webislam

Miercoles 20 Agosto 2014 | Al-Arbia 23 Shawwal 1435
2160 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Enfrentamientos históricos y presentes

Una empresa privada se constituye para trabajar con eficiencia y ganar dinero; y ganará cuanto se le permita y allí debe estar, el papel regulador del Estado

05/12/2012 - Autor: Dr.Armando Bukele Kattan - Fuente: Aclarando Conceptos
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Aclarando conceptos
Aclarando conceptos

No hay duda que la empresa privada en cualquier país, es un motor de desarrollo nacional. La iniciativa privada hace al ser humano superarse. Generalmente (salvo casos excepcionales), el ser humano, no trabaja con la misma eficiencia, cuando el resultado de su trabajo, va a ser compartido por otros, que se esfuerzan menos. ¡No somos tan evolucionados!

Incluso, el principio básico del comunismo: De cada quién según sus capacidades y a cada quién según sus necesidades, nunca fue practicado. En efecto, el Art. 12 de la Constitución de la URSS en su momento declaraba: “El trabajo es una honra y un deber para todo ciudadano apto para el mismo, de acuerdo al principio socialista: El que no trabaja, no come. Y luego continuaba…De cada quién según sus capacidades y a cada quién, según su trabajo. Por otro lado el problema del capitalismo, es el reparto de la riqueza. Una empresa privada se constituye para trabajar con eficiencia y ganar dinero; y ganará cuanto se le permita y allí debe estar, el papel regulador del Estado: aplicando los impuestos correspondientes y vigilando que éstos se paguen adecuadamente; defendiendo a los débiles; interviniendo cuando el mercado se distorsiona; evitando los cárteles oligopólicos y los monopolios; el abuso de los fuertes; cumpliendo con la justicia, basado en el principio fundamental de que todos los hombres somos iguales ante la ley, aunque debería  también ser, ante los encargados de aplicarla; y teniendo como objetivo fundamental, administrar con eficiencia y honestidad los ingresos gubernamentales y asegurando a todos los habitantes de la República, el goce de sus derechos fundamentales, consagrados en la Constitución Política. El Gobierno es así un ente regulador. Sin embargo, hay dos problemas fundamentales en los Gobiernos del Mundo.

El primero: La Dicotomía entre producir y repartir. Generalmente el que produce, no reparte y el que reparte, no produce. Y la segunda: Si Dios ha decretado la protección de los débiles, porque los fuertes se defienden solos, generalmente es todo lo contrario. La lucha desigual entre tigre suelto versus burro amarrado, y preferiblemente, con bozal, para que ni siquiera pueda protestar, es tolerado e incluso hasta fomentado por los Gobiernos de turno; unos peor que otros. Muchas veces los Gobiernos intervienen, protegiendo a los fuertes, en caso de competencia; o bien, gravando al débil, acosándolo fiscalmente; y tolerando al grande; lo cual lo potencializa cuando se necesita incrementar ingresos.

Walt Whitman criticaba lo anterior, afirmando que el mejor Gobierno, es el que deja a la gente, más tiempo, en paz. He aquí 10 ejemplos históricos representativos, que perjudicaron al pueblo, e incluso, a la Empresa privada, mientras a un grupo selectivo se les protegió siempre.

1.             El sector cafetalero de nuestro País, no fue sólo injustificadamente abandonado, sino que también fiscalmente perseguido. Incluso después de haber soportado la Reforma Agraria,  un nuevo Gobierno, al que consideraban amigo y que fueron en sus orígenes, factor clave para su triunfo los trató incluso peor. Una de las medidas iniciales del Gobierno de Cristiani, fue la de decretar el pago de la cosecha del café, al cambio oficial de ¢ 2.50 por dólar; cuando el paralelo estaba a ¢ 5.00 y el negro a más de ¢ 8.00 por dólar. Ganaron los beneficiadores-exportadores, pero quebraron al pequeño y mediano caficultor. Además, a los importadores de medicinas, se les otorgaban divisas subsidiadas a 2.50 de ¢ por $. Si la Agricultura es normalmente subsidiada en otros países; aquí no solo no se les ayudaba; sino que se les sustraía parte de sus ingresos, endeudándolos inmisericordemente. La dificultad del sector cafetalero, se debe a que en 1989-1994 se le descapitalizó artificialmente. Sus luchas políticas; el empleo masivo generado y el mantenimiento del bosque cafetero, que evitó la desertificación del país, no les valió de nada; aunque otros, todavía más ricos, se lucraban de sus esfuerzos.

