webislam

Jueves 10 Julio 2014 | Al-Jamis 12 Ramadan 1435
1898 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3469

Los musulmanes españoles inician el mes de Ramadán

13/12/1999 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La celebración del mes de Ramadan posee una amplia significación social a la vez que una naturaleza propiamente religiosa. El musulmán ha de adecuar sus horarios en este mes para intentar romper el ayuno con una comida cuando llega el tiempo del Magrib (atardecer), pero a veces, por dificultades laborales, ha de retrasar más el horario de esta comida y se limita a romper el ayuno con un vaso de agua a la espera de que llegue la hora de la salida del trabajo y pueda reunirse con su familia u otros musulmanes para romper el ayuno colectivamente, tal y como manda la tradición.

El Acuerdo de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España en 1.992 y aprobado en las Cortes como Ley 26/1.992 del 10 de Noviembre afirma en su artículo 12.1 que: "Los miembros de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la Comisión Islámica de España que lo deseen, podrán solicitar la interrupción de su trabajo los viernes de cada semana, día de rezo colectivo obligatorio y solemne de los musulmanes, desde las trece treinta hasta las dieciséis treinta horas, así como la conclusión de la jornada laboral una hora antes de la puesta de sol, durante el mes de ayuno (Ramadan).

En ambos casos, el acuerdo entre las partes será posible siempre que el cumplimiento de dichos deberes islámicos sea compatible con la organización laboral respectiva. Las horas dejadas de trabajar deberán ser recuperadas sin compensación alguna".

La celebración del mes de Ramadan adquiere una especial relevancia en todas aquellas ciudades - como Madrid, Barcelona, Ceuta y Melilla - donde reside un numeroso colectivo musulmán. En ellas se suele celebrar cada día - o a al menos cada fin de semana - reuniones sociales en las mezquitas y centros sociales islámicos para romper allí el ayuno.


¿Qué es el Ramadán?

El ayuno es una práctica común en la mayoría de las religiones. El Islam ha prescrito también el ayuno para los musulmanes, en la forma de un período de un mes de abstinencia acompañado de una intensa actividad devocional, que constituye el tercero de los pilares del Islam.

El Islam establece un calendario lunar en el que los meses tienen una duración de veintinueve o treinta días. El noveno mes, el mes de Ramadan, es aquél en el que se produjo la primera revelación del Corán al Profeta Muhammad (Mahoma). El ayuno de Ramadan ha sido prescrito para formar a los musulmanes en la autodisciplina y en la obediencia escrupulosa a los mandatos de Dios. No es considerado como una penitencia para los pecados o como un medio de apaciguar la ira de Dios, tal como sucede en otras religiones. Además el ayuno del Ramadan se diferencia también del de estas últimas en que aquél es un ayuno que implica una abstinencia total de toda la comida, bebida y relaciones sexuales durante las horas comprendidas entre el alba y el ocaso. El ayuno debe ser roto cada día en el ocaso, y se recomienda también el tomar una comida antes del alba (suhur), es decir antes del inicio del ayuno diario.

Además de la abstinencia de estas necesidades ordinarias y lícitas, los musulmanes también se esfuerzan en incrementar sus actividades devocionales durante este mes sagrado. Junto a las cinco oraciones diarias habituales, se realiza una oración adicional llamada tarawih, que es realizada únicamente en Ramadan. Es realizada de forma individual o colectiva cada noche. Fue además una sunnah (práctica) del Profeta (la Paz y Bendiciones sean con él) el recitar el Corán completo durante este mes, y muchos musulmanes de hoy en día siguen esta tradición. Los últimos diez días y noches de Ramadan son un período de una devoción particularmente intensa debido al hecho que entre una de tales noches se produce la conmemoración de la Noche del Destino (Lailat ul-Qadr), en la que se produjo la primera revelación del Sagrado Corán al Profeta Muhammad. Dar ayudas económicas a quienes tienen necesidad es otra de las obligaciones del ayunante, como también lo son el refrenar la lengua y el ejercitar el autocontrol.

El ayuno hace así al musulmán disciplinado y tenaz. Le enseña a ser flexible y adaptable en sus hábitos, a ser capaz de soportar las dificultades y a saber apreciar los dones que Dios le otorga y de los que disfruta normalmente. El ayuno capacita también al musulmán para sentir la experiencia diaria que sufre el indigente y a ser, de esta forma, activo en su compasión y ayuda hacia él.

El Islam reconoce que las necesidades y apetitos físicos - particularmente, los de comida, bebida y sexo – son factores poderosos en la vida humana, que crean en el hombre unos fuertes lazos de dependencia. Por ello, se requiere al musulmán para que durante un mes al año se despreocupe de la satisfacción de estas necesidades en las horas diurnas en orden a desarrollar su naturaleza espiritual.

Mientras un ayuno tal puede parecer difícil a aquéllos que no están acostumbrados a hacerlo, en la práctica es no sólo tolerable sino incluso fácil para la mayoría de los que lo realizan. Cabe decir además que sólo deben ayunar los que están capacitados para hacerlo; los niños, los ancianos, los enfermos y los viajeros – entre otros – no están obligados a realizarlo.

El mes de Ramadan finaliza con la fiesta del Aid el-Fitr, la Fiesta de la Ruptura del Ayuno, que es una de las dos fiestas más importantes del calendario islámico. En esta fiesta los musulmanes se reúnen por las mañanas en las mezquitas para ingerir un primer alimento durante el día y celebrar la superación de la prueba del ayuno de una forma colectiva.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

La mezquita de mi barrio

10/07/2014 | Abdul Haqq Salaberria

El segundo Ashra de Ramadan: 10 días para el perdón

10/07/2014 | Redacción
play

Cómo dejar de ser víctimas: vivir el perdón

10/07/2014 | Eva G. Cribeiro
play

Almería pone sones moriscos al arranque de Alamar 2014

10/07/2014 | Redacción

Mis Negritos

10/07/2014 | Moámmer al-Muháyir

El éxodo que no cesa por la guerra de Pakistán contra el Talibán

10/07/2014 | Ashfaq Yusufzai

Sentencias de Sabiduría en el Sagrado Corán - II -

10/07/2014 | Selección y presentación Francisco López

El verdadero conflicto

10/07/2014 | Tolcachier

El árabe ceutí. Un código mixto como reflejo de una identidad mestiza

09/07/2014 | Redacción

Yihadismo e industria petrolera

09/07/2014 | Thierry Meyssan

Relato del viaje nocturno

09/07/2014 | Redacción
play

Investigando la mente: Te perdono

27/10/2007 | TVE

Influyente clérigo iraní pide a sauditas unidad contra el extremismo

09/07/2014 | José Roberto
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/noticias/41424-los_musulmanes_espanoles_inician_el_mes_de_ramadan.html