webislam

Jueves 31 Julio 2014 | Al-Jamis 03 Shawwal 1435
1802 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Dosieres

?idd=40

Ramadán

26/09/2006 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Dosieres Webislam
  • 103me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ramadan
Ramadan

El tiempo del ayuno comienza a envolvernos con sus sutiles bendiciones un año más, una vuelta más en nuestro tawaf, circunvalando la kaaba de la Realidad. El mes de Ramadán es un mes lleno de bendiciones y de báraka. Lo han dicho los profetas, los santos y los conocedores, y nosotros lo vamos comprobando a medida que vamos viviendo como musulmanes.



Ayuno y expulsión

Noticias - 26/08/2009

La vivencia del Islam es una amalgama de credo y costumbre. Y en el mundo musulmán la costumbre ha convertido el Ramadán en un mes de dogma, abstinencia y oración. A la luz del día, se ayuna; con el crepúsculo, se come, se bebe y se invoca a Dios en forma de rezos, de danzas o de cantos. Es el Ramadán, el mes más especial para los fieles de la religión islámica.


La Diputación confirma que el Ramadán se puede cumplir en el centro de menores de Estíbaliz

Noticias - 27/08/2009

El menor guineano que el pasado sábado abandonó su centro de acogida en Vitoria por impedirle seguir el Ramadán podrá cumplir con el ayuno, la abstinencia y la oración que proclama el Corán en el centro de Estíbaliz. Así lo confirmó ayer a EL CORREO un portavoz autorizado del Gabinete Agirre porque la Diputación, aseguró, «respeta la pluriculturalidad de los menores extranjeros no acompañados que tiene tutelados en sus centros».


El Ramadán transforma las noches de Dakar

Noticias - 28/08/2009

Alrededor de las seis de la mañana, con la salida del sol y la primera oración del día, el panorama se transforma y vuelve el silencio: los creyentes se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales hasta la puesta del sol, sobre las siete y media de la tarde.


Las medidas opresivas de la ocupación israelí obligan a los palestinos a realizar su Iftar en los puntos de control

Noticias - 28/08/2009

Los sufrimientos de los palestinos se acentúan en los puntos de inspección militares israelíes extendidos por todas partes en Cisjordania, especialmente en el mes de Ramadán debido a la lentitud premeditada de las medidas de inspección israelíes.


Las Palmas de Gran Canaria recibe las noches de Ramadán

Noticias - 01/09/2009

Las Palmas de Gran Canaria, acoge este año el festival Noches de Ramadán de Casa Árabe y Casa África, que tendrá lugar del 10 al 16 de septiembre, donde se celebrarán conciertos, narraciones orales y proyección de varias películas. Las dos instituciones llevan el programa de Casa Árabe a nuevas geografías para dar a conocer aspectos culturales y sociales de la festividad religiosa del Ramadán.


Obama afirma que el Islam forma parte de Estados Unidos en cena de Ramadán

Noticias - 02/09/2009

El presidente estadounidense Barack Obama afirmó que el Islam forma parte integral de Estados Unidos durante una cena en la Casa Blanca con representantes musulmanes con los cuales celebró el Iftar, la cena que rompe el ayuno del Ramadán.


Nueva edición de Noches de Ramadán en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria

Noticias - 02/09/2009

Desde el 9 al 14 de septiembre, Madrid acoge una nueva edición de Noches de Ramadán, en la que se podrá asistir a conferencias, conciertos, proyecciones de cine y participar en talleres para el público infantil y juvenil, organizados con el objetivo de acercar los aspectos culturales y sociales de esta festividad al público español.


Comercios de supervivencia

Noticias - 05/09/2009

Su comercio, de aproximadamente tres por cuatro metros, le cuesta más de 3.500 dólares anuales solamente de renta. Sus artículos están expuestos sobre mesas ubicadas en una concurrida calle peatonal del área del mercado de Saha, en la ciudad de Gaza.


Se les prohíbe ayunar a los musulmanes uigures durante el Ramadán

Noticias - 06/09/2009

Las autoridades chinas en la Provincia de Xinjiang, publicaron una advertencia anunciando que cualquier líder, o trabajador uigur, puede perder su trabajo si se descubre que no está almorzando durante el Ramadán. Esto es parte de la campaña que las autoridades locales en Xinjiang, hogar del grupo étnico musulmán uigur, realizan para obligar a los uigures a desistir de sus rituales religiosos durante el mes de ayuno del Ramadán.


Boris Johnson, alcalde de Londres: Todo el mundo debería ayunar durante un día para comprender a los musulmanes

Noticias - 09/09/2009

Boris Johnson llegó ayer tarde a la mezquita de East London, donde habló sobre la necesidad de una mayor comprensión de los musulmanes. Insto a la gente, especialmente durante el Ramadán, a conocer más sobre el Islam, a aumentar su comprensión y aprendizaje, incluso a ayunar durante un día con su vecino musulmán y a romper el ayuno en la mezquita local. Me sorprendería que no econtraran mucho más en común de lo que pudieran imaginar.


Partido musulmán acusa al Gobierno de Ceuta por cortes agua en Ramadán

Noticias - 09/09/2009

El partido Unión Demócrata Ceutí (UDCE), primer grupo en la oposición en la Asamblea de Ceuta, ha acusado hoy al Gobierno ceutí de un comportamiento vergonzoso por anunciar restricciones en el suministro de agua a la población durante el sagrado mes de Ramadán.


Ramadán

Audio - 09/10/2007


El mérito del ayuno, la oración y hospitalidad en el mes de ramadan

Artículos - 03/11/2003

La más grande recompensa, el grado más elevado en este bajo mundo, es la fe que debemos a la ayuda, al favor y a la bondad de Allah.


Entrevista a Yasin Rovira sobre el Ramadán

Audio - 25/08/2009

La práctica del ayuno durante el Ramadán.


La iglesia roja de Entrevías celebra el Ramadán (2007)

Vídeos - 25/08/2008

La parroquia de San Carlos Borromeo, situada en el madrileño barrio de Entrevías, ha celebrado este sábado el Ramadán con ayuno, rezo y una cena en comunidad. La iniciativa ha partido de los jóvenes marroquíes que participan en las actividades de inserción social de la iglesia. Numerosos feligreses de todas las edades se han unido a la fiesta dando un paso más en el acercamiento entre las dos religiones, cristiana e islámica. La llamada iglesia roja saltó a los medios de comunicación


Ramadan

Vídeos - 29/08/2008


Jutba del Profeta sobre el Ramadán

Artículos - 03/11/1997

Extracto de un jutba pronunciado por el Profeta, la paz y las bendiciones sean con él, el último día de Shaban.


Mishari Al-Arada: Ramadan

Vídeos - 05/09/2008


Adiya (súplicas) de Ramadan del Quran y la Sunna

Vídeos - 01/09/2008

Ramadan is the month of fasting for all the Muslims who are followers of Islam. Ramadan is the ninth month of Islamic calendar and is the month of devotion of self to Allah. Muslims believe that during this month they must indulge themselves praying to Allah and concentrating less on their daily work schedules. Ramadan involves visiting mosque and praying. The prayers recited by Muslims on the occasion of Ramadan is said to be the Ramadan dua. During Ramadan Muslims have meals twice a day. One m


Ramadan karim de Sami Yusuf

Vídeos - 01/09/2008


Recitaciones de ayat del mes de ramadan

Vídeos - 01/09/2008

This video is mix of the most populer recitors reciting the versus of month of ramadan. First Recitor: Saud Al-Shuraim second: Alsudeas Third: Mishary Fourth: Khaled Al-Qahtani Fifth: Abdul Baset sixth: Al-Haidan


WebIslam desea a todos los musulmanes un grato comienzo de ramadán

Artículos - 16/11/2001

Desde la redacción de WebIslam deseamos a todos los musulmanes que inicien felizmente su ayuno en este mes de Ramadán. Esperamos, insha Allah, que nos sirva a todos para purificar nuestros corazones y hacernos capaces de la Realidad, para aprender a reconocer a los otros, para ver detrás de los velos, para intensificar nuestra sonrisa, mejorar nuestro adab y para practicar el Recuerdo.


Ramadan en los Estados Unidos

Vídeos - 03/09/2008


Preparación de la harira

Vídeos - 02/09/2008


Celebración del ramadan en Málaga

Vídeos - 11/09/2008


Ramadán en Lavapiés

Vídeos - 12/09/2008


Zapatero presenta a España como país orgulloso de la influencia del islam

Vídeos - 16/09/2008

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó hoy a España como un país orgulloso de la influencia del islám en su historia y defendió los valores de la democracia y de la igualdad entre hombres y mujeres, durante la cena de ruptura del ayuno del Ramadán en la que participó en Estambul.


Ayuno por Allah (2 de 7)

Vídeos - 29/09/2008


La bendicion en el mes en el cual se hizo descender el Sagrado Corán

Artículos - 22/10/2005

Fue en el mes de Ramadán que esta luz, este criterio, este libro poderoso empezó a ser revelado, que este firme cabo salvavidas entre Allah y Su siervo empezó a aparecer. Fue en Ramadán que la comunicación divina y las relaciones entre Creador y criatura tuvieron lugar.


Ayuno y taqwah (1 de 7)

Vídeos - 29/09/2008


Bendiciones especiales presentes en la Noche del Poder

Artículos - 24/10/2005

El Glorioso y Exaltado dijo: Nadie más que Yo puede conocer la graciosa dádiva de esa Noche en la cual descendió el Sagrado Corán. Ninguna de Mis criaturas puede comprender el poder espiritual de esa Noche. Tal conocimiento y comprensión están por encima y más allá de la capacidad de la mente humana. Se dice que la Noche del Poder puede ocurrir dentro de Ramadán o fuera de ese mes.


Ultimos días de Ramadán

Vídeos - 28/09/2008


El Verdadero Festival

Artículos - 30/10/2005

De la estación anual de Ramadán, que tanto place a Allah, llegamos al festival en donde nuestro tren hace una parada al final del mes bendito. Adelante nuestro yacen otros muchos Ramadán y estaciones de Festivales, que quizás alcancemos o no. Aquellos que mantienen el ayuno para complacer a Allah ganan el control de su yo inferior. El que sabe cómo practicar ese control llega a la comprensión de su propia impotencia y limitaciones.


Tarawih (3 de 7)

Vídeos - 29/09/2008


Condiciones del ayuno (4 de 7)

Vídeos - 29/09/2008


Fiesta del cordero: Más información, menos riesgo

Artículos - 08/11/2005

Aid el Adha o fiesta del cordero, unos 70 días después del Ramadán, en la cual todos los musulmanes realizan después del rezo de la mañana el sacrificio de uno o varios corderos para celebrar el sacrificio de Ibrahim, no se puede hacer antes de las 9h (aprox.) que es cuando el sol ya ha salido y ha finalizado el rezo en las mezquitas. Es una fiesta importante para los musulmanes. Lo que supone el sacrificio de miles de animales en un solo día.


Ayuno saludable (5 de 7)

Vídeos - 29/09/2008


Ramadan mes del Quran (6 de 7)

Vídeos - 29/09/2008


Unidad (7 de 7)

Vídeos - 29/09/2008


La Mirada del Ramadán

Artículos - 09/12/1999

Musulmanes de nuevo cuño suelen alegar una razón fundamental por la que han adoptado el Islam como forma de vida: la relación Dios-criatura no está mediatizada por ninguna instancia, es directa y diáfana.


Fin de Ramadán

Vídeos - 01/10/2008


Fin del Ramadán para millones de musulmanes

Vídeos - 02/10/2008

Millones de musulmanes de todo el mundo han empezado a celebrar la fiesta del Eid el Fitr, que pone fin al mes de Ramadán. El hilal, o haz de luna que confirma el fin de los 28 días de abstinencia diurna, apareció la pasada noche en Indonesia, el país con el mayor numero de musulmanes del mundo y el primero en iniciar una celebración dedicada, sobre todo, a visitar a familiares y vecinos.


Fin de ramadan en Francia

Vídeos - 03/10/2008


El Ramadán en Wikipedia

Enlaces - 26/09/2006

La obervación de la luna

Artículos - 09/12/1999

El mes de Ramadán em­pieza y termina con la observación de la nueva luna. Esto concuerda con los ciclos y ritmos naturales de la vida y el cosmos, que se mueven desde la novedad hacia la plenitud, decayendo para reiniciar el ciclo y así sucesivamente.


El espíritu de Ramadán

Artículos - 05/01/1998

Con estos versos, con los que comienza uno de los más hermosos sonetos de la lírica española, conectamos también con el espíritu que preside el Ramadán, mes sagrado musulmán que se caracteriza por ser un prolongado gesto de amor de las criaturas hacia su Señor.


Comunicado de la Comisión Islámica de España sobre el comienzo y finalización de Ramadán

Artículos - 14/01/1998

Después de alabar a Dios y de pedir su gracia y su misericordia para su Enviado, sobre él la Paz, nos disponemos a redactar la presente con el fin de obedecer la orden de Dios en cuanto a estar unidos y no discrepar en los asuntos referentes al Din (la relación entre Dios y cada individuo): Cumplid con el Din y no discrepéis en él (Qur’an, XLII, 13) y la orden del Profeta, sobre él la Paz, de guardar la unión y la fraternidad y de evitar la disputas y las disensiones.


El mérito del ayuno, la oración y la hospitalidad en el mes de Ramadan

Artículos - 23/09/2006

¡Cuando el Ramadán llegue, aprécienlo! Pasa muy rápidamente. La vida en sí misma pasa muy rápidamente también, al igual que el tiempo para la oración. No digan: Ramadán vendrá de nuevo, porque un Ramadán que se ha ido nunca volverá.


Ramadán mes de Taqwa

Artículos - 28/09/2006

El mes de Ramadán es aquel en el que se hizo descender el Corán como guía para la humanidad, con pruebas claras de dirección y discernimiento (Sura al-Baqara, 185).El Corán nos enseña como conducir nuestras vidas como seres humanos completos.


Trabajar para este y el otro mundo

Artículos - 02/10/2006

El Profeta (saws) dice, Tú debes trabajar para tu provisión legal, y debes hacerlo como si fueras a estar sobre la tierra para siempre, porque cuando se cercena la esperanza de vida de una persona, él va a morir. La esperanza debe estar con él y debe continuar. La esperanza de vida lo hace más fuerte para todo, para todo trabajo o deber o responsabilidad. Al mismo tiempo, debes pensar en tu vida después de la muerte, tu Vida Eterna. Debes considerar que quizás mañana puedes morir.


La tentación de Shaitán en el mes de Ramadan

Artículos - 04/10/2006

En ese momento, una luz apareció ante los derviches, dirigiéndose a ellos con estas palabras: Yo soy vuestro Señor Más Elevado. Hoy, he dispuesto que para vosotros sea legal la comida y la bebida lo que os había prohibido. Ahora podéis comer y beber. Algunos de los derviches estaban a punto de agarrar sus cantimploras con agua y su comida con la intención de romper su ayuno, cuando el venerable Ayudante Supremo gritó: ¡Cuidado, no rompáis vuestro ayuno!...