2.             Acoso fiscal inmisericorde sobre los medianos y pequeños empresarios. Tolerancia extrema con algunos grandes que declaran pérdidas o tan sólo, exiguas ganancias. Aunque en este Gobierno esto ha disminuido, siempre continúa.

3.             Permiso para quemar llantas importadas permanentemente, como combustible alternativo de bajo costo y máxima contaminación, a una Empresa monopólica; y negación de permiso de quemar cantidades insignificativamente menores de productos menos contaminantes, a una pequeña empresa, en la misma área, a la cual se le pretende imputar la contaminación de la zona, a pesar de estar prácticamente inoperante.

4.             Incentivos fiscales totales (exoneración de IVA, renta, impuestos municipales e impuestos de importación, a empresas de turismo mayores de $50.000. ºº. A los pequeños  y medianos se les negó ese derecho. A los grandes (que no estaban en la lista, aunque disponían del monto mínimo para clasificar, se les negó sistemáticamente las solicitudes de exención.

5.             Propaganda masiva de desprestigio; contra personas o empresas, no afectas ni sometidas al poder tradicional; a los competidores molestos o a los exfuncionarios que no estuvieron dispuestos a favorecerlos o someterse a las presiones históricas, aunque hayan sido honestos en su comportamiento. El que es señalado o incluso penalizado, no fue necesariamente malo, sino desobediente.

6.             Degradación histórica del Arrecife de los Cóbanos, sin la más mínima crítica, excepto contra un solo enemigo político. Dragado del Golfo de Fonseca y degradación de los Arrecifes de Meanguera y El Tamarindo, en la Unión. Pretensión de nuevos dragados en esa zona. Dragados programados en el Puerto de Acajutla y el Estero de Jaltepeque; todo se puede, si lo hace el Gobierno o personas de influencia.

7.             Descrédito permanente de la Zona Rosa; publicidad negativa mencionando su cercanía, aunque se encuentren los problemas enfrente de otros centros comerciales; visita policial exagerada a los establecimientos de la zona, en momentos de mayor presencia de clientes; ocultamiento absoluto de problemas en otras zonas, incluyendo centros comerciales. Tal parece que el objetivo, es eliminar la competencia no deseada, y trasladar la clientela a otras zonas comerciales…

8.             Permiso para deforestar, edificar y construir, incluso sobre mantos acuíferos, pendientes, colinas; cementerios indígenas, etc., para unos; y para otros, negatividad y prohibición total, hasta para botar un par de árboles.

9.             Imposibilidad de construir El Santuario Católico en el Cerro de Las Pavas y permiso de construir a personas influyentes en casos parecidos e incluso más complicados.

