webislam

Jueves 18 Diciembre 2014 | Al-Jamis 25 Safar 1436
1046 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La Soledad del Macho Alfa o el dilema de la Prisionera

En qué se parecen, la “discriminación positiva”, el “feminismo islámico”, la “inteligencia militar”, “dulce pecado” o el“lujo útil? Son piezas preciosas de mi colección, ejemplares únicos de oxímoron

05/12/2012 - Autor: Manuel Buendía Bercedo - Fuente: Hombres Igualitarios
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Oximoron
Oximoron

¿En qué se parecen, la “discriminación positiva”, el “feminismo islámico”, la “inteligencia militar”, “dulce pecado” o el “lujo útil”…? Son piezas preciosas de mi colección, ejemplares únicos de oxímoron. Explicaré en primer lugar qué es un oxímoron. A continuación haré 7 consideraciones previas. El siete es un número mágico. Contaré la anécdota que me inspiró todo esto y presentaré someramente algunos ejemplos contando para qué sirven.

El oxímoron es la combinación, aparentemente contradictoria, de palabras o frases en dos partes. El conjunto, con un significado nuevo, describe una “verdad paradójica” que aporta algo diferente a las dos partes. Si una empresa ofrece “repuestos originales”, por ejemplo, todo el mundo sabe lo que vende. La palabra repuesto nos recuerda, en principio, sustituir una pieza por otra igual, y la palabra original da idea de algo único, como un prototipo. Sin embargo los repuestos originales son aquellos que vienen directos de fábrica. Son copias iguales pero a estrenar, lo contrario de piezas de desguace. Cada parte del oxímoron tiene aspectos perjudiciales, beneficiosos, o neutros, según el caso. Y son diferentes para cada persona.

Consideración previa nº 1: Contrarios

En un pensamiento binario como una moneda, la cara es lo contrario de la cruz, y viceversa. Si hay un “On-encendido” es contrario de “Off-apagado”. Botón rojo es contrario de botón verde. Ahora bien, en un semáforo, ¿el verde es el contrario del rojo, o es el color ámbar? ¿Cuál es el contrario de un 1 en una quiniela, el 2, o es la X? No lo tengo tan claro. Que yo sepa, si ha ganado el equipo de casa, da igual que hayamos puesto empate, o victoria del visitante. Siempre recordaré con cariño a cierto profesor que en un examen tipo test, valoraba distintamente según el distanciamiento o la gravedad de los fallos. (Políticas contrarias pueden ser igual de inútiles, en el objetivo de crear empleo). Y en un dado, ¿Cuál es el contrario del 2, el de la cara opuesta? ¿Por qué? Damos por hecho muchas cosas.

¿Y en una matriz de un tema complejo, cual es el contrario de una celda o columna cualquiera? Quienes habéis leído capítulos anteriores me diréis lógicamente: ¡depende! Gracias.

Consideración previa nº2: Grados

Vamos a suponer que lo contrario de frío es caliente. Como es un gradiente continuo usamos los grados centígrados. Podemos estar a 40ºC o a - 20ºC. Lo único que tenemos que considerar es en qué dirección avanzamos, notar y saber si pasamos cada vez más calor o más frío. Podemos conducirnos en el sentido deseado o ir para atrás. Todas las personas somos egoístas y generosas en distintas dosis. En una línea continua nos situaremos, según el día y/o la circunstancia, o la forma de ser, en un punto u otro. Y al cambiar lo haremos en un sentido o en el contrario. Un simple detalle: cuando cogemos una línea de metro de una gran ciudad, pongamos por ejemplo la línea nº1 de Barcelona, lo nombramos con las estaciones de los extremos, puntos opuestos. En los carteles pone Feixa Llarga o pone Fondo, pero la gran mayoría de la gente oscila entre Plaza Catalunya y Espanya, que son las estaciones del centro. Solo tenemos que asegurarnos saber dónde queremos ir y coger el sentido correcto.