Un triste Ramadán en Gaza

Artículos - 10/10/2006

La vida en Gaza se ha convertido en intolerable, terrible y trágica, a causa de los cierres israelíes que han convertido a la franja en una gran prisión, señaló recientemente la ONU, que describió las prácticas israelíes en los territorios ocupados como equivalentes a una limpieza étnica. Gaza es una prisión e Israel parece haber arrojado la llave, manifestó John Dugard, relator especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos en los Territorios palestinos ocupados.


El misterio de la Bendita Noche del Poder

Artículos - 19/10/2006

Contemplemos la nobleza, el valor y la importancia de esa bendita Noche. Allah, el Señor de la Gloria, Él mismo explica el valor de la Noche de Poder y declara que el Lúcido Libro que guarda Su divino discurso, fue enviado en esa Noche. Por otro lado, sabemos que la Noche de Poder cae en el Mes de Ramadan, y que un esfuerzo debe hacerse para determinar qué noche es, ya que nosotros los mortales, somos incapaces de especificar precisamente su fecha.


La amenaza de comercializar el Ramadán

Artículos - 22/10/2006

Para el Islam, el Ramadán es tradicionalmente un mes de piedad y abstinencia, que señala la revelación de las escrituras coránicas. Pero a muchos musulmanes les preocupa que ahora se convierta en una enorme oportunidad para los negocios en desmedro de la religiosidad. Aunque el mes de Ramadán se caracteriza por un ayuno que se extiende desde el amanecer hasta el atardecer, es también un periodo que las empresas están vislumbrando como gran negocio.


La fiesta del Id celebrando el fin del mes de Ramadan: un banquete en ambos mundos

Artículos - 23/10/2006

De la estación anual de Ramadán llegamos al festival en donde nuestro tren hace una parada al final del mes bendito. Adelante nuestro yacen otros muchos Ramadán y estaciones de Festivales, que quizás alcancemos o no. Aquellos que mantienen el ayuno para complacer a Allah ganan el control de su yo inferior. El que sabe cómo practicar ese control llega a la comprensión de su propia impotencia y limitaciones, y para quien ha aprendido eso, Allah despliega Su banquete divino.


Las telenovelas de Ramadán

Artículos - 24/10/2006

El final del Ramadán en Egipto se caracteriza por varias cosas: el incremento en las plegarias y las limosnas, las prisas para invitar a los familiares a compartir un festín o el tráfico imposible en la noche. Pero existe otro fenómeno, más cercano de la realidad latinoamericana: a una hora determinada, millones de personas siguen los capítulos de las telenovelas.


El sustento de Dios en el Islam

Artículos - 04/12/2006

Hay una agenda oculta en el lenguaje con que la academia economicista se refiere a la Realidad. La pobreza es uno de los términos que devela la mayor de las veces una concepción dual de la vida humana. Generalmente se le aplica al otro y ello implica una construcción en el imaginario simbólico sobre quien es pobre. ¿Quién de nosotros se aplicaría a si mismo o sus hijos la palabra pobre en forma automática?


Oh Señor de los mil mares!

Artículos - 27/12/2006

Hoy giro en el silencio de tu canto vivo y silencioso, entre tus palabras vibran las venas, que nunca dejaron de marcarse con surcos llenos de Ti.


La Noche de la Absolución

Artículos - 27/08/2007

No sabemos cuál noche es la Noche de Poder, ya que nuestro Glorioso Señor la ha mantenido como un secreto para nosotros; pero Él ha especificado cortésmente el día del medio de Shaban, la noche del Decimoquinto día, como un momento en el cual los creyentes pueden acceder a bendiciones peculiares.


Los tres Niveles del Ayuno

Artículos - 15/09/2007

Hay un tercer tipo de ayuno que también es observado por todos los siete miembros del cuerpo. Pero este ayuno se rompe si cualquier otra cosa que no sea Allah, entra en los corazones de aquellos que lo guardan. Aquellos que observan este ayuno son llamados la elite de la elite. El valor de estos seres exaltados sólo es conocido por el propio Allah.


Llega el tiempo de Ramadan

Artículos - 10/09/2007

Llega Ramadan vestido de Tiempo, y todo lo demás es apenas y un aroma que invitaba a comer no-dualidad. EL manzano y olor, Quien los gusta, y su forma son Uno. LLega el tiempo de vida con el nacer de la luna de Ramadan, que al nacer nos permite morir por un instante tan grande como la rosa que cada alma tiene destinada para respirar y tomar en cada aliento la Infinutud.


El mérito del ayuno, la oracion y la hospitalidad en Ramadan

Artículos - 21/09/2007

¡Cuando llega el Ramadán, aprécialo! Pasa muy rápidamente. La vida misma pasa muy rápidamente también, así como lo hace el tiempo para la oración. No digas: El Ramadán volverá otra vez, porque un Ramadán que se ha ido jamás volverá otra vez. El próximo Ramadán es un Ramadán diferente. Es posible que el Ramadán siga llegando hasta la Resurrección, pero este Ramadán puede ser el último tuyo.


WebIslam desea a todos los musulmanes un feliz comienzo de Ramadán

Artículos - 13/09/2007

El ayuno purifica nuestros corazones de las constricciones a que se ve sometido por la existencia, de las prosternaciones conscientes e inconscientes que ha hecho a los ídolos, de todos los movimientos y pensamientos que no están conscientemente dirigidos a encontrar a Allah. Para eso nos ha prescrito Allah el ayuno, como Misericordia y Conocimiento de Él. Y por eso mismo también es el único acto de adoración que el mu’min hace sólo para Allah.


Los beneficios del mes de Ramadán

Artículos - 14/09/2007

Este mes su principio es misericordia, su mitad es perdón y su fin es librar del infierno.


¿Cuál es el Significado Espiritual del Ayuno?

Artículos - 14/09/2007

El ser humano es la gran obra de Dios. Es una unión de elementos contradictorios, el cuerpo y el alma, lo material y el significado que se complementan en ello. La felicidad del hombre depende del equilibrio entre ambos elementos.


El ayuno de Ramadán

Artículos - 17/09/2007

Ramadán es un mes del calendario lunar islámico, el noveno, preferido por Dios, pues en una de sus noches reveló el Corán desde el Ejemplar Guardado hasta el primer cielo, siendo iluminada la tierra con la Luz Divina, y fue llamada La Noche del Decreto situada en el último tercio del mes de Ramadán, por lo cual los musulmanes veneran esa noche y velan y oran largamente.


Un ayuno en la casa del Profeta

Artículos - 20/09/2007

La congoja oprimió la garganta de Muhammad cuando vió a los niños como dos polluelos tiritando por el hambre. Dijo, con lágrimas en sus ojos: ¿Cómo puedo tolerar ver a mis hijos en estas circunstancias? ¡Dios mío! ¡Mira a la familia de Tu Profeta esforzándose por obtener Tu satisfacción!. ¡Apresúrense!, amados míos, que iremos con mi amada Fátima. ¿Qué le ha sucedido a ella en estos tres días? A Fátima, que es mi alma, que es una parte de mi cuerpo.


El ayuno interno

Artículos - 18/09/2007

Ramadán es la radiancia de misericordia ilimitada que desciende al tiempo y es una fuente de sanación para la humanidad y la Creación. El Ramadán une al amante con el Amado; nos limpia (a la umma) en la corriente del espíritu santo; nos viste con ropajes de luz y nos trae a la recámara nupcial donde el alma y su Señor se encuentran, se funden y reaparecen como luz dentro de la luz.


¿Pueden los diabéticos guardar el ayuno del Ramadán? (1)

Artículos - 21/09/2007

Muchos diabéticos ayunan durante el mes de Ramadán sin vacilación alguna o hacen caso omiso de su enfermedad. Los médicos especialistas que saben que el ayuno es una obligación religiosa pueden tener dificultades al decidir si los diabéticos deberían ayunar o no.


Ramadán

Artículos - 24/09/2007

Ayunan, sin probar alimentos sólidos ni acercar líquidos a sus labios, desde que el gallo anuncia los primeros rayos del sol hasta el ocaso. Son sin duda una mayoría los musulmanes que, entre nosotros, siguen los preceptos coránicos y celebran – o hacen como dicen ellos – el Ramadán. Llegaron de forma legal, alegal o en pateras en busca de trabajo, y hoy son decenas de miles según se constata a diario en nuestras calles. Vienen a ser una de esas nuevas realidades en España.


El amor Divino en Ramadan

Artículos - 25/09/2007

Al Hasan al Basri (ra) una vez dijo: Cualquiera sea el momento en que escuches a Allah decir: Oh Creyentes! (ya ayllu-ha lladhina amanu), debes escuchar cuidadosamente y prestar intima atención, ya que esas palabras pretenden alertarte, tanto para una mandato a ser obedecido o acerca de una prohibición que no debes infringir. Jafar as-Sadiq (ra) dijo: Las invocaciones tienen el deleitante efecto de disipar lo arduo y dificultoso del obediente servicio.


¿Invalidan el ayuno las vacunas e inyecciones?

Artículos - 26/09/2007

Existen dos tipos de conductos o vías de entrada al cuerpo humano: a) Conductos o vías de entrada primarios como la boca, la nariz, los oídos, el ano y la vagina. Existe un consenso entre los eruditos acerca del hecho de que cualquier cosa que entre en el cuerpo a través de estos canales, invalida el ayuno.


Ramadán, el mes del Corán

Artículos - 27/09/2007

Ramadán es el mes del Corán, es el mes en que fue revelado el Libro Sagrado, es el momento en que se manifestó el Islam, y por eso durante este mes todo es más intenso, el Islam se hace omnipresente, se materializa... El ayuno de Ramadán es una ‘Ibâda (práctica islámica) que dura sin interrupción un mes, y de ahí su intensidad, su fuerza, y el por qué los musulmanes estiman tanto este mes y son pocos los que no cumplan con sus exigencias mínimas.


Ramadán, mes del Corán (2)

Artículos - 28/09/2007

El Corán fue revelado como respuesta a la absoluta entrega del Profeta Muhammad –la paz y las bendiciones de Allah sean con él– periódicamente, Muhammad lo abandonaba todo para simplemente ponerse ante Allah y dedicarse a Él, hasta que llegó al fondo...


La observación de la luna

Artículos - 29/09/2007

Ramadán empieza con el noveno cuarto creciente (hilâl) del año, y hay que procurar verlo en su primera noche.


El mes de Ramadan y la perfección del Islam

Artículos - 02/10/2007

Ramadán es el mes en que descendió la Revelación del Corán, el mes del ayuno y de la oración nocturna. En este mes se abren las puertas del Jardín del Paraíso y se cierran con él las puertas del Fuego. En este mes los shaytanes más grandes y dañinos están encadenados. Es el mes de la misericordia, del perdón y de la salvación del Fuego. El mes de la paciencia y de los actos de generosidad y compasión con los necesitados.


Los ayunos prohibidos

Artículos - 08/10/2007

Los ayunos sucesivos sin ruptura o interrupción: Este tipo de ayuno, llamado «Wisaal» en la terminología islámica, significa realizar ayuno durante dos o más días sucesivos. El Profeta, –la paz y las bendiciones de Allah sean con él– advirtió a aquellos que siguieron esta práctica y les aconsejó que no practicaran este tipo de ayuno.


Sadaqa al Fitr

Artículos - 11/10/2007

Fitr literalmente significa, entre otras cosas, «romper el ayuno», «la constitución original», así como «la naturaleza del ser humano habiendo sido creado por Dios». Los donativos que se conceden obligatoriamente, una caridad en forma de limosna procurada por los musulmanes antes de la oración del Id, que marca el final del ayuno de Ramadán, se llama fitra.


Las Noches del Ramadán dieron voz a la diversidad del mundo islámico en Madrid

Artículos - 12/10/2007

Las diferencias se hermanan y se celebran estos días en el multicultural barrio madrileño de Lavapiés, en el que rastas y velos, kebabs y bocadillos conviven en la carpa de Las Noches del Ramadán, en la que a través de conciertos y talleres se refleja la diversidad y complejidad de las tradiciones islámicas.


¿Qué es eso del ramadán?

Artículos - 04/10/2007

Millones de musulmanes están inmersos desde el pasado 13 de septiembre en su mes de ramadán. Para la mayoría de los profanos en el asunto, el ayuno total y la abstinencia sexual desde el alba hasta el ocaso no son más que extrañas exigencias de una fe desconocida.


Vivir un día el Ramadán

Artículos - 13/10/2007

Alá no es mi dios, tampoco Mahoma es mi profeta. Son las siete de la mañana y ya tengo sed. No sigo preceptos, ni órdenes sino mi propia iniciativa. He decidido pasar un día de ramadán. No lo hago por salud, ni por devoción ni por fe sino como mediador. Como mero dibujante de una realidad que viven mil millones de personas en el mundo y más o menos un millón en España. Lo hago para comprender uno de los cinco pilares del Islam y compartirlo con Occidente.


Ramadán de Juan Goytisolo, «De la Ceca a la Meca»,publicado por la Editorial Temas de Hoy

Artículos - 03/05/1998

Un fragmento de la última novedad editorial de Juan Goytisolo, «De la Ceca a la Meca», publicado por la Editorial Temas de Hoy


Científicos granadinos proponen una dieta equilibrada a los universitarios musulmanes para respetar el Ramadán sin perjudicar su salud

Artículos - 20/05/2008

Investigadores de los departamentos de Nutrición y Bromatología y Química Física de la Universidad de Granada han llevado a cabo un estudio en el que han puesto de manifiesto la deficiente dieta que la población musulmana realiza durante el tiempo del Ramadán, informó hoy la institución académica.


Ayuno: la mejor medicina

Artículos - 13/08/2008

El ayuno es la práctica más antigua de todas las formas de curación natural. Los métodos empleados varían entre discontinuar una única comida por un corto periodo, hasta la abstinencia total de todas las comidas y líquidos por extensos periodos. Para muchas personas que nunca han ayunado, la idea parece extraña, y algunos incluso la consideran peligrosa.


La harira: el legado gastronómico árabe en Melilla

Artículos - 01/09/2008

La harira o jarera es la sopa del Magreb por excelencia, muy extendida en los países del norte de África, Ceuta y Melilla, y conocida internacionalmente como otros muchos platos de procedencia árabe. Al ser un caldo cargado de nutrientes, es el primer plato o iftar, la comida que todos los musulmanes toman en comunidad para romper el ayuno tras la puesta de sol que se consume durante el mes de Ramadán, para entonar el estómago.


Mensaje de Ramadán

Artículos - 02/09/2008

Me llamo Ramadán. Algunos ya me conocen, les veo sonriendo. ¿Os acordáis de mí? También entiendo por qué estáis emocionados... Es una relación de muchos años y yo tampoco me he olvidado de vosotros. Os conozco a todos/as. Sí, esas noches de Paz, Misericordia, tranquilidad, y esas oraciones... Compartimos la salat, la duua, el Corán, y muchas lágrimas...


Jutba del Ramadán

Artículos - 29/08/2008

En pocos días se iniciará el mes de Ramadán. En este mes Allah otorga la mayor recompensa y las puertas de la bondad y las del Cielo permanecen abiertas . Este es el mes de la fé. Durante Ramadán Allah reveló el Sagrado Quraan. Este mes está colmado de misericordia y de perdón de Allah. En efecto, el principio de Ramadán es Misericordia, su mitad es Perdón de Allah y el final del mes es la Salvación.