10.         Escasez de dinero para obras de Desarrollo Social; pero ¡qué rápido se encuentra el dinero cuando se desea (Ej. reprivatización bancaria; compra de las deudas incobrables del sistema bancario nacionalizado; construcción de calles y carreteras en tierras compradas anteriormente, con conocimiento previo del desarrollo; grandes proyectos incluso inconclusos; tolerancia en el manipuleo de ventas de acciones, subsidios a grandes empresas; cero cobro de los productos extraídos del subsuelo o del mar; exoneración de impuestos de importación, eliminación del IVA o Renta a ciertas empresas. etc., etc., etc. Por otro lado, la propaganda de los grandes medios le echa la culpa de estos problemas y en general, de cualquier problema existente, al actual Gobierno, lo cual es incorrecto.
Si este Gobierno tiene algo de culpa es principalmente no haber corregido y de tajo, las anomalías históricas, y de paso, juzgar a los culpables, cuando proceda. Aunque eso es harto difícil. Las estructuras se encuentran inmersas en el quehacer nacional y ya echaron raíces. Los medios se encargan de neutralizar al que lo intente, aunque sean funcionarios gubernamentales; y el pueblo muchas veces ya se encuentra acostumbrado a ello y lo considera que es parte de un destino inamovible. Esto puede sin embargo cambiar y requiere tiempo, pero más que eso: voluntad, valor y decisión y sobre todo: perseverancia. Definitivamente, el actual Gobierno ha demostrado ya, que los temores antes de las elecciones, de que un eventual triunfo del FMLN, se derivaría en una actitud anti-sistema, y en el cambio radical de nuestro Gobierno: Democrático, Repúblicano y Representativo, no tenían fundamento. Eso yo lo predije en su momento en un Programa de Aclarando Conceptos el 6 de marzo de 2009. A 3 1/2 años de la toma de posesión del actual Gobierno, se confirma que los temores eran infundados; pero ahora, los señalamientos cambian de rumbo, aprovechando a resaltar cualquier error o la no solución todavía, de los problemas históricos. Definitivamente, tratar de desprestigiar a un Gobierno de un país subdesarrollado, en estos tiempos de crisis, es fácil. Y siendo repetitivos en sus señalamientos, parece que los problemas se multiplican. Si alguien repite un problema cien veces, aparenta convertirse en 100 problemas diferentes. Brillante estrategia, pero deshonesta manipulación. A esto se aprovecha, que  hay algunos desatinos, en el actual gobierno,  ya que la perfección no es una virtud humana.  La crisis heredada es enorme y no podemos sólo echarle la culpa a las políticas de desarrollo de gobiernos anteriores; sino a una crisis característica de países sub-desarrollados como el nuestro, que han dejado el Tercer Mundo, para caer estrepitosamente y debatirse entre el 4to. Y 5to. Mundo. A esto se le aúna la crisis mundial de alcance planetario, que nos está golpeando con inusitada fuerza. A la par de una desunión y lucha polarizante entre los grupos que se autodefinen como Derecha e Izquierda, sin entrar en definiciones semánticas, y para tranquilidad de aquellos que todavía tienen miedo, el poder continúa en manos de la Derecha y lo único que tiene la Izquierda es parte de la Gerencia de ese poder; ahora debilitada por la lucha entre poderes. Como no se toca a los Grupos externos de poder, sino que solamente al Gobierno, con preeminencia de la izquierda por primera vez en la historia,  después del triunfo electoral del 2009, este enfrentamiento debilita al Gobierno de Funes + el FMLN, independientemente de las razones del enfrentamiento y de la sinceridad e idealismo de algunos y del interés político de otros, aunque unos sin querer y otros queriendo, beneficien con ello al poder tradicional. No hay duda de que el río está revuelto; y en río revuelto, ganancia de pescadores. Los idealistas e independientes, tan solo están iniciándose, y que no esperen controlar el Gobierno, al menos, no todavía. Para aquellos que piensan que el Gobierno de Funes y del FMLN es malo; se han puesto a pensar, ¿Cómo hubiera sido la alternativa, con más de lo mismo? De todas maneras, la confrontación es innecesaria y lo único que podría lograrse, es que el país se hunda, en esta coyuntura que se necesita de todos para salir adelante.

Una nueva crítica, que ahora se repite hasta la saciedad, es la negociación en la Asamblea Legislativa, sin percatarse que ésta es una condición de toda democracia representativa. Lo que no se permite es anteponer intereses personales o aceptar dádivas o sobornos, pero eso debe probarse. Las negociaciones se vuelven indispensables. En muchos países, el Presidente o el Primer Ministro lo elige el Parlamento. Si se necesitan 61 votos por ejemplo y el Partido Mayoritario tan solo tiene 47, es lógico que necesite por lo menos 14 votos más.  ¿Cómo los consigue? Negociando.

A un gobierno de izquierda le toca a veces negociar los votos con la extrema derecha. Y a veces, cuando los partidos se cierran, convencer a algunos de los miembros del partido contrario. Eso mismo lo confirma el Más, en su pág. 2 del sábado 10 de noviembre de 2012. “En los parlamentos de otros países democráticos, no es motivo de alarma que los diputados de un mismo partido voten diferente”. Aceptado sin crítica en nuestro país, cuando se hizo en el pasado y criticado enormemente, cuando los agentes tradicionales de la negociación histórica, son ahora diferentes.

¿O cómo puede aprobarse un presupuesto nacional sino se tienen los votos respectivos? ¿O cómo puede elegirse a un funcionario de elección secundaria,  incluyendo la Corte Suprema de Justicia, sin los votos suficientes?
Que un diputado vote de acuerdo a su criterio, y no vote de acuerdo obligado de su bancada, es la base de la esencia de la democracia representativa. Si un diputado - de cualquier partido- no puede ser individuo, si no tan solo una parte dependiente de un todo ¿para qué se peleó tanto por el voto individual de los diputados, marcando  la foto, en lugar de la bandera del partido? Si solo deben votar en bloque, porque si no lo hacen, son vende patria o traidores o vendidos, ¿para qué queremos 84 diputados y sus suplentes, con sus salarios, viáticos y gastos de representación, fuera de los consentidos asesores?  Bastará que un diputado por partido, cada uno votando por el n° de diputados que cada partido obtuvo en la última elección.