Consideración previa nº3: Sentido práctico, cotidiano y con unos límites

Hemos dicho que una paradoja social la entendemos aquí como una proposición cierta pero contraria a la intuición popular. Por eso es necesario explicar lo chocante o paradójico. No me interesa en este momento las paradojas clásicas, como las frases que se niegan a sí mismas, que son excluyentes entre sí. Esos juegos Socráticos imposibles, como la famosa tarjeta donde una cara dice que la otra cara es falsa. Y le damos la vuelta y nos dice que la primera es cierta. Quedamos atrapados en un bucle. Habrá tiempo en otras ocasiones para las paradojas matemáticas, divertimentos para pensar, del maestro Martin Gardner. (Ya tardaba en nombrarlo). O las paradojas sobre conjuntos y familias, de Bertrand Russel, como la de su famoso barbero que afeitaba a todos los que no se afeitan a sí mismos y solo a esos. ¿Entonces a él quien le afeita? Estas cosas les tenían muy preocupados.

Líos así ocupaban numerosas charlas epistolares. Con el lógico alemán Gottlob Frege, entre otros, trataba sobre la teoría de conjuntos que se contienen a sí mismos, por ejemplo. Pues bien, hemos topado con otro mundo de hombres clásico, el de la lógica y las matemáticas, con sus divertimentos mentales, pero desconectados con la realidad. (Omito expresiones mal sonantes más populares). Mira qué fácil: hay personas que viven solas. Conjunto de una unidad. Hay “Familias monoparentales”, incluso “monomarentales”, que son la mayoría (aún).

Hay una anécdota deliciosa que expresa muy bien la idea. Cuentan del matemático Ramanujan que fue visitado en el hospital por su amigo Hardy. Le contó que el taxi en el que había viajado era el 1729, un número vulgar, nada especial. Ramanujan le precisó a su querido amigo un imperdonable error. Le explicó que evidentemente, es el número más pequeño que puede escribirse de dos maneras distintas, descomponiéndolo en la suma de dos números al cubo. (1729= 12 al cubo más 1 al cubo, y también 10 al cubo más 9 al cubo). Y no existe ningún número más pequeño al que le ocurra esto. También hay que poner límites. ¡Qué interesante sería charlar con las parejas de todos ellos! (Yo incluido).

Consideración previa nº 4: Diagnóstico de la realidad.

El análisis de los Oxímoron puede servir a) para el diagnóstico de la realidad, es decir, para comprender mejor los conceptos y forjarse una particular cosmovisión. Sin personalizar ni implicarse. Y dejaremos para más adelante utilizar el análisis o pensamiento paradójico para la otra posibilidad. b) Tras resaltar las paradojas personales con sus incoherencias, ayudar a deshacer los frustrantes ciclos de ineficacia. De las dos partes del oxímoron una de ellas puede presentar un aspecto negativo que es el que estorba o contradice al aspecto positivo de la otra parte. Reprimir es enterrar. La clave está en visibilizar la paradoja personal, mostrarla, potenciarla y hacerla funcionar a nuestro favor. Sublimar la parte negativa, con algún retoque.

Consideración previa nº 5: Varias fuentes.

Me tomo la confianza de dar un consejo. Es muy útil informarnos con espíritu crítico en varias fuentes contrarias. Si leemos prensa, hacerlo de dos periódicos de líneas editoriales muy diferentes como una obligación, como autodisciplina, por simple higiene mental. (Merece la pena desarrollar esto más adelante).Si una fuente es contraria a nuestras preferencias y utilidades, mucho mejor, con la debida protección naturalmente. Se detectan así mejor las perlas, los matices tanto externos como internos.

Consideración previa nº 6: Juego de palabras.

Es un falso oxímoron la combinación de términos contrarios donde se le adjudica otro significado a uno de ellos. Como por ejemplo “estrecho ancho”, referido al de Gibraltar. O “plano en relieve”, cuando tenemos un plano en tres dimensiones. Este tipo de juego de palabras está próximo al humor, a la construcción de chistes. Ocurre porque hay palabras muy polisémicas, con varios significados. (Me confieso generador de algunos de ellos, ocultando la autoría). A veces se presentan como personalizaciones: se dice “lenguaje sexista”, pero en realidad lo que queremos transmitir es “un uso sexista del lenguaje”, porque somos nosotros/as los sujetos de la conducta y no el lenguaje. Los ejemplos “narcocura”, (el caso de Valencia), o la “monja alférez” (Catalina de Erauso) son casos reales y literales, esas cosas del pluriempleo. (Valdrían como oxímoron metafóricamente hablando).

Consideración previa nº 7: Eufemismos.

