webislam

Martes 30 Mayo 2017 | Al-Arbia 05 Ramadan 1438
1949 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Excelencias y modales del Viernes

las virtudes del día del viernes en general así como algunos modales que conciernan la plegaría y el sermón del mencionado día.

22/01/2014 - Autor: Mohamed Bellahcen - Fuente: Webislam
  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Sermón del viernes en la Mezquita Almuhsinin (Puerto Rico)

Hablamos el día de hoy, oh estimados hermanos, sobre las virtudes del día del viernes así como los modales que conciernan la plegaría y el sermón del mencionado día.

Virtudes del viernes:

El primer asunto al que me gustaría llamar su atención es que el viernes es el mejor día de toda la semana, de hecho, el Mensajero de Allah (que Allah le conceda paz y bendiciones) dice en un hadiz relatado por Abu Huraira (que Allah se complazca con él):

El mejor día en el que ha salido el sol, el día del Yumu’a (viernes): ‘En él fue creado Adam, en él entró en el Jardín y en él fue sacado de él’ y el día del Juicio Final tendrá lugar el día del viernes.” (Transmitido por Abu Daud, Annasa’i y otros).

En el viernes hay una hora en la que Allah responde las súplicas de Sus siervos y, de facto, hay varios hadices que hablan de esto, de los cuales mencionamos el hadiz de Abu Huraira en el que el Mensajero de Allah (que Allah le conceda paz y bendiciones) dice:

En el viernes hay un momento con el que se tropieza el siervo musulmán que solicita algún bien le será dado lo que pidiera, buscadlo la última hora después del ‘asr (oración de media tarde).” (Transmitido por Imam Ahmed).

Imam Ahmed dijo que la mayoría de los hadices que hablan del momento en el que Allah responde los ruegos de Sus siervos confirman que ese momento es después de la oración de la media tarde hasta la puesta del sol y sólo Allah sabe más.

Cerca de la obligatoriedad de la plegaria del viernes:

La oración del viernes es una obligación sobre todo musulmán juicioso, púber y con capacidad para andar. De facto, el asistir al rezo del viernes es una de las obligaciones más importantes del Islam. Allah, Enaltecido sea, dice en Su Noble Corán:

“¡Vosotros que creéis! Cuando se llame a la oración del Viernes, acudid con prontitud al recuerdo de Allah y dejad toda compraventa; eso es mejor para vosotros si sabéis” (Aljumu’a: 62: 10).

Esto en cuanto a la prueba de su obligatoriedad en el Noble Corán, y respecto a la sunna pues tenemos varios dichos del Profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) y aquí mencionamos algunos:


El Mensajero de Allah (que Allah le conceda paz y bendiciones) dice: “¡Cesará una gente (los hipócritas), en su abandono de las oraciones del ‘Yumua’, o Allah sellará sus corazones. Después serán de los necios (es decir, negligentes) en el recuerdo de Allah!.” (Transmitido por Muslim, Annasa’i y Imam Ahmed).
Abdullah relató que el Profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) dijo sobre la gente que estaba ausente de la oración del yumu‘ah (la oración del viernes): “Quisiera ordenarle a un hombre que dirija la oración y luego quemaría las casas a los que faltaron a la oración del yumu‘ah”. (Transmitido por Muslim y Imam Ahmed).

El Profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) dijo. “Quien abandone tres viernes negligentemente Allah sellará su corazón” (Transmitido por Alhakim y otros)

La mayor parte de los sabios están de acuerdo en el hecho de que escuchar al sermón del viernes es una obligación, de hecho algunos comentaristas del Noble Corán interpretan la palabra “recuerdo” en la siguiente aleya: “¡Vosotros que creéis! Cuando se llame a la oración del Viernes, acudid con prontitud al recuerdo de Allah (…)” como sermón del viernes dado que éste contiene en él recuerdo de Allah y sólo Allah sabe más. Y  no es un requisito según la mayoría de los eruditos de Islam que sea en árabe pero lo preferible que el orador hable en árabe y luego explique a la gente en su idioma.

Algunos modales del viernes:

1) Lo que concierne el día del viernes:

Algusl o la ablución mayor: El Profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones dijo:

“¡Cuando alguno de vosotros vaya al ‘Yumua’, que haga la ablución mayor (gusul)!” (Transmitido por Bujari y Muslim).

Los sabios tienen diferentes opiniones respecto a la ablución mayor del día del viernes, pues hay quien dice que es una obligación basándose en el hadiz que acabamos de mencionar y otros hadices parecidos como en el que, por ejemplo, el Mensajero de Allah (que Allah le conceda paz y bendiciones) dice:

"El ‘gusul’ del ‘Yumua’, obliga a todo aquel que es púber!" (Tranmitido por Bujari y Muslim).