Junta Islámica y Webislam desean para todos los musulmanes y musulmanas un bendito mes de Ramadán

Artículos - 31/08/2008

Un año más comienza el mes de Ramadán, el mes de las bendiciones, la misericordia y el perdón. Un mes que, como nos recordó nuestro amado profeta Muhammad (que Allah bendiga y de paz), es para Allah el mejor de los meses; sus días, los mejores días; sus noches, las mejores noches; y sus horas, las mejores horas. Un año más, Webislam pide para todos los musulmanes y musulmanas del mundo, que este mes sirva para purificarnos y aumentar nuestra conciencia y recuerdo de Él.


¿Qué es el Ramadán?

Artículos - 01/09/2008

El ayuno es una práctica común en la mayoría de las religiones. El Islam ha prescrito también el ayuno para los musulmanes, en la forma de un período de un mes de abstinencia acompañado de una intensa actividad devocional, que constituye el tercero de los pilares del Islam. El ayuno de Ramadán ha sido prescrito para formar a los musulmanes en la autodisciplina y en la obediencia escrupulosa a los mandatos de Dios.


La Federación Musulmana de España (FEME) desea a los musulmanes un Feliz Ramadán

Artículos - 01/09/2008

Ante el inicio del Ramadán el lunes 1 de septiembre, la Federación Musulmana de España (FEME), desea felicitar a sus miembros y a todos los musulmanes residentes en España -más de un millón- y desearles un feliz mes del ayuno. Ramadán es el período anual más feliz y fructífero que viven los musulmanes en todo el mundo y una ocasión para estrechar los vínculos entre los miembros de la comunidad.


Feliz Ramadán

Artículos - 01/09/2008

Cerca de 2 millones de musulmanes Españoles estarán llamados como cada año a vivir a partir del día 1 de septiembre el mes sagrado del ayuno llamado Ramadán. El Ayuno de Ramadán (Sawm) es el tercer pilar del Islam, una cita muy importante en la religión islámica, pues las primeras revelaciones del Corán a Muhammad sucedieron durante este mes.


¡Feliz ramadán bendito a todos los musulmanes!

Artículos - 02/09/2008

Ya ha llegado el bendito mes de Ramadan , mes de misericordia para los creyentes. Mes en que Allah subhana wa taala derrama su rahma, su misericordia sobre nosotros, sobre nuestras familias sobre toda la humanidad. Al hamdolillah rabbi ala min por los meritos que se nos otorga en este maravilloso mes, por la recompensa que solo viene de Allah Subhana wa taala Amin.


La mujer, un pilar básico en el Ramadán

Artículos - 03/09/2008

Ramadán, noveno mes lunar en el calendario islámico, es la fecha sagrada a la cual están llamados millones de fieles de todo el mundo para cumplir con una de las religiones que más seguidores tiene, el Islam. Ceuta, debido a su multiculturalidad, acoge estos días en su seno una festividad donde el ayuno, la espiritualidad y la ayuda al prójimo son pilares básicos de este mes. El ayuno es deber del musulmán adulto, bien sea hombre o mujer.


El ayuno en las religiones monoteístas

Artículos - 07/09/2008

El ayuno es una práctica común a todas las religiones y junto con la oración y la caridad al prójimo son formas de adorar a Dios. El ayuno ha sido en todas las eras y todas las naciones una práctica muy usada en tiempos de aflicción, luto y pesar; se constituye además para el mejoramiento de la condición moral y espiritual del ser humano.


Noches del Ramadán

Artículos - 20/09/2008

Un Ramadán más en mi vida en Beirut. Este año engalanaron la esquina de mi casa con luces y gallardetes. Cuando le pregunté a mi ámigo Nagi, oriundo de Balbeck, qué significaba para él esta fiesta, responidió simplemente que era la ternura, evocando el tiempo de su infancia.


Vivificar las noches de Ramadán llevando a cabo las oraciones Tarawih

Artículos - 16/09/2008

¡Mira la paga de los que realizan estas oraciones! De acuerdo a Ali ibn Abi Talib, cuando le preguntaron a nuestro Maestro acerca de la virtud de las tarawih y la recompensa por hacerlas, dijo: Aquel que hace las tarawih en las vísperas de la primera noche, queda tan impecablemente limpio como cuando su madre lo dio a luz. No queda ningún rastro de pecado.


Con la fe como único alimento

Artículos - 20/09/2008

Matt, veintitantos años, de Gambia, mira el reloj. Son las dos de la tarde, la hora de la pausa para comer. Mientras sus demás compañeros de obra recurren al bocadillo de rigor, o se dirigen a alguno de los bares de la zona para probar el menú del día, él coloca en el suelo una pequeña alfombra y mata el tiempo con pragmatismo: Una siesta y a seguir. Lleva desde la noche anterior sin comer ni beber nada, pero no parece afectarle.


Ramadán en Egipto

Artículos - 19/09/2008

Estamos ya a mitad del mes de Ramadán, el noveno mes lunar del calendario musulmán. Durante veintinueve días, musulmanes de todo el mundo conmemoran en cuerpo y alma la revelación del Corán a través del ayuno, la abstención y, sobre todo, la oración. Son días de ajetreo, sobre todo durante las horas nocturnas, pero también de sosiego, calma y concentración. Ramadan Karim (Generoso Ramadán) se respira mucho más en los países claramente musulmanes, como es el caso de Egipto.


Ramadán en la ciudad de las tapas

Artículos - 22/09/2008

Jalil tiene 27 años, es auxiliar de producción cinematográfica, nació en Sevilla y vive aquí desde entonces. Nada lo diferencia de cualquier otro sevillano de su edad excepto en que en estos días celebra el ramadán, al igual que otros muchos jóvenes, que como él, nacieron en Sevilla y forman las nuevas generaciones del Islam en occidente, viviendo la religión que han heredado de sus padres.


Un día y una noche del mes de ramadán

Artículos - 18/09/2008

Ramadán es un mes muy especial para los musulmanes, ya que en él los musulmanes de todo el mundo realizan diversos actos de adoración, el más importante de los cuales es el ayuno. El ayuno de Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam, obligatorio para los adolescentes y adultos que poseen la capacidad física. Ramadán es también el mes en el cual el Profeta Muhammad tuvo la primera revelación, y por eso es llamado el Mes del Corán.


El Ramadán llega a Second Life

Artículos - 18/09/2008

Sean musulmanes o no, los habitantes del mundo virtual de Second Life pueden celebrar el Ramadán en una carpa montada por IslamOnline.net, que ofrece todo tipo de actividades típicas de este mes de ayuno en la vida real. Farolillos, incensarios, tapices, alfombras y cojines árabes decoran la carpa, que puede recibir a hasta 150 visitantes a la misma vez. Entre actividades religiosas y otras de recreo, los habitantes de Second Life, pueden vivir un Ramadán virtual...


El tercer pilar del Islam: El azaque obligatorio

Artículos - 20/09/2008

El zakat no sólo se recomienda en el Islam, es una obligación de cada musulmán económicamente estable. Dar a aquellos que lo merecen forma parte del carácter del musulmán y es uno de los cinco pilares de la práctica islámica. El zakat puede traducirse como contribución obligatoria; responder a las necesidades de aquellos miembros de la sociedad que lo necesitan es una obligación para aquellos que han sido bendecidos por Dios con riquezas.


El cuarto pilar del Islam: El ayuno de ramadán

Artículos - 21/09/2008

El ayuno no fue realizado únicamente por los musulmanes. Ha sido practicado por siglos en distintas ceremonias religiosas por cristianos, judíos, confucionistas, hindúes, taoístas, etc. Dios menciona este hecho en el Sagrado Corán: ¡Oh, creyentes! Se os prescribió el ayuno al igual que a quienes os precedieron, para que alcancéis la piedad. (Corán 2:183).


Sûrat al Qadr (Capítulo 97: El Destino)

Artículos - 20/09/2008

Se trata de la noche en la que el Libro comenzó a ser depositado en el corazón de Muhammad (s.a.s.) y que iría brotando a lo largo de veintitrés años, acompañando su vida y la de la primera Comunidad musulmana. Eso ocurrió la Noche del Qadr, una Noche extraordinariamente valiosa en la que se dejaron vislumbrar la Fuerza y el Poder de Allah presentes en todo y rigiendo cada realidad. El término Qadr destaca esos dos valores: mérito y destino.


Ramadan en Guatemala

Artículos - 23/09/2008

Ya han pasado más de cinco años que Allah (Alabado Sea) llegó a mi corazón, y muchas cosas han aflorado en mí, cosas que evidentemente no veía antes, o veía pero no le ponía la importancia que para un ser humano debe de tener. Por supuesto, estos cinco años no han estado exentos de errores, pero ellos han sido producto de mi condición primaria como ser humano...


El Ramadán marcará el duelo Luccin-Diarra

Artículos - 24/09/2008

Luccin y Diarra siguen un plan específico de entrenamiento para paliar las secuelas físicas del Ramadán. El francés no acusa el esfuerzo de mantener el ayuno diario y todavía no ha perdido un kilo. El malí, del mismo modo, bebe cinco litros por las noches para no perder peso.


El Ramadán más internacional

Artículos - 25/09/2008

Desde el 1 de septiembre y hasta la próxima semana, diez mil musulmanes de la provincia de Albacete, de doce nacionalidades diferentes, celebrarán la fiesta del Ramadán, preludio de la del sacrificio del cordero. Si los católicos tienen su Semana Santa y su Navidad y los judíos su Hanuká, los musulmanes celebran 29 días de ayuno y oración, para conmemorar, sesenta días después, su fiesta mayor.


El Ramadan y la moratoria ecológica

Artículos - 29/09/2008

Mansur Ata Ilahi, buen amigo y que sirve como Presidente de la Comunidad Ahmadía del Islam en Valencia, me ha hecho llegar un interesante artículo en que se explica el sentido profundo del ayuno durante el mes sagrado del Ramadan. El ayuno islámico es una de las formas mediante las que el musulmán trata de acercarse a Dios, El Santo Corán describe el objeto del ayuno: Se os prescribe el ayuno para que exaltéis la grandeza de Dios al haberos iluminado y para que aprendáis a ser agradecidos


El Ramadán gana adeptos

Artículos - 26/09/2008

Cada vez son más los fieles que se acercan hasta el Centro Islámico Mezquita La Paz en el núcleo de Puerto de Sagunto. Todas las noches se contabilizan más de un centenar de personas para rezar en el mes del Ramadán. Un período de ayuno que este año ha caído en septiembre. Una fecha que hace más difícil la abstinencia de líquidos y sólidos ya que los días son más largos por lo que aumenta la cantidad de horas sin ingerir ningún tipo de alimento.


Un ayuno para la reflexión

Artículos - 28/09/2008

Unos 1.300.000 musulmanes esperan al miércoles impacientes en España. Ése día acaba el Ramadán -noveno mes del calendario lunar- y con él el ayuno obligatorio para todo musulmán adulto, sano de juicio y saludable (1.300 millones en el mundo) de no comer, beber, o mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta de sol.


El Ramadán ya es rutina en España

Artículos - 27/09/2008

Keita, el centrocampista del Barcelona, está atravesando la recta final del ramadán, el noveno mes del calendario lunar musulmán en el que los creyentes ayunan y no mantienen relaciones sexuales desde que sale el sol hasta que se pone. Pero Keita sigue el ayuno como puede. Si no puede cumplir porque tiene que jugar un partido de fútbol o les espera doble sesión de entrenamiento, come y lo recupera más adelante. Como sus compañeros de equipo, también musulmanes, Touré o Abidal.


Un vínculo social

Artículos - 29/09/2008

Para algunos, su práctica religiosa es una forma de distinguirse y desvincularse del contexto social; para otros, es un elemento que se expone públicamente como forma de reivindicar su presencia en nuestro espacio público. Véanse si no, la generalización de actos en los que las comunidades musulmanas en España invitan a vecinos y políticos a participar en un iftar (la ruptura del ayuno).


El Verdadero Festival (Id al Fitr al Mubarak)

Artículos - 30/09/2008

De la estación anual de Ramadán, que tanto place a Allah, llegamos al festival en donde nuestro tren hace una parada al final del mes bendito. Adelante nuestro yacen otros muchos Ramadán y estaciones de Festivales, que quizás alcancemos o no. El Glorioso nos dice que disfrutaremos de ese banquete, no sólo durante los Festivales de este mundo, sino cuando lleguemos al Paraíso, pasando los obstáculos y escapando de las dificultades dolorosas en el Sitio de la Resurrección con nuestra fe in


Junta Islámica y Webislam felicitan a todos los musulmanes y musulmanas por la culminación del Ramadan y la celebración del Id Al-Fitr

Artículos - 30/09/2008

Gran parte de los 1500 millones de musulmanes de todo el mundo celebrarán hoy martes el ‘Id Al-Fitr o (fiesta de desayuno), marcando así la culminación del mes de Ramadán, noveno del calendario lunar islámico. Con este motivo, desde Junta Islámica y Webislam queremos transmitir a todos los musulmanes y musulmanas de España, Latinoamérica y del resto del mundo, que han seguido este mes de purificación, compasión y perdón, nuestra más amorosa felicitación y deseos de paz, salud y pr


Unos 6.500 kilos de mantecados ‘halal’ se consumen durante el Ramadán

Artículos - 30/09/2008

La ‘chubaikia’ no es el único dulce típico del Ramadán, ya que los musulmanes melillenses también consumen especialmente durante este mes el mantecado ‘halal’. Se trata de un producto elaborado con grasa vegetal y/o aceite de oliva. En Melilla se venden durante este mes unos 6.500 kilos. No obstante, la empresa que los fabrica, Productos Gamito/La Cabalgata, se encuentra en la localidad sevillana de Estepa, y es la única del sector certificada por el Instituto Halal de Junta Islámi


La religión islámica lleva instalada en la provincia de Almería unos 20 años

Artículos - 30/09/2008

Abdalláh Mhanna es el Imam de la mezquita Almuhsennen del casco histórico de Almería. Asegura que el Islam lleva instalado en Almería desde hace 20 años. Durante el Ramadán se convierte es la persona que dirige los cinco rezos diarios que obliga el Islam. Al comienzo del mes del Ramadán, el Imam quiso transmitir un mensaje de solidaridad en la provincia, apelando al mes de ayuno que concluirá mañana, según los cálculos lunares.


Regalos para la Achoura

Artículos - 31/12/2008

Aunque en otros países musulmanes la Achoura -el 10 de Muharram, el primer mes del año- es a veces una señal de duelo, otras de ayuno antes del Ramadán, en Marruecos se la considera la fiesta de los niños. Normalmente, nos reunimos toda la familia, comemos frutos secos y otros platos especiales y hacemos regalos, explica Kaltuum Faiz, secretaria de Amal Andaluza, la Asociación de Mujeres Inmigrantes Marroquíes.


Un período sagrado del tiempo: los tres meses benditos

Artículos - 28/06/2009

Estos meses se diferencian de los del resto del año gracias a sus atributos peculiares y a la atmósfera especial que cada uno de ellos posee. Cada mes viene acompañado de una belleza y una súplica hacia los sentidos externos que es peculiar a sí misma, mientras que los tres meses benditos son experimentados con los nobles sentimientos que emanan desde lo más profundo de nuestro interior.