La votación a favor del presupuesto de 4 miembros de Arena, votos que incluso estaban en exceso, tuvo una reacción exagerada de Arena y la decisión de expulsarlos, sin dialogar con ellos, fue una reacción desafortunada. Repitieron lo mismo que hicieron con Saca, colaborando de nuevo en formar una oposición que tan solo era supuesta: a Arena se le debe reconocer que es libre de reaccionar de esa manera, pero ANEP como entidad empresarial, donde la política partidarista no le incumbe, definitivamente se equivocó. La foto publicada en El Diario de Hoy del sábado 10 de noviembre de 2012, enseña una directiva con rostros entre sombríos, preocupados o enojados, aparentemente por una votación política contraria a Arena, aunque en el fondo,  hasta beneficioso para todos, como lo dice la Prensa Gráfica en su Editorial del lunes 12 de noviembre del 2012: Es importante que haya presupuesto vigente el 1 de enero de 2013. Y luego complementaba; lo peor, en todo caso, es que no haya presupuesto aprobado a tiempo.

En cuanto a la filosofía gubernamental: los principios no deben perderse; la autoestima tiene que conservarse; nuestras tradiciones tienen que mantenerse. El cambio se necesita; pero un cambio radical de un Gobierno no puede darse, de acuerdo a las circunstancias actuales, y nadie lo está planificando, excepto la propaganda malintencionada. Lo que sí puede hacerse es empezar a regular los excesivos privilegios de algunos y la tolerancia al irrespeto de las leyes por los intocables y a la impunidad manifiesta. Y también, dar medidas de apoyo, a los ciudadanos más necesitados. Algo se ha empezado hacer, dando inicio al cambio
prometido; pero eso tan solo es el comienzo. Un Estado garante y supervisor se necesita, que evite los abusos y corrija las disfuncionalidades; y que sea colaborador con los que cumplan la ley y drástico con los evasores; y que trate - y eso está pendiente- de mejorar sus relaciones con la cúpula empresarial; aunque ésta, necesita estar sinceramente dispuesta a ello.

Para ver el video :      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lNrObUpQd-0




Anuncios
Relacionados

El Nuevo Paradigma: La eclosión de las haqaiq

Artículos - 11/03/2006

Hacia unas relaciones humanas transpersonales. (I)

Artículos - 26/02/2008

Otro paradigma

Artículos - 29/11/2008


2 Comentarios

Maria Jesus Gayol dijo el 05/12/2012 a las 21:53h:

¿cómo que hay que mejorar sus relaciones con la cúpula empresarial???? como decimos en España, sin duda herencia y tradición cristiana, ¡que no nos hagan colmulgar con ruedas de molino! La cúpula empresarial, aquí y allá, mientras las reglas de juego no cambien, tendrán unos intereses que no están al servicio del bien común.

Maria Jesus Gayol dijo el 05/12/2012 a las 22:01h:

No hay duda que la empresa privada en cualquier país, es un motor de desarrollo nacional...¿QUÉ DESARROLLO? . La iniciativa privada hace al ser humano superarse... LA SUPERACION DEL SER HUMANO ES Y HA SIDO GRACIAS AL TRABAJO Y EL ESFUERZO COLECTIVO. Generalmente (salvo casos excepcionales), el ser humano, no trabaja con la misma eficiencia, cuando el resultado de su trabajo, va a ser compartido por otros, que se esfuerzan menos.... CLARO, SI NO EXISTE ORGANIZACIÓN Y JUSTICIA EQUITATIVA ¡No somos tan evolucionados! ... ALA NOS CREO ASÍ, Y DEBEMOS ESFORZARNOS POR SER MEJORES Y JUSTOS CON LAS DEMÁS PERSONAS... Saludos


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

La Medicina Islámica y sus Fundamentos

15/06/1996 | Sheij Mansur Abdussalam Escudero

285 características del Profeta Muhammad (BPD) según Al-Gazali

20/08/2014 | Mahmud Husein

El cosmos como teofanía

20/08/2014 | Sayyed Hossein Nasr

Monoteísmo - ABC DEL ISLAM

20/08/2014 | Dr. Armando Bukele Kattan

Israel pone “a cero” la economía de Gaza

20/08/2014 | Bayan Abdel Wahad

Tetuán celebrará el festival Voces de Mujeres

19/08/2014 | Salma El Azrak

¿Por qué EE.UU. regresa para bombardear a sus engendros en Irak?

20/08/2014 | Basem Tajeldine

Un caso de racismo cotidiano en Alemania

19/08/2014 | Ángel Ferrero

Nasima Jan, luchadora por la salud de las mujeres en Pakistán

19/08/2014 | Médicos Sin Fronteras

Negros en campos nazis

19/08/2014 | Sonia Fernández Quincoces
play

El viaje interior

19/08/2014 | Espaipertu Granollers
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/80350-enfrentamientos_historicos_y_presentes.html