webislam

Martes 2 Septiembre 2014 | Az-Zulaza 07 Dhul-Qaadah 1435
1579 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La imagen de la mujer en los medios marroquíes refleja estereotipos negativos y discriminatorios

Las mujeres ocupan un 27% de la profesión periodística en Marruecos

04/01/2013 - Autor: Redaccion Calle del Agua - Fuente: www.diariocalledeagua.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


La imagen de la mujer en los medios de comunicación marroquíes, incluidos los públicos, refleja los estereotipos negativos y discriminatorios.

La imagen de la mujer en los medios de comunicación marroquíes, incluidos los públicos, refleja los estereotipos negativos y discriminatorios reduciendo su papel y lugar en la sociedad, dijo el pasado sábado en Mequines, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Mustapha El Khalfi.

En su intervención, en una conferencia, organizada por la asociación ‘Achakaek’ bajo el tema ‘La imagen de la mujer en los medios de comunicación marroquíes’, El Khalfi lamentó la falta de esfuerzo por parte de los profesionales de los medios de rehabilitar la imagen retratada por los medios de comunicación sobre las mujeres, teniendo en cuenta que los programas abordan la cuestión de la mujer en los medios de comunicación públicos sólo abordan cuestiones relacionadas con su papel de ama de casa y, a menudo descuidan el papel de la mujer en la sociedad.

Y recordó que Marruecos tiene, desde hace siete años, una Carta Nacional para la mejora de la imagen de la mujer en los medios de comunicación, cuyo objetivo es garantizar que las mujeres sean tratadas como una persona que tiene un papel, lugar y función en la sociedad. "Esta Carta", se lamentó, "fue ignorada, de ahí la necesidad de crear un observatorio nacional para mejorar la imagen de las mujeres en los medios".

El Khalfi, también ha señalado que el número de periodistas marroquíes no supera el 27% de todos los periodistas que trabajan en Marruecos, titulares de tarjetas de prensa, y de unas 80 empresas de medios, sólo hay una tasa de 5% de mujeres.

El Khalfi también ha recordado el compromiso constitucional de Marruecos y sus compromisos internacionales en relación con los medios de comunicación, y señaló que una de las direcciones principales del Gobierno para hacer frente a la imagen estereotipada de las mujeres, es, en particular, la introducción de una asociación entre el Estado y la sociedad, y el establecimiento de un observatorio nacional que debe ser una herramienta capaz de garantizar y fortalecer la presencia de la mujer en los medios de comunicación públicos, y desarrollar la aplicación de la Carta Nacional para mejorar la imagen de la mujer en los medios de comunicación.

La lucha contra esa imagen negativa, según El Khalfi, depende de la mejora del sistema legal en su lugar, la aplicación de instrumentos institucionales, la promoción de la sociedad civil, el aumento de la formación y cualificación del personal que participa en la lucha contra la discriminación y las imágenes estereotipadas de las mujeres.

No obstante, dio la bienvenida a las experiencia y presencia de profesionales mujeres marroquíes en los canales nacionales, y en los medios impresos y electrónicos, El Khalfi, dijo que estos avances siguen siendo insuficientes para afrontar los retos de la revolución tecnológica en la era de la ‘canales satélites anárquicos’, llamando a la producción de medios de comunicación competitivos.

Por su parte, la ex periodista de la cadena de TV '2 M ', Soumina Al Maghraoui, señaló que la imagen de la mujer en los medios de comunicación marroquíes, se limita a hacer frente a los programas ‘femeninos’ como gastronomía, belleza, salud y la educación de los niños, lo que indica que este tipo de programas son a menudo superficiales y conducido por una cultura de consumo.

Soumia Al Maghraoui, quien fue homenajeada en el acto, en reconocimiento a su distinguida carrera de 23 años, sostuvo que estos programas ofrecen la imagen estereotipada de las mujeres, especialmente los que utilizan a las mujeres para vender ciertos productos.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

Hazreti Mariam

14/01/2008 | Sheikh Muzaffer Ozak al Yerrahi al Halveti

Jesús y María en el Islam

02/09/2014 | Dr. Armando Bukele Kattan
play

El Instituto Halal apuesta por la eficiencia energética

02/09/2014 | Noticias en Halal

¿Se puede vivir sin ilusión?

02/09/2014 | Montse Arboix

El caos de Libia retumba en África

02/09/2014 | Redacción Guinguibali

Mujeres visibles: Granada acogerá el I Congreso Internacional de Mentes Femeninas

02/09/2014 | Redacción El Diario Andalucía

Conocimientos ancestrales de montaña

01/09/2014 | Óscar Guerrero Bojorquez

El trato del profeta Muhammad (saws) con la gente

01/09/2014 | Sheij Muhammad Al Ruwaili

Balcanizar medio oriente

01/09/2014 | Pablo Jofré Leal

La manipulación de las masas en las democracias occidentales

01/09/2014 | Germán Gorraiz López

Fatwa británica condena y califica de “hereje” al Estado Islámico (IS)

01/09/2014 | Redacción
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/82419-la_imagen_de_la_mujer_en_los_medios_marroquies_refleja_estereotipos_negativos_y_.html