webislam

Domingo 26 Marzo 2017 | Al-Iznain 28 Jumada al-Zani 1438
1069 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

Juan José Tamayo

Reflexiones, Islám y Laicidad


Juan José Tamayo
Por Juan José Tamayo

Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas en 1971. Doctor en Teología por la de Salamanca en 1976. Diplomado en Ciencias Sociales por el Instituto León XIII en 1972. Licenciado (1983) y doctor (1990) en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid.


página 1 de 2

Pecado de lesa laicidad

Artículos - 15/08/2011

La visita de Benedicto XVI a España del 18 al 21 de agosto con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), nueve meses después de la realizada a Santiago de Compostela y a Barcelona, demuestra la importancia estratégica que el Papa concede a España en el conjunto del catolicismo mundial para el desarrollo de su programa de restauración de la cristiandad.


El islam en las movilizaciones del mundo árabe

Artículos - 17/03/2011

¿Qué papel están jugando el islam y los partidos islamistas en esta revolución? El protagonismo le corresponde a la sociedad civil que se ha movilizado espontáneamente en defensa de su dignidad humillada durante décadas. La presencia del islam ha sido discreta y siempre en apoyo de las reivindicaciones populares. Los partidos islamistas, prohibidos en varios países, están remando con el pueblo en dirección a la democratización y se declaran abiertamente a favor de su laicidad.


Maltrato en los matrimonios católicos

Artículos - 09/01/2011

Con la intención de privar a los textos citados y a otros similares de carácter imperativo se dirá que pertenecen al pasado y que carecen de vigencia hoy. Nada más lejos de la realidad. Siguen proclamándose públicamente en las celebraciones católicas, y muy especialmente en los matrimonios canónicos a los que se refiere monseñor Reig Plá.


Mansur Escudero, líder de la Junta Islámica española

Artículos - 13/11/2010

Con la muerte de Mansur Escudero queda huérfana la comunidad musulmana española, que cuenta con 1.300.000 creyentes. Pero la orfandad se extiende a creyentes de otras religiones y a no creyentes de diferentes ideologías por la pérdida de una de las voces más audibles y respetadas de concordia, tolerancia y diálogo en la sociedad española y en las religiones.


La visita del Inquisidor de la Fe

Artículos - 03/11/2010

Conforme a su doble condición, Benedicto XVI se reunirá con las máximas autoridades religiosas de la Iglesia española -cardenales, arzobispos y obispos- y las máximas autoridades políticas -reyes, presidente del Gobierno, etcétera- que lo recibirán con honores de jefe de Estado y participarán en los actos religiosos en lugares destacados, creando así una confusión de planos que nos retrotrae a épocas pasadas de nuestra historia.


Mansur Escudero, el San Francisco de Asís del islam

Artículos - 05/10/2010

Con la muerte de Mansur Escudero queda huérfana la comunidad musulmana española, que cuenta con un millón trescientos mil creyentes. Pero la orfandad se extiende a creyentes de otras religiones y a no creyentes de diferentes ideologías por la pérdida de una de las voces más audibles y respetadas de concordia, tolerancia y diálogo en la vida política, en la sociedad y en el mundo de las religiones.


Ciencia y Religión

Artículos - 19/09/2010

Todavía no está en las librerías el libro del astrofísico británico Stephen Hawking El Gran Designio y ya ha saltado la polémica. El avance de algunas de sus tesis, expuestas de manera fragmentaria –como no podía ser de otra manera- por los medios de comunicación, ha dado lugar a una fuerte polémica entre científicos, teólogos, filósofos, clérigos, etc.


Joxe Arregi: Defensa de la insumisión en la Iglesia

Artículos - 12/09/2010

El triunfo de la jerarquía es sólo aparente. En el caso de Arregi han ganado el Evangelio, la libertad, la esperanza y la insumisión. Con comportamientos tan represivos, la jerarquía se va quedando cada vez más solay pierde credibilidad mientras que el teólogo vasco va a contar con la compañía de los movimientos cristianos de base, con la solidaridad de los colegas y con el reconocimiento de los hombres y mujeres que luchan por la libertad de conciencia y por una sociedad libre de domina


Silencios ominosos, condenas inmisercordes

Artículos - 01/09/2010

Silencios ominosos y condenas inmisericordes. Ésa ha sido la actitud del Vaticano y de buena parte de la jerarquía católica durante los últimos setenta años. Silencios ominosos ante masacres y crímenes contra la humanidad y sus responsables. Condenas inmisericordes contra teólogos y teólogas, sacerdotes, obispos, filósofos, escritores –cristianos o no- por ejercer la libertad de expresión y atreverse a disentir.


¡Nuestra América está en camino!

Noticias - 24/08/2010

Éste fue el tema del IV Foro Social Américas celebrado en Asunción (Paraguay) del 11 al 15 de agosto de 2010. Era a su vez el lema, la consigna y la constatación de una realidad. Ciertamente, Amerindia camina hacia la utopía de la liberación de los Imperios y de los poderes hegemónicos (internos y externos) que vienen dominándola multisecularmente y hacia la utopía de la integración política y social desde los pueblos como respuesta al a la crisis sistémica y al cambio civilizatorio.