Un kit para diabéticos en el Ramadán

Artículos - 24/07/2009

En España hay alrededor de 100.000 musulmanes que padecen esta enfermedad, y la abstinencia eleva los riesgos asociados a ella. Por ello, el Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de Salud (Gedaps), en colaboración con los laboratorios Servier, van a facilitar a los médicos de familia y a los especialistas un kit informativo para aconsejar a los practicantes del Ramadán, con el fin de seguir controlando la glucemia adecuadamente y evitar en lo posible todas las complicaciones.


El festival Noches de Ramadán se celebrará en septiembre en Madrid y Las Palmas

Artículos - 31/07/2009

El festival está organizado por Casa Árabe en colaboración con la Asociación Cultural Fabricantes de Ideas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y, desde este edición, incorpora a Casa África, lo que permite que la iniciativa se extienda a Canarias.


Ramadán: festejo y sacrificio

Artículos - 19/08/2009

Desde aproximadamente el 20 de agosto y durante un mes completo, la comunidad musulmana celebrará una de sus festividades más importantes y conocidas, el mes de Ramadán. Se celebra el noveno mes del calendario musulmán y conmemora la noche en la cual el Profeta Muhámmad recibió la primera revelación del Sagrado Corán, y así comenzó su misión como Profeta y Mensajero de Allah.


Estoy en mejor forma cuando hago el Ramadán que cuando no lo hago. Dios me ayuda

Artículos - 15/08/2009

Vuelve la elegancia a La Rosaleda. Quizá ese sea el mejor concepto para definir a Selim Benachour, el primer jugador de la historia con origen tunecino en ser inquilino de Martiricos. Ayer no podía ocultar su alegría durante su presentación como jugador del Málaga. Tras 28 años, con escala en cuatro ligas, llega a un fútbol llamado a ser el mejor escenario para sus botas.


Ramadán

Artículos - 18/08/2009

Una vez más la Luna nos trae noticias, ahora totalmente ciertas y relacionadas con un calendario, no precisamente solar como el que usa la mayoría de los habitantes del la Tierra, pero importante para otros e interesante para todos. Los musulmanes usan dos tipos de calendarios lunares, un calendario perpetuo y un calendario religioso, basado en la observación del primer creciente, después de la Luna nueva. El día calendario comienza durante el crepúsculo vespertino.


Los musulmanes de la costa de Huelva terminan su mezquita a tiempo para el Ramadán

Artículos - 20/08/2009

Mediante estas placas, los fieles pueden contar al menos con la iluminación básica para realizar sus cultos, aunque otros servicios en su interior, caso de la refrigeración del interior de la mezquita, ubicada en Lepe, todavía no se pueden hacer con la nueva tecnología, según ha señalado Abdalá Divissa, portavoz de la comunidad musulmana de la comarca.


Mantener la hidratación, la clave durante el ramadán

Artículos - 21/08/2009

Mañana el calendario musulmán entra en su noveno mes y con él el Ramadán, por lo que todo el musulmán practicante tendrá que cumplir con uno de los cinco pilares del Islam, el del ayuno voluntario durante 29 días. Nabil Baha y Selim Benachour integran los millones de personas que a partir de mañana se abstendrán de comer, beber, mantener relaciones sexuales o tener conductas violentas desde la salida hasta la puesta de sol.


Ramadán: más que ayunar

Artículos - 21/08/2009

Mucha gente que ayuna no obtiene nada de su ayuno excepto el hambre y la sed, y mucha gente que reza no obtiene nada de ello excepto cansancio. Ésta fue la afirmación del profeta Mohamed, según contó después su fiel y memorioso compañero Abu Huraira. El hadiz (dicho atribuido al profeta) ilustraba así la importancia del ayuno en Ramadán, un acto que, a pesar de la creencia más extendida, no consiste sólo en dejar de comer.


Webislam y Junta Islámica desean a todos los musulmanes un feliz ramadán

Artículos - 22/08/2009

Ramadan es el mes más importante del año para los musulmanes: mes de purificación, de ayuno y de espiritualidad; mes de reconciliación interior y de perdón. Allah ha prescrito el ayuno como misericordia y conocimiento de Él: ¡Oh, vosotros que sentís el Imân!, se os ha prescrito el ayuno como se les prescribió a los que os precedieron, para que os mantengais consciente en Allah (183). Habréis de ayunar durante un número determinado de días. Pero si alguno de vosotros está enfermo...


Más de 15.000 musulmanes inician hoy el Ramadán en Euskadi

Artículos - 22/08/2009

La vida de los más de 15.000 musulmanes establecidos en Euskadi -más de 1,8 millones en toda España- girará a partir de hoy alrededor del Ramadán, el noveno mes del calendario lunar mahometano, un periodo en el que los fieles de Alá están obligados a guardar ayuno y abstinencia sexual durante el día para conmemorar la revelación del libro sagrado al profeta Mahoma.


Ramadán, tiempo de purificación

Artículos - 22/08/2009

Tiempo de felicidad. Así califican los musulmanes la festividad del Ramadán, que comienza hoy en todo el mundo. Más de 55.000 musulmanes del Archipiélago celebran la tradicional fiesta islámica en la que se ayuna a diario desde que sale el sol hasta que se pone. Durante treinta días cumplirán con el precepto religioso que les hace estar más cercanos a Alá.


Más de 300.000 musulmanes inician el Ramadán en Cataluña

Artículos - 22/08/2009

Más de 300.000 musulmanes inician este sábado en Catalunya la celebración del mes del Ramadán que implica abstinencia total de comida, bebida y relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol, según explicó este viernes a Europa Press el coordinador del Consejo Islámico y Cultural de Catalunya, Jamal El Attouaki.


Empieza el Ramadán para Keita, Abidal y Touré

Artículos - 22/08/2009

A partir de hoy, tres jugadores azulgrana iniciaran más espiritualmente que de una forma física su Ramadán particular. Son Touré Yaya, Eric Abidal y Seydou Keita, de fe musulmana, pero que como tantos deportistas profesionales son conscientes de la incompatibilidad que supone estar a punto para jugar el domingo y seguir, como manda el corán, un ayuno diurno, una de las principales exigencias que debe seguir todo musulmán en estos 29 días.


Un Ramadán para purificar cuerpo y alma

Artículos - 23/08/2009

La primavera de los musulmanes quedó inaugurada con la puesta de sol del pasado viernes. La fiesta más esperada del calendario islámico llegó tras doce lunas. Rezos, ayunos y buenas acciones purgarán el espíritu de los fieles que durante estas treinta jornadas se abstendrán de comer, beber, fumar o tener actuaciones inmorales desde el amanecer hasta el ocaso.


La fuerza de la fe

Artículos - 23/08/2009

Con la luna nueva del noveno mes comienza el Ramadán, época sagrada para los musulmanes en la que el ayuno marca los días desde el alba al ocaso. Más de 30.000 melillenses iniciaron ayer las prácticas que marcarán su vida cotidiana hasta la próxima luna nueva y en las que la fe tiene un importante papel.


La oportunidad del Ramadán

Artículos - 24/08/2009

En plena guerra de Irak la información que recibía la población estadounidense era tremendamente parcial, por ello en Europa nos creíamos privilegiados por poder enfocar la situación de manera objetiva. Pero de las informaciones más terribles que nos llegaban, que suponíamos insuperables, nos faltaba las que realmente podían llegar a hacer daño; finalmente nos habían eliminado la información, las imágenes y testimonios, que hubieran podido convertir la barbarie de algunos libertadore


Formación e Islam, ejes de los actos de BADR para Ramadán

Artículos - 24/08/2009

La formación volverá a ser este año el pilar fundamental de las actividades organizadas por la Asociación Islámica BADR de cara al mes del Ramadán. Con cuatro conferencias en las que se tratará la tradición, la religiosidad y la interpretación de los textos sagrados, el colectivo presidido por Samir Mohamed Tieb pretende llevar el mes sagrado más allá del cumplimiento de los preceptos puramente religiosos.


Se ha ido la sed, la venas se han humedecido

Artículos - 28/08/2009

Al anochecer, la familia se reúne para romper el ayuno. Han sido casi 14 horas sin beber, ni comer absolutamente nada en este primer día de ramadán. El momento es casi mágico. Un vaso de agua es lo primero que Juan Peralta se lleva a la boca. Como cabeza de familia repite lo que haría el imán en la mezquita. Tras una primera llamada al rezo, su mujer, Sara Aneidos, inicia también su primer trago de líquido bajo la atenta mirada de su hija Maryam, de cinco años. Es lo que más necesitaba


Calores y epidemias perturban el Ramadán

Artículos - 24/08/2009

Este año la fiesta del Ramadán, el mes de ayuno de los musulmanes, llega en un tiempo de calores abrasadores en Oriente Medio, y cuando la gripe porcina azota a muchas poblaciones como las de Irán y Egipto. Estas temperaturas pueden afectar a los fieles que deben abstenerse de comer y beber en agotadoras jornadas de abstinencia, a los musulmanes de edad avanzada y de frágil salud.


El ramadán en Europa

Artículos - 27/08/2009

El ramadán, el noveno mes del calendario musulmán, es un mes sagrado de oración y de ayuno. En Francia, unos cinco millones de musulmanes siguen este mes de ayuno, cuyo inicio se rige por el calendario lunar. Los expertos coinciden en que este año, va a ser un mes de ramadán muy duro en Francia, pues los días estivales son largos y calurosos y los fieles deben privarse de bebida y comida hasta la caída del sol.


Obama nos ha felicitado

Artículos - 27/08/2009

Obama sabe que su país necesita restablecer las relaciones de confianza con el mundo islámico y ha decidido realizar un esfuerzo de acercamiento y compresión en una festividad tan importante para los musulmanes. Sabe que vienen tiempos difíciles. La guerra en Afganistán se ha extendido por una gran parte del país, una situación desagradable y peligrosa que será difícil de neutralizar aunque mande más tropas.


El Ramadán es más que no beber y comer; es trabajo espiritual

Artículos - 29/08/2009

Túnica azul, caminar tranquilo y tono severo. Ibrahim Niang, musulmán confeso, natural de Mauritania y vigués de adopción, sólo entiende la convivencia entre unos y otros desde el respeto y el conocimiento. El sábado comenzó el ramadán islamista: abstención física pero sobre todo mental; un estado de purificación del alma que no todos los occidentales comprenden, comenta Ibrahim, ex presidente de la Asociación para la integración del africano (AIDA).


Obama, hasta en los dátiles del Ramadán

Artículos - 28/08/2009

Es fino, de color oscuro, y se llama Obama, pero no es el presidente de EEUU, sino una variedad de dátil, bautizada así por los egipcios para promover su venta durante el mes del Ramadán, en el que se dispara el consumo de este fruto.


Los 100.000 musulmanes diabéticos en España desean seguir el Ramadán

Artículos - 31/08/2009

Los médicos de Atención Primaria y Especialistas (Endocrinólogos, Internistas, Cardiólogos) han recibido un kit informativo para aconsejar a sus pacientes diabéticos que practican el Ramadán, con el fin de seguir controlando la glucemia adecuadamente y evitar las posibles complicaciones derivadas del ayuno característico de esta fiesta musulmana, que comienzó el pasado 22 de agosto y se prolongará hasta el 21 de septiembre.


Tos moros o tos cristianos

Cuentos - 29/08/2009

Hace 24 horas que arrancó el Ramadán y Asís parece no aguantar más. Los 35 grados a la sombra y la humedad del día no ayudan, pero él no puede elegir. Hace seis años que regenta un negocio de alquiler de hamacas en una playa familiar. Doscientas almas tiene a su cargo cada día. Y eso sin comer ni beber no es fácil, no. A Asís no le queda otra que el puro pataleo, mientras atiende a los clientes habituales.


1.500 musulmanes guardan el Ramadán

Artículos - 29/08/2009

Sacrificio, ayuno, aguante físico y psicológico, mezclado con devoción religiosa. Esto es el Ramadán, un período de acercamiento de los musulmanes a Dios. Durante esta etapa los fieles islámicos no pueden comer, ni beber, ni fumar ni tampoco mantener relaciones sexuales entre la madrugada y la puesta del sol. Más de 1.500 musulmanes que viven en Segovia están llamados a esta práctica que dura un mes


Una noche en la mezquita de Albacete

Artículos - 31/08/2009

Quien mejor conoce el Ramadán, son los musulmanes, por ello para conocer de primera mano de qué se trata, la pasada noche realicé una visita al Centro Cultural Islámico de Albacete. La velada, comienza a las nueve de la noche, momento en el que alrededor de 70 personas llegan para comer por cortesía del centro, es lo que se denomina la operación Iftar en la que se da de comer a los más necesitados. En verano los días son largos y tras más de diez horas sin comer el hambre aprieta...


La historia de quien ama su religión

Artículos - 30/08/2009

El Ramadán es un mes muy especial para los musulmanes devotos, por ello todos los creyentes siguen esta tradición de ayuno y meditación siempre que su cuerpo se lo permita. Para un fiel a esta religión estar lejos de un país islámico no es excusa para romper con sus creencias y por ello continúan con su cultura y su dogma también es España.


El ayuno más solidario

Artículos - 31/08/2009

Fátima Choubiki se levanta a las 5.30 horas y se toma un vaso de leche. Ya no volverá a probar bocado hasta la puesta de sol para así cumplir con uno de los pilares del Islam: el ayuno durante el mes de Ramadán. Toda una locura para muchos, pero una acción impregnada de solidaridad para los que conocen su verdadero significado. «Te hace sentir el hambre del que no tiene para comer», explica esta marroquí afincada en Málaga desde hace veinte años.


Amanecer en la tierra

Artículos - 31/08/2009

Suena el despertador muy temprano, en pleno ramadán. Nunca me he sentido cómodo escuchando la insistencia impertinente del sonido electrónico y aséptico de este tirano y déspota artilugio. Así, en un ejercicio de sonámbulismo, nos disponemos a tomar algunos dátiles y frutos secos antes del fayr.


El mes de Ramadan proporciona empleo temporal a miles de parados marroquíes

Noticias - 20/11/2004

El mes de ayuno de Ramadan y la fiesta del Id proporcionan a miles de desempleados marroquíes la oportunidad de conseguir trabajos estacionales.


Un hilo de luna decide el ayuno de cientos de millones musulmanes

Noticias - 02/10/2005

A pocos días de que empiece Ramadán, el mes de ayuno islámico, ya ha empezado el debate entre la comunidad musulmana sobre cómo debe calcularse el inicio de este mes sagrado.


Más de 30.000 musulmanes iniciarán mañana el Ramadán en Málaga

Noticias - 05/10/2005

El mes sagrado es tiempo de ayuno, recogimiento y oración. Tampoco se puede fumar, beber ni tener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso. Escudero asegura que todos los musulmanes, incluso los más relajados con otros preceptos coránicos, lo secundan.


