webislam

Jueves 23 Octubre 2014 | Al-Jamis 28 Dhul-Hiyyah 1435
1976 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La Fuente de las Mujeres

Una película tan sencilla como maravillosa

02/09/2013 - Autor: Francisco López - Fuente: web del autor
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

los protagonistas de la historia.
Cartel anunciador del Film

La fuente de las mujeres “La source des femmes” es una película francesa, coproducida con Bélgica e Italia y dirigida por Radu Mihaileanu, quién firma el guión a medias con Alain-Michel Blanc. Estuvo nominada a los premios César y formó parte de la Selección de Cannes de 2011, estrenada en España en Diciembre del mismo año. Ahora mismo puede verse en Youtube doblada al español.

Dejando aparte la ficha técnica y sin más rodeos, es una película maravillosa, a veces parece un documental por la fidelidad en que está tratada la vida en una pequeña aldea, cuya situación unas versiones la sitúan en la Turquía profunda y otras en algún lugar entre el Norte de África y Oriente Medio. El argumento está basado al parecer en hechos reales.

El título de la misma se refiere a una fuente situada en un lugar montañoso, difícilmente accesible al cual es tradición que las mujeres suban a por agua provistas de cubos desde la aldea que, por cierto, no dispone ni de luz ni por supuesto de agua corriente. La tarea de estas mujeres es bastante penosa, y peligrosa, mientras los hombres se ocupan en “ver pasar la vida” desde la terraza de un café. Esto da lugar a una rebelión de las mujeres en forma de “huelga de amor” que provoca no pocos conflictos. En resumen, éste podría ser el argumento básico para quién no ve mas allá.

La película es mucho más que eso, es un mosaico de los colores de la vida, es tan variada y colorida como un puesto de especias en un zoco, en la película ni sobra ni falta nada. A lo largo de la misma se hacen “guiños” a muchos temas: el nacimiento de la iniciativa en un hammam, y las discusiones en el lavadero, son puntos fuertes, la respuesta desigual a la huelga por parte de las mujeres, la reacción de los maridos ante la misma y las asambleas que ellos convocan para tratar las medidas a tomar como respuesta es otro punto a estudiar. La entrevista que mantienen las mujeres con el imám en la mezquita es magistral por las posturas de ambos, la respuesta del funcionario de turno justificando el porqué no llevan agua al pueblo, es tan surrealista como genial, tan genial como el personaje de vieja alborotadora y metomentodo que interpreta Biyouna; este personaje cada vez que aparece, literalmente “se come la pantalla”. Memorable la escena en la que habla por el móvil y con su burro al tiempo (por citar alguna). No tienen luz pero tienen móvil, al que por cierto cuelgan para uso general de una cuerda en un patio.

Una maravillosa música, unos cantos y danzas tradicionales que saben a poco (la pena es que no están dobladas las letras de los cantos porqué se conoce que tiene “su importancia”, tanto los cantos de las mujeres como de los hombres) ponen el marco folclórico idóneo al desarrollo de la historia.

Es francamente preciosa la escena de la irrupción de las mujeres cantando y bailando en la fiesta de la cosecha y muy oportuna y cómica la burla de su secuestro encargado por los maridos a unos “terribles” bandoleros.

Finalmente, como regalo, se nos muestra, de forma natural, la forma de vida y la convivencia entre las gentes de esta pequeña aldea de forma tan realista y humana que uno mismo llega a sentirse parte de esta pequeña comunidad.

Simplemente una maravilla, una película en la que la parte menor es el argumento y la mayor todo lo que se esconde detrás.


Anuncios


1 Comentarios

Soumaia Nejjar dijo el 02/09/2013 a las 22:41h:

El móvil lo cuelgan en una cuerda para que tenga cobertura. Yo procedo de una cabila del norte de Marruecos y lo he visto en muchas casas. Claramente la historia se desarrolla en las aldeas del Atlas de Marruecos; solo hay que ver los bailes, las casas, los atuendos etc., pero por alguna inexplicable razón, en ningún artículo ni reseña lo sitúan ahí, se limitan a situarla en Oriente Próximo o el Norte de África. Por otra parte, la mayor parte de las lecturas que se hacen del filme, se centran en lo accesorio, aunque quizá los numerosos fragmentos de comedia que hay inviten a ello, Por todo lo demás, se trata de película bonita y también, de un interesante artículo.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/90746-la_fuente_de_las_mujeres.html