Por otra parte, hay quienes afirman que es opcional hacer el gusul el viernes y entre los cuales se destaca el Imam Annawawi y este segundo grupo se basa en el siguiente hadiz:

“A quien haga la ablución menor (wudú) para el día del ‘Yumua’, le basta con ella. Pero, quien haga la ablución mayor (gusul) es mejor.” (Transmitido por Abu Daud y Attirmidhi y es un hadiz hassan).

La opinión más acertada, quizás, es que es una recomendación porque este último hadiz lo pasa de la obligatoriedad a la opcionalidad y puede que estuviera obligatorio al principio y luego esta obligación fue abrogada más tarde y sólo Allah sabe más.

• Cortar las uñas, limpiar los dientes con siwak (palillo que se usa para ese fin), perfumarse, vestir lo mejor que se encuentre y embellecerse en general.
• Incrementar las súplicas, y ya hemos mencionado el hadiz en el que hay un momento en el que Allah responde du'aa de sus siervos.
Pedir bendiciones por el Profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) abundosamente, pues él dijo:

“Verdaderamente, de vuestros mejores días, el día del ‘Yumua’. ¡Abundad, pues, en pedir bendiciones para mí en ese día, ya que vuestra súplica es una solicitud para mí y por tanto, se me expondrá para que yo la vea.”


• La lectura de surat alkhaf.


Aumentar las buenas obras en general como la caridad, la lectura del Corán entre otras cosas.

Lo que respecta la oración y el sermón del viernes, pues he querido recordaros de algunas modales que uno debe adoptar para obtener una gran  recompensa y no invalidar su plegaria.

1) Ir temprano a la oración del viernes a excepción del imam, pues bajo la autoridad de Abu Huraira (que Allah se complazca con él) dijo, El Mensajero de Allah (que Allah le conceda paz y bendiciones) dijo:

“Cuando llega el día viernes los ángeles se paran en cada una de las puertas de las mezquitas anotando a la gente en orden de llegada y cuando el Imam se sienta (para dar el sermón) cierran sus hojas y escuchan la mención (de Allah), y aquel que llegó temprano es como el que ofrece una camella (como sacrificio), el siguiente como el que ofrece una vaca, el siguiente como el que ofrece un cordero, el siguiente como el que ofrece una gallina y el siguiente como el que ofrece un huevo” (Transmitido por Muslim y otros).

2) Es detestable cruzar entre la gente para llegar a las primeras filas. El Mensajero de Allah (que Allah le conceda paz y bendiciones):

No le está permitido a nadie separar a dos hombres para sentarse entre ellos”

Y también le dijo a un hombre que entró a la mezquita y empezó a separar a la gente (para sentarse en las primeras filas) el día del viernes mientras el Profeta daba el sermón:

“siéntate que encima que has llegado tarde has perjudicado a la gente” (Transmitido por Abu Daud, Annisa’i y otros).

3) No pasar delante de los que rezan el viernes y en cualquier otro día.
4) Procurar estar en la primera fila si es posible.
5) Abstenerse totalmente de hablar, guardando silencio durante el sermón. El Mensajero de Allah (que Allah le conceda paz y bendiciones) dijo:

“ Si le dices a tu compañero escucha mientras el imam está dando el sermón, entonces has hablado en vano” (Transmitido por Muslim)

Y en otro hadiz: “Quien habla en vano su oración del Yumu’a es invalidada”.

6) Es recomendable que uno rece antes del ‘adhan (la llamada a la oración) lo que quisiera y después 4 raka’at (unidades), de hecho el Profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) dijo:

“Si alguien de vosotros reza la oración del viernes, que rece después cuatro raka’at(Transmitido por Muslim),

y después del ‘adhan sólo se permite el saludo de la mezquita, de facto, el Profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) dijo:

Si uno de vosotros llega el día viernes mientras el Imam da el sermón que rece dos rak‘ats y que los haga cortos” (Transmitido por Muslim)

He procurado en este sermón incluir todo lo relacionado con el rezo y el sermón del viernes así como otras cuestiones que tienen que ver con ese día del viernes en general y quiera Allah aceptar de nosotros. El último de mis palabras alabado sea Allah y la paz y las bendiciones de Allah sean con Su Mensajero, su familia, sus compañeros y todos los que siguen su guía hasta el Último Día.

Nota: sermón del viernes pronunciado el día 27/12/2013 (24 Safar 1435 H.) en la mezquita Almuhsinin de Puerto Rico (Municipio de Mogán, la isla de Gran Canaria).

Anuncios
Relacionados

Jutba del Profeta sobre el Ramadán

Artículos - 03/11/1997

Jutba con motivo de la muerte de Sabora Uribe

Artículos - 13/11/1998

Jutba

Artículos - 15/06/1999



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/92530-excelencias_y_modales_del_viernes.html