China en el Ramadán

Noticias - 19/10/2005

Al las siete de la tarde, en la calle Sant Pau, en pleno corazón de esa Ciutat Vella cada día más multiétnica, se unen un grupo de amigos alrededor de una mesa para romper el ayuno del Ramadán. Una taza de sopa acompañada por dátiles y pasteles caseros ha juntado esta vez a representantes de dos comunidades tan alejadas como la marroquí y la china.


Una comunidad solidaria

Noticias - 20/10/2005

Más de doscientos inmigrantes acogidos en el Centro de Estancia Temporal (CETI) fueron invitados el miércoles a romper el ayuno en la mezquita del cementerio musulmán, una iniciativa que viene repitiéndose, gracias a la solidaridad de los melillenses, desde que comenzara el Mes Sagrado de Ramadán.


Ramadán en el sudeste asiático

Noticias - 19/12/2000

El Ramadán, mes de ayuno musulmán, es seguido por más de dos centenares de millones de musulmanes en la región del Sudeste Asiático, especialmente en Indonesia y Malasia.


Musulmanes y no musulmanes se unen para tomar el iftar en Asturias

Noticias - 25/10/2005

Hacia las siete y media de la tarde el desayuno, a la una de la madrugada la comida y ya después de dormir, a eso de las seis de la mañana, la cena. De esta forma, Mohammed Smaili, presidente de la asociación hispano-marroquí Azahra Alianza, y miles de musulmanes como él celebran desde el pasado día 3 y hasta el 2 o 3 de noviembre el mes del Ramadán, el cuarto de los cinco pilares que tiene como obligación todo buen practicante del Islam.


Ramadán gijonés

Noticias - 26/10/2005

Aun estando fuera de su tierra, los seguidores del Corán hacen piña para rendir tributo a Dios y cumplir con una religión que cuenta con más de 1.200 millones de seguidores en todo el mundo y que en español significa «compromiso». Algunos de estos musulmanes celebran el mes sagrado desde sus domicilios gijoneses.


Los musulmanes de Melilla celebran el Aid

Noticias - 05/11/2005

Durante el mes sagrado del ayuno, la Viceconsejería de Festejos de Melilla programó una serie de actividades. Así, se celebraron tres rupturas de ayuno en las Asociaciones de Vecinos La Constitución, La Hispanidad y el Tiro Nacional, que sirvieron para que tanto musulmanes como ciudadanos de otras creencias religiosas pudieran tener un encuentro de convivencia y acercamiento entre las diversas culturas y étnias de Melilla, en lo que supone quizás una de sus máximas riquezas.


Aid en Ávila

Noticias - 05/11/2005

Con motivo de La Fiesta del Ayuno o del Aid et fitr, la comunidad musulmana se reunió ayer por primera vez en el local que utilizan como mezquita para hacer una oración conjunta. Hasta ahora se hacían pequeñas reuniones de amigos o se desplazaban a otros lugares como Las Navas del Marqués, Segovia o Madrid.


Comienza el ayuno de Ramadán

Noticias - 09/12/1999

Como cada año, cuando aparece en el horizonte de Poniente la luna nueva -jilal- con la que se inicia el mes de Ramadán, lo musulmanes nos disponemos a cumplir una de las cinco obligaciones o pilares que levantan la estructura del edificio espiritual del Islam. Durante treinta días, el musulmán habrá de abstenerse de comida, bebida y relación sexual desde la salida del sol hasta el ocaso, tras el que romperá su ayuno de manera frugal.


Los musulmanes españoles inician el mes de Ramadán

Noticias - 13/12/1999

El pasado 8 de diciembre dio comienzo el mes de Ramadan, mes sagrado de ayuno y oración para los musulmanes de todo el mundo y también, por supuesto, para el medio millón de musulmanes que residen en España.


Sigue la barbarie en Argelia durante el mes de Ramadan

Noticias - 05/01/1998

En cuanto se rompió el ayuno que los musulmanes deben observar durante este mes, todas las furias se desataron y cientos de argelinos se vieron atacados y fueron muertos por terroristas en la zona de Relizan, una región que hasta ahora no se había visto afectada por estos ataques nocturnos. Esta vez ha habido 412 víctimas.¿Es que no van a parar?


Un centenar de inmigrantes rompen el ayuno en una mezquita de Melilla

Noticias - 29/09/2006

La mezquita del cementerio musulmán se convierte cada tarde, a la caída del sol, en una amalgama de culturas y nacionalidades mezcladas entre sí para festejar la ruptura del ayuno. Con motivo del Ramadán, los responsables de esta mezquita preparan comida suficiente para más de 200 personas, en su mayoría inmigrantes acogidos en el CETI. Este ofrecimiento implica el esfuerzo de muchos voluntarios y fieles musulmanes.


Ayuno solidario

Noticias - 02/10/2006

«Los dos o tres primeros días cuesta, pero luego te acostumbras». La familia de Hafida Bouselham es una de las muchas que desde el pasado sábado 23 de septiembre sigue el ayuno del Ramadán en la capital. Nada de agua, ni alimentos, ni relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta de sol. Estas son las principales normas que todo seguidor del Islam debe cumplir durante este período. Solo los niños, los ancianos, los enfermos, los viajantes y las mujeres embarazadas quedan exentos.


De ayuno y abstinencia con Ali

Noticias - 07/10/2006

Tiene 31 años y es uno de los seis tunecinos que viven en Sevilla (sólo hay 950 en España). Este mes, Ali Saidi Saidi y su mujer, Fátima, una sevillana convertida al islam, celebran el ramadán. Durante un mes, Ali se levanta a las 6.30 de la mañana, única forma de asegurarse que habrá comido lo suficiente antes de que comience el ayuno, a las 6.55 h. Desayuna bien, «para tener fuerzas durante todo el día», me explica.


La comunidad musulmana celebra el Ramadán en la mezquita de Badajoz

Noticias - 16/10/2006

La comunidad musulmana de Badajoz, constituida por 1.500 personas empadronadas como tales en la ciudad, celebran en estas fechas el Ramadán, el noveno mes lunar --del 23 de septiembre al 22 de octubre--, en el que deben practicar el ayuno y la abstinencia sexual desde el amanecer hasta la puesta de sol. Con este motivo, la mezquita de Badajoz mantiene una actividad intensa tanto de oración como de otras actividades sociales y culturales.


Ramadán, un mes de ayuno en el que se disparan las compras de alimentos

Noticias - 12/09/2007

Los mercados de los países árabes han sido abastecidos en exceso para satisfacer las necesidades de los millones de fieles que mañana comienzan el mes del ayuno, el ramadán, en el que paradójicamente se duplican los gastos por la compra de alimentos.


Millones celebran el Ramadán

Noticias - 13/09/2007

La luna creciente marca el inicio del Ramadán, el mes sagrado de ayuno y noveno del calendario musulmán, que es seguido por unos 1.500 millones musulmanes. Son 30 días de auto-control porque desde que amanece hasta que anochece no está permitido ingerir ni alimentos ni líquidos. Este sacrificio personal simboliza la sumisión (islam, en árabe) del creyente hacia Dios; es un medio para purificarse, buscar el perdón del Misericorde y salir renovado física y espiritualmente.


Vivir el ayuno desde territorio riojano

Noticias - 15/09/2007

Son muchos los musulmanes que, por causas muy variadas, tuvieron que emigrar desde sus países para buscar nuevas oportunidades laborales o mejores condiciones de vida. Una parte de ellos se ha instalado en La Rioja, y desde aquí, a pesar de estar en un país en el que la religión principal es el cristianismo, han sabido mantener sus tradiciones y, lo que es más importante para ellos, su fe.


Ramadán en Murcia

Noticias - 17/09/2007

Un mes de ayuno y oración, pero también de unión y solidaridad con los más necesitados, en el que todos son iguales. Así es como definen los musulmanes de Murcia este periodo del año, el Ramadán, ya que deben estar sin comer ni beber desde la salida del sol hasta el ocaso.


Una organización médica denuncia que algunos facultativos se resisten a tratar problemas médicos derivados del ayuno

Noticias - 19/09/2007

El doctor José Luis Martín, perteneciente al grupo de trabajo de Atención al Inmigrante de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), denunció hoy que hay en España facultativos que se resisten a tratar problemas médicos derivados del ayuno al que se someten durante el Ramadán los creyentes en el Islam.


La asociación Mujeres Vecinales de Melilla celebra con un acto la ruptura del ayuno

Noticias - 21/09/2007

La asociación de Mujeres Vecinales situada en el Tiro Nacional fue el lugar en el que los musulmanes de la ciudad rompieron el ayuno en la jornada de ayer con la asistencia de diversas autoridades locales entre las que se encontraban el consejero de Educación y Asuntos Sociales, Antonio Miranda y la consejera de Contratación y Patrimonio, María del Carmen Dueñas.


Ruptura del ayuno en la Asociación de Vecinos La Bola de Melilla

Noticias - 25/09/2007

La Asociación de Vecinos La Bola del Barrio de Cabrerizas acogió ayer la segunda de las seis rupturas del ayuno que con motivo del mes de Ramadán ha organizado la Consejería de Cultura y Festejos. A la cena acudieron tanto vecinos de la barriada como miembros del Gobierno de la Ciudad Autónoma, encabezados por el vicepresidente Miguel Marín.


En Egipto, aumenta el consumo de alimentos en Ramadán

Noticias - 26/09/2007

El mes de ayuno de Ramadán es, paradójicamente, el mes de las grandes comilonas, pues en él se triplica el consumo de alimentos y se disparan los índices de colesterol e hipertensión.


Ramadán feliz en Málaga

Noticias - 28/09/2007

Rompo el ayuno con un dátil, siempre con un dátil. Abdalá Ben Barek, futbolista del Málaga entre 1959 y 1968, lleva décadas de Ramadán en España. Pajarito, Pajarito, le sigue parando la gente por la calle.


Ramadán con sabores andalusíes en Marruecos

Noticias - 29/09/2007

El «iftur» (comida con la que se rompe el ayuno) es toda una ceremonia a la que se suelen unir familiares y otros invitados, que esperan sentados a la mesa -bien servida- la orden suprema de empezar a comer. En algunos casos se organizan de manera colectiva en mezquitas o sedes de organizaciones caritativas. «Es símbolo de unidad», dice Fátima El Ouardani. Hay, según explica el diario árabe «Ashark Al Awsat», distintas tendencias a la hora de poner fin al ayuno.


El ayuno de Ramadán no impide al marroquí Yassine Abatourab ganar el maratón del Alto Aragón

Noticias - 30/09/2007

El ganador del XV Medio Maratón ‘Ruta Vino Somontano’, Yassine Abatourab reconocía en la línea de meta que me he encontrado muy bien, y el segundo –Caballero- también ha sido muy bueno. Sobre la carrera, ha habido mucho cambio de ritmo hasta que en el kilómetro 15 he podido irme hasta la llegada.


Ramadán en Bogotá

Noticias - 07/10/2007

Los expertos calculan que en Bogotá hay unos 1.000 musulmanes. El Iftar o fin del ayuno se celebra en decenas de casas y restaurantes de distintos estratos sociales de la ciudad, así como en la propia mezquita de la ciudad. En la actualidad, quienes más están engrosando la población musulmán e impulsando costumbres como el Ramadán en la capital son los conversos de origen criollo.


Ceuta acuerda prolongar OPE por fiesta de final de Ramadán de los musulmanes

Noticias - 26/07/2008

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, muchos de los emigrantes magrebíes que participan en la OPE han retrasado este año sus vacaciones para hacerlas coincidir con este tradicional mes de ayuno que se conmemora en todo el territorio islámico.


Festejos programa para Ramadán

Noticias - 23/08/2008

El área de Festejos tiene casi cerrado el programa de actividades del mes sagrado para los musulmanes, el Ramadán. Entre las actividades previstas se incluye la reedición del Trofeo Presidente de Fútbol y Dominó, una obra de teatro en tamazight, un curso de cocina típica berebere, una fiesta infantil, concursos de dibujo, cuatro rupturas del ayuno en otras tantas asociaciones de vecinos y un concierto de música bereber.


Luna Blanca dispensará de 450 a 500 cenas diarias en Ramadán

Noticias - 26/08/2008

El Consejo Benéfico y Religioso Luna Blanca se prepara para Ramadán, mes de ayuno para los musulmanes, según fija el calendario lunar y que dará comienzo el próximo dos de septiembre según el calendario gregoriano. Ante la expectación que despierta este pilar del islam entre la comunidad que profesa esta confesión, la ONG ya ha establecido su tradicional carpa en la explanada anexa a la mezquita Sidi Embarek, donde dispensará de 450 a 500 cenas diarias como hace desde 1997.


Coca-Cola busca el mercado musulmán con motivo del Ramadán

Noticias - 29/08/2008

Coca-Cola incursiona con estrategias específicas orientadas a musulmanes. Su objetivo comienza este año celebrando el Rabadán para lo cual decorará las latas de su bebida con una luna creciente y una estrella, símbolo musulmán. El símbolo de la luna y la estrella aparece en por lo menos 11 banderas de países musulmanes y ahora también será visible en las latas de Coca-Cola durante la celebración del mes de Ramadán que se inicia en Septiembre


Música, gastronomía y arte para celebrar el inicio del Ramadán en la ‘Casa Marroquí’

Noticias - 30/08/2008

Con motivo del inicio del mes del Ramadán, que comenzará el próximo 2 de septiembre, el Centro Hispano-Marroquí de Madrid ha organizado el viernes 29 de junio, la jornada cultural Acércate a Marruecos, un sesión con la que quiere dar a conocer el país vecino a todo a aquel que se acerque al CEPI (c/ Argumosa, 28).


‘Badr’ promoverá varias charlas informativas durante Ramadán

Noticias - 29/08/2008

La Asociación Islámica ‘Badr’ ha hecho público su programa de actividades, tales como cine forums, concursos de redacción y dibujo o charlas informativas, que se llevarán a cabo durante el mes de Ramadán. Dicha celebración, que se rige por los meses lunares, comenzará a partir del día 2 de septiembre y finalizará, aproximadamente, el 1 de octubre. Durante estos 29 días, los musulmanes no pueden ingerir ningún alimento desde que se pone el sol hasta su ocultación...


Festejos instala 27.500 puntos de luz para el Ramadán

Noticias - 31/08/2008

La Ciudad Autónoma de Ceuta, a través de la Viceconsejería de Festejos, ha instalado un total de 27.500 puntos de luz distribuidos por las principales calles y avenidas, de población mayoritariamente musulmana, con motivo de la celebración del Ramadán. Esta iluminación extraordinaria se distribuye mediante 32 arcos con distintos motivos ornamentales en las barriadas de ‘Príncipe Alfonso’, ‘Benzú’, y ‘Los Rosales’, en concreto en la calle Claudio Vázquez.


El adelanto del Ramadán amenaza con llevar al colapso la operación retorno

Noticias - 31/08/2008

El adelanto de la fecha del mes santo musulmán del Ramadán -se inicia el 1 ó 2 de septiembre (todavía no está del todo decidido) cuando el pasado año fue el día 13- puede tener un efecto demoledor sobre el tráfico de las carreteras de la Comunidad Valenciana que afrontan a partir de hoy la operación especial fin de agosto en la que se prevén 2,3 millones de desplazamientos, de los que casi 75.000 corresponderán a conductores magrebíes.


