webislam

Miercoles 26 Julio 2017 | Al-Arbia 02 Dhul-Qaadah 1438
886 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=936

Las mujeres afganas todavía viven oprimidas

20/01/2003 - Autor: Canal Solidario
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

"Queremos vivir como seres humanos" es el título del informe realizado por Human Rights Watch donde denuncia que la represión contra las mujeres y niñas afganas no sólo ha desaparecido, sino que incluso está aumentando. 

"Muchas personas fuera del país piensan que las mujeres y niñas afganas tienen asegurados sus derechos, eso no es verdad", así de tajante se muestra Zama Coursen-Neff, coautor del informe en que Human Rights Watch denuncia la violencia bajo la que continúan viviendo las mujeres afganas. Con el título ‘Nosotras queremos vivir como seres humanos: represión de mujeres y niñas en Afganistán occidental’, la organización ha redactado 52 hojas donde se explica qué es lo que a las mujeres afganas les ha quedado tras la guerra y cuáles son las responsabilidades de su fatídica situación.

Ismail Khan es el gobernador local de la parte occidental del país asiático y, bajo sus órdenes, los poderes públicos de la zona protagonizan una campaña de represión hacia la mujer, según HRW. La organización también llama la atención sobre el papel estadounidense ya que Khan ha recibido de los Estados Unidos dinero y ayuda militar. Pero no sólo es preocupante esta región, la organización defensora de los derechos humanos alerta sobre el número creciente de restricciones que sufren las mujeres en todo Afganistán.

Niños espías 

Desde la caída talibán las cosas han mejorado para las niñas y mujeres del país. Se les ha permitido volver a la escuela y la universidad, incluso a algunos trabajos. Pero al mismo tiempo que esto pasaba, la organización ha observado una creciente represión social y policial. Ismael Khan ha prohibido las asociaciones de mujeres, intimidado a las líderes que tenían el valor de hablar y ha silenciado a las mujeres de la administración. Si se restringe el trabajo al que las mujeres pueden acceder nunca serán capaces de llevar a la práctica la educación a la que, tras muchos sufrimientos, tienen derecho. "Mujeres y niñas siguen siendo abusadas, atormentadas y maltratadas en todo Afganistán, normalmente por tropas gubernamentales y oficiales", añade Zama.

Otra de las prácticas que HRW ha querido destapar en su informe es la petición que los gobernadores de la región han hecho a los escolares para que espíen a sus compañeras niñas para que las denuncien en el caso de que tengan un comportamiento antislámico, dentro de la peculiar interpretación que de esta religión se ha hecho en Afganistán.

En algunos casos, la policía cuando encuentra a una mujer acompañada por un hombre le para y pregunta cuál es la relación entre ambos, si no es familiar quedan inmediatamente detenidos. En estos casos el hombre es llevado a prisión y la mujer al hospital, allí la policía fuerza a un doctor para que determine si han tenido relaciones sexuales si la mujer está casada, si es soltera el trabajo médico debe demostrar que la mujer es virgen. Al respecto, Zama asegura que "Ismael Khan ha creado una atmósfera donde autoridades y particulares se creen en el derecho de vigilar cualquier aspecto de la vida de la mujer: cómo visten, cómo hablan" y esto aunque las mujeres de la región esperaban que con el fin del régimen talibán iban a poder tener mayor libertad.

Human Rights Watch alerta de que en algunas partes del país las autoridades perpetúan prácticas talibanes como la prohibición de música o la imposición del burka. La organización ha insistido en múltiples ocasiones sobre la vinculación de EE.UU. con las administraciones locales afganas responsables de múltiples violaciones de los derechos humanos. Por ello ha solicitado el cese de la ayuda militar y que se coordine una futura unión dirigida desde la administración central en Kabul.

Human Rights Watch pide que Kabull prohíba explícitamente los abusos que sufren las mujeres en las distintas localidades afganas, así mismo exige que se nombren nuevos gobernadores civiles en provincias donde ha quedado demostrado que son estos los responsables de violaciones de derechos humanos. Sobre todo, pide que se apoye el trabajo de las asociaciones de mujeres a lo largo de todo el país y que este sea uno de los objetivos de las fuerzas internacionales en la zona.

Las fuerzas de paz estadounidenses, alemanas y holandesas hasta el momento están desplegadas en Kabul. HRW pide que su acción se extienda al resto del territorio donde las mujeres quedan indefensas. En el año 2003, serán Holanda y Alemania las responsables de las fuerzas de paz y en estos países recaerá la responsabilidad de proteger a las mujeres afganas. La organización llama a la UNAMA, la Misión de Naciones Unidas para Afganistán, a extender el número de observadores y a implementar su esfuerzo en aras de proteger los derechos humanos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42560-las_mujeres_afganas_todavia_viven_oprimidas.html