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قبر

qabr qabr:

tumba. En la soledad de la tumba, será segado con fuerza lo que hay en los corazones. Ya antes del tiempo “en que sean revueltas las tumbas...” (ver qiyâma) los seres humanos tendrán una existencia en la tumba. De hecho, se nos ha trasmitido toda una serie de hadices relativos a la vida en la tumba, por los que los musulmanes están familiarizados con la idea de que incluso “el difunto oye los pasos de aquellos que están alrededor suya”. En lenguaje tradicional se dice que durante el interrogatorio de dos ángeles -Munkar y Nakîr- la tumba se estrechará o se ensanchará dependiendo de las acciones que la persona hizo en vida. Una interpretación exegética del pasaje explicaría que mientras estuvo vivo, el ser humano forjó una nafs (sí mismo, personalidad), que tras la muerte comienza a desestructurarse. Durante ese tiempo tenemos una absoluta conciencia de nosotros, y sentimos placer o dolor dependiendo de cómo nos haya encontrado nuestra muerte. La tumba es como un útero que nos prepara para la vuelta a Al-lâh: igual que fuimos tejidos hebra a hebra en la matriz de nuestras madres, seremos destejidos hebra a hebra en la tumba. Dice Rûmî que la tumba es la forma y el molde del cuerpo, que Al-lâh ha hecho de ella un signo para atemorizar a los corazones y que esa impresión hace correr a cada uno de acuerdo con su estado, porque correr es consecuencia del temor; así, la uva verde se apresura por teñirse de negro y se vuelve negra al hacerse dulce.


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