webislam

Jueves 23 Febrero 2017 | Al-Yuma 27 Jumada Al-Auwal 1438
1021 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Análisis Político o ‘Aqida, por Abu Bakr Gallego

Comentario sobre la charla de Abu Bakr Gallego titulada Análisis Político versus Aqida

12/12/2013 - Autor: Mohamed Bellahcen
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Análisis Político o Aqida por Abu Bakr Gallego en la mezquita Almuhsinin (foto: Mohamed Bellahcen)

Esta pequeña charla titulada “Análisis Político o ‘Aqida” que ofreció el profesor Abu Bakr Gallego en la mezquita Almuhsinin de Puerto Rico forma parte de un ciclo de conferencias que impartió en varias islas del Archipiélago Canario. Dicho acontecimiento fue patrocinado por Convivencia y Pluralismo y organizado por el Centro Cultural Islámico Canario en colaboración de algunas mezquitas de las islas de Gran Canaria y Tenerife a parte de la universidad de La Laguna de Tenerife y el Centro Cultural de La Palma entre otras entidades.

Antes de entrar de lleno a comentar un poco la charla y los puntos más significativos a los que aludió el profesor Abu Bakr Gallego, me gustaría dar un breve resumen de la vida del conferenciante que visitó las Islas Canarias por primera vez. Abu Bakr Gallego nació en la ciudad de Zaragoza en 1955. Estudió historia en la universidad de Zaragoza y luego se movió a Francia donde concluyó sus estudios de Filología. Recorrió muchas ciudades entre las cuales se encuentran Estambul y Damasco donde aprendió el árabe y empezó a estudiar las ciencias islámicas. No sólo viajó físicamente de un lugar a otro en busca de conocimiento, sino que también viajó intelectualmente adoptando diferentes ideologías y profesando distintas religiones, pues del Catolicismo se convirtió al Protestantismo y luego cayó en un “absoluto ateísmo” y finalmente su viaje tan largo, digamos, lo hizo embarcar en el Islam en 1995.

Es un gran pensador, escritor y traductor. Tradujo muchas obras sobre el Islam del árabe al castellano y escribió varios libros. Entre los cuales se encuentra “مذكرات بحار” (“Las Memorias de un Marinero”), una obra en inglés titulada “Before the Sun is Folded up” (“Antes de que el Sol se Pliegue”) entre otras obras. Últimamente se dedica a escribir libros en español sobre el Islam junto a uno de sus hijos para los hispanoparlantes, con el fin de dar a conocer esta religión de la que se conoce poco.
En cuanto a su charla, pues hizo hincapié en la diferencia entre dos conceptos de suma importancia que son el objetivismo “ الذاتية " y el subjetivismo"الموضوعية ". Resaltó la manera en que se suelen analizar los acontecimientos que tienen lugar en el mundo mediante catedráticos, periodistas, políticos y demássiguiendo el segundo concepto. Dado que en el subjetivismo no se tiene en cuenta el factor de Allah, Exaltado sea, el resultado de este análisis llevado a cabo por estas personas siempre es erróneo, dice literalmente en su charla: "Cuando a veces escuchamos a periodistas, profesores de la universidad, intelectuales que hacen un análisis de la situación, de la situación en Siria ahora o lo que se llama la primavera árabe o la crisis económica de E.E.U.U., entonces comienzan a analizar pero, dado que en su análisis no entra el factor Allah, la ecuación siempre les da errónea, siempre les da negativa".

A diferencia de este subjetivismo que nos obstaculiza y nos impide ver las cosas como son en realidad “directamente y claramente”, ya que tal y como señala el profesor Abu Bakr el subjetivismo significa “llevar puestas las gafas con cristales coloreados”, existe lo que se llama en las ciencias del Islam  "العقيدة" donde el análisis según el conferenciante gira en torno al poder de Allah y Su intervención, y con lo cual  no puede haber lugar de errores o equivocaciones.

Más tarde nos habla el señor Abu Bakr de cómo conseguir ese objetivismo que nos permite ver las cosas de su color auténtico y nos dice que la respuesta a este interrogante está en un hadiz auténtico del Profeta Muhammad (que Allah le conceda paz y bendiciones) donde Omar (que Allah esté complacido con él) le dice:“Te amo más que a todos mis bienes y a mi familia salvo mi propio ser". El Profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) le dice: " Tu imán (fe) no se perfeccionará hasta que no me ames a mí más que a ti" Omar se lo piensa un poco y al cabo de un rato dice: "¡O Mensajero de Allah!  Por Allah que te amo más que a mí". En este instante el Profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) le dice: “Ahora Omar (tu imán está completo)”. Omar (que Allah se complazca con él) se da cuenta de que amar al Profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) más que a su propio ser le es más beneficioso dado que gracias al Profeta quien lo guío a la senda recta, y le enseñó la religión de Allah se liberó del Fuego del Infiero mientras su “nafs” (ego) lo iba a llevar a la perdición y la infelicidad.

Según el profesor Abu Bakr amar en este hadiz no significa otra cosa que seguir, y todos debemos seguir al Profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) e imitarle. Allah de facto, nos lo ordena en la siguiente aleya:

( لقد كان لكم في رسول الله إسوة حسنة لمن كان يرجو الله و اليوم الاخر و ذكر الله كثيراً ﴾ (سورة الأحزاب: 33)
Realmente en el Mensajero tenéis un hermoso ejemplo para quien tenga esperanza en Allah y en el Último Día y recuerde mucho a Allah﴿ (Corán: 33:21).

Pues siguiendo al Profeta, se puede conseguir la objetividad divina que encarnaron los Mensajeros de Allah (que Allah les conceda paz) en general y el sello de los Profetas en particular. Concluyó su charla diciendo que el Profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) al decirle a Omar (que Allah se complazca con él): “Tu imán (fe) no se perfeccionará hasta que no me ames a mí más que a ti”, nos encomienda a toda su comunidad: “Seguid mi sunnah (manera de vivir) más que la sunnah de vuestras sociedades, seguid mi sunnah más que la sunnah de las culturas en las que vivís, etc.”

Por último, quisiera resaltar que yo entiendo de la charla del profesor Abu Bakr Gallego que para el ser humano la verdad es algo relativo,  nos acercamos a ella o nos alejamos de ella. Ser más objetivos o más subjetivos depende del enfoque o de la perspectiva que adoptemos. Si analizáramos los sucesos, y en nuestro análisis estuviera presente el factor Allah, seríamos más objetivos y si, por lo contrario, no tenemos en consideración la presencia de Allah, pues seríamos más subjetivos dado que, como ha señalo el profesor Abu Bakr Gallego, la objetividad sólo procede de Allah, Ensalzado y sólo Allah sabe más.

Escrito en Puerto Rico, municipio de Mogán el 11 de diciembre de 2013.
El link de la charla: http://www.youtube.com/watch?v=4_NCvzUhnjY&feature=share

 

 


Anuncios
Relacionados

«No me abarcan ni los cielos ni la tierra...»

Artículos - 20/12/1998

Aqida: firmeza y capacidad de evolución

Artículos - 24/10/1999

Ibn Al-‘Arabî: ‘Aqidat ahl al-Islam

Artículos - 10/11/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/92106-analisis_politico_o_aqida_por_abu_bakr_gallego.html