Los palestinos de Gaza viven un sombrío Ramadán bajo el bloqueo israelí

Noticias - 03/09/2008

El Ramadán es símbolo de alegría para el mundo musulmán pero para los palestinos de Gaza será, por segundo año consecutivo, un mes de tristes celebraciones en un territorio bajo el control de los islamistas de Hamas y sometido a un férreo bloqueo por parte israelí. Israel mantiene un estricto bloqueo sobre esa pobre región donde viven hacinadas 1,5 millones de personas desde que los islamistas de Hamas se hicieron con su control por la fuerza en junio de 2007.


El colectivo musulmán habilita un espacio para el Ramadán

Noticias - 04/09/2008

El domingo por la noche Fayqa Ashkanani llamó a Qatar. Habló con Om Naser, su madre. Recordaron el Ramadán de otros años, fiesta que comenzó ayer y que tradicionalmente se celebra en familia. Madre e hija lloraron por la distancia que las separaba. Fayqa vivirá lejos de su hogar la fecha más señalada en el calendario musulmán. Lo hará en la Expo, junto a otros muchos creyentes de este credo.


La crisis también marca el Ramadán de los 4.000 musulmanes de Castelló

Noticias - 02/09/2008

Más de cuatro mil musulmanes iniciaron ayer en Castelló el culto del Ramadán, que compaginará rezos y ayuno durante los próximos 28 días. No será un Ramadán al uso, ya que la comunidad musulmana está sufriendo de manera especial las consecuencias de la recesión económica. Muchos parados se dirigieron ayer a la Mezquita de Castelló implorando por el fin de la crisis y, de paso, por una nueva mezquita.


Keita, Touré y Abidal inician el Ramadán

Noticias - 02/09/2008

Kanouté, Diarra, Nekounam, Moha... Futbolistas de Primera con un denominador común: su fe en el Islam. Y no son pocos. La globalización del fútbol ha abierto las puertas de nuestra Liga a futbolistas de todas y cada una de las procedencias posibles. El campeonato español se ha vestido de toda clase de culturas, colores y religiones. Los musulmanes no han sido una excepción.


El Ramadán se instala en la vida pública española

Noticias - 02/09/2008

Hasta hace no muchos años, el comienzo del Ramadán apenas tenía impacto en España. El ayuno diurno que los musulmanes realizan durante su noveno mes lunar era un acto estrictamente privado, que pasaba desapercibido para la mayoría de la población. Sin embargo, la inmigración y la expansión del islamismo han hecho que el mes sagrado para los musulmanes —que este año comenzó ayer— empiece a ser visible en la vida pública. Especialmente en algunos puntos de la geografía española.


6.000 musulmanes empezaron en Córdoba el ayuno para celebrar el mes del ramadán

Noticias - 03/09/2008

El mes del ayuno y la oración, el ramadán, ha comenzado esta semana para los 6.000 musulmanes que hay en Córdoba, según la Junta Islámica, aunque según el Centro Cultural Islámico Fátima Masumah, en diversas épocas del año se puede incluso duplicar ese número, porque muchos de ellos son marroquíes que vienen a trabajar al campo.


Un mes de ‘puesta a punto’

Noticias - 05/09/2008

Todo un mes para poner en blanco la hoja, para redimirse y purificarse. Un ciclo completo de la luna para limpiar el cuerpo y el espíritu con algunos pequeños sacrificios. Mientras el sol alumbre, habrá que olvidarse de la sed y el hambre. Así lo harán las más de ocho mil personas que forman la comunidad musulmana en Granada durante todo el mes de septiembre, en el que celebrarán el Ramadán.


Alicante vive el Ramadán

Noticias - 07/09/2008

Más de 35.000 musulmanes residentes en la provincia de Alicante están llamados a vivir el mes sagrado del ayuno. Dada su importancia, al ser uno de los cinco pilares del Islam, el Ramadán lo debe cumplir todo musulmán, a excepción de los niños, las mujeres embarazadas, los enfermos y los viajeros, según explica la Comunidad Islámica de Alicante.


Bajo el sol de Euskadi, es Ramadán

Noticias - 06/09/2008

Alrededor de 20.000 musulmanes residentes en el País Vasco comenzaron el lunes el Ramadán, un mes de ayuno diurno en el que esta creciente comunidad celebrará la revelación al profeta Muhammad (saw) de los versos del Corán, un libro sagrado que ya cuenta con su versión en euskera, un paso más hacia la integración.


60.000 isleños, en Ramadán

Noticias - 08/09/2008

Estamos en Ramadán. O al menos, lo están unos 60.000 ciudadanos canarios, según los datos del Consejo Cultural Islámico de Imanes y Mezquitas de Canarias aunque otras fuentes apuntan a 30.000. Según los datos que maneja la experta en Islam del Grupo de Investigación de Religiones en Canarias (Relican) de la Universidad de La Laguna (ULL), Victoria Contreras, Tenerife es una de las islas que acoge una menor comunidad musulmana con unas 3.500 personas y seis mezquitas.


Ramadán, tiempo de ayuno y tolerancia

Noticias - 05/09/2008

Un total de 80.000 musulmanes que residen en la Región están llamados a purificarse a través de la abstinencia, según los principios de la religión Islámica. Cuando ayer se puso el sol, cientos de personas, de distintas etnias, se reunieron en la mezquita del barrio del Carmen, llamada Assalam, para celebrar conjuntamente la ruptura del ayuno. Todo comienza cuando se pone el sol y el imán realiza el llamamiento a los fieles.


Unos 90.000 palestinos en Explanada de Mezquitas en primer viernes de Ramadán

Noticias - 05/09/2008

Los accesos y las calles de la ciudadela antigua de la ciudad estaban vigilados por miles de soldados y policías de fronteras israelíes, apoyados por helicópteros y puestos de observación en tejados. Como es habitual con motivo del mes de ayuno musulmán, Israel ha permitido como excepción el acceso a la ciudad santa a grupos restringidos de cisjordanos.


Alrededor de 5.000 musulmanes celebran el ramadán en Galicia

Noticias - 09/09/2008

Unos 5.000 musulmanes están llamados en Galicia a guardar ayuno desde la salida hasta la puesta del sol durante una de las grandes celebraciones del islam, el mes de ramadán, el de la purificación de los creyentes, que comenzó el pasado día 2. Esta cifra de fieles residentes que facilita el presidente de la Comunidad Islámica de Galicia, Mustafá Al Hendi, se aproxima a las estimaciones de inmigrante pues en España no entra dentro de lo constitucional preguntar a nadie por su culto.


Arrancan las conferencias de Ramadán de Badr

Noticias - 07/09/2008

El programa de actividades organizado por la Asociación Islámica Badr arrancó ayer con la primera conferencia celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos: una ponencia en árabe de Abu Ubaida titulada Ramadán y el Corán. Las conferencias continuarán en los próximos sábados. Así, el próximo día 13, Víctor Salazar abordar -en castellano- La historia de la recopilación del Corán, mientras que una semana más tarde Naziha Amariy hablará -en árabe- de El mérito y aprendizaje


El Duero tiene vistas a La Meca

Noticias - 10/09/2008

Este período de tiempo corresponde con el noveno mes del calendario musulmán, el mes sagrado para los creyentes, denominado Ramadán. Durante esta época del año, los fieles guardan ayuno desde el alba hasta la puesta de sol y además, dedican una mayor parte de su tiempo a la oración y reflexión, esperando recibir una compensación por parte de Dios. A lo largo de esta limpieza del espíritu, debe estar presente en todo momento la intención de resistir la tentación y no pecar.


La comunidad islámica, centrada en la meditación del Ramadán

Noticias - 08/09/2008

Son las ocho y media de la tarde y en la tetería Almedina tienen la mesa a punto para la primera comida del día. Es Ramadán, mes de ayuno para los musulmanes de todo el mundo y una época para la meditación y la oración. El primero de septiembre arrancó este período propio del islam en Almería, en otros países se inició un día antes o después según la posición de la luna.


Ghilas sigue el Ramadán a rajatabla

Noticias - 09/09/2008

Hace una semana empezaba el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, durante el cual todas las personas que profesan esta religión deben seguir una serie de preceptos, que establece el Corán, entre los que destacan que no pueden alimentarse desde el alba hasta la puesta del sol. El Celta tiene esta temporada a un futbolista musulmán en su plantilla: el francoargelino Kamel Ghilas. Siempre ha seguido el Ramadán a rajatabla y esta vez no es una excepción.


Veladas de Ramadán: Entrequatre & Driss El Maloumi

Noticias - 11/09/2008

Con ocasión del mes del Ramadán, el Instituto Cervantes en colaboración con el Ministerio de Cultura de España y la Consejería de Cultura de la Embajada de España organiza un concierto de guitarra y Laúd el lunes 15 de septiembre de 2008 a las 20 h en el salón de actos del Instituto Cervantes de Fez. El cuarteto de guitarras español Entrequatre y el marroquí Driss el Maloumi profundizan en estas Veladas de Ramadán los canales ocultos entre la música pulsada de ambas orillas del Medit


Ramadán en Tánger

Noticias - 14/09/2008

El mes sagrado del Ramadán reviste en Tánger un profundo compromiso con las tradiciones y una entusiasta espiritualidad que confiere a la cosmopolita ciudad un ambiente particular. Varios días antes del anuncio de la llegada del mes sagrado, los hogares ya se ponen en situación y se preparan a recibir el primer día del ayuno según manda la tradición.En las callejuelas de la Medina, los olores de los platos y dulces se retiran de las casas dónde las mujeres se apresuran a preparar los gu


Los actos de Ramadán continúan con teatro en tamazight y un debate sobre el ayuno

Noticias - 14/09/2008

El Palacio de Congresos acogió ayer la segunda de las obras de teatro en tamazight que la Asociación para la Creatividad Teatral AJAJ interpreta en Melilla dentro del programa de actividades de Ramadán organizados por el Área de Festejos de la Ciudad Autónoma. La obra Levántalo a comer paja, traducida simultáneamente al castellano, atrajo a un numeroso público a conocer un poco más sobre la cultura popular bereber y marroquí.


Zapatero participa mañana en Estambul en una cena de ruptura del ayuno del Ramadán

Noticias - 15/09/2008

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañará mañana al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en una multitudinaria cena de ruptura del ayuno del Ramadán (iftar) organizada por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo en Estambul.


29 días de ayuno para la felicidad

Noticias - 16/09/2008

Ni comida, ni bebida, ni humo puede bajar por la garganta de los musulmanes durante el mes de Ramadán entre la salida y la puesta del sol. Tampoco se permiten las relaciones sexuales. Miles de musulmanes en Eivissa siguen estos dogmas al pie de la letra porque aseguran que así obtienen la paz interior, la felicidad y la satisfacción. Pero no sólo eso, además durante ese mes los corazones se ablandan, se suavizan...


Sin comer hasta la puesta de sol

Noticias - 19/09/2008

El pasado día 26 comenzó el Ramadan, es decir, el noveno mes del año lunar, treinta días en los que la comunidad musulmana se abstiene de comer, beber, fumar y practicar sexo desde que sale el sol hasta que se pone. En Jerez, según un miembro de la comunidad islámica, Hakim Abu Sharif, son alrededor de setecientas las personas que practican esta costumbre de la que están exentos niños, mujeres embarazadas y viajeros.


Una muestra acerca el conocimiento del Islam en pleno mes de ramadán

Noticias - 18/09/2008

En pleno ramadán, mes de ayuno y abstinencia de los musulmanes, llega a Kulturate una exposición que pretende ampliar el conocimiento de la cultura islámica y contribuir a eliminar los tópicos y prejuicios que condicionan nuestra relación con ella. El islam, patrimonio de todos es el título de la muestra que desde esta semana y hasta el día 30 se puede visitar en los claustros de la casa de cultura. La misma está dirigida tanto a grupos escolares, jubilados… como al público en general


Llega la tercera edición del Festival Noches de Ramadán de Madrid

Noticias - 19/09/2008

Hace ya tres años, entre el 19 y 20 de octubre de 2006, Fabricantes de Ideas realizó la primera edición de Las Noches de Ramadán en Madrid. Las actividades que se realizaron consistieron en la visita del grupo Darga a un Colegio Público del centro de la ciudad, donde mostraron los instrumentos y las músicas populares de Marruecos y un concierto en una céntrica sala. La programación se completó en aquella ocasión con la programación de un espectáculo de música y danza en Melilla.


El PSOE exige adornos en Alguazas (Murcia) durante Ramadán

Noticias - 22/09/2008

Miguel Matencio López, secretario de Organización del PSOE en Alguazas (Murcia), ha exigido al alcalde José Antonio Fernández Lladó, del Partido Popular, y a la concejal de festejos Silvia Ruiz, que iluminen las calles del municipio en la fiesta del Ramadán, al igual que el consistorio hace con los católicos en Navidad.


Barcelona celebra el Ramadán este fin de semana

Noticias - 24/09/2008

La cultura africana, la magrebí y la oriental serán las principales protagonistas de Las noches del Ramadán, que se celebrarán en Barcelona del 26 al 28 de septiembre con el objetivo de abrir esta festividad a todos los barceloneses.El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha explicado que no se trata de una celebración religiosa, a pesar de que su origen lo es, sino de ofrecer el aspecto lúdico de esta etapa a todos los barceloneses...


La Asociación de Mujeres Vecinales, con el Ramadán

Noticias - 24/09/2008

Un año más la Asociación de Mujeres Vecinales ha querido aportar su grano de arena en la siempre impagable labor de unión entre las culturas, organizando la ya tradicional ruptura del ayuno a la que acuden asociados, amigos y representantes de la Ciudad Autónoma. Una vez más la cena de hermandad se llevó a cabo en los locales de la Asociación de Vecinos Estopiñán. Un importante número de niños y adultos disfrutó del rico y variado menú en el que no faltaron los dulces y la tradicio


La Ciudad Autónoma lanzará fuegos artificiales para celebrar el final del Ramadán

Noticias - 25/09/2008

La Ciudad Autónoma de Melilla lanzará por primera vez fuegos artificiales para festejar el Aid El Fitr, la fiesta musulmana que conmemora el final del Ramadán, y que en el caso de esta ciudad celebra más de un tercio de la población.


El PP ceutí acepta que la fiesta musulmana del Id Al Kabir sea festiva en Ceuta

Noticias - 26/09/2008

El Gobierno del PP de la Ciudad Autónoma de Ceuta acepta declarar el día de la Pascua Islámica, el Id al Kabir como fiesta local. Esta iniciativa se enmarca en una serie de actuaciones a favor de la integración musulmana en la ciudad autónoma que el partido que preside Pedro Gordillo lleva realizando desde hace más de un año.


Cumbre de musulmanes en la Embajada de Estados Unidos en España durante el Ramadán

Noticias - 27/09/2008

El embajador de EEUU, Eduardo Aguirre, agasajó en la noche del miércoles a la comunidad musulmana en España y les invitó a romper el ayuno durante el Ramadán. Aguirre les invitó al iftar y a una cena con productos halal, que no deben contener ninguna sustancia que proceda de un animal prohibido para los musulmanes, como el cerdo.