También voy a descartar así mismo, por otras razones, algunos eufemismos. Son expresiones que se ponen de moda para suavizar los efectos del contenido que se nombra. Por ejemplo se dice “crecimiento negativo” del P.I.B (Producto Interior Bruto), cuando realmente no crece, para no decir decrecimiento. Cuando no se quiere reconocer que se va para atrás. Podría valer en cambio, si se refiriera a la interesante teoría de Carlos Taibo, donde expone las desventajas de la obsesión por el crecimiento económico constante. El término “Negativo” así, tendría significado moral. Otro eufemismo al que le tengo mucho cariño es “avanzar por la retaguardia”. (El tema de la masculinidad y la cobardía siempre tuvo su interesante debate).
Anécdota de la que surgió todo esto:

Creo estar más o menos entrenado en el reconocimiento de bucles, pautas repetidas, coincidencias, que me hacen dirigir la atención a aspectos curiosos. En cierto periódico de un día al azar venía en dos páginas separadas, pongamos por ejemplo la página 8 y la 15, la combinación de los mismos dos oximorones. Estaba “católico de derechas” (Oxímoron A), muy cerca de “feminismo trasnochado” (Oxímoron B). En uno de los casos me pareció incluso que los relacionaban, no solo aparecían juntos como una coincidencia. Algo curioso que llamó mi atención. (Por cierto, quien adivine de qué periódico se trata tiene premio).

Tenemos en cuenta todas las consideraciones antes vistas. A cada persona le evoca aspectos positivos y negativos, en distintos grados y matices, sobre las cuatro partes: católico, derechas, feminismo, y suponemos que trasnochado aquí es sinónimo de desfasado. No tiene que ver nada con alternar por la noche. Se entiende además que feminismo trasnochado es dicho por una persona que opina que la igualdad ya está totalmente conseguida. No quiero considerar a los que aspiren regresar al neolítico. (Las dos periodistas son mujeres, otro caso de prisionera). Yo pienso como Amalia Valcárcel, que vivimos un espejismo de la igualdad. Algunos países ciertamente han avanzado, digamos que están en un “oasis de igualdad”, pero falta mucho aún, en unos sitios más que en otros, pero queda mucho. El feminismo es tan necesario como siempre y le estamos en deuda.
Prestad por favor atención. El oxímoron se mueve entre dos extremos. Por un lado el pleonasmo que es la repetición innecesaria de palabras de igual sentido, (prefiero decir aquí redundancia), y por otro lado la contradicción pura.

Primer grupo: Estoy seguro de que es el más numeroso. Entre las personas que estáis leyendo estas líneas la mayoría pensáis que A es redundancia y B contradicción. Es muy comprensible. En el 2º grupo están las personas que piensan que A y B son dos redundancias. Conocemos personas de ese grupo que, aunque creo que no nos leen, también están invitadas. (3er grupo) Me gustaría conocer más personas, como la que escribe, que opinan que las dos son contradicciones. Aunque a lo máximo que puedo aspirar de momento, es una B como contradicción pura y una A como oxímoron al 20-30%. (4º) Conozco varias personas que entienden como oxímoron la A (católico de derechas), pero les cuesta incorporar la perspectiva integral de género a la B, en temas más avanzados de igualdad, como la corresponsabilidad o los cuidados, no solo lo laboral. Pues bien, tengo dos deseos y una sospecha. 1er deseo-Que falte ya poco, para que “católicas de izquierdas” comiencen a tener derecho a decidir, o al menos a opinar.2º deseo-El machismo quede aislado por trasnochado. ¿Por qué sospecho que el “centro político” es otro caso como en el metro, donde tiende a situarse la mayoría de la gente?

He rebuscado el ejemplo más claro y puro de pleonasmo, según mi opinión. Se trata de “mafia machista”. (No comprendo que no lo pueda ser). En este caso no se me ocurre bromear con nuestro protagonista macho alfa. Los dilemas de prisioneras y de prisioneros en las personas que rodean este mundo, son también evidentes. El grado de correlación es completo, aunque en la ficción lo intenten suavizar con guapos duques, y nos quieran vender que “sin tetas no hay paraíso”. (Esta galaxia de temas es una de las matrices más complejas).

“Discriminación positiva”: Ana repartía publicidad de una empresa cosmética en la calle. Discriminaba hombres y mujeres, y únicamente les daba el papel a las mujeres. (De refilón pienso que es un error de marketing puesto que los varones también podemos consumir, o comprar cosmética para regalar). Discriminar tiene un carácter negativo, se discrimina para darle menos a alguien. El artículo 14 de nuestra Constitución nos recuerda que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Algunas personas piensan que discriminar nunca puede ser positivo, que se contradice. Se resuelve fácilmente. Como partimos de una desigualdad inicial, algo hay que hacer para repararlo. Si este término crea confusión, como hay buena voluntad, lo sustituimos por otras fórmulas mejores, como medidas de acción positiva, o medidas compensatorias, o medidas reparatorias.