Abu Zayd, islam y modernidad

Artículos - 12/07/2010

Abu Zayd establece con extraordinaria inteligencia un puente de comunicación entre la tradición musulmana y el mundo moderno con las señas de identidad de cada uno: pluralismo político, libertad y justicia social, hospitalidad, derechos de las minorías, de las mujeres, etcétera.


Saramago, el buen samaritano

Artículos - 25/06/2010

Tras recibir la noticia del fallecimiento de su entrañable amigo José Saramago, le vino Juan José Tamayo a la mente espontánea y compulsivamente la parábola que en la tradición bíblica conocemos como El buen samaritano, que narra el evangelio de Lucas.


En lucha titánica con Dios

Artículos - 20/06/2010

Dios es el silencio del universo, y el ser humano el grito que da sentido a ese silencio. Esta definición de Saramago es la más bella que nunca haya leído o escuchado. Merecería aparecer entre las veinticuatro definiciones -con ella, veinticinco- de otros tantos sabios reunidos en un Simposio que recoge el Libro de los 24 filósofos (Siruela, Madrid, 2000), cuyo contenido fue objeto de un amplio debate entre filósofos y teólogos durante la Edad Media.


El feminismo islámico es necesario

Artículos - 16/06/2010

En el marco de la 1ª Feria Musulmana en España, celebrada del 18 al 21 de febrero de este año en el emblemático barrio madrileño de Lavapiés, uno de los espacios cívicos más interculturales, interreligiosos e interétnicos españoles, tuvo lugar un congreso sobre el liderazgo de la mujer musulmana, en el que participaron mujeres musulmanas protagonistas en sus propias comunidades y en la sociedad.


¿Hasta cuándo el nacionalcatolicismo?

Artículos - 11/06/2010

En su visita al Vaticano, mañana día 10, el presidente del Gobierno español llega como un alumno aplicado con los deberes religiosos hechos, las promesas cumplidas y la cartera presidencial repleta de privilegios para la Iglesia católica (IC): económicos, políticos, educativos, culturales, fiscales, jurídicos e incluso militares.


La viña devastada de Benedicto XVI

Artículos - 12/05/2010

Muy poca gente pensaba que el cardenal Ratzinger fuera elegido Papa en el cónclave celebrado en abril de 2005 para elegir al sucesor de Juan Pablo II tras su largo reinado de veintisiete años. Ni siquiera se creía que deseara convertirse en el nuevo Santo Padre, entre otras razones, por la edad, –había cumplido 78 años- y por algunas de sus declaraciones en las que había expresado su deseo de volver al estudio y a la reflexión teológica.


La segunda contrarreforma

Artículos - 23/04/2010

Han sido suficientes cinco años de pontificado para que Benedicto XVI, en el ejercicio de la plenitud de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, haya ido desmontando tesela a tesela el mosaico de la reforma de la Iglesia diseñado en el Concilio Vaticano II y haya llevado a infeliz término la segunda contrarreforma, que ya iniciara Juan Pablo II 30 años ha, siguiendo el guión que escribiera el cardenal Ratzinger cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Ellos somos nosotros

Artículos - 10/04/2010

Esta reflexión ha sido elaborada por y consensuada por el teólogo cristiano Juan José Tamayo y el musulmán español Mansur Escudero como representantes de dos tradiciones religiosas largo tiempo enfrentadas y hoy felizmente hermanadas como parte de una misma familia. Queremos expresar nuestro agradecimiento a nuestros hermanos judíos de la Casa de Sefarad en Córdoba por su hospitalidad al brindarse a ser anfitriones de la presentación pública de esta iniciativa.


La visibilidad del islam

Artículos - 12/03/2010

Recientemente se ha celebrado en Madrid la I Feria Musulmana de España, en cuyo marco se concedieron los Premios Islam y Convivencia a personalidades del mundo de la cultura, la política, la religión y la sociedad civil por su defensa de la libertad y la pluralidad ideológica y religiosa y su acción a favor del diálogo y la convivencia, más allá de los estereotipos y las convenciones sociales, entre musulmanes y no musulmanes.


Monseñor Munilla, un mal samaritano

Artículos - 19/01/2010

Haití, el país más pobre de América Latina y uno de los más pobres del mundo, ha sufrido un terremoto que ha causado decenas de miles de muertos y cientos de miles de damnificados. Las muestras de solidaridad llegadas desde todos los rincones del mudo no se han hecho esperar. Ha habido, sin embargo, una excepción: monseñor José Ignacio Munilla, recién nombrado obispo de San Sebastián, quien en una entrevista en la Cadena SER osó afirmar que existen males mayores que los que ha vivido.


Democracia en la Iglesia, ¿por qué no?

