webislam

Jueves 27 Noviembre 2014 | Al-Jamis 04 Safar 1436
1998 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4931

Un informe gubernamental denuncia la exclusión social de los musulmanes en Francia

29/01/2003 - Autor: Agencia Islámica de Noticias - Fuente: Agencia France Presse y The Guardian
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

musulmanes en francia
musulmanes en francia
Según un informe presentado por el Alto Consejo para la Integración, el sistema francés muestra un estrepitoso fracaso en su política de integración de los musulmanes.

El informe traza un oscuro retrato de lo que califica como “ghetos musulmanes” en diversas ciudades de Francia. Según esta comisión gubernamental, son habituales los problemas como el desempleo, el absentismo escolar y la desigualdad entre los sexos. Se realiza un llamado contra lo que supone esta situación de caldo de cultivo para el fundamentalismo, en unas comunidades que sufren políticas de exclusión social y dificultad de acceso a un empleo digno.

Aunque no existen cifras oficiales, a causa de que los censos no pueden recoger ningún dato sobre tendencias religiosas, un reciente estudio del sociólogo Michele Tribalat asegura que en Francia viven cerca de cuatro millones de musulmanes. Según otras fuentes, esta cifra podría ascender a los seis millones. Más del 80 % de ellos proceden del Magreb.

El estudio de Tribalt muestra que el desempleo entre los jóvenes franceses de origen magrebí es cuatro veces mayor que entre el resto de los ciudadanos de su misma edad. En cuanto a la educación, los analistas han explicado el absentismo escolar en base al rechazo de los jóvenes inmigrantes a una educación racista, que trata de justificar la colonización sufrida por los países de sus padres. Se reclama una educación realizada desde el punto de vista del encuentro entre civilizaciones, que tenga en cuenta el factor multicultural, superando la actual lectura etnocéntrica de la historia y la cultura humanas.

En su referencia a la anunciada ley "en defensa de la laicidad", el informe entra en contradicción con el llamado Informe Stasi, que se mostraba partidario de dicha prohibición. Según el Alto Consejo para la Integración, esta prohibición tan solo contribuiría a agravar la situación actual, creando una sensación de persecución en los musulmanes franceses, con el consiguiente resentimiento hacia el sistema.

A pesar de estas advertencias, el Consejo de Ministros francés aprobó el miércoles 28 la ley que prohíbe los símbolos religiosos en las escuelas. Dentro del propio gobierno, se señala la oposición de tres ministros: el de Exteriores, Dominique de Villepin; del ministro del Interior, Nicolas Sarkozy; y de la ministra de Defensa, Michèle Alliot-Marie. Dominique de Villepin ha subrayado que “la ley puede presentarse en contradicción con la política árabe de Francia", señalando las graves consecuencias que tendrá para la política exterior.

Ahora, la ley deberá ser presentada el 3 de febrero por el primer ministro, Jean Pierre Raffarin, ante la Asamblea Nacional. A pesar de que numerosos parlamentarios han mostrado su intención de oponerse a ella (incluso entre los conservadores), parece que la propuesta tiene garantizada su aprobación por la Asamblea.

Mientras la denominada “ley anti-velo”sigue su curso, el informe del Alto Consejo para la Integración afirma que será necesario “un enorme esfuerzo” para asimilar a los adolescentes de origen inmigrante, que “han sido abandonados” y constituyen “un auténtico reto para la República”.

Contra toda lógica, la opción del gobierno de Chirac es la de ahondar en las diferencias, aplicando una medida que la mayoría de los inmigrantes (destinatarios de la mencionada ley) considera racista e islomófoba. Lo peor es que los verdaderos problemas de los musulmanes en Francia (la exclusión social, el paro y el sistema educativo) no están siendo siquiera planteados. Tal vez este sea el verdadero motivo de la ley en curso, un auténtico velo o cortina de humo tendido sobre los musulmanes
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/noticias/42598-un_informe_gubernamental_denuncia_la_exclusion_social_de_los_musulmanes_en_franc.html