webislam

Jueves 30 Marzo 2017 | Al-Yuma 03 Rajab 1438
1060 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Cuentos sobre la mirada (10)

Las hojas secas

28/11/2012 - Autor: Abdel-latif Bilal Ibn Samar - Fuente: Webislam
  • 12me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Un khad entre campos de cacahuete

Como cada día durante la época de siembra, las pausas en los campos pasaban por recogerse debajo de algún árbol... Y allí empezaban las tertulias.

-Hadji -inició, sonriente, el joven Abu-. ¿Por qué siempre buscamos la luz, pero cuando estamos trabajando sólo pienso en descansar debajo de una sombra?

El viejo Hadji, como siempre, empezó con su clásico suspiro amable... «¡Ay, Abu!», dejando una pequeña pausa para que el grupo pudiera reír y, con el confort de saber que nadie había molestado al anciano, prepararse para atender la respuesta.

-Las sombras son la oportunidad de apreciar la luz, pero también el gran espacio para olvidar. Tú lo has dicho bien, en la sombra descansamos, pero ese descanso también puede implicar despreocupación, olvido. Trabajamos a pleno sol, Abu, cuando quizá sería más cómodo hacerlo de noche, ¿verdad? No tendríamos calor, ni sed, ni sentiríamos que se nos funde el cerebro, como a los viejos neumáticos del carro.

El grupo estalló en risas. ¡Se nos funde el cerebro como si fuera un neumático! Este viejo Hadji, siempre dispuesto al humor. Poco después, el rostro del anciano cambió. El círculo volvió a prestar atención.

-Mira, Abu, la luz de Al-láh también está en las sombras.

El aroma de café especiado, característico por su alta dosis de azúcar, iba impregnando la pausa. Los silencios de Hadji decían igual, o más, que sus comentarios. Su tono de voz, sus expresiones y la báraka que trasmitía, acompañado por los sorbos de café, eran el combustible necesario para poder aguantar las siguientes horas de trabajo físico bajo el sol abrasador.

-Las sombras son musulmanas, Abu. ¿No ves cómo se alargan? Es así cómo se postran... ¿Acaso crees que este árbol está aquí para refugiarnos del Sol? No hay refugio excepto en Al-láh. Gracias a la postración del árbol y su sombra, estos hermanos nos dan algo de descanso. No busquéis el olvido en ellos. Estad siempre despiertos; Al-láh sabe.

Las miradas de los jóvenes iban recorriendo el entramado de las esteras de paja donde estaban sentados. La de Hadji se alzaba por encima de sus cabezas hasta alcanzar, a lo lejos, la carretera apenas transitada. Se acercaba el momento de volver al campo. Antes de levantarse, el anciano cogió un puñado de hojas secas, gesto que, automáticamente, llamó la atención de los muchachos:

-Las hojas verdes se vuelven hojarasca seca que los vientos dispersan, nos dice Al-láh en el Corán para que seamos conscientes de nuestra vida. Escuchad el crepitar de estas hojas cuando las aplasto.

Lentamente, fue aproximando su mano entrecerrada a los oídos de los chicos. Uno a uno escucharon el crepitar de ese puñado de hojas, amplificado y reverberado por el receptáculo sonoro que formaba la mano pegada al oído. Un sonido agudo que lograba abrir los sentidos desde lo más simple y, en apariencia, insignificante.

-El Corán no sólo nos dice que las hojas verdes se secan, sino que los vientos las dispersan. Este sonido es la shahada de las hojas secas antes de emprender el viaje -concluyó admirado, como si él fuera uno más de los que escuchaban-.

-Mash'al-láh ua alhamdulil-láh -suspiró Abu.


Anuncios


1 Comentarios

Yusuf López dijo el 08/01/2013 a las 18:04h:

Gracias por deleitarnos con tu fresca y sabia palabra. Alhamdulillah. Es para mí una fuente inagotable donde beber la fuerza del Creador y su rahma. Encuentro en cada párrafo la llave que abre mi corazón a Allah y los claros conceptos que debo transmitir a mis hijos. Gracias de nuevo y que Allah te conceda paz y sabiduría para ayudarnos a ser mejores musulmanes. Yusuf López


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/80131-cuentos_sobre_la_mirada_10.html