webislam

Sabado 23 Agosto 2014 | As-Sabat 26 Shawwal 1435
1118 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3841

XF11, el asteroide que se nos viene encima

03/04/1998 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El objeto, conocido como 1997 XF11, pasará a la distancia que se encuentra la Luna de la Tierra, 240,000 millas, pero puede que se acerque aun más.

Los científicos han calculado que podría acercarse a 30,000 millas, haciéndolo claramente visible en el cielo nocturno, dándose una probabilidad entre mil de que colisione con la Tierra y explote con la fuerza de 100,000 bombas de hidrógeno. Los astrónomos han calculado incluso el tiempo exacto de lo que podría ser el fin de esta civilización: el jueves, a las 6.30pm GMT, del 26 de octubre del 2028. Si el XF11 golpeara la Tierra, el devastador impacto activaría terremotos y cubriría el sol de polvo, produciendo un "invierno nuclear".

El antropólogo Dr. Benny Peiser, de la Universidad John Moore de Liverpool, que ha hecho un estudio especial del efecto que produciría el impacto del asteroide, ha declarado que "eliminaría la civilizacion en la forma en que la conocemos. y retrocederíamos al nivel de la Prehistoria. Todos los adelantos de la vida moderna serían totalmente eliminados."

Habrá de pasar un año para que los científicos sepan con seguridad si el XF11 va o no a chocar con la Tierra. Si descubren que es así, todos coinciden en que habría que ponerse rápidamente a elaborar un intenso programa internacional para salvar la raza humana. El asteroide tendría que ser desviado hacia una trayectoria diferente, posiblemente mediante una detonación nuclear o acoplándole misiles que desviaran su trayectoria, aunque ello sería una tarea difícil y cara y el objeto tendría que ser desviado cuando se encontrara aun a millones de millas para producir el necesario cambio de trayectoria.

El XF11 fue descubierto el pasado diciembre por el astrónomo Jim Scotti de la Universidad de Arizona, en el marco del programa de supervisión del espacio para la detección de asteroides y cometas potencialmente amenazantes. El XF11 se agregó a una lista de 108 Objetos Potencialmente Peligrosos.

Los primeros cálculos hicieron pensar que el asteroide se acercaría a una distancia de 500,000 millas de la tierra, pero observaciones más precisas indicaron que era probable que ésta sólo fuera de 30,000. Si ello fuera así, el 26 de octubre de 2028, el objeto sería visible a simple vista. En Europa podría contemplase un dramático espectáculo: un enorme objeto fulgurante atravesando en un par de horas el cielo nocturno, del noroeste hacia el sudeste.

Sin embargo, los científicos no están aun seguros de la distancia a la que se aproximará el XF11. Puede que lo haga a una distancia algo menor que la de la Luna o, incluso menos, 30.000 millas, pudiendo entonces chocar con la Tierra.

El Dr. Jacqueline Mitton, de la Real Sociedad Astronómica, ha manifestado que: "aunque debemos evitar declaraciones que tiendan a hacer cundir el pánico, el hecho es que se trata de un fenómeno sobre el que debemos preocuparnos. Es bastante excepcional que cualquier objeto así pueda aproximarse a una distancia menor que la de la Luna y, los que hemos visto en el pasado, han sido mucho más pequeños."

Su llamada de atención ha sido tomada en cuenta por otros científicos. El profesor Mark Bailey, director del Observatorio de Armagh en Irlanda del Norte, piensa que lo más probable es que el XF11 no toque la tierra. Sin embargo, ha alertado a la comunidad científica para que siga estudiando sus riesgos potenciales. "Deberíamos haber descubierto este objeto hace 20 años y ahora estaríamos en condiciones de saber si es probable que choque con la Tierra. Es una advertencia a los gobiernos de todo mundo ya que, hasta el momento, todo el mundo parece estar escondiendo la cabeza en la arena."

El Dr. John Gribbin, profesor de astronomía en la Universidad de Sussex, que ha escrito un libro sobre este asunto con el título "Fuego sobre laTierra", dijo: "las observaciones actuales sobre la órbita del objeto indican la probabilidad de uno sobre mil de que el asteroide choque con la Tierra. Esta probabilidad quizás deba ser tomada en serio, sobre todo cuando estamos hablando de un hecho que puede implicar el fin del mundo tal y como es actualmente. El mejor supuesto es que pase tan cerca como para sólo darnos un susto. Quizás esto anime a los gobiernos a facilitarlos fondos suficientes para estudiar adecuadamente este tipo de fenómenos."

Una de las ideas que se barajan, de confirmarse su excesiva aproximación a la tierra, es es la de colocar una bomba nuclear en un agujero del asteroide que, al explotar, le hiciera desviar el curso de su trayectoria. "Aunque tenemos ideas, -dice el Dr. Gribbin- su puesta en práctica presenta grandes retos tecnológicos. Su realización sería similar al desarrollo del programa Apolo. Ciertamente, deberiamos tener todos los problemas resueltos 10 años antes de su posible colisión"

El XF11 no viene en línea recta hacia la Tierra. Su desplazamiento se realiza en una ancha órbita elíptica alrededor del Sol, cruzando el camino que sigue la Tierra cada un año y tres cuartos. En 30 años, sus órbitas convergerán.

El próximo acercamiento del asteroide a la Tierra ocurrirá en la víspera del Día de Todos los Santos, el 31 de octubre de 2002. Pero en esa ocasión se encontrará, sin peligro, a unos seis millones de millas de distancia.

Según una declaración realizada por el Departamento Central de la Unión Astronómica de Cambridge, Massachusetts "se espera continuar con las observaciones durante los próximos meses. El objeto está empezando a pasar a una zona de crepúsculo y a marchitarse semana por semana. No obstante, durante algún tiempo debe ser bastante accesible con telescopios grandes que, además de ayudar establecer si es posible una colisión en el 2028, podrán proporcionar información más definida sobre el tamaño del objeto."
Anuncios
Relacionados

Amnistía Internacional la emprende con Arabia Saudí

Artículos - 13/04/2000

Francia y el Islam

Noticias - 19/02/1998

Los niños, las víctimas de todos los conflictos

Noticias - 20/06/1998



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

El turismo Halal en España (IV)

23/08/2014 | Adrián Redondo Macarrón

Los palestinos americanos, entre protestas e indignación

23/08/2014 | Shahinez Hadj Zoubir

Entre Mujeres

15/09/1995 | Zahra Contreras

Aclaraciones sobre el Islam

23/08/2014 | Dr. Armando Bukele Kattan

Inmigración y Unión Europa: ¡Hagan juego, señores!

23/08/2014 | Pura María García

La Farmacia de Al-Ándalus: El Ciprés y el Árbol de la Vida

15/12/1996 | Habibullah Casado
play

La nube

25/05/2014 | RT. TV en español

Palestina, tierra de los mensajes divinos

22/08/2014 | Roger Garaudy

El Maqam de Nuh

17/01/2012 | Sáleh Abdurrahim ‘Isa

Declaración de la Asociación Teológica Juan XIII frente al genocidio israelí en Gaza

22/08/2014 | Redaccion AT Juan XXIII

El inicio del cambio de rumbo mundial

22/08/2014 | Thierry Meyssan
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/noticias/41137-xf11_el_asteroide_que_se_nos_viene_encima.html