Más de 1.600 presos serán indultados con motivo del Ramadán

Noticias - 27/09/2008

La Noche de la Misericordia es uno de los acontecimientos más significativos del mes de ayuno del Ramadán. El decreto correspondiente fue firmado en la última sesión extraordinaria del Jalk Maslajat (Consejo Popular o Parlamento) por el presidente turkmeno, Gurbangulí Berdimujammédov. La ley para estos indultos a gran escala con motivo de la celebración nocturna de acción de gracias fue aprobada por el Consejo Popular en diciembre de 1999.


Zakat Al Fitr 2008

Noticias - 28/09/2008

Zakat Al Fitr es una contribución obligatoria para todo aquel que ayune. De esta manera los musulmanes se purifican y su ayuno es válido. Quienes tienen personas a cargo deben donarla en su lugar. Además, las personas sin recursos podrán celebrar el Aid en buenas condiciones gracias al zakat. El total para este año es de 5 euros. El zakat debe entregarse a los pobres o a personas que lo necesiten. O bien se les entrega directamente o bien se puede hacer una donación a través de una mezqui


Boricuas en el Islam

Noticias - 29/09/2008

Llevan casi catorce horas sin comer y sin beber una gota de agua. Boricuas como Wilfredo, Sumayah, Irso y Gloribel hacen este sacrificio durante un mes para ofrendarlo a Alá (Dios, en árabe). Desde que sale el primer rayo del sol hasta que se oculta el último, tampoco pueden sostener relaciones sexuales. Y es que celebran la costumbre islámica del ramadán, que termina pasado mañana. Al momento de romper el ayuno se congregan en la mezquita de Vega Alta y se saludan con un ‘assalam aileku


Olvidar el Ramadán en China

Noticias - 01/10/2008

Pasado el toro mediático de las Olimpiadas y coincidiendo con el Ramadán, las autoridades chinas pusieron en marcha una «campaña preventiva» en la región de Xinjiang, donde viven ocho millones y medio de musulmanes de etnia uigur.


Ayudar a unificar a los musulmanes: Al Aíd es el miércoles

Noticias - 30/09/2008

Desde hace más de una semana el Consejo Europeo de Ifta e Investigación (C.E.I.I.) nos cumunicó y demostró la imposibilidad de ver el hilál en la tarde del lunes 29 del mes de Ramadán; por lo cual toda la Comunidad Musulmana de la Región de Murcia representada por sus Imames y secretarios reunidos en la Mezquita de Assalám en el barrio del Carmen de Murcia el 28 del mes de Ramadan y correspondiente día de septiembre, acordamos respaldar la decisión fundamentada del (C.E.I.I.)...


Celebración de la fiesta del fin de ramadán (Aid al Fitr)

Noticias - 30/09/2008

Mediante el presente escrito, hacemos saber que, si Dios quiere, el próximo martes día 30 de septiembre o miércoles 1 de Octubre (en función de lo que determine el calendario lunar islámico) tendrá lugar la celebración de la Fiesta Islámica Aid Al Fitr en el Pabellón de Deportes de La Casilla (si cae en martes) o bien el Polideportivo de San Inazio (si cae el miércoles), ambos en Bilbao, con horario de 08 h a 14 h. Invitamos a este acto a toda la comunidad musulmana de Bizkaia.


El Empire State Building se ilumina de color verde para la fiesta musulmana Eid

Noticias - 30/09/2008

Por segundo año, el Empire State Building hará brillar sus mundialmente famosas luces de la torre en color verde el martes 30 de septiembre y el miércoles 1 de octubre de 2008 en su celebración anual de Eid-al-Fitr, el Festival del Fin del Ayuno, que supone el final del Ramadán. La iluminación por Eid es un evento anual que sigue la misma tradición que las luces de Navidad y por Hanukah en el Empire State Building.


Musulmanes comienzan a celebrar hoy el fin del mes del ayuno o Ramadan

Noticias - 30/09/2008

Millones de musulmanes de todo el mundo comenzaron hoy a celebrar la fiesta del Eid el Fitr, que pone fin al mes de ayuno o Ramadán. El hilal, o haz de luna que confirma el fin de los 28 días de abstinencia diurna, apareció la pasada noche en Indonesia, el país con el mayor numero de musulmanes del mundo y el primero en iniciar una celebración dedicada, sobre todo, a visitar a familiares y vecinos.


El rezo que pone fin al Ramadán

Noticias - 01/10/2008

Unas quinientas personas de la Comunidad Islámica de Granada , una de las más representativas de España, han participado esta mañana en el rezo comunitario Salat del Eid y la fiesta que pone fin al Ramadán. Esta oración conjunta de la mañana, con la que acaba el ayuno voluntario que siguen cada año los musulmanes, se ha celebrado a partir de las 9:30 horas en la musallah del Cerro del Aceituno (San Miguel Alto), en dirección a la Meca.


Unos 3.000 musulmanes melillenses celebran fin de Ramadán con un rezo conjunto

Noticias - 01/10/2008

Unos 3.000 musulmanes melillenses han participado hoy en un rezo conjunto con el que han comenzado la celebración del Aid el Fitr, festividad que pone fin al mes sagrado de Ramadán, casi treinta días de ayuno y recogimiento marcados por la salida y la puesta de sol. No es la primera vez que en Melilla se realiza un acto religioso de estas características, ya que en la ciudad autónoma se ha convertido en una tradición que se repite cada año.


Termina el ayuno de los musulmanes

Noticias - 02/10/2008

Ayer no fue un miércoles cualquiera para miles de musulmanes. La luna creciente de la noche anterior marcó el final del Ramadán, mes de ayuno y abstinencia para los musulmanes. La fiesta del fin del Ramadán -conocida como Aid al Fitr- se celebró en Aragón con rezos multitudinarios y reuniones familiares. En Zaragoza se reunieron ayer por la mañana más de 5.000 musulmanes en la Feria de Muestras -la celebración más numerosa de Aragón- y en el centro deportivo de La Granja.


Los musulmanes de Murcia despiden el Ramadán con una oración multitudinaria

Noticias - 02/10/2008

A las nueva de la mañana, la llamada a la oración del muecín surcó el aire del barrio del Infante, en Murcia, y anunció el inicio de uno de los días más esperados por los musulmanes de todo el mundo, el que marca el final del Ramadán y el inicio de la fiesta de Eid al Fitr. Varios centenares de fieles estaban ya congregados a esa hora en el pabellón Infante Juan Manuel, que sirvió de mezquita improvisada


Termina el mes de ayuno

Noticias - 02/10/2008

Unos globos azules y naranjas, junto a retazos de papel de china colgando del techo de la mezquita de Guatemala, son los últimos resquicios de la gran fiesta, una celebración que puso fin a un mes de hambre: el Ramadán. El martes pasado casi un cuarto de la población mundial rompió el ayuno, tras pasar 30 días sin comer, beber ni tener relaciones sexuales durante la luz del sol; celebraron en una fiesta que une a todos los musulmanes del mundo.


La Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Campillos (Málaga), felicita a la Comunidad Musulmama con motivo del fin del Ramadán

Noticias - 02/10/2008

Con motivo del fin del Ramadán, la Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Campillos ha remitido al domicilio de todas y cada una de las personas que forman parte de la Comunidad Musulmana de la localidad, una felicitación en su nombre y en el de la Corporación Municipal con motivo de la finalización del mes de Ramadán.


Niños arkamianos envían mensajes de fin de Ramadán

Noticias - 03/10/2008

El Colegio Colombo Árabe Dar El Arkam en Maicao, Colombia celebró junto con la comunidad una de las mejores fiestas de fin de Ramadán que se hallan realizado en los últimos tiempos. Esto se evidenció con el desayuno ofrecido y organizado por la Asociación de Jóvenes islámicos después de Salat Al I´d (oración del la fiesta) en el área social de la Mezquita Omar Ibn Al Khattab. Fue realmente un momento de integración comunitaria donde el toque especial...


Diarra, de prescindible a vivir su mejor Ramadán como madridista

Noticias - 06/10/2008

Mahamadou Diarra está pasando, con total seguridad, uno de sus mejores momentos como madridista. El jugador de Mali ha pasado de perder el puesto como titular en la recta final de la pasada temporada a ser uno de los indiscutibles en el mediocentro defensivo de Bernd Schuster. Curiosamente, el buen momento de Diarra ha llegado en unas fechas difíciles para él, ya que ha tenido que cumplimentar durante casi un mes el Ramadán.


210 bolsas de ayuda a los desfavorecidos

Noticias - 07/10/2008

La inundación de las naves del polígono del Tarajal ha provocado que este año la entrega de ayuda humanitaria de Luna Blanca con motivo de ‘Id El Fitr’ o pascua por el final de Ramadán se retrasara hasta la jornada de ayer, ya que es en estos establecimientos donde adquieren la misma. En total fueron 210 bolsas valoradas en algo más de 8.000 euros las que se distribuyeron entre los sectores más desfavorecidos de la población ceutí.


El concurso de Ramadán premia a alumnos de las cuatro confesiones

Noticias - 08/11/2008

Los premiados en la ‘V Edición del Concurso de Ramadán’, certamen anual organizado por Jóvenes Demócratas, recibieron ayer los obsequios que valoran su intervención en las categorías de dibujo y redacción. Nawal Mohamed, presidenta de la asociación, destacó la participación de los niños y niñas pertenecientes a las cuatro comunidades. El acto tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio Autonómico.


El matadero abre el lunes para que los musulmanes puedan celebrar la fiesta del cordero

Noticias - 05/12/2008

Los musulmanes de Gran Canaria podrán utilizar el matadero el lunes y conmemorar el Aid el Kebir o fiesta del sacrificio o del cordero, la mayor celebración musulmana junto con el Ramadán. Así se da respuesta a una aspiración de la comunidad musulmana, que durante años ha tenido que hacer estos sacrificios de forma clandestina.


Un párroco de Burjassot propone abrir templos las 24 horas a fieles de otros cultos

Noticias - 06/12/2008

Miguel Ángel Vives, párroco de la Natividad de Nuestra Señora de Burjassot, promotora de la iniciativa que se está llevando a cabo desde enero de abrir varias iglesias las 24 horas del día durante un año, prepara un proyecto con el que pretende implicar a templos de distintas religiones en idéntica actividad.


Más de 90.000 musulmanes celebran la fiesta del sacrificio

Noticias - 08/12/2008

En Almería -en toda la provincia- más de 90.000 musulmanes celebrarán la fiesta del sacrificio del cordero. Se trata de un rito de esta religión en la que se recuerda cómo el profeta Ibrahim (Abraham para los cristianos), que se disponía a sacrificar a su hijo Ismael (o Isaac) obedeciendo el mandato de Alá, pero finalmente Dios ordenó a Ibrahim sustituir a su hijo por un cordero. Sin duda es en Arabia Saudí donde mayor número de musulmanes se congregan estos días...


Los musulmanes sientan a un pobre a su mesa

Noticias - 09/12/2008

La oración en el Polideportivo del Infante, que ayer hizo las veces de mezquita, abrió en Murcia una de las jornadas de mayor trascendencia en la tradición musulmana: la Fiesta del Cordero (Aid El Kebir), ancestral rito que recuerda el episodio bíblico de Abraham, que entregó a su hijo en sacrificio como muestra de obediencia a Dios, pero finalmente la pena fue conmutada y, en lugar del joven Isaac, quien pasó por el cuchillo fue un cordero.


Flexibilidad horaria para cumplir el Ramadán

Noticias - 19/12/2008

La comunidad musulmana residente en la Comunitat solicitó ayer al Consell que medie ante los empresarios para conseguir una mayor flexibilidad horaria de los trabajadores durante sus festividades, especialmente en el mes del Ramadán, cuando realizan un ayuno desde alba hasta la puesta del sol. El problema, sobre todo en aquellos meses en que el día es más corto, es que el momento de romper el ayuno les llega cuando se encuentran en sus puestos.


El Ramadán comienza en Melilla el próximo fin de semana

Noticias - 17/08/2009

El próximo fin de semana comenzará en la Ciudad el mes sagrado de Ramadán para más miles de melillenses de confesión musulmana. Dependiendo de la posición lunar, el mes de ayuno está previsto que se inicie o bien el viernes 21 o el sábado 22 de agosto. El rezo de esa mañana servirá para hacer llegar a los musulmanes el mensaje del sacrificio para la propia purificación y la solidaridad hacia los más necesitados.


Nuevos métodos profanos para atacar lo sagrado

Noticias - 17/08/2009

Todo musulmán sabe que el inicio de la revelación islámica que se plasma en el bendito Qur´an surgió en el sagrado mes de Ramadhan. Así efectivamente lo señala el bendito Qur´an: En el mes de Ramadán fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio. (2:185)


El Ramadán se iniciará mañana o el 22 de agosto según la posición lunar

Noticias - 20/08/2009

A diferencia del calendario gregoriano, que es solar, el calendario islámico es lunar, con lo que los meses comienzan cuando es visible el primer cuarto creciente después de la luna nueva, es decir, un par de días después de ésta.


Un millón de musulmanes en España celebran el ramadán desde esta noche

Noticias - 21/08/2009

Cuando comience a verse el creciente lunar a partir de este sábado, más de un millón de musulmanes que viven en España iniciarán el ramadán, un mes dedicado a la abstinencia que culmina con una de las fiestas grandes del Islám: el fin del ayuno o Aíd al-Fitr.


La comunidad islámica anima a los españoles a unirse a su mes de purificación

Noticias - 22/08/2009

Escudero ha explicado que este período de oración y recogimiento no es ningún castigo sino una oportunidad para reflexionar sobre los perjuicios sociales y vitales e incluso sanitarios que conlleva la forma de vida en una sociedad de consumo. Ha añadido que en España hay más de un millón ochocientos mil musulmanes y que las comunidades que más presencia islámica tienen son Cataluña, Madrid y Andalucía, que cuenta con más de un millón de devotos.


Envía Obama a musulmanes mensaje por inicio del Ramadán

Noticias - 22/08/2009

En nombre del pueblo estadunidense, incluyendo las comunidades islámicas de los cincuenta estados, quiero extenderle mis mejores deseos a los musulmanes de Estados Unidos y alrededor del mundo, dijo en su mensaje Obama y saludó en seguida: Ramadam Kareem.


Los olores y los colores en Ramadán

Noticias - 23/08/2009

Durante un mes, musulmanes de todo el mundo se darán al ayuno, a la purificación y a una de las fiestas más importantes y espectaculares. Si bien, en España, muchos de los musulmanes inmigrados tendrán que hacerlo lejos de sus familias.


El Ramadán más amargo

Noticias - 24/08/2009

El primer iftar -interrupción del ayuno- de este Ramadán ha llegado al domicilio de los El Griri puntualmente a las 20.37 horas, cuando el sol se había empezado a poner y en el cielo se vislumbraba el contorno de una luna creciente. Si Ahmed El Griri y su esposa Zara estuvieran en su país natal, Marruecos, habrían escuchado en aquel momento, y a la vez, el grito potente de un almuédano convocando a los fieles para la oración del Magreb...