“Lujo útil”, “lujo natural”: No quiero hacer publicidad, pero hay campañas muy buenas, como estas dos. El lujo es algo al alcance de pocas personas, es su razón de ser. (Son distintivos de una clase social o con componentes aspiracionales). Por tanto, el lujo no necesita ser práctico sino que es para exhibirse, o disfrutar el placer de un privilegio. ¿Arte inútil, de que tipo es? Tampoco tiene que ver con las necesidades primarias, por tanto el lujo es artificial y accesorio. Pues bien, estos dos oximorones cubren las dos variantes. Cada persona después se sitúa.

“Crimen pasional”: En el eje Odio / Amor, el contrario aquí está muy claro. Un hombre violento quiere poseer, quiere mantener el control, no es amor. Pienso que este oxímoron habría que desterrarlo, pero se resiste, resurge cada cierto tiempo. Cuando hay violencia de género, o celotipias, no hay amor, no puede haberlo. Cuando hay “crimen”, existe odio hacia otra persona. Y está en duda si hubo amor u otra cosa cuando había “pasión”. He utilizado el término excepcionalmente por motivos didácticos. A partir de ahora lo autocensuro para siempre y así no contribuyo a su propagación, hago una “censura libre”, como un cortafuegos. (Como veis caigo en mis propias paradojas, lo siento).

“Feminismo islámico”, (yo veo una redundancia): Fátima Mernissi en su libro Mahoma y el Islam político nos decía hace muchos años que el profeta era feminista. El contrario en este oxímoron también lo tengo muy claro El islam es contrario a la violencia. El islam es contrario a la misoginia y a favor de la Igualdad. Quien ejerce violencia, va contra el islam, aparte de contra las víctimas. La mayoría de musulmanes del mundo coinciden. Es otro ejemplo, como el del metro. (Agradezco aquí a webislam, y la labor de mujeres y hombres creyentes defensores de los DDHH. Es otro caso de Halcones y palomas. Requiere otro monográfico).Propongo dos cosas: 1) desterrar de las universidades de periodismo el que la noticia sea que “el niño muerda al perro” y no al revés. 2) Ayuda a verlo el fijarse en el oxímoron opuesto: “Patriarcado islamista”, o la redundancia más clara “Patriarcado fundamentalista”.

Decíamos en el número 2 que los dilemas de la interdependencia o de la descoordinación nos empujan a la necesidad de crear un leviatán. Universalizar los DDHH nos protege a las víctimas de todos los lados. (Como ejemplo, el conflicto actual de Egipto acerca de su Constitución es una guerra patriarcal). Y para ser ecuánimes, mujeres del feminismo postcolonial, mujeres árabes, mujeres negras, mujeres indígenas, y un largo etc utilizan “feminismo hegemónico” para referirse a mujeres feministas, blancas, occidentales, y burguesas. Nos están pidiendo ayuda. Y no sabemos verlo (¿Seremos capaces de un m.c.múltiplo entre palomas?)

“Inteligencia militar”: Para Teodoro, uno de los insumisos de los años 80, alistarse en el ejército para matar y morir, obedeciendo órdenes ciegas de superiores, era una de las cosas más estúpidas que podía hacer. Para él, era claramente contradictorio. Mientras que Félix, ingeniero de sistemas, amante del orden, la disciplina, y los juegos de estrategia, tenía una opinión diferente. Para él era una redundancia. Guarda sus aviones de juguete desde que éramos pequeños. Le perdí la pista cuando ascendió a teniente. Yo no sé qué deciros, me conformo con muy poco. Me agradó tener una ministra de defensa embarazada.

