línea del diálogo interreligioso, el Dawa también colabora con otros organismos cristianos, como por ejemplo el Consejo Mundial de Iglesias y la Misión Católica para refugiados, con el fin de examinar la posibilidad de una cooperación que reduzca el sufrimiento de los refugiados y ofrecerles los servicios necesarios.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

El trato del profeta Muhammad (saws) con la gente

01/09/2014 | Sheij Muhammad Al Ruwaili

Balcanizar medio oriente

01/09/2014 | Pablo Jofré Leal

La manipulación de las masas en las democracias occidentales

01/09/2014 | Germán Gorraiz López

Conocimientos ancestrales de montaña

01/09/2014 | Óscar Guerrero Bojorquez

Fatwa británica condena y califica de “hereje” al Estado Islámico (IS)

01/09/2014 | Redacción

Manifestación de solidaridad con Gaza en Sidi Bouzid-Túnez

01/09/2014 | Carlos de Urabá

Malasia podría ser el centro halal global en 2020

01/09/2014 | Redacción

Perspectiva histórica de la masacre de Gaza de 2014

31/08/2014 | Ilan Pappe
play

Una entrevista sin velo

31/08/2014 | la guerrilla comunicacional
play

The Islamic State

31/08/2014 | Medyan Dairieh

¿En qué siglo estamos?

31/08/2014 | Juan Goytisolo
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/noticias/42706-sociedad_mundial_del_dawa_alislamiyya.html