Triste Ramadán en la Franja de Gaza

Noticias - 25/08/2009

Sus padres, sus dos hermanos y su hermana murieron en diciembre durante la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza. La adolescente no quiere hablar del día en que perdió a toda su familia. Pero su joven tía, de 29 años, que ahora se ocupa de ella, explica que las heridas son profundas. Ahora que ha empezado el ramadán (el mes de ayuno musulmán), se acuerda de los banquetes antes del amanecer, de las rupturas del ayuno junto a su familia, de los regalos que recibía de su padre, explica.


El ayuno de Ramadán

Artículos - 15/02/1995

Ha llegado Ramadán, un mes bendito, durante el cual Allah os ha prescrito el ayuno. Durante él las puertas del Jardín están abiertas, las puertas del Fuego cerradas y el rebelde satanás encadenado. Durante él Allah tiene una noche que es mejor que mil meses. Quien se ve privado de su bondad sufre una gran pérdida. ;Toda buena acción se recompensará aumentada de diez a setecientas veces, excepto el ayuno que se observa por Mí, el cual recompensaré Yo.


Ramadán, una mirada limpia en un cuerpo renovado

Artículos - 15/02/1995

Cinco son las esencias del Islam, cinco los pilares sobre los que se apoya la creencia, la fe, para rescatar al hombre y ponerle en situación de dar lo mejor de sí mismo: el tercero de ellos es el Ramadán. Técnicamente podemos decir que es un mes de tregua, de dejar la vida en suspenso. Durante 28, 29 o 30 días, nunca más de esta cifra, el musulmán se abstiene de comer, beber y tener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta de sol, sumiéndose en un ánimo de confiado abandono an


Guía del musulmán en el mes del Ramadán

Artículos - 13/01/1999

La imposición del ayuno en la historia del Islam data del lunes diez del mes de Shabán del segundo año de la Hégira del enviado de Dios - las alabanzas divinas estén con él - que corresponde al mes de diciembre del año 623 d.C.


El ayuno de Ramadán, según el Profeta (sws)

Artículos - 09/12/1999

Se acerca a vosotros un gran mes, un mes bendito, un mes que contiene una noche que es mejor que mil meses. Allah ha establecido la observancia del ayuno durante él como una práctica obligatoria y pasar sus noches en oración como una práctica voluntaria.


Condiciones externas e internas del ayuno

Artículos - 09/12/1999

.


Algunos dichos del Profeta sobre el ayuno

Artículos - 09/12/1999

Ha llegado Ramadán, un mes bendito, durante el cual Allah os ha prescrito el ayuno. Durante él las puertas del Jardín están abiertas, las puertas del Fuego cerradas y el rebelde Satanás encadenado. Durante él Allah tiene una noche que es mejor que mil meses. Quien se ve privado de su bondad sufre una gran pérdida.


Sobre el comienzo y fin del Ramadán

Artículos - 09/12/1999

Después de alabar a Dios y de pedir su gracia y su misericordia para su Enviado, sobre él la Paz, nos disponemos a redactar la presente con el fin de obedecer la orden de Dios en cuanto a estar unidos y no discrepar en los asuntos referentes al Din (la relación entre Dios y cada individuo): Cumplid con el Din y no discrepéis en él (Qur’an, XLII, 13)


La importancia espiritual de la alimentación en el Islam

Artículos - 02/03/2000

Una vez acabado el Ramadán, la nueva cita del calendario musulmán es con el Día del Sacrificio, en el que la tradición recomienda que cada padre de familia sacrifique un cordero.


Nociones sobre el mes de Ramadán

Artículos - 06/10/2000

El Ramadán es el Noveno Mes del calendario lunar islámico y puede durar entre 29 y 30 días.


Ramadán Jerrahi

Artículos - 19/12/2000

Presentamos tres textos sufís, escritos por miembros de la Tariqa Jerrahi con motivo del Ramadân. El primero es obra de Shaykh Tosun Bayrak. Los otros de Baba.


Hadices sobre Ramadan

Artículos - 23/11/2001

Abu Hurairah (Ra) cuenta que el Profeta (s.a.s.) dijo : Cuando llega el Ramadán, las puertas del Jardín se abren, y las del fuego se cierran, y los demonios son encadenados (Al-Bujárí y Muslim)


El mes sagrado del ayuno

Artículos - 30/11/2001

Dijo el Profeta Muhammad (BP): Os ha venido el mes de Ramadán, un mes bendito, en el cual Al-lâh os impuso ayunar. En él son abiertas las puertas de los jardines (paradisíacos) y son encadenados en él los demonios.


Jutba de Ramadán 1

Artículos - 15/02/2002

El ayuno nos prepara para la revelación del Corán, que se inició durante el mes de Ramadán. El mundo sutil, la vida de nuestras lataif, se nos revela cuando nuestra conciencia abandona los señuelos del mundo y nuestros sentidos se libran de los ídolos que los mantienen prisioneros. Cuando nuestra me


Jutba de Ramadán 2

Artículos - 15/02/2002

Ahora el ayuno nos recuerda que vivimos en precariedad, aún cuando disponemos de todo lo necesario para subsistir. La privación nos ayuda a ser conscientes de nuestra pobreza y vacío interiores, nos deja a solas con la Realidad, y cuando nos damos cuenta de Ella, la Realidad se compadece de nosotros


Jutba de Ramadán 3

Artículos - 15/02/2002

El Ramadán abre nuestra conciencia al latido cósmico, y así Allah nos va despertando progresivamente a la Verdad, haciéndonos capaces de Su revelación. Allah Subhana wa Ta’ala nos va haciendo capaces de concebir el Bien y la Belleza; nos hace conocer nuestros límites, nuestros huddud, con dulzura; n


Jutba del Id de Ramadán

Artículos - 22/02/2002

Ahora nos hallamos purificados, limpios y deseosos, viviendo estos últimos instantes llenos de sentimientos, ideas y proyectos. Sentimos alegría por haber podido cruzar felizmente el tiempo del ayuno, y la recompensa por haber hecho este esfuerzo tan lleno de bendiciones. Somos devueltos al mundo de


Jutba del Id de Ramadán 2

Artículos - 06/12/2002

El ayuno nos ha ayudado a recordar que no hay dentro ni fuera, sino sólo la Misericordia de Aquel que crea el velo para que podamos ir retirándolo poco a poco y así Le conozcamos. Gloria a Allah que hace que Le sintamos y le adoremos como nuestro rabb. Las alabanzas son para Aquel que nos regala la conciencia, el Sutil Al Latif que nos hacer ser y hace que Le alabemos conscientemente.


Durante el Mes de Ramadán

Artículos - 08/11/2002

Durante el Mes de Ramadán, el mes del ayuno diario desde el alba hasta el amanecer, el gran sheikh Abdul al-Qadir al-Jilani (que su alma sea santificada) estaba cruzando el desierto con sus derviches.


Acerca del ayuno

Artículos - 24/10/2003

Que toda alabanza y agradecimiento sea para Allah que una vez más nos ha permitido en buena salud realizar el bendito mes de Ramadán. Sabemos que todos los actos de adoración en nuestra religión están llenos de infinita sabiduría y recompensas. Hay además medicinas para los corazones enfermos dentro de la farmacia del Sagrado Corán.


El ramadán equilibra a los musulmanes

Artículos - 27/11/2003

La caridad es un importante componente del ramadán, y se cree que quienes donan a los menos afortunados en este mes reciben bendiciones especiales.


¿Cuando comenzar Ramadan?

Artículos - 13/10/2004

¡el día en que comenzar el mes de Ramadan!


El significado del mes de Ramadán

Artículos - 15/10/2004

Cada año en el mes de Ramadán, el noveno mes del calendario lunar islámico, más de mil millones de musulmanes adultos ayunan desde la primera luz hasta el atardecer.


Ramadan de Muhammad

Poesía - 23/10/2004

Sin velos...


Discurso del Profeta Muhammad (saaws) sobre Ramadán

Artículos - 11/07/2013

Ayudad a los necesitados y los pobres; honrad a vuestros ancianos; amad a los niños; cuidad las relaciones con vuestros familiares; controlad vuestras lenguas; cerrad vuestros ojos a las cosas que no os está permitido ver; cerrad vuestros oídos a lo que no os está permitido oír.


El Ramadan asume forma corporal en la Resurrección

Artículos - 06/11/2004

En el Día de la Resurrección, Allâh corporizará el mes de Ramadán con una hermosa forma y la llevará ante Su presencia.


Acerca del bendito mes de Ramadan

Artículos - 06/11/2004

Cuando crees o escuchas Oh, tu que crees (ya ayyuha - lladhina) está atento, porque lo que sigue son las palabras de Allah para ti.


¿Como cumplir el ayuno de Ramadan donde el Sol sólo dura dos o tres horas al dia?

Artículos - 03/05/2005

Para cumplir con el ayuno de Ramadán en países donde apenas hay sol, se hace evidente la necesidad de un iÿtihad: reflexión sobre el modo de aplicar los preceptos divinos a una situación precisa. Estos casos demuestran que, si bien Al-lâh lo ha previsto todo en el Corán, el aplicar literalmente algunas prescripciones coránicas puede ir en contra de los objetivos de la Sharia.


El Mes Bendito de Ramadán

Artículos - 02/10/2005

En vísperas del comienzo del bendito mes de Ramadan, compartimos por cortesía de la Orden Yerrahi de Argentina, un hermoso capitulo del IRSHAD, de Sheikh Muzaffer Ozak al Yerrahi al Halveti (ra) acerca de este tan esperado y preciado mes, pidiendo a Allahu TaAllah que acepte el Ayuno de todos aquellos creyentes que por Amor a Él ayunaran el mes entero. Quiera Allah Conceder Su Misericordia sobre los corazones amantes y facilitarnos a todos el ayuno.


La virtud de la generosidad en el mes de Ramadan

Artículos - 07/10/2005

Sé generoso; abandona la codicia. La generosidad es uno de los atributos exaltados de Allah, confiriendo dádivas infinitas a los que la adoptan. Especialmente en el mes de Ramadán, los actos de generosidad se recompensan muchas veces, la proporción es de cien recompensas por una sola bondad.


Sobre el Sagrado Mes de Ramadán

Artículos - 10/10/2005

Una discusión acerca de algunos propósitos divinos para ayunar durante el Ramadán, que es el más brillante y espléndido símbolo o ritual del Islam. Esta sección consiste en nueve puntos que explican nueve de esos propósitos.


Algunas notas sobre el ayuno en el mes de Ramadán

Artículos - 11/10/2005

He pensado muchas veces en cómo explicar al público occidental qué es el ayuno en el Islam para que pueda entenderlo de forma amena y atractiva. A menudo los discursos fríos y magistrales, alejan nuestra atención. Es por ello que intentaré a continuación explicarlo como a mí me hubiera gustado que me lo contaran antes de ser musulmán.


Actos recomendados durante el mes de Ramadán

Artículos - 13/10/2005

El musulmán que ayuna y que desee seguir la sunnah (acciones y dichos) del Profeta (que la Paz y Bendiciones sean con él) ha de realizar diversos actos.


El Ramadán para un jóven musulman

Artículos - 14/10/2005

En los tiempos que corren, en una sociedad donde la religión va perdiendo inevitablemente la aceptación de la comunidad juvenil, entrando en sustitución por otros valores más cercanos al paganismo, el ateismo y la laicidad considero necesario dedicar unos párrafos a una opinión sobre el significado y los beneficios que el mes de Ramadán pueden producir sobre los jóvenes y la sociedad en general.


¿Por qué el ayuno?

Artículos - 21/10/2005

Todas las civilizaciones de cualquier otra época, y todas las religiones, han impuesto a sus adeptos algunos días de ayuno al año. ¿Por qué?. ¿Era esto una simple superstición o esta practica trae consigo alguna ventaja? Vivimos en un tiempo donde cada ciudadano, rico o pobre, puede tener acceso a la educación y nuestros gobiernos no han tenido que imponernos la practica de nuestros deberes espirituales.


Sobre el mes de Ramadán

Artículos - 22/10/2005

Al tiempo que van transcurriendo los días de ayuno del mes de Ramadán, sería bueno recordar que no se trata meramente de un mes durante el cual se nos prescribe solamente que nos abstengamos de comer o beber durante una serie de horas al día. Ramadán es un mes especial por varias razones; fue el mes en el que le fueron reveladas las primeras ayats del noble Corán al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en la soledad de la cueva de Hira.


En Ramadan

Artículos - 30/10/2005

Compitan el uno con el otro por ayudar a los que están necesitados. Gasten en el nombre de Allah lo mejor y lo mas puro de lo que Nosotros les hemos dado de la tierra, y de lo que ustedes obtienen de su trabajo. No den como caridad aquello que ustedes mismos no tomarían. Mientras no estén dispuestos a dar aquello que aman por Allah no alcanzarán el estado de verdadera piedad y así recibir la Misericordia y Gracia de Allah.


El significado de la letras de Ramadan

Artículos - 23/09/2006

Alguien dijo una vez: En comparación con los otros meses, el rango de Ramadan es como el del corazón dentro del pecho, como el de los Profetas (Anbiyâ’) dentro de la raza humana, y como el del Sagrado Territorio de Mecca (al-Haram) entre las ciudades del mundo.


Algunas respuestas sobre Ramadán

Artículos - 26/09/2006

¿Que es ayuno? ¿Cual es la diferencia entre el ayuno de los musulmanes en Ramadán y el ayuno de otra fe? ¿Qué gana usted realmente con el ayuno? ¿Por que debe atormentar uno su cuerpo?... Estas son algunas preguntas que la gente nos pregunta debido a la fascinación que les provoca esta práctica islámica.


Anuncios
Relacionados

El ayuno de Ramadán

Artículos - 15/02/1995

El ayuno de Ramadán, según el Profeta (sws)

Artículos - 09/12/1999

WebIslam desea a todos los musulmanes un grato comienzo de ramadán

Artículos - 16/11/2001


play
play
play
play
play

Esto es el Corán

31/07/2014 | Mohamed Sayer

Congreso Internacional de lo Femenino de la Tarika Alawyya: Voz a la Mujeres, premier mundial

31/07/2014 | Sheikh Khaled Bentounes - Tarika Alawy Argelia

El Reino de los Infiernos

31/07/2014 | Abdul Haqq Salaberria
play

Consumo Halal en Ramadán

31/07/2014 | TVE2. Islam Hoy

Ambientadores naturales y tradicionales, tóxicos y peligrosos

31/07/2014 | L. Jiménez

Hay un choque pero no es ni religioso ni cultural. Es político

31/07/2014 | Laurent Grzybowski

Israel, Palestina: Cómo empezó todo

31/07/2014 | Olga Rodríguez

La cosmología original de la Ismailiyya

31/07/2014 | Yibril ibn al-Waqt

La despedida

31/07/2014 | Ruth Molina

Comentario de la Sûrat al-Fâtiha

30/07/2014 | Redacción
play

Vivir en el Alma

29/07/2014 | Joan Garriga

Córdoba queda embrujada por las Noches del Ramadán

30/07/2014 | Julia pijuán

Historias de sufíes

03/08/2012 | Abderrahmán Muhámmad Maanán

Ser judío, del orgullo a la vergüenza

30/07/2014 | Paulo Slachevsky

MBA y el Instituto Halal inician contactos para facilitar la exportación de productos al mundo árabe

30/07/2014 | Zahira Peinazo
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/dosieres/67710-ramadan.html