webislam

Miercoles 28 Junio 2017 | Al-Arbia 03 Shawwal 1438
1744 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Las guerras no suelen ser el principal problema para la conservación del patrimonio cultural

Entrevista a Luis Monreal, director de la Fundación Aga Khan para la Cultura

13/02/2013 - Autor: Abdel-latif Bilal Ibn Samar
  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Luis Monreal (Foto de Jo Expósito para Webislam)
Luis Monreal (Foto de Jo Expósito para Webislam)

Desde el miércoles 6 de febrero, Barcelona acoge una exposición interactiva que muestra grandes proyectos de restauración llevados a cabo por el Programa Aga Khan de Ciudades Históricas, entre los cuáles el parque Al Azhar del Cairo, las mezquitas de barro en Malí y proyectos en Afganistán, India y Siria.
Luis Monreal, director de la Fundación Aga Khan para la Cultura (AKTC), además de fotógrafo, presentó algunos de estas rehabilitaciones en la conferencia inaugural. Persona enérgica que trasmite entusiasmo en todo aquello que explica, Monreal se ha convertido en un incansable viajero debido a los numerosos proyectos que dirige en gran parte del mundo islámico, algo que no vive como una obligación, sino como un regalo. Aprovechamos su paso por Barcelona para charlar brevemente con él.

-El patrimonio islámico está más de moda que nunca con lo que esta ocurriendo en Mali...

-Bueno, lo que dice la prensa internacional es una cosa y la realidad otra. La comunicación telefónica no se ha cortado y hablo asiduamente con el imam de la Mezquita Djingareyber de Tombuctú. Me explica que los daños en el patrimonio, por parte de las milicias de Ansar Din, han sido simbólicos, pero de proporciones reducidas. Debemos tener en cuenta que los pocos mausoleos que han atacado son pequeñas construcciones de adobe que cada año deben volverse a reconstruir por las características del material, así que no estamos hablando de una destrucción irreparable de monumentos muy antiguos. Por lo que respecta a los manuscritos, se han quemado pocas páginas, pues la mayoría estaban alamcenados en otros sitios o ya han salido de la ciudad. Lo que sí hay son robos, y desde la Fundación estamos detrás de dos ejemplares vistos en Camerún.

-Es curiosa esta alarma internacional que se ha desatado tras el ataque a estos mausoleos y en cambio la destrucción del patrimonio islámico en La Meca y la construcción urbana desproporcionada, con rascacielos, hoteles de lujo y centros comerciales, no ha recibido la misma atención.

-Sí, lo que ocurre en La Meca es una brutalidad y el problema es que no hay marcha atrás. Aquí no podemos reconstruir porque han construido encima. De todos modos, nuestra fundación tampoco interviene en Arabia Saudí, ya que no trabajamos en países ricos.

-Estos proyectos de reconstrucción promovidos por la Fundación Aga Khan están teniendo una repercusión muy importante en muchos países del mundo. Cuéntenos la estrategia tan particular que utilizan.

-Entendemos el patrimonio cultural como un recurso económico y no para el mero uso turístico. Nuestra estrategia implica la restauración de edificios históricos del mundo islámico, pero vamos más allá, la misión es social. Nuestros programas incluyen, además de la restauración, la planificación, la formación profesional de los habitantes de la zona, establecer equipamientos públicos, como baños, centros de salud, colegios o museos y, algo muy importante, conceder microcréditos. Esto quiere decir que cada intervención es un proceso largo, de varios años, e implica numerosas negociaciones con la administración, además de estudios para entender las necesidades de la zona.

-En la exposición vemos que la reconstrucción empieza, a veces, por un espacio público, como un parque, por ejemplo en El Cairo o en Kabul.

-Exacto, es lo que comentaba de dar prioridad al entramado social a partir de la reconstrucción del patrimonio. Invertimos mucho dinero y esfuerzo en volver a un estado más decente muchas construcciones antiguas, como mezquitas, castillos, mausoleos o palacios, pero esto lo insertamos en un desarrollo a todos los niveles. En primer lugar, la reconstrucción genera empleos, también formamos a profesionales en técnicas autóctonas que se están perdiendo. Por ejemplo en Mali recuperamos la técnica del adobe y el uso de materiales locales, como la paja de arroz. También rehabilitamos viviendas de los barrios donde actuamos y, lo que no es tan usual, convertimos en equipamientos algunos de los edificios restaurados. En El Cairo hemos abierto un centro de salud y una clínica ginecológica.

-Pero en ocasiones la rehabilitación de los barrios humildes implica un desplazamiento de sus vecinos.

-Sí, la gentrificación es un problema. Intentamos que no ocurra y las viviendas que construimos son de las mismas características que el resto del barrio para evitar precisamente la especulación y estos cambios. También apoyamos los comercios locales y utilizamos la herramienta del microcrédito para revitlizar la zona.

-¿Cuáles son los principales obstáculos para conservar el patrimonio arquitectónico?

-Hay dos hechos fundamentales. Por un lado, la demografía y la pobreza que conlleva un crecimiento rápido de la ciudad, una emigración de la zona rural a las ciudades y la falta de recursos. Por otro, el nulo interés y la despreocupación del sector público para conservar este legado.

-¿Y las guerras?

-No suelen ser un problema grave, pues es algo puntual. Por ejemplo, se ha quemado el mercado de Alepo, pues se reconstruye. Los obstáculos serios están más vinculados a los dos factores que he mencionado.

-Para terminar, en el 2007 publicó el libro de fotografías titulado «Umma» y que recogía imágenes del mundo islámico en su pluralidad. ¿Continúa haciendo fotografías?

-No tengo mucho tiempo. Lo que ocurre es que estoy en el sitio adecuado en el momento oportuno, así que lo aprovecho.

-Y una curiosidad, ¿ya ha hecho la shahada?

-Todavía no... Si fuera creyente sería musulmán. Pero soy agnóstico.

-Bueno, está en la mitad de la shahada (la il-laha), sólo le falta la otra mitad (il-la Al-láh). Se lo pregunto porque viajando a tantos lugares cargados de báraka, uno va impregnándose...

-Sí, es verdad. Supongo que, si lo fuera, sería sufí.

-Muchas gracias por su tiempo.

-Muchas gracias a vosotros.

_______________________________________
La exposición tiene lugar en la sede de la AAAB (Agencia para el Apoyo de la Arquitectura de Barcelona), Gran Via de les Corts Catalanes, 694, Barcelona.
Organizado por: Fundació Aga Khan para la Cultura, AAAB, IEMed y Casa Asia.
Una amplia documentación de los proyectos desarrollados por la Fundación Aga Khan para la Cultura (AKTC) está disponible en http://www.akdn.org/hcp/about.asp.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/83650-las_guerras_no_suelen_ser_el_principal_problema_para_la_conservacion_del_patrimo.html