webislam

Sabado 29 Abril 2017 | Al-Ajad 03 Shaban 1438
1407 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El alcázar del Madrid islámico

El antiguo alcázar del Mayrit musulmán cumplió a la perfección su objetivo defensivo pues resistió todos los asaltos que contra él se llevaron a cabo

12/06/2014 - Autor: Juanferpt - Fuente: Blog Pongamos que hablo de Madrid
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El alcázar islámico de Madrid, segundo de los 5 elementos que conformaban la primitiva ciudad islámica, era la pieza defensiva principal que caracterizaba al Magerit musulmán y se reforzaba con la muralla que nacía en él y, posiblemente, estaba formada con sus mismos materiales.

Intentar describir el primitivo alcázar del Mayrit islámico resulta difícil dada su desaparición por un incendio a principios del siglo XVIII y de todos los cambios que sufrió a lo largo de su existencia, puesto que los reyes cristianos, que también lo usaron como fortaleza defensiva, lo fueron ampliando a lo largo de las sucesivas modificaciones que lo convirtieron en Real Alcázar y, por tanto, antecesor del actual Palacio de Oriente.

Efectivamente, tras el incendio de la Nochebuena de 1734, el Real Alcázar de Madrid quedo parcialmente destruido y eso dio lugar a que Felipe V decidiera destruirlo completamente y construir sobre su solar un nuevo Palacio Real más acorde con los nuevos gustos refinados de la recién entronizada Casa de Borbón.

Esta decisión real enterró los restos del antiguo alcázar impidiendo la posibilidad de cualquier excavación arqueológica, aunque la primitiva fortaleza madrileña estaría construida según la tipología habitual de los alcázares islámicos: una planta cuadrada articulada alrededor de un patio central

Residencia del caid, máxima autoridad militar y también máximo representante del poder central cordobés, el alcázar también servía de refugio a los guerreros, que residían en la almudayna, en caso de ataque o asedio. Es de suponer que en su interior existía algún pozo o manantial que permitía la defensa prolongada  del recinto, suposición bastante probable dada la cercanía de diversos arroyos que desembocaban en el cercano río Manzanares. También debía de existir una pequeña mezquita para atender las necesidades religiosas de la guarnición.

El antiguo alcázar del Mayrit musulmán cumplió a la perfección su objetivo defensivo pues resistió todos los asaltos que contra él se llevaron a cabo y sólo se entregó tras un acuerdo de los Banu Habil con Abderramán III, primer Califa Omeya de Córdoba, independiente del Califato de Bagdad.


Anuncios
Relacionados

Medina Mayrit, Madrid siglo IX

Artículos - 03/08/2007

El origen árabe de Madrid

Artículos - 08/05/2014

Arrisala

Directorio - 09/09/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/94037-el_alcazar_del_madrid_islamico.html