Artículos - 09/01/2010

Que no se le imponga al pueblo un obispo que el pueblo no desee. Aquel que debe presidir a todos debe ser elegido por todos. No se debe ordenar obispo a nadie contra el deseo de los cristianos y sin haberles consultado expresamente al respecto. Son textos de los siglos III y V. El primero pertenece a san Cipriano (principios del siglo III-258), obispo de Cartago, quien consideraba de origen divino el derecho del pueblo a elegir a sus pastores.


Minaretes vetados, atentado contra la libertad religiosa

Artículos - 06/12/2009

Los derechos humanos, reconocidos en la Declaración Universal de la ONU, en las constituciones de los Estados democráticos y en la Constitución Europea, deben ser reconocidos y aceptados por la ciudadanía y no pueden ser objeto de referéndum ni sometidos a consulta de los ciudadanos. Se aceptan porque constituyen la columna vertebral del Estado de derecho. Hacer un referéndum en torno a ellos es ponerlos en riesgo de ser rechazados por la ciudadanía.


En diálogo con el islam

Artículos - 02/11/2009

Recientemente recibí el Premio Mundial del Presidente de la República de Túnez para los Estudios Islámicos por mi libro Islam. Cultura, religión y política, en reconocimiento a la consolidación de una imagen luminosa del islam y de su carácter tolerante, basado en los principios de moderación, solidaridad y ayuda mutua. La significación del premio trasciende, por supuesto, lo personal e invita a revisar críticamente y superar no pocos de los prejuicios negativos sobre el islam...


La escuela y los símbolos religiosos

Artículos - 02/09/2009

Tras poco más de 30 años de democracia en España, todavía no se ha logrado llevar a buen puerto la transición religiosa. Quedan aún no pocos restos de nacional–catolicismo en el Estado y en sus instituciones, en el espacio público y en la legislación, en el modo de conducir la vida política y en el ejercicio del poder, que dificultan, e incluso hacen poco menos que imposible, avanzar hacia el Estado laico.


Mujeres en el islam: tradición o emancipación

Artículos - 24/08/2009

Las religiones no se llevan bien con las mujeres, que viven en un estado de permanente minoría de edad, justificado por la apelación a revelaciones divinas, a preceptos inamovibles o a la supuesta voluntad del fundador. Apenas hay excepciones al respecto. A ellas no se les permite el acceso al ámbito de lo sagrado, que es una especie de sanctasanctórum al que sólo llegan los varones. No son consideradas sujetos morales con capacidad de actuar responsablemente.


El discurso de Obama en El Cairo: cambio de paradigma

Artículos - 22/07/2009

El discurso ha contribuido a desmentir infundadas identificaciones peyorativas y a invalidar no pocos de los estereotipos instalados en el imaginario social de Occidente. Hay que valorar positivamente el que Barack Obama se haya distanciado de lo políticamente correcto en relación con el islam y esté elaborando un discurso respetuoso con él y con el pluralismo religioso y cultural, en actitud de diálogo y de colaboración, inhabitual entre los presidentes norteamericanos.


Artículo de Juan José Tamayo: Vicente Ferrer, compasión y lucha

Artículos - 22/06/2009

La muerte de Vicente Ferrer deja un vacío de solidaridad muy difícil de llenar, pero también un mensaje de filantropía a transmitir a las generaciones futuras, un ejemplo de altruismo a proseguir y una herencia de diálogo intercultural e interreligioso a continuar. Pero también una serie de lecciones a aprender por los ciudadanos y ciudadanas que vivimos cómodamente instalados en las sociedades satisfechas con la conciencia del deber cumplido...


La autonomía de lo temporal

Artículos - 27/04/2009

En los Estados teocráticos o con fuerte predominio de una religión suele producirse confusión entre religión y derecho, ciencia y moralidad, ética civil y moral religiosa, pecado y delito, legalidad y moralidad, que dificulta o impide la autonomía de lo temporal (política, cultura, ciencia, etc) y da lugar a conflictos en la esfera pública. Sobre todo a la hora de legislar sobre cuestiones que las religiones o la religión mayoritaria consideran parte de la llamada ley natural...


Contradicciones episcopales

Artículos - 31/12/2008

Los obispos españoles han vuelto a utilizar una fiesta litúrgica del calendario católico, la de la Sagrada Familia, para arremeter en tromba contra las leyes sobre el matrimonio y la familia aprobadas en el Parlamento. Tres han sido los escenarios elegidos para ello: las cartas pastorales, desde las que han responsabilizado a la ideología de género de la disolución de la familia, las catedrales de algunas diócesis españolas, donde los obispos han pronunciado homilías...


Hermano islam

Artículos - 28/12/2008

La Junta Islámica de España emitió en marzo de 2005 una fatwa contra Al Qaeda y cuantos pretenden fundamentar el terrorismo en el Corán o la Sunna. Según la fatwa, el islam rechaza el terrorismo en todas sus manifestaciones. Los atentados terroristas reivindicados por autodenominados musulmanes, generan en la ciudadanía una imparable espiral de islamofobia. Quienes cometen dichos actos están transgrediendo las enseñanzas del Corán y se tornan apóstatas de su religión.


página 1 de 2

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/blog/jjtamayo/