“Dulce pecado”: Para Carmina, todo lo bueno, o es pecado o engorda. Se entiende. Pero teniendo en cuenta que dulce pecado es el nombre de un prostíbulo de carretera, nos adentramos en una matriz mucho más compleja. Dejamos de momento el tema de las víctimas de trata, y explotación sexual, donde ese es para mí uno de los pecados más amargos que conozco. Si nos dirigimos a la adicción a la comida, o a personas diabéticas que tienen que pelear con “la tentación” del dulce, depende. Debido a que es una tortura, muchas personas acaban haciendo fobia a lo que saben que les mata. Para personas vegetarianas o amantes de lo salado, ni les va ni les viene. Para quien pecado es todo aquello que le conduce a una cárcel, no le veo la dulzura por ningún lado. Ahora bien, para Manolo, con su estupenda barriga cervecera, fumador, ludópata, diabético, que de niño le zurraron los curas del colegio más que a nadie, frecuenta “dulce pecado”, y para colmo es el marido de Carmina, la cosa cambia…

“Armas de mujer”: Ya hemos visto que el negocio de las armas a secas, de momento, son armas de hombres. En las “armas de mujer”, evocando cierta película ya clásica, hay unas palabras muy duras que le escuché a Juana, ejecutiva de alto nivel de una empresa privada. Decía de su única compañera que no utilizaba juego limpio, que empleaba “armas de zorra”. (Me confirmó después varios de los matices. Yo escucho y callo). Ambas, según mi perspectiva, están muy entrenadas para “nadar en testosterona”, siendo muy diferentes entre sí. Son otras dos semi-prisioneras y a la vez privilegiadas, con estrategias distintas. Me parecería muy fácil hacer un MCDivisor entre ellas, pero respeto que no se caigan bien. Me pidió opinión y escurrí cobardemente el bulto, por el lado diplomático. Le dije a Juana que tuviera paciencia puesto que su empresa tiene un Plan de Igualdad donde se compromete a feminizar el departamento. Cuando haya más mujeres, habrá más variedad, posibilidad de sororidades, etc. Lo que me callé en ese momento lo digo ahora: 1- Ambas juegan en la misma categoría de mujeres excepcionales (precisamente ser siempre una excepción), por eso las azuzan entre sí. (Como en esas peleas de gallos con apuestas). Están para que no se piense que esa empresa discrimina, y se supone que eligen a las mejores. Son también “mujeres cuota” (excepcional). 2- El Plan de Igualdad está para NO cumplirlo. Si hubiera más mujeres, se activaría la “hostilidad patriarcal”, y con un Plan “superchuli” la empresa pasa como modélica. ¿Sería posible que en una pelea de gallas organizada, dejaran de pelearse, o reivindicaran? Traería problemas. Conozco algunas, mucho más inteligentes, que simulan las peleas como en la lucha Mejicana. (Por cierto, a veces hay lesiones sin querer). ¿Existe realmente el “poder femenino”?

Voy a terminar, con los olores del cofre abierto: tenemos “muerte digna”, o “muerte dulce” (la muerte da mucho juego). Ya vimos “defensa preventiva”, “pensamiento amoroso”,  “Ibiza judía”, o “masculinidades tóxicas”. (El objetivo de todo esto no es otro que visibilizar modelos positivos de masculinidad). Al Patriarcado o a los mercados se les puede llamar “mano negra” o “mano invisible” (ya veremos).Hay “sargentos de seda”, “damas de hierro”, “libre competencia”, “caos determinista”, “guerra santa”, “dictadura del relativismo”, “obispo déspota”, “cristal líquido”, “eficacia burocrática”, “analista impreciso”, “trabajador perezoso”, “político transparente”.(¿?).Hay “capitalismo comunista”, (esperemos que China no adopte del todo lo peor de los dos sistemas), “capitalismo humanitario”, “capitalismo popular” (cuando la clase media compra acciones), ”golpe de Estado democrático” (me gusta más golpe de ciudadanía),  “salario emocional” (típico de ONGs), “universo femenino”, y cientos de ellos más. Uno que me tiene fascinado es “la Chueca hetero”. Cuando pregunté qué era eso, presentía algo interesante. Me explicaron que era un barrio colorido, bonito, ordenado, con música y muchas actividades, pero de gente normal. (…)

Pues bien, ya sabéis qué regalarme, son solo palabras. Mi humilde homenaje a uno de mis preferidos, la “razón poética” de María Zambrano, lo que son “palabras mayores”. Por cierto, un beso para los compañeros de Málaga


Anuncios
Relacionados

Inteligencia.

Artículos - 17/11/1997

Qasida

Artículos - 15/07/2004

La disputa entre agentes de EE UU y Gran Bretaña permitió en 2002 la huida del líder de Al Qaida

Artículos - 19/04/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/80202-la_soledad_del_macho_alfa_o_el_dilema_de_la_prisionera.html