webislam

Jueves 18 Septiembre 2014 | Al-Jamis 23 Dhul-Qaadah 1435
1956 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3779

Marruecos ofrece la nacionalidad a melillenses y ceutíes

14/09/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Las declaraciones formuladas por el primer ministro de Marruecos, Abderraman Yusufi, en el sentido de que el gobierno estudia ofrecer a los habitantes españoles de Ceuta y de Melilla la posibilidad de acceder a la nacionalidad marroquí, han provocado el rechazo de los grupos políticos de la ciudad. La publicación de esta noticia junto con la presentación de un nuevo partido político, que también hunde sus raíces en Marruecos, ha creado un clima de agitación en Melilla.

En opinión de los principales políticos melillenses se trata de algo totalmente inaceptable, ya que la Constitución española no contempla esta posibilidad más que en aquellos casos en que España tiene firmado el correspondiente convenio de doble nacionalidad, como ocurre con los países hispanoamericanos, Portugal o Andorra.

El primer ministro marroquí, el primer socialista que ocupa ese cargo, anunció en el transcurso de una emisión del programa Nokhta Sakhina (Asunto Caliente) que se emite vía satélite a todo el mundo árabe en la cadena de Qatar, que el gobierno de Marruecos estudia la concesión de doble nacionalidad, hispano-marroquí, a los habitantes españoles de Ceuta y Melilla. En el citado espacio televisivo intervinieron también el ministro de la Comunicación, Laarbi Mesari, y el secretario general del sindicato de Periodistas Marroquíes, Yunes Muyahid. El primer ministro también afirmó durante la emisión que la pretensión esencial de su país es lograr «la soberanía territorial».

Estas declaraciones fueron recogidas en su edición de ayer, por el diario El Mundo, y al respecto, Juan José Imbroda, vicepresidente primero de la Ciudad en funciones, ante la ausencia de Palacios, ha realizado varias consideraciones, subrayando que las mismas «son un cuchillo y no un pretendido favor»; concibiendo las declaraciones como «totalmente extemporáneas, que buscan el desasosiego entre los habitantes», lo que origina que el pretendido «favor» se convierte en un cuchillo.

Imbroda declaró que no hay que darle importancia a un anuncio de este tipo y que la mejor postura es rechazar la propuesta, «máxime cuando viene de un gobierno que no permite nunca que ningún ciudadano de su país, libremente, pueda optar por otra nacionalidad ya que la suya es con carácter perpetuo y aunque el ciudadano la rechace se la siguen imponiendo». En definitiva Imbroda argumentó que no es admisible tal propuesta que viene de un gobierno «en el que las libertades de la persona las tiene en un segundo nivel».

El vicepresidente primero del gobierno autonómico propone al gobierno marroquí, puestos a dar nacionalidades, «que se las dieran a los centroafricanos que tienen en ese país, que sí están necesitando un cobijo y unas ayudas y que empiecen por ahí si quieren hacer una labor social dentro de su país».

Las relaciones de España y Melilla con Marruecos deben ser siempre positivas -declaró el presidente accidental- y entre todos, tenemos que mantener un equilibrio social, económico y político, positivo; ofertas como la del primer ministro marroquí «no ayudan para nada a este equilibrio sino que buscan la distorsión y el desasosiego».

Esta salida de Marruecos, sin embargo, no provoca demasiada extrañeza en la calle, donde cada temporada se espera una activación del tema de Ceuta y Melilla; cuando pasan varios meses sin hablar del estatuto de estas ciudades, Marruecos relanza el asunto con el doble propósito de solventar problemas de inmigración ilegal y extender la colonización de un territorio largamente reivindicado.

Por su parte, Ignacio Velázquez, presidente regional del Partido Popular, calificó esta propuesta marroquí como «una ocurrencia sui géneris», afirmando que lo que debía hacer el reino alauita es extender esta doble nacionalidad a los bereberes que residen en Melilla, a quienes no les reconoce la ciudadanía española, y que a él no le preocupa lo que opine el gobierno marroquí «sino lo que opina nuestro gobierno que ya ha dejado bien claro que Ceuta y Melilla no son temas de política exterior».

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/noticias/41257-marruecos_ofrece_la_nacionalidad_a_melillenses_y_ceuties.html