webislam

Miercoles 16 Abril 2014 | Al-Arbia 17 Jumada al-Zani 1435
1905 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La asgeria y la forma de elección de los magistrados a las altas instancias judiciales

Democracia participativa en la elección de los poderes judiciales

31/08/2013 - Autor: José Angel Hernández - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Poder judicial sordo, ciego y mudo ante las presiones externas

En la sociedad de cooperación, la elección de los magistrados que hubieran de ocupar puestos en las máximas instancias judiciales se podría llevar a cabo mediante sufragio censitario convocado entre todos los profesionales del derecho,  a través de los respectivos colegios profesionales de jueces, fiscales, abogados, procuradores de los tribunales, notarios,  relatores judiciales, secretarios judiciales, Registradores de la Propiedad o profesores universitarios de Derecho.

Previamente estarían establecidos los requisitos para poder ser candidato a ocupar puestos en estas máximas instancias judiciales, y los magistrados que los cumpliesen se someterían después a unas elecciones donde serían potenciales electores todos los miembros de estas asociaciones o colegios profesionales.

Sobre la implementación del mecanismo que evite la parálisis en el funcionamiento de las altas magistraturas

El número de votos que obtenga el último magistrado que ocupe su puesto en la correspondiente instancia judicial, marcará el límite para establecer también por voto censitario los suplentes que habrían de sustituir los asientos vacantes en una alta magistratura.

En caso de quedar vacante algún puesto en la instancia judicial elegida por sufragio censitario, el magistrado con mayor número de votos de entre los que no hubiesen podido acceder directamente al órgano judicial, ocupará automáticamente tal asiento vacante hasta las siguientes elecciones en las que habría de designarse los nuevos miembros de la renovada alta magistratura.

Al elegirse los miembros de la alta magistratura al mismo tiempo que sus potenciales sustitutos para el periodo de vigencia de su condición de miembros de la instancia judicial correspondiente, se evitaría que ningún agente social externo al surgido de la exclusiva decisión de los profesionales del derecho en votación censitaria obstaculizase o paralizase la elección de los magistrados miembros de estas máximas instancias judiciales.

Corporativismo evitable

El corporativismo lo percibo como el suceso que conllevaría la exclusiva participación de los juristas de la gama profesional implicada en el proceso de elección de los magistrados candidatos a las altas magistraturas. Por ejemplo, exclusivamente jueces para elegir magistrados en esas altas magistraturas, o exclusivamente fiscales para elegir al Fiscal General o a las fiscalías territoriales.

La participación en el proceso de elección censitaria de los magistrados optantes a asientos en las altas magistraturas por parte de toda la gama de profesionales del Derecho posible, diluirá el corporativismo que si supondría la participación en exclusiva de aquellos profesionales del Derecho con capacitación legal para ser elegibles. La dinámica planteada diferencia claramente entre profesionales electores y profesionales elegibles, resultando de ello que sea por ejemplo dudoso que un Secretario Judicial o un Procurador de los Tribunales pueda sentir corporativismo ante un Juez o ante un Fiscal que podrían ser potencialente elegibles por estos profesionales.

Previamente a la elección de los magistrados que habrían de ocupar asientos en las altas instancias judiciales y de sus suplentes mediante sufragio censitario entre los profesionales del Derecho, estaría el filtro de los requisitos de capacitación profesional exigidos, sin pasar estos no sería posible presentarse ante los profesionales del Derecho para poder ser elegibles en votación censitaria.

La articulación de las necesarias magistraturas judiciales habría de corresponderse con el principio de justicia social que ha de caracterizar los fundamentos económicos y financieros de la asgeria (1). Se trataría pues de aplicar una forma de democracia participativa a la elección de los magistrados que constituyeran las instancias judiciales.

No se trata obviamente de promover una forma de democracia participativa por sufrago universal para elegir a los magistrados que habrían de formar parte de las máximas instancias judiciales, sino de una forma de democracia participativa restringida a los profesionales del Derecho, previo filtro de los requisitos profesionales exigibles a los magistrados potencialmente elegibles.

(1) http://www.webislam.com/articulos/90624-la_asgeria_y_la_viabilidad_de_los_prestamos_sin_incrementos.html


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

Mujeres afganas

16/04/2014 | Javier Aisa

Bruselas y el islam

16/04/2014 | Aurelio Artemio Sauco

De la necesidad de escuchar al otro

16/04/2014 | Prof. Yahia Said Al Andalusí

La sabiduría de las emociones

15/04/2014 | Norberto Levy
play

Tarab andalusí

15/04/2014 | Abderrahim Abdelmoumen

La democracia y la diversidad pueden subsanar sistemas alimentarios rotos

15/04/2014 | Redacción SRFood

Averroes y el averroísmo

27/05/2002 | Henry Corbin

Si yo puedo, ustedes también

15/04/2014 | Ana I. Martínez

Las tensiones entre Arabia Saudí y Qatar y las implicaciones para el Golfo

15/04/2014 | Omar Ali

Averroes y el aniversario de su nacimiento en un doodle de Google

15/04/2014 | Redacción

¿Qué es el nushuz?

14/04/2014 | Carmen-Nur del Río
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Apartado de Correos 2 - Almodóvar del Río - 14720 - Córdoba - España - Teléfono: (0034) 902 431 937

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/90720-la_asgeria_y_la_forma_de_eleccion_de_los_magistrados_a_las_altas_instancias_judi.html