webislam

Jueves 30 Marzo 2017 | Al-Yuma 03 Rajab 1438
1077 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Cuentos

?=0

Cuentos sobre la mirada (5)

La felicitación de Navidad

24/10/2012 - Autor: Abdel-latif Bilal Ibn Samar
  • 6me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


La cabaña de Josep en el campo

Entro en el portal. El correo, como siempre, por debajo de la puerta, algo pisoteado. Hay una carta a mi nombre, reconozco la letra a pesar de la penumbra. Subo por esta vieja finca construida en lo que fue un convento del Barrio Gótico barcelonés. Seis pisos sin ascensor por una escalera estrecha y empinada. Podría apretar el interruptor de la luz, pero me gusta subir así, apreciando los claroscuros. Es una costumbre que aprendí de los vecinos más mayores.

El resplandor de la calle se cuela por la ventana, aunque sirve sólo para los primeros peldaños. Del resto se encarga la claraboya rectangular situada en el techo de la finca, justo en el centro de la escalera y que, levemente, ilumina la delgada barandilla, en un claro ejemplo de arquitectura sostenible pensada mucho antes de que la sostenibilidad supusiera un problema.

La vista va acostumbrándose a los primeros pisos. A medida que subo, la luz se intensifica. Las paredes despintadas ofrecen sugerentes abstracciones que proliferan con el roce y el tránsito vecinal. Gracias a no utilizar la electricidad, gracias a estos ancianos que todavía conservan usos que vuelven a ser modernos y necesarios, puedo apreciar la sutileza de la construcción en esta y otras fincas del barrio. La penumbra me despierta otros sentidos, afloran otros contornos.

Las campanas de la Catedral y de la Iglesia de Sant Just anuncian las doce del mediodía. Me descalzo y cruzo la puerta de casa con el pie derecho y el bismil-láh. Una vez arriba, en la azotea, el sol todavía no alarga suficiente la sombra de los objetos: debe faltar poco más de una hora para el salat de duhur, cuando el sol alcance su punto más elevado antes de empezar a descender. Aquí arriba, el contraste de la oscuridad con la luz es más evidente por la estrechez y la humedad de las callejas del barrio.

En el sobre hay una tarjeta. La postal es entrañable. Josep, el padre de Rosa, murió este verano.
Medio año después, todavía conservo en el bolsillo del pantalón la esquela que repartieron en su funeral, donde la familia había escrito:

Arriba, en la cumbre,
nada se escucha
sólo el viento.

Nada se ve
sólo el cielo
nada perturba
el corazón fiel.


La iglesia del pueblo estaba repleta. Rosa habló y emocionó. Ahora, como cada año en estas fechas señaladas, su hija nos envía una felicitación de Navidad muy personal. Esta vez, como tributo a su difunto padre, ha fotografiado un pequeño cobertizo de madera que había construido Josep en pleno campo ampurdanés. Nos desea un feliz año, lleno de salud y compañía.


Anuncios
Relacionados

Lariyani felicita a los cristianos la Navidad y el Año Nuevo

Noticias - 28/12/2010

Cuentos sobre la mirada

Artículos - 03/10/2012

Cuentos sobre la mirada (2)

Cuentos - 10/10/2012



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/cuentos/78834-cuentos_sobre_la_mirada_5.html